Cruz Roja Argentina compartió algunas recomendaciones a tener en cuenta para el regreso a clases. Es importante que chicos y chicas cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su crecimiento de manera adecuada.
¡Revisar el calendario de vacunación!
Las vacunas salvan vidas: son una forma segura de producir una respuesta inmune en el cuerpo y brindar protección de larga duración. De esta manera, chicos y chicas previenen el contagio y la propagación de enfermedades en la escuela, en el colegio, en su casa y en la comunidad.
Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son seguras, gratuitas y se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
Para el ingreso escolar, a los 5 años están indicadas las vacunas IPV Inactivada, Triple Viral, Varicela y Triple Bacteriana Celular (DTP). Estas vacunas producirán defensas frente a enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, varicela, difteria, tétanos y tos convulsa
A partir de los 11 años se aplican la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Meningococo, Triple Bacteriana Acelular (dTpa), Triple Viral (iniciar o completar el esquema), Hepatitis B (iniciar o completar el esquema) y Fiebre Amarilla en caso de estar en zonas de riesgo.
Hidratación
Es muy importante mantener una hidratación adecuada sin esperar a tener sed. Por eso, se recomienda que chicos y chicas cuenten con una botella limpia de agua segura cerca para consumir con frecuencia.
El cuerpo humano necesita agua para mantenerse saludable y funcionar correctamente. Esto ayuda, entre otras cosas, a regular la temperatura corporal; mantener la piel hidratada y elástica; transportar los nutrientes a las células del cuerpo; y retirar los residuos o sustancias de desecho.
La importancia de la alimentación
Mantener una alimentación saludable es fundamental para que chicos y chicas cuenten con todos los nutrientes y la energía necesaria para desarrollarse. En este sentido, se aconseja el consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.
El desayuno, ocupa un rol importante en el desarrollo de las personas ya que ayuda a mantener la concentración para la realización de tareas, brinda los nutrientes y energía necesaria para comenzar el día y previene enfermedades.
¡Respetar el consumo de las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) es clave!
Seguridad vial
La seguridad vial infantil incluye todas aquellas medidas que se toman para que chicos y chicas se trasladen de manera segura. En caso de ir a la escuela o al colegio:
- Caminando; es importante que siempre crucen las calles con el acompañamiento de personas adultas, a través de las sendas peatonales.
- En un automóvil: deben contar con la silla infantil de seguridad para menores de diez años correctamente instalada en la zona trasera del vehículo.
- En transporte público: se recomienda que los niños y niñas sean quienes suban primero. Sin embargo, para el descenso se aconseja que primero bajen personas adultas para darles sostén, en caso de ser necesario.
- En bicicleta: se aconseja que chicos y chicas cuenten con una bicicleta adecuada a su tamaño y que siempre utilicen casco. En caso de que sean trasladados como acompañantes, deben hacerlo en las sillas adecuadas hasta, por lo menos, los 6 años de edad.
Continúa el verano
Durante los primeros meses del regreso a clases el calor continúa. En este sentido, se aconseja que niños y niñas vayan a clase con protector solar factor 30 o más. Además, se promueve el uso de gorras para evitar golpes de calor en caso de exposición solar.
Es muy importante identificar en los espacios educativos los mapas de evacuación y reconocer posibles amenazas en los alrededores (por ejemplo, un árbol con riesgo de caerse). Cruz Roja Argentina lleva adelante junto a las comunidades el proyecto “Escuelas seguras” a lo largo y ancho del país para fortalecer sus capacidades y la respuesta frente a emergencias.
Sobre Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.
Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.