Corrientes

Corrientes vibró al son de “Los tambores que no callan”

Publicado en febrero 20, 2023.

Los tambores fueron los protagonistas durante dos jornadas de actividades organizadas por la Municipalidad en el parque Cambá Cuá y en la playa Arazaty. Se brindaron diferentes talleres y shows gratuitos, que tuvieron una masiva presencia de público.

El sábado y domingo se llevó a cabo la actividad “Los tambores no callan”, en el parque Cambá Cuá y playa Arazaty, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Corrientes. Se brindaron talleres, capacitaciones y un conversatorio sobre cómo incentivar y potenciar la música de percusión.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Cultural, Federico Maceri, destacó que ambas jornadas contaron con algunos de los profesores y ejecutantes de percusión más importante y auspicioso de la ciudad de Corrientes, y dijo además que “es política de esta gestión acompañar el desarrollo de distintos nichos culturales de arte independiente”.

Al respecto, agregó que “hace un tiempo, se vienen llevando adelante distintas actividades autogestionadas por muchos artistas de la ciudad y particularmente alrededor de este tipo de instrumento de percusión, concentrándose un factor importante que retrata la cultura correntina al día de hoy, como es la diversidad cultural”.

Señaló también que “no es casualidad, que estemos llevando esta primera actividad dedicada y referida al encuentro del artista tamborilero amateur afín y a los que ya practican ese instrumento hace mucho tiempo en el barrio Camba Cúa”.

Por su parte, Lucila Damiani, quien se encargó de la capacitación en percusión afro-bahiana y pertenece a un grupo de percusión de Posadas (Misiones) manifestó estar muy contenta de participar en esta nueva experiencia “de lo que llamamos la red tamborera”, dijo.

A gusto con la convocatoria señaló que es importante este tipo de eventos para “fortalecer el espacio de la mujer en el arte y las disidencias, y también por esta red que se genera a partir del fomento hacia la cultura y compartiendo no solamente la cuestión rítmica y los conocimientos, sino también toda la experiencia de las grupalidades, y todo lo que trae arraigado eso: la posibilidad de compartir experiencias de vida”.

Sobre esta oportunidad brindada por la Municipalidad de Corrientes, aseveró: “Generar el espacio y apoyar desde la gestión es importantísimo para fortalecer las redes y todo esto que va surgiendo a partir de la percusión en este caso.  Acá en Corrientes se fomenta mucho, y además del acompañamiento también hay que fomentar y ver para adelante qué mejorar, proponer cosas para ampliar cada vez más esta red”.

Mariana, también de Posadas (Misiones), agradeció la predisposición por parte del Municipio en abrir sus puertas para que puedan participar de este evento.

Al hacer referencia a la actividad, aseveró: “Los que participamos fuimos un montón y se armó una comunidad linda. Había mucha gente mirando, niños, familias”, y de igual modo, reflexión que “están también con el carnaval a pleno, por lo que vemos que la recepción del público es re linda para todas las actividades que ofrece la Municipalidad, realmente hermoso”.

TEMÁTICAS

En esta oportunidad, a lo largo de las dos jornadas, se abordaron distintas temáticas vinculadas al tambor, incluyendo a las siguientes: Improvisación con señas a cargo de Clarisa Radke, percusión en diferentes géneros a cargo de Juan Ignacio Vera, percusión afro-uruguaya a cargo de Luciana Lueji y Dacota del Norte, percusión africana y otros géneros a cargo de Uli Gómez, percusión afro-bahiana a cargo de Lucila Damiani y lutheria y restauración de tambores a cargo de Javier Alonso.

Relacionado:  

El Municipio amplía la red de cloacas y desagües y redobla el combate contra el dengue

Publicado en marzo 27, 2024.

El intendente Tassano acompañó esta mañana al equipo de la Municipalidad en el desarrollo de acciones estratégicas, como lo son las obras de extensión de cloacas y las tareas de (...)

La Municipalidad realizó una jornada sanitaria para 160 jóvenes de clubes barriales

Publicado en marzo 27, 2024.

A través de la Secretaría de Salud, los adolescentes que participan en diversos clubes se realizaron chequeos de vacunación, peso y talla, electrocardiograma, entre otros. Las acciones se desarrollaron en (...)

La Municipalidad reconoció a 10 mujeres correntinas

Publicado en marzo 27, 2024.

“Las cuestiones de género son política de Estado”, aseguró el intendente en un acto de reconocimiento realizado en el patio del Palacio Municipal. En la ocasión se destacó la labor, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.