Corrientes

Corrientes vibró al son de “Los tambores que no callan”

Publicado en febrero 20, 2023.

Los tambores fueron los protagonistas durante dos jornadas de actividades organizadas por la Municipalidad en el parque Cambá Cuá y en la playa Arazaty. Se brindaron diferentes talleres y shows gratuitos, que tuvieron una masiva presencia de público.

El sábado y domingo se llevó a cabo la actividad “Los tambores no callan”, en el parque Cambá Cuá y playa Arazaty, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Corrientes. Se brindaron talleres, capacitaciones y un conversatorio sobre cómo incentivar y potenciar la música de percusión.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Cultural, Federico Maceri, destacó que ambas jornadas contaron con algunos de los profesores y ejecutantes de percusión más importante y auspicioso de la ciudad de Corrientes, y dijo además que “es política de esta gestión acompañar el desarrollo de distintos nichos culturales de arte independiente”.

Al respecto, agregó que “hace un tiempo, se vienen llevando adelante distintas actividades autogestionadas por muchos artistas de la ciudad y particularmente alrededor de este tipo de instrumento de percusión, concentrándose un factor importante que retrata la cultura correntina al día de hoy, como es la diversidad cultural”.

Señaló también que “no es casualidad, que estemos llevando esta primera actividad dedicada y referida al encuentro del artista tamborilero amateur afín y a los que ya practican ese instrumento hace mucho tiempo en el barrio Camba Cúa”.

Por su parte, Lucila Damiani, quien se encargó de la capacitación en percusión afro-bahiana y pertenece a un grupo de percusión de Posadas (Misiones) manifestó estar muy contenta de participar en esta nueva experiencia “de lo que llamamos la red tamborera”, dijo.

A gusto con la convocatoria señaló que es importante este tipo de eventos para “fortalecer el espacio de la mujer en el arte y las disidencias, y también por esta red que se genera a partir del fomento hacia la cultura y compartiendo no solamente la cuestión rítmica y los conocimientos, sino también toda la experiencia de las grupalidades, y todo lo que trae arraigado eso: la posibilidad de compartir experiencias de vida”.

Sobre esta oportunidad brindada por la Municipalidad de Corrientes, aseveró: “Generar el espacio y apoyar desde la gestión es importantísimo para fortalecer las redes y todo esto que va surgiendo a partir de la percusión en este caso.  Acá en Corrientes se fomenta mucho, y además del acompañamiento también hay que fomentar y ver para adelante qué mejorar, proponer cosas para ampliar cada vez más esta red”.

Mariana, también de Posadas (Misiones), agradeció la predisposición por parte del Municipio en abrir sus puertas para que puedan participar de este evento.

Al hacer referencia a la actividad, aseveró: “Los que participamos fuimos un montón y se armó una comunidad linda. Había mucha gente mirando, niños, familias”, y de igual modo, reflexión que “están también con el carnaval a pleno, por lo que vemos que la recepción del público es re linda para todas las actividades que ofrece la Municipalidad, realmente hermoso”.

TEMÁTICAS

En esta oportunidad, a lo largo de las dos jornadas, se abordaron distintas temáticas vinculadas al tambor, incluyendo a las siguientes: Improvisación con señas a cargo de Clarisa Radke, percusión en diferentes géneros a cargo de Juan Ignacio Vera, percusión afro-uruguaya a cargo de Luciana Lueji y Dacota del Norte, percusión africana y otros géneros a cargo de Uli Gómez, percusión afro-bahiana a cargo de Lucila Damiani y lutheria y restauración de tambores a cargo de Javier Alonso.

Relacionado:  

Pagan sueldos de mayo a municipales capitalinos

Publicado en mayo 30, 2024.

El cronograma se extenderá hasta el 6 de junio, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales. Este viernes 31 de mayo se pagará a los (...)

Concretaron la instalación de más de 20 mil luminarias led en la ciudad

Publicado en mayo 29, 2024.

A paso firme, la Municipalidad de Corrientes avanza en el recambio de las antiguas farolas a luces LED que permite una mejor visibilidad, más seguridad y una considerable reducción del (...)

Iniciaron un taller de desarrollo de competencias emprendedoras

Publicado en mayo 29, 2024.

El intendente Tassano estuvo en el acto de presentación: “Nuestro motor de políticas públicas es generar condiciones de desarrollo”, señaló. De las capacitaciones participan más de 103 representantes de pymes. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.