Corrientes

Diseñan un catálogo razonado de dos colecciones del Museo de Bellas Artes

Publicado en febrero 13, 2023.

El Instituto de Cultura de Corrientes informó que viene trabajando en la etapa del diseño de un nuevo catálogo que reúne trabajos investigativos sobre dos de las colecciones que conforman el patrimonio del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.

El proyecto de investigación “Cimientos patrimoniales del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” de Corrientes. Catálogo razonado de las Colecciones “Félix Bunge” y “Octavio Gómez”, autoría de los Lic. Mirta, Vía Do Pico y Luis Adolfo Bogado”, fue seleccionado recientemente por el Ministerio de Cultura de la Nación en la convocatoria nacional del Programa Activar Patrimonio.

El objetivo de este programa es propiciar el desarrollo de proyectos que amplíen la visibilidad y el acceso al patrimonio cultural de instituciones museísticas del país mediante trabajos que pongan en valor sus fondos y colecciones.

La Secretaría de Patrimonio Cultural a través de esta convocatoria implementada por la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial se propone estimular la creación artística y promover la reflexión crítica y la actualización de perspectivas estéticas y/o de investigación mediante diferentes formas y lenguajes, así como abrir nuevos campos y enfoques de análisis y reflexión sobre colecciones y objetos pertenecientes a instituciones culturales que actúan en su ámbito, ampliando a la vez el acceso y la difusión del patrimonio resguardado por los museos e institutos nacionales.

El Catálogo propuesto y aprobado contendrá además de un corpus investigativo que estudia y contextualiza ambas colecciones, entradas a cada obra artística escritas por eminentes profesionales en la investigación y crítica de arte lo que jerarquiza y aporta significativamente al conocimiento del patrimonio del Museo y posibilita futuros estudios ampliatorios al resto de las colecciones.

Fueron invitados a participar en los textos analíticos los siguientes especialistas:

Dra. Mariana Giordano, Arq. Luciana Sudar Klapenbach, Lic. Julio Sánchez Baroni, Dra. Andrea Geat, Dra. Alejandra Reyero, Lic. Guadalupe Arqueros, Dr. Ronald Isler, Arq. Marcelo Gustin, Prof. Fernanda Toccalino, Lic. Hugo Justiniano, Lic. Laura Simón, Prof. Alejandra Fernández, Lic. José Alfredo Ramírez, Dra. Cleopatra Barrios y Gustavo Insaurralde, periodista, editor y crítico de arte.

La “Colección Félix Bunge” fue adquirida con fondos legados por el mecenas de las artes Félix Bunge, y reúne un conjunto de treinta y ocho obras de autores nacionales como Fernando Fáder, Benito Quinquela Martín, Antonio Alice, entre otros, ubicándose dentro de un período del arte argentino, desde principios del siglo XX, en pleno proceso de formación y consolidación de una identidad nacional. Parte de dicha colección se halla expuesta en la Sala “Adolfo Mor” del Museo.

La peculiar mirada artística del maestro Octavio Gómez sobre la antigua ciudad de Corrientes de los años 1940 – 1950, confieren a sus obras carácter un documental, único e irrepetible, rescatando del olvido una realidad humana rica en personajes cotidianos, históricos y míticos como así también las tradiciones y leyendas populares correntinas. Todo dentro de un paisaje colonial cargado de historia, hoy lamentablemente desaparecido.

La serie pictórica de paisajes situada entre los años 1940 a 1950, es la última imagen de una ciudad colonial y pintoresca.

Relacionado:  

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

Piden dadores de sangre para la oficial baleada en San Cosme

Publicado en abril 14, 2024.

La oficial de la Policía de Corrientes, Barbara Romero, que resultó herida gravemente en el hecho que terminó con la vida de su compañero, hijo del jefe de la misma (...)

Juan necesita una familia que lo acompañe y brinde amor incondicional

Publicado en abril 9, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a primer año de la Escuela Especial Caridi. Es muy cariñoso y le gusta descubrir cosas nuevas. A lo largo de los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.