Corrientes

Adiós a la reina. Murió Tobuna, la primera yaguareté del Iberá

Publicado en febrero 13, 2023.

Tobuna, la histórica yaguareté del Parque Iberá, falleció a sus 22 años producto de varias dolencias asociadas a su edad. Se encontraba con extremos cuidados en el centro de Conservación Aguará, lugar al que fue trasladada luego de quedar ciega, presentar dificultades en su pata trasera izquierda y complicaciones varias en su salud.

Desde el centro de Conservación publicaron una sentida carta de despedida a la reina del Iberá:

“𝐀𝐃𝐈Ó𝐒 𝐀 𝐋𝐀 𝐑𝐄𝐈𝐍𝐀 🐆

Con mucha tristeza nos toca despedir a nuestra querida Tobuna, quien fuera pionera del Proyecto de Reintroducción del Yaguareté en el Gran Parque Iberá y ahora integrante del Plantel Estable de animales del Centro Aguará. Sin dudas un Gran Emblema Natural de la provincia de Corrientes.

Tal como lo fuimos contando en nuestras publicaciones, Tobuna presentaba patologías asociadas a su avanzada edad de 22 años. El último tiempo se sumó una enfermedad articular degenerativa y una lesión crónica en su columna que derivó en una importante cirugía. Si bien el resultado fue favorable durante un corto periodo, su estado general fue desmejorando y nuestra felina dejo de responder a los tratamientos culminando en una condición imposible de revertir.

Su partida nos deja muy tristes, pero con la convicción de haberle dado en los últimos años la mejor vida posible y un buen grado de bienestar, en un recinto diseñado exclusivamente para ella y con todos los cuidados diarios de nuestro equipo técnico y voluntarios.

El sueño del regreso del Yaguareté comenzó con Tobuna. Hoy nuestra reina se nos va, dejando perpetuada su historia y sus genes en su hija Tania, en sus nietas Aramí, Mbareté, Nalá y Takajay y biznietas Arandú, Jasy, Chaco y Taraguí, que actualmente viven libres en el Gran Parque Iberá y en un futuro en el Impenetrable Chaqueño.

Nuestra Yaguareté con el sueño cumplido es libre de verdad, ya vive en el cielo infinito del Iberá”.


Tobuna, la pionera

Tobuna fue la primera yaguareté que se incorporó a la fauna de los Esteros del Iberá, tras 70 años de extinción de la especie. Llegó a Corrientes en mayo de 2015, luego de haber estado observada en la Reserva San Cayetano, proveniente del zoológico de Batán situado en cercanías de la ciudad de Mar del Plata. La introducción de la mamífero tuvo lugar en la reserva de la estancia San Alonso, próximo a la localidad de San Miguel.

Desde entonces, Tobuna pasó a integrar el proyecto más importante del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY).

Este centro es el único del mundo dedicado exclusivamente a criar ejemplares de este felino que sean totalmente aptos para vivir en la naturaleza; lo que implica que sepan cazar por sí mismos y que no tengan ninguna dependencia con el ser humano. El CECY está ubicado en la isla de San Alonso, en un área remota dentro de la Reserva Natural Iberá, y es administrado y monitoreado por la fundación Conservation Land Trust (CLT). En el diseño y construcción de este centro han colaborado científicos y expertos de cuatro continentes, generando unas instalaciones de excelencia internacional.

DESPIDEN A TOBUNA DESDE FUNDACIÓN REWILDING

Adiós a Tobuna, la yaguareté emblema del proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá

La icónica hembra de yaguareté, embajadora del proyecto de reintroducción de la especie en Iberá, falleció a los 22 años, superando la esperanza de vida de sus pares, que viven hasta 15 años en libertad. Tobuna marcó el camino del regreso del yaguareté a Corrientes después de 70 años de extinción y hoy sus descendientes viven libres en el Iberá.

Tobuna nació en cautiverio en Tucumán en 2001 y fue transferida luego al Bioparque de Batán en Mar del Plata. Desde aquí llegó como donación al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá, en abril del 2015.

 Tobuna fue el primer individuo en ingresar al proyecto y abrió las puertas a la llegada de más ejemplares que convirtieron a esta ambiciosa iniciativa en un ejemplo pionero a nivel mundial.

Nacida y criada en cautiverio, Tobuna no podía ser liberada. Pero vivió buena parte de su vida entre los montes y pastizales de grandes corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en la isla San Alonso, en el corazón de Iberá.

Cumplió un papel importantísimo como embajadora del proyecto, dándolo a conocer tanto a nivel regional como nacional e internacional. Recibió numerosas veces la visita de los pobladores vecinos al Iberá, que así comenzaban a familiarizarse con el yaguareté, especie que pronto iba a volver a recorrer libre estas tierras y con quien deberían convivir. Al ser un individuo ya grande cuando arribó al proyecto no tuvo crías en Iberá, pero sí lo hizo su hija Tania, también donada al proyecto por el Bioparque de Batán. Por lo tanto, Tobuna es abuela y bisabuela de dos generaciones de yaguaretés que ya viven libres en la inmensidad de los esteros.

Desde el año 2019 vivía en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “Aguará” en Corrientes, donde su personal le proporcionaba los cuidados que necesitaba, incluyendo los tratamientos veterinarios. Tobuna deja un gran legado en la historia de la conservación así como en la cultura de Corrientes. Entre los muchos ejemplos de su legado podemos mencionar las obras de artistas que se inspiraron en ella, como el músico mburucuyano Juan Carlos Jensen que le dedicaba un chamamé en el 2016: “La nación chamamecera que por años la extrañó, el Iberá nostalgioso hace tiempo que te espera, y todos los Correntinos felices con tu presencia”. (Para ver el recitado completo: https://www.youtube.com/watch?v=1UvNpTmze8c).

En la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, celebrada en enero pasado, se le rindió homenaje a través del espectáculo “Chamamé para un mundo nuevo”

Sin lugar a dudas la extrañaremos, aunque su recuerdo trasciende su muerte, especialmente a través del retorno del gran felino sudamericano a la tierra del Taragüi”.

Relacionado:  

Un becario de la UNNE explora los enigmas genéticos de la flora argentina

Publicado en abril 22, 2024.

Yamil Carlés Bechara, con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), se embarcó en un proyecto científico para descifrar los enigmas ocultos en el material genético de tres (...)

Gendarmería rescató a una cría de Oso Hormiguero en Chaco

Publicado en abril 22, 2024.

Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad, rescató a un oso hormiguero especie que se encuentra en peligro de extinción al que hallaron sobre la ruta Nacional Nº16 a la (...)

Los yaguaretés de Iberá, presentes en la nueva serie documental de Netflix

Publicado en abril 16, 2024.

La reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá es una de las historias destacadas en la nueva superproducción de Netflix, Our Living World (Nuestro Mundo Lleno De Vida), que (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.