En un encuentro realizado en el Palacio Municipal, se brindó la recepción oficial a los representantes diplomáticos de Marruecos, Kuwait, Arabia Saudita y Panamá. Los visitantes destacaron la hospitalidad y agradecieron la distinción de la ciudad. “Tenemos la posibilidad de incentivar nuestros proyectos, nuestra producción y ver las opciones de una cooperación conjunta que posibilite recibir inversiones y también para llegar al mundo con nuestros productos”, resaltó el intendente, quien encabezó el acto junto con el vicegobernador Braillard Poccard y el viceintendente Lanari.
El intendente Eduardo Tassano recibió en el Palacio Municipal a cuatros embajadores que visitan por estos días Corrientes, ocasión en que se los distinguió con la declaración de Huéspedes de Honor de la ciudad, gesto que los diplomáticos visitantes valoraron y agradecieron.
Acompañados por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, llegaron al edificio de la Municipalidad los embajadores del Reino de Marruecos, Fares Yassir; del Estado de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya; del Reino de Arabia Saudita, Hussein Abdulfatah Alassiri y la embajadora de la República de Panamá, Minerva Lara Batista.
Los diplomáticos desarrollan una visita protocolar a la provincia para conocer las potencialidades de Corrientes, tanto en lo económico, productivo, como en lo social, cultural y turístico, estrechando de esta manera importantes vínculos de cooperación conjunta que puedan posibilitar posteriores acuerdos comerciales y de inversión.
En el encuentro llevado a cabo en el despacho del intendente, además de Tassano y Braillard Poccard, estuvieron el viceintendente Emilio Lanari y los subsecretarios municipales de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Hacienda, Guillermo Corrales; de Desarrollo Económico, Juan Maldonado Yonna; de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann; de Infraestructura, Mathías Cabrera y la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Lilian Cano, entre otros.
En ese marco, dialogaron en extenso sobre posibles puntos de acuerdos para el desarrollo bilateral con cada país representado en la ocasión por sus embajadores en la Argentina.
Posteriormente, Tassano y Lanari entregaron copias de las declaraciones de Huéspedes de Honor a cada uno de los embajadores visitantes, como también diversos presentes que identifican principalmente a la ciudad de Corrientes.
Luego se escucharon palabras de agradecimiento de los visitantes y seguidamente continuaron departiendo sobre la instancia de cooperación que se abre a partir de esta visita.
“UNA GRAN POSIBILIDAD PARA PROYECTOS LOCALES”
“Es un honor recibir a los cuatro embajadores en Corrientes, a partir de una gestión de la Gobernación y la Vicegobernación”, destacó en principio el intendente Tassano para luego señalar: “Dialogamos sobre distintos temas, sobre la posibilidad de buscar financiamiento para algunos proyectos”.
“Tenemos la posibilidad de incentivar nuestros proyectos, nuestra producción y ver las opciones de una cooperación conjunta que posibilite recibir inversiones y también para llegar al mundo con nuestros productos”, resaltó.
En este sentido especificó que “estamos hablando de un fondo internacional para países en vía de desarrollo, lo cual incentiva los proyectos propios. Es una gran posibilidad”.
Sobre el particular, Tassano explicó: “Tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en base a ello planificamos las obras, entre las cuales están las del tipo hídrico. Y son importantes para nosotros porque nuestro plan es también de adaptación al cambio climático. Nos enfocamos en eso y vamos a estudiar algunos proyectos para presentarlos en este marco de cooperación conjunta”, adelantó.
“Siempre tenemos la posibilidad de incentivar nuestra producción y ver las opciones para que lleguen al mundo, es un desafío para toda la Argentina”, remarco. “El país debe cambiar su postura aislacionista y abrirse al mundo, comerciar y ofrecer sus productos como hacen todos los países. Sobre todo, porque -como sabemos- Argentina tiene insuperables condiciones para hacerlo”.
“COINCIDIMOS EN FORTALECER LAS INVERSIONES Y EL CONTACTO BILATERAL”
“Hablamos de las posibilidades de establecer vínculos directos con cada uno de los embajadores de sus respectivos países, sobre todo teniendo en cuenta que la tarea, tanto de ellos como la nuestra, es fortalecer las inversiones y el contacto bilateral”, señaló el viceintendente Lanari.
En este marco, resaltó las posibilidades de inversión que ofrece Corrientes. “Necesitamos crear fuentes de trabajo y seguir desarrollándonos”, indicó.
“Existe muchas posibilidades de acceder a inversiones de estos países. A partir de ahora comenzaremos a trabajar en proyectos a largo plazo, que apunten al desarrollo, la industrialización y también para poner a Corrientes a la vanguardia de las ciudades que luchan contra el cambio climático”, aseveró.
MARRUECOS: DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA
Tras el encuentro en la Intendencia capitalina, el embajador de Marruecos, Fares Yassir, agradeció al intendente la invitación y resaltó la declaración de Huésped de Honor que Tassano les entregó en la ocasión.
En este marco, el diplomático manifestó: “Hablamos de la infraestructura, por lo que toda provincia que quiera desarrollarse debe consolidar sus músculos. Y sus músculos son las infraestructuras: necesitan de puertos, zonas francas, áreas industriales, carreteras, etcétera. Todo ayuda a que la provincia se internacionalice y que vaya a buscar otros mercados y viceversa”.
“Agradezco al intendente la declaración de Huésped de Honor”, resaltó el embajador y concluyó: “Me llevo muy buena impresión de Corrientes y su gente”.
PANAMÁ: MUCHAS SIMILITUDES
En tanto, la embajadora de Panamá, Minerva Lara Batista, destacó que “hay muchas similitudes entre Corrientes y Panamá. Es la primera vez que vengo y me estoy dando cuenta de todas estas similitudes con las que se puede trabajar en muchos aspectos de cooperación”.
Entre las similitudes, la diplomática señaló la preocupación estatal y social por el medioambiente. “Para nosotros es una prioridad el tema y para ustedes también. Hay muchas similitudes y eso hace que a futuros podamos colaborar y hacer actividades conjuntas”.
“Es un honor llegar a un lugar y que te distingan como miembro honorario de esa comunidad, así que esta declaración que nos entregó el intendente tiene un significado muy importante para nosotros”, sostuvo.
KUWAIT: UN GRAN POTENCIAL
También el embajador del Estado de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya, brindó declaraciones tras el encuentro en la Municipalidad de Corrientes. Aunque no habla español, el diplomático tiene una traductora acompañándolo, pero en esta ocasión el intendente Tassano tradujo las expresiones que formuló al finalizar el cónclave.
En este sentido, Alyahya afirmó que le gustó mucho Corrientes y que ve un gran potencial en la ciudad y la provincia. Por ello, su objetivo es llegar pronto a los acuerdos correspondientes con Corrientes.
ARABIA SAUDITA: POSIBLES INVERSIONES
El embajador del Reino de Arabia Saudita, Hussein Abdulfatah Alassiri, también agradeció la recepción que tuvieron en la Intendencia capitalina. “Me encanta Corrientes, es una ciudad tranquila, con buena gente”, expresó.
En los encuentros que mantuvieron en la ciudad “hemos analizado la cooperación conjunta en el futuro y qué posibilidades hay para invitar a inversiones y trabajar con empresarios en Arabia Saudita. Es importante para saber cómo haremos este trabajo en el futuro”, advirtió.
“Arabia es un país grande, con una gran economía, con mercado abiertos y lleva productos de todo el mundo. Y Corrientes es una provincia muy rica en productos agrícolas. Hay posibilidad de avanzar en el futuro con relaciones comerciales”, finalizó.