A través de diversas acciones, la Municipalidad de Corrientes trabaja para evitar incendios en esta temporada de sequía que se registra en toda la provincia. Con ese fin, se llevan adelante capacitaciones en los cuatro Centros de Integración Comunitaria (CIC), en el marco de la campaña “Alto al fuego”.
La Municipalidad de Corrientes trabaja en diversas acciones de prevención y concientización para evitar incendios en esta temporada de sequía que afecta a toda la provincia. Se solicita a los vecinos que mantengan el pasto corto y no quemar basurales o las hojas secas.
El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos del Municipio, José Pedro Ruiz, destacó el trabajo conjunto con Defensa Civil de la Provincia y precisó que “la mayoría de los incendios que se registran en la ciudad son en el orden de pastizales en baldíos que están descuidados o la quema de basura”.
En ese sentido, el funcionario solicitó a los propietarios que “mantengan el pasto corto, que no prendan basurales o las hojas secas”. Recordó además que para el retiro del producido se pueden comunicar a la línea municipal 0800-555-6864.
Por otra parte, Ruiz sostuvo que otro tipo de incendios se registra por el mal estado del cableado eléctrico o el encendido de velas sin la correcta supervisión. “Les pedimos a quienes prendan velas no se retiren de su vivienda sin haberlas apagado”, recomendó.
También resaltó que es importante tener cuidado con las colillas de cigarrillos o brasas mal apagadas. “Cualquier chispa hace que se pueda prender fuego, más con los pastos secos”, explicó el funcionario.
Capacitaciones
Mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Fundación Manos Verdes y el Ministerio de Coordinación y Planificación, se llevan adelante capacitaciones en los cuatro Centros de Integración Comunitaria (CIC), en el marco de la campaña de prevención de incendios “Alto Al Fuego”.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, precisó que en estos lugares “se brindan jornadas con la participación de los bomberos, la policía, comisiones vecinales e instituciones del barrio”.
Los encuentros tienen como temas centrales la prohibición del uso del fuego en la provincia, la no quema de residuos y alternativas para una adecuada gestión de los residuos como la separación en origen y el compostaje; la problemática del cambio climático; qué hacer en un caso de foco de incendio, primeros auxilios en caso de emergencias; entre otros.
Los CIC se encuentran en los barrios Ciudades Correntinas (Turín y Tupac Amarú), Anahí (Cristo Obrero 345), San Antonio (Roldán y Alta Gracia) y San Ignacio (Juan Pablo II y Mancini).