Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil y responsable del Comando de Operaciones de Emergencias, brindó un panorama detallado de como se está afrontando la emergencia ígnea en el territorio provincial y en virtud de ello, en primer lugar puso de relieve que el COE declaró en “estado crítico” la situación debido a las condiciones de incendios actuales, señalando que más allá de la gravedad, la misma se “encuentra bajo control”, con un intenso trabajo de dicho organismo y de las distintas áreas de la Provincia, conjuntamente con las comunas del interior, organismos nacionales y fuerzas de seguridad.
Lovinson informó que se trabaja en varios frentes de incendio, uno de los más importantes se encuentra en el Portal Carambola de los Esteros del Iberá, que lleva más de 50 días activo. “Todo esto genera problemas en las zonas turísticas y en la sede de la fundación Rewilding, por eso estamos trabajando todos los días”, agregó.
“Se trabaja sobre perímetros, tenemos equipos colaborando con Parques Nacionales y Parques Provinciales, mientras que el portal permanece cerrado por seguridad”, explicó Lovinson.
Asimismo, comentó que en el caso que no se registren lluvias de más de 150mm, lo que se avizora poco probable según los pronósticos, “va a ser difícil contener el fuego y las condiciones van a empeorar”. En ese sentido, manifestó que no se esperan precipitaciones antes del 13 de febrero.
Continuando con su informe, Lovinson precisó que en las últimas 24 horas se registraron 12 focos de incendio en la Provincia, que fueron detectados vía satélite y ya se los está combatiendo. “Estamos con nuestra capacidad operativa a pleno, al igual que los Bomberos Voluntarios, lo que nos da la tranquilidad de saber que tenemos la fuerza necesaria”, enfatizó el funcionario.
Condiciones de incendios extremas en la provincia
El Comando Operativo de Emergencia declaró en estado “crítico” la situación, debido a las condiciones de incendios actuales -o los que se puedan producir- dado que el comportamiento de propagación en terreno de pastura baja se estima de 10ha cada 30 minutos (situación que se puede acentuar)
En virtud de análisis de datos meteorológicos, comportamiento de combustibles y previsibilidad de lluvias escasas, persistiría por 30 días esta situación extrema, por lo que se encuentra totalmente prohibido realizar quemas en zonas de: Paso de los Libres, Capital, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Virasoro, Esquina, San Miguel, Chavarría y La Cruz.
Los organismos alertados en este marco, por parte del COE, son la Policía de Corrientes, sus unidades regionales, comisarías, Dirección General de Lucha contra el fuego, Regiones operativas de Bomberos, Cuerpos de Bomberos voluntarios, Brigadas forestales, equipos de Salud, pública, Vialidad nacional y provincial, y Cruz Roja.