Corrientes

Muere Paco Rabanne a los 88 años, un diseñador visionario y rebelde

Publicado en febrero 3, 2023.

El creador Paco Rabanne, nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1934, ha fallecido a los 88 años en la localidad francesa de Portstall, en Finisterre.

Con él se pierde uno de los grandes creadores de moda del siglo XX. Inolvidables son sus vestidos de piezas geométricas metálicas, que ya ocupan un lugar muy destacado en la historia de la moda y por las que siempre será recordado. No en vano, la mismísima Coco Chanel lo llamaba “el metalúrgico de la moda”.

Francisco Rabaneda Cuervo, como se llamaba en realidad el creador, era hijo del coronel de las fuerzas republicanas Francisco Rabaneda Postigo, fusilado por tropas franquistas durante la Guerra Civil.

La profesión de su madre, costurera jefe del gran diseñador español Cristóbal Balenciaga, lo marcó para toda la vida, ya que él mismo está considerado como uno de los discípulos de Balenciaga.

La muerte de su padre llevó a la familia al exilio en Francia. Primero se asentó en la localidad de Morlaix, en Bretaña. Y fue en el país vecino donde estudió Arquitectura, lo que también influyó en su visión de la moda.

Sus comienzos

Si hay un adjetivo que le va a Paco Rabanne y a sus creaciones como anillo al dedo, ese el el de futurista. No en vano, sus diseños más aclamados, que han dado la vuelta al mundo, están confeccionados con metales o materiales industriales.

Sus primeras incursiones en el mundo de la moda se produjeron en la creación de accesorios, como joyas, corbatas y botones para nombres tan emblemáticos como Dior, Saint-Laurent o Pierre Cardin.

En 1966 llegó su gran oportunidad, cuando presentó en un desfile 12 vestidos confeccionados con el que él llamó “materiales contemporáneos”. El provocador show subió a la pasarela por primera vez a modelos negras y descalzas que bailaban al ritmo de la música. Su éxito fue enorme.

Perfumes rompedores

No solo en moda fue reconocido Paco Rabanne, ni solo como diseñador. El español fue una de esas mentes adelantadas a su tiempo que supo ver que una gran marca de moda puede tener mucho más tirón si se completa de la mano de fragancias.


Así, en 1969, al poco de impactar con sus diseños de plástico y metal, salió al mercado el primer perfume de mujer con sello Paco Rabanne, ‘Calandre’ (“rejilla del radiador del automóvil” en francés), que fue construido en torno a una intensa y sorprendente nota metálica floral, rompedora para su época como sus looks de plástico y metal.

La perfumería masculina tampoco se le resistió al diseñador y en 1973 la revolución llegó de la mano de ‘Pour Homme’, comercializado ya bajo la compañía española Puig.

La sombra de Paco Rabanne es alargada en sus perfumes, aun cuando llevara décadas retirado de ellos. Bajo su nombre han triunfado fragancias más recientes como ‘1 Million’, ‘Lady Million’, ‘Invictus’ y ‘Olympéa, best-sellers de hoy. Incluso el último perfume lanzado por Puig bajo la enseña Paco Rabanne es un homenaje a quien pusiera en órbita una marca sin igual; ‘Fame’, un femenino cuyo frasco en forma de robot va vestido con un look de malla metálica, como aquellos que hicieron inolvidable al diseñador español en sus inicios en los años 60.

Su relación con Puig

Su nombre lleva décadas ligado a la empresa española Puig, una colaboración que, según un comunicado, comenzó a finales de la década de los 60 del siglo pasado, cuando Antonio y Mariano Puig visitaron al creador en su oficina parisina. Fue con la llegada del siglo XXI cuando el grupo español compró definitivamente la marca.

“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada ‘Calandre’ (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre”, ha declarado Jose Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

Fuente: elmundo.es

Relacionado:  

Google despidió a 50 empleados por protestar contra el contrato con Israel

Publicado en abril 24, 2024.

El gigante tecnológico Google despidió a otros 20 trabajadores que participaron en las protestas de la semana pasada por el contrato de servicios de computación en nube de la empresa (...)

Argentina pide la detención de un Ministro iraní por el atentado a la AMIA

Publicado en abril 24, 2024.

La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder (...)

Dos muertos tras estrellarse una avioneta en Paraguay

Publicado en abril 19, 2024.

Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, Paraguay quedando incinerada. El piloto y su (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.