Corrientes

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Publicado en febrero 2, 2023.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad y el ambiente. El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó la importante fecha y las acciones que se pueden realizar para protegerlos.

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2023 el lema es “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”. Con ello se pretende visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando servicios ecosistémicos al ambiente.

El Gobierno Provincial a través de sus diferentes instituciones trabaja transversalmente para regular el equilibrio ambiente- producción. El Inventario Provincial de Humedales (IPH) de Corrientes Ley Nº 6.548, presentado en octubre de 2022 es un trabajo técnico-científico destinado a definirlos y contabilizarlos. Constituye una herramienta clave para proteger los recursos naturales sin afectar el desarrollo productivo sostenible.

El IPH considera humedales a las superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes. Algunas sencillas y prácticas medidas que, de forma individual o colectiva, se pueden llevar a cabo son las siguientes: cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin; ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales; ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa; aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas; asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.

Relacionado:  

Los yaguaretés de Iberá, presentes en la nueva serie documental de Netflix

Publicado en abril 16, 2024.

La reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá es una de las historias destacadas en la nueva superproducción de Netflix, Our Living World (Nuestro Mundo Lleno De Vida), que (...)

Taller de Cuidado de la Casa Común en la UNNE

Publicado en abril 15, 2024.

La Universidad Nacional del Nordeste participará en la Semana Latinoamericana de la RUC (Red Universitaria por el Cuidado de la Casa Común), que se llevará a cabo del 15 al (...)

Se cumplen 41 años de la creación de la Reserva provincial Iberá

Publicado en abril 15, 2024.

Un día como hoy 15 de abril, pero del año 1983, se creaba la Reserva Natural del Iberá. La iniciativa y movilización de unos pocos, pudo hacer ver la necesidad (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.