Seguinos

Carnavales

El carnaval goyano escribirá nuevo capítulo a su historia

Publicado

el

El carnaval es una expresión cultural que, en provincias como Corrientes, es todo un atractivo turístico establecido en la agenda de muchas ciudades correntinas. En el caso de Goya, el carnaval tiene una historia importante que se remonta a la década del ’60, con la práctica en que actualmente se expresa.

Sin embargo, los años inmediatamente anteriores los corsos se traducen en desfiles de carrozas más bien picarescas, de disfrazados o “mascaritas”, murgas… Después se fue “profesionalizando” en la manera que fueron tomando otro cariz, dejó así de ser solo la posibilidad de ir a divertirse sino además a mostrar lo mejor que uno podía presentar desde su comparsa. A la par, las carrozas humorísticas, de los distintos barrios, fueron desapareciendo hasta llegar al espectáculo que se brinda al día de hoy.

En el transcurso de la década del ‘60 comienzan a aparecer las primeras comparsas. “Mi papá formaba parte de AGDA, y la comparsa que ahí había es una de las primeras en desfilar en los corsos de Goya. Recuerdo los corsos infantiles alrededor de la plaza San Martín”, hace memoria Manuel Zampar –actual Director de Cultura- mientras hurga en el cofre de los recuerdos de infancia.

Hay una lista interminable de personas que hicieron una diferencia en la construcción del carnaval goyano. Tiene grandes hacedores, “como Muninda López Boeri, “beba” Figueroa, don Liberto con Los Payasos, la comparsa Tropical con Carlos Cassani y luego con Perla Valdés, Karisma Samba Show con “misuqui” Ginocchi a la cabeza, Ará Sunú con Alejandro Merlo”, sostiene Zampar y agrega a “nivi” Ramírez con su Zingarella, “Yiyi” Lácava Vilas, una de las mejores pasistas que tuvo Zingarella, Romina Zanazzi, y la familia completa Ramírez haciendo acrobacias al frente de Zingarella”, casi como si develara cierta afinidad  con la histórica comparsa.

Desde tiempos inmemoriales el carnaval ha estado asociado a fiestas paganas pero que con el correr de los años se fue transformando en un espectáculo que, en Corrientes, asumió sus características propias si bien en los inicios el carnaval brasilero fue su vidriera, el espejo inspirador. Tanto que actualmente perdura socialmente el reconocimiento de ser Capital Nacional del Carnaval.

El carnaval goyano cuenta las horas para su inicio. Será este sábado 28 de enero, y se espera que todos en Goya y la región sean partícipes de una nueva página en la historia del carnaval goyano.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnavales

La segunda noche de Carnaval se llenó de esplendor y algarabía en el Nolo Alías

Publicado

el

La capital nacional del Carnaval, brilló en su segunda noche con una puesta en escena de las comparsas que deslumbró en la noche correntina.

Las comparsas se esmeraron para mostrar sus mejores creaciones y puestas en escena, todas con un tema en común que hace referencia a África.

Así, Sapucay, Ara Berá, Arandú Beleza y Copacabana en algún momento de su espectáculo hacen referencia a África, siendo Arandú Beleza la que aborda esa cultura en su totalidad con el tema “Arandú late libertad”.

La Verde y Blanca este año plantea que África es la cuna de la humanidad, el lugar donde los primeros homínidos evolucionaron y desde el que partió la especie humana, para construir el resto del mundo. 

La comparsa Sapucay, este año presentó el tema llevar a la calle un tema abstracto titulado “Lunática fascinación” con un claro planteo sobre la complicidad del ser humano con la luna desde sus orígenes.

En su segundo bloque, “Lunática fascinación” hace referencia a África entendiendo que distintas culturas celebran rituales en honor a sus dioses, y la luna forma parte de esos rituales en culturas como las de África, Asia, América, Europa nórdica y Oceanía.

La historia del Samba” fue el tema elegido este año por la comparsa Ara Berá, y acá  África aparece cuando la protagonista encuentra el origen de su sangre en los primeros esclavos de Brasil, llega a África y recorre con ellos un camino hacia la libertad que alcanza su punto máximo en la casa de la tía Ciata donde se festeja el fin de la esclavitud.

En tanto que, Copacabana este año presentó “El séptimo destino”, una historia de amor entre la princesa africana Alika, esposa de Dotia.

Show de comparsas

Desde el lunes 30 de enero iniciará el espectáculo del Show de Comparsas en el Anfiteatro Cocomarola.

La puesta en escena que destaca al Carnaval correntino volverá tras dos años y continuará los días Miércoles 1 de Febrero y Lunes 6 de Febrero.

Orden de Ingreso del Primer Show de Comparsas

•22hs. Sapucay.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•23.35hs. Copacabana.

•01.10hs. Arandú Beleza.

•02.40hs. Ara Berá.

.

🎫Entradas en venta en:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•Plaza Vera: Junín y San Juan (Corrientes).

⏰De 9 a 13hs. y 17 a 21hs.

•O a través de Fullticket👇🏼

•A través de Fullticket en https://www.fullticket.com/

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Carnavales

El Carnaval Artesanal de Monte Caseros superpo todas las expectativas

Publicado

el

La Capital del Carnaval Artesanal del País superó todas las expectativas en su segunda noche de corsos oficiales, donde los comparseros y samberos de las 7 comparsas Grupo Alegría, Carunberacito, Orfeito, Ilusiones, Unasam, Carun Berá y Orfeo calentaron sus motores y dejaron todo en la mayor fiesta popular de la región que tuvo su gran cierra con el grupo musical La Cubana.

Quedan dos noches 4 y 11 de febrero para visitar Monte Caseros y descubrir la singularidad del Carnaval Artesanal y vivir una experiencia inolvidable.

Los jurados de la segunda noche fueron Ramón Evaristo Ayala, María Cristina Cardoso, José Luis Sallefranque, Facundo Miguel Antonio Cruz, Ana Carina Bradanini, destacados en el rubro comparsa y batería, quienes recibieron distinciones del intendente Juan Carlos Alvarez, el viceintendente Sergio Paniagua, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia Miguel Olivieri y la Diputada Nacional Gabriela Valenzuela.

Para adquirir las ubicaciones y disfrutar de este carnaval. se puede ingresar a la página web:  www.puertavip.com.ar o personalmente en el corsódromo de 9 a 13 y de 18 a 22.

Es un carnaval ineludible que cuenta con el desfile sensacional de los comparseros, la música, y sus carros alegóricos impresionantes donde van los destaques principales y sus soberanas a lo que se suma las escuelas de Samba que hacen vibrar el corsódromo ‘’Paso de los Higos’’.

Seguir leyendo

Carnavales

A puro brillo arrancó el Carnaval en el Nolo Alias

Publicado

el

La edición 2023 de los Carnavales en la Capital Nacional del Carnaval tuvo su noche inaugural el viernes 27 de enero. Con el corte de cinta encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano y el CEO de Ake Music, Aquiles Sojo, inició la fiesta de Momo.

Miembros de la empresa organizadora de los Carnavales, Ake Music, junto al gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano, funcionarios provinciales y municipales, y embajadores de la Capital Nacional del Carnaval fueron los encargados del corte de cinta en la noche del 27 de enero de este 2023.

De esta manera los carnavales correntinos iniciaron una nueva edición que promete ser exitosa, no sólo por la gran afluencia de turistas que ya colmaron la plaza hotelera de la ciudad, sino también por el despliegue que prometen las comparsas y agrupaciones en la calzada.

Tras el acto inaugural, el gobernador declaró a los medios de prensa presentes; “Nosotros somos la Capital Nacional del Carnaval y tenemos más de treinta y cinco ciudades con carnavales en el interior, por eso como provincia queremos potenciar cada localidad”. Agregó; “tenemos muchas expectativas en la edición 2023 de los Carnavales correntinos, queremos darle el máximo esplendor”.

Por último destacó; “agradecemos a todos los comparseros y a las familias del Carnaval que podamos tener esta fiesta tan hermosa y llena de alegría”.

Por su parte, Aquiles Sojo, CEO de Ake Music, destacó que “el nuevo reglamento que entra en vigencia durante esta edición nos permite darle un mejor espectáculo a la gente y beneficia al comparsero. Adelanto además que “este año nuevamente se contará con la presencia de importantes figuras nacionales”.

Cabe destacar que este año vuelven los Shows de Comparsas en el Anfiteatro Cocomarola, espectáculo característico del Carnaval correntino que no se realiza desde el año 2020. Serán tres noches de show los días; 30 de enero, 1 y 6 de febrero.

Venta de Entradas:

•A través de Fullticket en https://www.fullticket.com/

Promociones:

•Con la compra de entradas con tarjetas Visa se podrá acceder a un 10% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•Bases y condiciones en www.promosdelbanco.com

Venta anticipada de Estacionamientos

•En conjunto con las entradas, los estacionamientos para concurrir al Carnaval se podrán adquirir de forma ANTICIPADA a través de Fullticket o en los puntos de venta que pronto estarán habilitados.

Tarjeta Cashless

•Nuevamente será el medio de pago para obtener bebidas, alimentos o artículos en el Corsódromo.

• Se trata de un sistema de pago que te permite cargar dinero en una tarjeta y poder consumir gastronomía y merchandising durante el carnaval.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•Se podrá solicitar la tarjeta tanto en boletería como en los puntos de venta del Carnaval. En el mismo predio habrán puestos de recarga.

•También por internet. Aquellos que cuenten con su tarjeta podrán escanear el código QR con la aplicación de Mercadolibre y cargala por Mercadopago. Dicha aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android e iPhone.

•La tarjeta no tiene costo. Con la primera carga se obtiene la tarjeta sin cargo.

•En el caso de contar con saldo sin usar se podrá solicitar la devolución del dinero en cualquiera de los puntos de venta, incluso en el Corsódromo. O con el QR de Mercadopago registrando la tarjeta en fullticket.com.ar y haciendo clic en “solicitar devolución”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos