Seguinos

Carnavales

Monte Caseros deslumbró con su apertura del Carnaval Artesanal del País

Publicado

el

Impactante comienzo de los corsos oficiales de Monte Caseros, una fiesta considerada la Capital del Carnaval Artesanal del País donde las 7 comparsas locales sorprendieron con la artesanía de sus carros alegóricos, sus destaques, figuras, grupos de bailes, pasistas, sus músicos y el imponente sonido de las escuelas de sambas, las infantiles Grupo Alegría, Orfeito, Carunberacito, categoría B Ilusiones y Unasam, y A Orfeo y Carun Berá.

El intendente Juan Carlos Alvarez y el viceintendente Sergio Paniagua, el secretario de Cultura Turismo y Deporte Mauro Segovia y gerenciado por Graciela Borré de Alma Producciones, dejaron inaugurada la primera noche de corsos oficiales acompañados por el ministro de Miguel Olivieri, el senador provincial Henrry Fick, el presidente del Concejo Fernando Taborda intendentes del sur correntino, ediles y funcionarios municipales.

En esta primera noche el público disfrutó además de algo extra ya que abrió el carnaval Ará Berá la comparsa de Corrientes Capital que hizo vibrar a todos con su música, alegría y el lujo de sus trajes y cerró el desfile Samba Total  que hizo sambar a todos como es de costumbre a su paso.

Monte Caseros se convirtió a través 63 años en el carnaval más convocante de la región por su estilo de comparsas y por ser una fiesta donde confluyen las almas de los comparseros y la del público en un disfrute codo a codo, en su paso por el corsódromo, con la pasión de todo un pueblo y de los turistas. Volvió con todo su esplendor después de la pandemia y los jurados de la primera noche fueron la correntina Lourdes Sánchez que causó furor en todo el público, Ana Brandanini de Entre Ríos, Rito Ortiz de Mercedes, Alexander Hantouche y Franco Pesoa de Paso de los Libres.

Para presenciar el carnaval las ubicaciones se pueden adquirir online www.puertavip.com.ar o personalmente en el corsódromo de 9 a 13 y de 18 a 22.

Artesanía pura

Carun Berá representa ‘’ Nuestro Lenguaje Universal ‘’. Su reina Angie Marello, embajadora Virginia Martini, y su bastoneras de comparsa Agustina Carlino y madrina de batería Florencia Delgado Caballero.

Orfeo eligió el tema ‘’La Maquina del Tiempo’’ con su reina Daiana Fuchineco Bravo, embajadora Julia Carlino reina del Carnaval 2019, y sus bastoneras de comparsa Valentina Centurión y madrina de batería Sofia Herrero.

Comparsa Ilusiones cumpliendo 10 años de su fundación representa ‘’Sos mi Tribu’’ haciendo referencia a las más destacadas del mundo. Su soberana es Agostina Benítez, Embajadora Eugenia Iterman, sus bastoneras de Comparsa Ludmila Ramos y de Escuela de Samba Karla Cabral.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

UNASAM eligió como tema la “Amazonas”  y sus pueblos indígenas y la protección de la madre naturaleza de la contaminación del aire, del fuego y del agua. Su reina es Verónica Cardozo, embajadora Liliana Cabral, y bastonera escuela de samba Milagros Borgo.

Orfeito presentó su tema “El brillo y fantasía debajo del mar”. Con su reina Antonia Aedo Bernardi, representando “la belleza de las perlas marinas”, embajadora: Monjes Bianca Valentina representando “las exóticas estrellas del mar”, bastonera de comparsa Giuvi Guadalupe Mailen, representando “el movimiento de las mareas” y bastonera de escuela de samba: Blasco Agustina Victoria,” los movimientos bajo el mar”.

Grupo Alegría representa San Martín. Su reina es Delfina Lavanderia, su embajadora Martina Martínez y sus bastoneras de comparsa Martina Maciel y de Escuela de Samba Mía Elorrieta.

Carunberacito eligió el tema ‘’Ojos que no ven Corazón que no siente’’. Su reina Martina Argoitia, su embajadora Giovanna Gómez y sus bastoneras de comparsa Julia Clossa Y de Escuela de Samba Martina Fornaroli.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnavales

Explotó el Cocomarola con el primer Show de Comparsas

Publicado

el

El Anfiteatro Cocomarola volvió a vestirse de fiesta y Carnaval con el Show de Comparsas de la edición 2023. El evento que destaca al carnaval correntino volvió luego de tres años con las presentaciones de; Sapucay, Copacabana, Arandú Beleza y Ará Berá.

Desde las 22 horas inició la actuación de las comparsas en el predio del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Se trata del Shows de Comparsas, evento que no se realiza desde el año 2020 y que despliega en el Sosa Cordero el tema característico elegido por cada comparsa en un espectáculo a cielo abierto único y característico del carnaval correntino.

Y es que pasaron dos años desde la última vez que el anfiteatro fuera el escenario del carnaval. La última competencia se realizó en el 2020, al año siguiente el Carnaval se suspendió a causa de la pandemia y el año pasado, 2022, sólo se preparó un carnaval sin competencia y sin show de comparsas. 

La propuesta teatral de los carnavales correntinos inició con la comparsa Sapucay que presentó su “Lunática Pasión”. “Este año quisimos apostar a un tema abstracto que se pueda explicar coreográficamente” explicó respecto de la actuación la coreógrafa Karina Lencinas quien junto a Oscar “Negro” Carrizo, es responsable del Show de Sapucay.

La actuación de Copacabana fue la siguiente presentando”Septimo destino”, ficción que narra la historia de amor de la princesa Alika, una hermosa mujer africana. La tercera en disputa fue Arandú Beleza, que presentó el tema “Late libertad”, obra basada en la esclavitud de los africanos.

Y por último, la encargada del cierre del primer show fue la comparsa Ará Berá, que desarrolló su tema; “Rayo de Samba”, cuyo hilo conductor es la música africana arraigada en Brasil.

Cabe destacar que las comparsas tienen entre sus temáticas un punto en común, todas abordan de alguna manera la representación de la cultura africana. En total serán tres noches de show en la competencia que continuarán el próximo miércoles 1 de febrero y culminarán el Lunes 6 de febrero.

TEMAS DE LA EDICIÓN 2023

“Lunática Fascinación” Sapucay

La luna es el cuerpo celeste más cercano a la tierra. El carnaval es lunático, proviene del calendario lunar. En su origen “el gran carnaval correntino” fue acunado por la brillante luna reflejada en el Paraná, allá por la década de los sesenta cuando nuestro Momo vernáculo dio sus primeros pasos en la antigua costanera de las siete corrientes.

Apelando al pensamiento mágico religioso Sapucay aborda el desafío de traspasar la abstracción del mito y convertirlo en un lenguaje figurativo que represente toda la influencia de la luna sobre el planeta, la naturaleza, y fundamentalmente sobre la vida del hombre y su espiritualidad.

El hombre desde el origen adoptó a la luna como cómplice y depositaria de sus intrigas y primitiva ignorancia. Así nace el mito, la fascinación. Con el devenir de los tiempos la ciencia, la astronomía, la astrología y la biología se encargaron de abrir el amplio abanico de “influencias” del astro en la vida del hombre y del ambiente; el arte también la plasmo en todas sus versiones.

Sapucay 2023 despliega todos los matices de ese amplio abanico de influencias expresando con el lenguaje del carnaval correntino su “lunática fascinación”

“Septimo Destino” Copacabana 

Las aguas celestes del océano traen a su paso increíbles historias y seres que recorren el mundo de punta a punta. Son dueñas del planeta y testigos de su historia. En ellas no existe el tiempo ni el espacio ni mucho menos las distancias, y cuando llegan a nuevas tierras convertidas en frondosas espumas, las impregnan con un sin fin de historias, ecos de otros tiempos que matizan con sus raíces las mágicas arenas, enriqueciéndolas para siempre… y esa es la verdadera historia de un nuevo comienzo de un renacer a través de los tiempos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El compromiso estaba hecho, la princesa Alika, sería la esposa de Dotia, ella era una hermosa mujer africana y el un gran hombre, ambos dignos de tenerse el uno al otro. Sería el Gran Hechicero, el encargado de realizar esta tan alegre y esperada unión.

Era sabido que este amor renacía con cada vida que les tocaba vivir. Siempre se volvían a encontrar. Eternamente estaban destinados a encontrarse una y otra vez.

Las estrellas del firmamento eran testigos de este amor y las espumas del mar bailaban a la par de sus infantiles juegos de corridas y abrazos por las mágicas arenas, y todos los seres marinos llegaban a las costas ansiosos desde las profundidades para disfrutar del eco de los tambores que sonaban en estas sagradas tierras anunciando alegremente la unión de los jóvenes.

“Late libertad” Arandú Beleza 

África es la cuna de la humanidad, el lugar donde los primeros homínidos evolucionaron y desde el que partieron especies como la nuestra, para construir el resto del mundo.

Son muchos los países que forman parte de dicho continente, muchas las tribus y muchas las historias que todos ellos han ido contando desde la antigüedad para explicarse su mundo.

En esta tierra danzan por la lluvia, por la cosecha, sus creencias traspasan otros continentes y mares, su raza es tan fuerte que forjaron el futuro de muchos imperios a través de sus manos.

África tiene su sangre pura, su piel como sus fieras y sus creencias intocables.

Conquistadores sometieron, encadenaron y castigaron a distintas razas, (en especial a la raza negra) los encerraron en grandes embarcaciones y los echaron a la suerte de sus dioses. Se convirtieron en esclavos en tierras desconocidas, con el fin de fortalecer naciones ajenas a su entendimiento.

Lejos de sus hogares, destruidos y cansados, casi muertos, se dieron cuenta que además de sus creencias llevaron consigo su ritmo, sus corazones, esos tiempos que marcan solo los latidos, comenzaron a bailar como antes esta vez para pedir por paz.

La tribu Bandu y los rituales africanos nos inculcaron hasta el día de hoy esto que tanto nos mueve, esto que no podemos explicar, lo que nos une, lo que nos salva y nos trae paz, el samba, el sonido del corazón.

Por eso hoy ARANDU LATE LIBERTAD.

“Rayo de Samba” Ará Berá

Un concurso de talentos es el puntapié de esta historia. Simona, cargada de sueños, se presenta para mostrar su arte frente a un jurado de artistas de renombre que sí bien reconocen su capacidad, no ven su presentación como algo genuino, si no como algo poco personal. 

Al regresar a su casa, se encuentra con su padre que la invita a probarse su traje para los carnavales que comienzan al día siguiente. Pero la angustia del resultado del concurso la empuja a terminar descargando su frustración en esa charla.

Ya en su cama, y entre sueños se pregunta por su camino y obtiene como respuesta la visita de todos sus ancestros que guiados por Eyengui, diosa del sueño, la invitan a un viaje a través de la historia de su familia para encontrar su esencia.

Juntas recorren tres siglos en los que visitan los orígenes de su sangre en los primeros esclavos de Brasil llegados desde África y recorren junto a ellos el duro camino hacia la libertad que alcanza su punto más alto en la casa de Tía Ciata, donde se festejó el fin de la esclavitud y de donde surge, como eco inconfundible de la rotura de las cadenas, el Samba.

Simona verá en el resto de su viaje las réplicas más trascendentes de ese género musical a nivel mundial y hasta tendrá en su última parada la oportunidad de dialogar con Vinicius de Moraes, autor de “Garota de Ipanema”, piedra fundacional del posterior Bossa Nova.

Atravesada por su viaje, Simona le dará una nueva vida a la herencia de la Tía Ciata en su presentación para el concurso para después abrirse camino hacia el lugar en donde siempre estuvieron las respuestas, su tradición familiar carnavalesca.

Las entradas se pueden adquirir en:

•Plaza Vera: Junín y San Juan (Corrientes). De 9 a 13hs. y 17 a 21hs.

• A través de Fullticket: https://bit.ly/3XFBAgV

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

📍Y en boletería del Anfiteatro desde las 20hs durante la misma noche del Show.

Seguir leyendo

Carnavales

Bella Vista vivió un espectacular inicio de Carnavales Oficiales

Publicado

el

El debut de los Carnavales 2023 de la ciudad de las naranjas mostró un clima de algarabía generalizada luego de un tiempo en que las fiestas de Momo se vieran postergadas por razones de fuerza mayor. Sin embargo, el público renovó su cariño por las comparsas consagrando una primera noche con más de 10.000 espectadores.

Con la presentación de la Batucada de la comparsa Sapucay, el desfile de la última campeona Anahí y el cierre de Alelí (ambas en competencia), la ciudad de Bella Vista abrió su ciclo de noches de carnaval que tendrá cuatro fechas consecutivas los sábados sin dejar de señalar que para este primer fin de semana están programados dos desfiles puntuables: el sábado 28 y domingo 29. 

En cuanto a las conclusiones del debut, la intendente Noelia Bazzi comentó “Tuvimos una venta completa de palcos, que es donde el público apuesta a una posición más cómoda para ver el espectáculo y que forma parte de la inversión importante que hizo la organización municipal para mejorar las condiciones del corsódromo”.

En ese sentido reiteró su agradecimiento al Gobierno de Corrientes por el aporte de 40 columnas metálicas que se instalaron en el predio a la par de una red eléctrica totalmente renovada para el óptimo servicio de iluminación de la pasarela carnavalera.

La mandataria no obstante manifestó su total satisfacción “porque igual que nuestra Fiesta de la Naranja, éste fue nuestro primer Carnaval y todo resultó un lujo superando nuestras expectativas con alrededor de 10.000 personas compartiendo sobre todo mucha alegría”, indicó al referirse a la primera noche de corsos locales.

 “Se notó el trabajo, el esfuerzo de mi equipo que no dudo puso su mejor empeño para que todo salga bien”, agregó la jefa departamental sin dejar de agradecer al Gobierno Provincial y a las empresas privadas que apoyaron con publicidad. “Eso nos marca el nivel de confianza de los empresarios en los eventos que organiza el municipio”, dijo.

Seguir leyendo

Carnavales

Impresionante noche inaugural del carnaval goyano

Publicado

el

Goya vivió su noche inaugural de los Carnavales Goyanos 2023, tras dos largos años de espera. Finalmente, la pasión y la alegría dieron rienda suelta en torno al encanto que imprime el carnaval en todos los que gustan de esta práctica cultural.

A la noche esperada había que llegar espléndidos, por ello hasta último momento se hacían retoques al vestuario o el maquillaje para que el brillo sea total.

Por su parte, el público desde horas tempranas fue ganando sus lugares en torno a los prestadores gastronómicos y vendedores de nieves que proveían lo necesario para que la noche se disfrute en todos los aspectos. Hasta que finalmente inició el desfile inaugurando el recorrido por la pasarela “La Revolución de APIPE”, murga de la Asociación para la Integración de Personas Especiales que integró las filas de la agrupación Tropical.

Le siguió Fénix con su propuesta para luego dar paso a Aymará, Itá Verá y Porambá, que en ese orden se presentaron ante el público iniciando entre ellas la competencia, con el jurado observando puntillosamente y atendiendo a las informaciones que proveían los presentadores de cada comparsa. Un espectáculo lleno de color, belleza, historia y homenajes transmitidos a través del vestuario, las carrozas, los enredos.

Entretanto, desde el salón de entrevistas de la municipalidad de Goya, la Dirección de Prensa llevaba las alternativas en vivo y realizaba entrevistas donde se ponían en evidencia las sensaciones de estar viviendo nuevamente este espectáculo, producto que se inscribe en la agenda turística de la ciudad.

El suceder de las agrupaciones y comparsas se dio en los tiempos prefijados cumpliéndose uno de los propósitos que la Coordinación de Corsos se había planteado y manifestado públicamente. Así, el desarrollo del espectáculo concluyó alrededor de las 4 de la madrugada, con la alegría expresada en el rostro del público que, seguramente, acompañará y en mayor número todavía a las comparsas de sus amores. Esto es Goya, y se vive por estos días de vacaciones en estado de carnaval.

Cabe agregar que participan del carnaval las agrupaciones Tropical y Fénix, y las comparsas Aymará, Itá Verá y Porambá.

Entradas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El espectáculo inicia cada noche pautada a las 22 en Costa Surubí.

La entrada general es de 500$. Anticipadas,$400. Promoción: 4 accesos por $1.500. Venta en Costa Surubí, Casa del Bicentenario y Dirección de Turismo

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos