Seguinos

Turismo

Corrientes se posiciona como un destino de excelencia en el Paseo del Norte Grande

Publicado

el

Cientos de turistas y visitantes se hicieron presentes en la segunda edición del Paseo del Norte Grande. La ciudad de Pinamar es el epicentro de esta propuesta en la que la provincia se destacó con clases magistrales de cocina, sorteos de estadías en la provincia y juegos en el stand institucional, además de espectáculos de chamamé y carnaval.

La temporada veraniega es una oportunidad propicia para realizar este tipo de acciones que posicionan a Corrientes en el mapa nacional. Cabe destacar que en este espacio también se puede obtener información turística de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Este fin de semana y hasta el lunes 23 de enero es el turno de Corrientes en este espacio, en donde durante cuatro días promociona sus atractivos y destinos característicos. Durante todas las jornadas se realizan sorteos con estadías para Corrientes Capital y para el destino Iberá, a través de la Cámara de Turismo de Corrientes.

Con una propuesta interactiva, el público participó de los distintos juegos en el stand institucional con entrega de obsequios, además de poder acceder a la información turística que resume las distintas opciones para disfrutar la provincia: carnaval, playas, ecoturismo, historia, cultura, entre otros.

Es de destacar que un grupo de pasistas, bailarines, y percusionistas brindaron un show para revivir la fiesta del carnaval en el escenario del predio. Al ritmo de las batucadas, el público presente se animó a danzar con la comitiva de comparseros para brindar un anticipo de lo que se vivirá del viernes 27 de enero al lunes 20 de febrero. También cabe mencionar que el chamamé que también tiene su espacio con un espectáculo que conjuga el baile y la música representativa de la provincia.

La gastronomía tiene su espacio de la mano de la Red de Cocineros del Iberá, en donde se llevaron a cabo las clases magistrales sobre cómo preparar alguno de los platos típicos de la cocina correntina. Luego invitaron al público a degustar chicharrón trenzado con kiveve, mbutucá en chala, anguyá y mbeyú.

Esta acción se realiza en el marco de la campaña de promoción del norte argentino, que promueven y alientan los gobernadores de esta parte del país, con el objetivo de visibilizar las propuestas culturales, turísticas y de desarrollo productivo de las provincias.

En este sentido, la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri remarcó la importancia de participar en este tipo de iniciativas, “que posicionan a Corrientes en el mapa nacional y regional. Turistas de todo el país veranean en la costa atlántica, con lo cual presentar la propuesta que tiene nuestra provincia en materia turística es propicio para impulsar a la actividad”, dijo.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Presentación de la Reserva Provincial Ysoró como una oportunidad para el desarrollo local

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo avanza hacia la consolidación de Corrientes como un destino destacado a nivel nacional e internacional, a partir de su exuberante naturaleza y rica cultura. En este proceso existen diferentes momentos con la necesaria articulación entre el sector público y privado. En esta ocasión se ha convocado a funcionarios y empresarios de la zona comprendida en Ysoró, con una mirada hacia un Plan Integral basado en acuerdos de integración entre todos los actores del turismo.

La Ley 6.655 en su artículo 1 establece la creación de la Reserva Provincial Ysoró, además de su delimitación y la afectación de esteros y lagunas al dominio público. También, faculta al Poder Ejecutivo para instrumentar las medidas necesarias para: la construcción de accesos por via pública, puesta en funcionamiento del Cuerpo de Guardaparques, y habilitación de áreas de camping público.

Presentación

La actividad se desarrolló en el salón municipal de San Isidro, precisamente la mesa estuvo integrada por el jefe comunal de dicho localidad Carlos Martínez y su par de Goya Mariano Hormaechea. Asimismo, la Ministra de Turismo Alejandra Eliciri acompañó esta presentación junto el senador Provincial y coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta y uno de los impulsores del proyecto Ysoró el senador Ignacio Osela, el director de Parques y Reservas Vicente Fraga y el profesor Fernando Laprovitta.

Mientras qué también asistieron el subsecretario de Turismo Carlos Gatti, el director de Recursos Naturales Agustín Portela y la directora de Gestión Turística Mercedes Alegre, entre otros funcionarios de los municipios de San Isidro y Goya, como también empresarios y emprendedores del sector turístico de estos municipios y Esquina.

La ministra de Turismo Alejandra Eliciri se refirió a este momento destacando la participación de los diferentes actores interesados en trabajar para el desarrollo turístico a partir de esta reserva natural. La superficie de Ysoró es de 70 mil hectáreas que a partir de este momento pasan a jurisdicción de Parques y Reservas de la provincia, organismo cuyo objetivo son la preservación, conservación, extensión, investigación, educación y turismo (Re)creación.

Sergio Flinta por su parte, se refirió a la gestión de un destino turístico sustentable, su proceso de planificación y desarrollo. La formulación e implementación de un Plan Maestro, que oriente el desarrollo turístico sostenible de la Reserva y su área de influencia; un Plan de Inversión Pública (que asegure el acceso público y la infraestructura requerida para su desarrollo turístico).

En ese orden de temas, el senador provincial aseguró que se conformará un cuerpo de guardaparques, que además de preservar la reserva, desarrollen una vocación de servicio y atención al visitante. En tanto que se formulará e implementará un Plan de Manejo y Gestión del destino, que regule el uso del suelo y las actividades permitidas.

A partir de este momento se inicia un proceso que incluirá, entre otras actividades un Plan para promover inversiones privadas que acompañen a la inversión pública que propicie el desarrollo local de la zona, promoviendo nuevos puestos de trabajo y la profesionalización de prestadores turísticos del destino.

Seguir leyendo

Turismo

Los agricultores de Juan Pujol celebraron su fiesta

Publicado

el

Los agricultores de Juan Pujol celebraron su 24 edición y coronaron como reina a Oriana Lercari, quien salió elegida entre 18 postulantes de distintas instituciones locales y de la región, organizado por la Municipalidad.

Impulsando la producción local, en la noche del sábado el intendente Sergio Dalzotto, la viceintendente, Guadalupe López y la reina edición 2023, Brisa Dell Orto, en Club Atlético Juan Pujol dejaron inaugurada la 24 edición de la Fiesta del Agricultor que tuvo gran convocatoria de público.

Por el escenario Juancito Guenaga pasaron La Nueva Luna, Michelle Mosma y su conjunto Libertad, Vikingo Correa y Grupo Irundy.

El intendente agradeció al pueblo de Juan Pujol, a los agricultores, al club Atlético por ceder el espacio, al Centro de Salud, a la Escuela Primaria, legisladores provinciales, intendentes, concejales, jurados de la elección de reina y demás autoridades de municipios vecinos y a todos los que colaboraron para que esta edición sea todo un éxito.

Desde esta gestión, dijo el intendente, continuarán aportando el acompañamiento al sector e impulsando la producción local para generar valor agregado y mayor expansión.

Cabe destacar que la Fiesta contó con 18 postulantes representantes de distintas instituciones, de las cuales se coronó como reina a Oriana Lercari de Estación Sanitaria Juan Pujol, Mis Simpatía Noelia Soto de la Biblioteca Popular ‘’Caminos del Saber’’, Mis Elegancia Xiomara Salinas de Aserradero EUCA- O, Primera Princesa Araceli Borda de Asociación Agua Potable y Segunda Princesa Esmeralda García de la Escuela 794.

Seguir leyendo

Turismo

Itatí un ícono de la religiosidad en la Provincia de Corrientes

Publicado

el

El pueblo de Itatí es reconocido por su mística y sus aires cristianos, así como por su amor por la Madre y Patrona de la provincia de Corrientes (Virgen de Itatí).  Este municipio tiene mucho que agradecerle a su virgen y es por ello que año a año abre sus puertas a miles de peregrinos locales y foráneos que se acercan a reafirmar su fe. Vale mencionar que cada 9 de julio se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Itatí, patrona y protectora de la Diócesis de Corrientes que coincide con los festejos por el Día de la Independencia argentina. Por otra parte, el 16 de julio es una segunda fecha importante, cuando se celebra su Coronación Pontificia.

La localidad se encuentra ubicada a 65 km de la capital correntina en el norte de la Provincia, a orillas del río Paraná. Por lo tanto, el municipio comprende las islas: Verde, Guazú, Itá Ritá, del Pañuelo y del Abra.

Itatí significa en guaraní: piedra (itá)- nariz (tí), literalmente nariz de piedra y parece derivar de las Misiones del Itatín en donde quizás fue realizada la estatuilla a inicios del s XVI.

La Basílica de Nuestra Señora de Itatí

Es uno de los templos más importantes de América, erigido a pocos metros de la ribera del Paraná frente a la Plaza Fray Luis Bolaños. Anualmente miles y miles de creyentes se acercan dando una muestra de su devoción por la Virgen.

Su Basílica fue construida 9 veces a lo largo de la historia, formando así una obra arquitectónica de magnitudes impresionantes.

En el interior de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, sorprende su espacio y magnitud, ornamentado con columnas, murales, bajorrelieves y hermosos ventanales, en los que se aprecian imágenes de santos y secuencias de las Sagradas Escrituras.

Otro detalle sin igual se lo dan los leves rayos de luz, que ingresan tímidos por las ventanas y a la vez que le dan una sensación de calidez a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.

La imagen de la Virgen de Itatí

Tallada corporalmente en timbó y el rostro en nogal, presenta un manto de color azul, escapulario y túnica blanca. En el rostro de la Virgen de Itatí, se visualiza una actitud piadosa y se advierte una suave sonrisa, cautivante y reveladora.

Según la tradición, la imagen fue robada y unos indígenas la encontraron a orillas del Paraná sobre unas piedras de caliza blanca. La devolvieron a la reducción, pero, en tres oportunidades, la imagen desapareció de allí y volvió a aparecer sobre las piedras blancas.

Ante estos episodios, los religiosos interpretaron el deseo de la Virgen de permanecer en ese lugar y construyeron una capilla. Desde entonces, comenzó a ser conocida como Virgen de Itatí.

En 1615, fray Luis de Bolaños fundó el Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, cerca de Santa Ana, una población que había sido abandonada por los continuos ataques de los indios. Fue el párroco fray Luis de Gamarra el primero en dar a conocer los milagros atribuidos a la Virgen.

Uno de los más conocidos ocurrió cuando, para defender a Itatí de un ataque de indígenas que luchaban contra la evangelización, la Virgen intercedió e hizo surgir una zanja que protegía al pueblo. Intimidados, los atacantes se dieron a la fuga.

El 16 de julio de 1900, el papa León XIII coronó a la Virgen de Itatí como Reina del Paraná y Reina del Amor. El 23 de abril de 1918, fue proclamada patrona de la provincia de Corrientes.

Para 1950 estuvo construida la Basílica, que alcanza los 88 metros de altura, frente a la plaza principal de Itatí y que es el centro de las peregrinaciones y de las celebraciones que se extenderán hasta el 16 de julio.

Es así que el Santuario de Itatí, es uno de los más importantes de América. Cada año alrededor de 2 millones y medio de fieles, no sólo de Argentina, sino también de otros países sudamericanos, se dirigen a la gigantesca Basílica a dar testimonio de su devoción y amor por la virgen.

Fundación de la localidad.

La ciudad fue fundada el 7 de diciembre de 1615 por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños. Probablemente la fundación se hizo en las cercanías de un antiguo poblado indígena al que Sebastián Gaboto llegó en 1528 y denominó Santa Ana y cuya existencia es confirmada, al igual que el Fuerte Sancti Spiritus, en el Theatrum Orbis Terrarum (primer atlas moderno) publicado en 1570. En 1999, el casco histórico de Itatí fue declarado pueblo histórico.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos