Corrientes

,
Publicado en enero 18, 2023.

Desde Ballena Azul, a Momo Challenge y hoy, Blackout challenge, el reto viral sigue alertando por contar con nuevas víctimas. Argentina Cibersegura comparte consejos sobre cómo  lograr hábitos digitales saludables y cómo minimizar los riesgos de la navegación en Internet.

Los retos virales muchas veces son tendencias por una buena causa como en su momento fue el conocido ice bucket challenge para concientizar sobre la realidad de la esclerosis lateral amiotrófica el #BananaDropChallenge que propone un inofensivo baile entre usuarios. Pero muchas otras, son tendencias que pueden poner en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes. Por eso, Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, comparte de qué manera se puede como adultos orientar a las nuevas generaciones sobre hábitos digitales saludables y minimizar los riesgos de la navegación en solitario.

Todos los días, la tecnología presenta nuevos escenarios. Para los adultos, como inmigrantes digitales, se necesita información que ayude a estar cerca de la cotidianidad los más pequeños en el mundo online . Este tipo de situaciones empujan a una situación muchas veces incomoda, que provocan ingresar en ámbitos que, hasta incluso cuesta entender. Pero es importante contar con información para iniciar el dialogo con las infancias, ya que es la única manera de acompañarlos en la experiencia y evitar que caigan en engaños o situaciones que puedan provocarles algún mal.


En la actualidad, es cada vez más difícil que niños y niñas se mantengan rodeados únicamente de contenidos aconsejados para la infancia. En este sentido, el formar para habitar el espacio digital desde edades tempranas, tiene el mismo desafío que hacerlo para el mundo físico. Los y las menores se encuentran expuestos en Internet ante la tentación de “pertenecer” o de sentirse presionados por su entorno a aquella tendencia que se crea en redes sociales”, comentan desde el equipo de mentores educativos de Argentina Cibersegura.

Desde Argentina Cibersegura comparten los siguientes consejos para acompañar a las infancias en sus interacciones en el mundo digital:

·        Informarse sobre las novedades que cada día ocurren en Internet.

·        Conocer cuáles son los sentimientos y pensamientos que a los y las niñas les nacen al visualizar o vivir experiencias de juegos/retos en línea.

·        Generar un espacio de comunicación que propicie el diálogo, evitando los prejuicios negativos de la mirada adulta.

·        Lograr transmitirles la seguridad de que cada vez que nos necesiten, estaremos al lado suyo para acompañar y evitar dudas.

·        Indicar con claridad los pasos a seguir cuando se enfrenten a situaciones que no pueden manejar, de qué manera pedir ayuda y a quién. Lo importante es que siempre logren hablar.

·        Reconocer las señales cuando hay cambios en los estados de ánimo o en las rutinas, entendiendo que, también, podrían deberse a “algo” que está ocurriendo en internet.

·        Reportar los contenidos indebidos en las plataformas.

·        Evaluar la incorporación de herramientas de control parental en dispositivos, entendiendo que no reemplazan, pero sí acompañan la crianza.

Es importante acompañar a los más pequeños en su experiencia en el mundo digital generando un vínculo de confianza que preste al diálogo y al entendimiento para saber qué hacen las infancias en Internet más allá de las herramientas de control que se pueden aplicar. Un buen comienzo es estar al tanto de cuáles son las redes sociales del momento, qué retos virales tienen mayor relevancia y qué juegos o aplicaciones son las que los chicos más utilizan. Son ellos mismos los que tienen el poder y pueden decidir qué contenidos ver y cuáles no y para esto, debemos enseñarles que si se encuentran ante algún tipo de material violento no tienen por qué verlo y pueden cerrar la ventana o la aplicación y avisarle a un adulto.  Hablar con ellos, preguntarle, comentarle y mantenerse mutuamente informados”, aconsejan desde Argentina Cibersegura.

Para más información ingrese a: https://www.argentinacibersegura.org/

Para solicitar charlas: http://charlas.argentinacibersegura.org/

Visitá:

 @arg_cibersegura   /argentinacibersegura   /argentinacibersegura   /argentinacibersegura

Acerca de Argentina Cibersegura

Argentina Cibersegura es una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés.

ESET Latinoamérica, como sponsor principal, Grupo Sancor Seguros y la Fundación Grupo Sancor Seguros, como sponsors Diamante, y sus aliados Turner y Fundación Banco Provincia, la acompañan en su crecimiento. La misma nació como una adaptación de Securing Our eCity, el modelo de ciudad cibersegura desarrollado por ESET en Norteamérica.

Relacionado:  

MySugarMommy inaugura su plataforma de citas

Publicado en marzo 18, 2024.

En un esfuerzo por celebrar la diversidad de elecciones de vida y empoderar a las mujeres maduras en la búsqueda del amor y la conexión, MySugarMommy lanzó su sitio web el 8 (...)

Falleció en Corrientes el ex Fiscal Federal Oscar Resoagli

Publicado en marzo 13, 2024.

En horas de la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de Oscar Resoagli, ex Fiscal Federal, quien se encontraba internado en el Hospital de Campaña de Corrientes con (...)

La solución Huawei Multilayer Ransomware Protection (MRP) se convierte en la primera en obtener la certificación Tolly Group

Publicado en marzo 13, 2024.

Los resultados de los 21 ensayos realizados por la agencia más reconocida a nivel internacional en pruebas a terceros demuestran que la compañía china es líder en protección de seguridad (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.