Seguinos

Sociedad

Retos virales: ¿Cómo hablar con los más pequeños sobre hábitos digitales saludables?

Publicado

el

Desde Ballena Azul, a Momo Challenge y hoy, Blackout challenge, el reto viral sigue alertando por contar con nuevas víctimas. Argentina Cibersegura comparte consejos sobre cómo  lograr hábitos digitales saludables y cómo minimizar los riesgos de la navegación en Internet.

Los retos virales muchas veces son tendencias por una buena causa como en su momento fue el conocido ice bucket challenge para concientizar sobre la realidad de la esclerosis lateral amiotrófica el #BananaDropChallenge que propone un inofensivo baile entre usuarios. Pero muchas otras, son tendencias que pueden poner en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes. Por eso, Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, comparte de qué manera se puede como adultos orientar a las nuevas generaciones sobre hábitos digitales saludables y minimizar los riesgos de la navegación en solitario.

Todos los días, la tecnología presenta nuevos escenarios. Para los adultos, como inmigrantes digitales, se necesita información que ayude a estar cerca de la cotidianidad los más pequeños en el mundo online . Este tipo de situaciones empujan a una situación muchas veces incomoda, que provocan ingresar en ámbitos que, hasta incluso cuesta entender. Pero es importante contar con información para iniciar el dialogo con las infancias, ya que es la única manera de acompañarlos en la experiencia y evitar que caigan en engaños o situaciones que puedan provocarles algún mal.


En la actualidad, es cada vez más difícil que niños y niñas se mantengan rodeados únicamente de contenidos aconsejados para la infancia. En este sentido, el formar para habitar el espacio digital desde edades tempranas, tiene el mismo desafío que hacerlo para el mundo físico. Los y las menores se encuentran expuestos en Internet ante la tentación de “pertenecer” o de sentirse presionados por su entorno a aquella tendencia que se crea en redes sociales”, comentan desde el equipo de mentores educativos de Argentina Cibersegura.

Desde Argentina Cibersegura comparten los siguientes consejos para acompañar a las infancias en sus interacciones en el mundo digital:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·        Informarse sobre las novedades que cada día ocurren en Internet.

·        Conocer cuáles son los sentimientos y pensamientos que a los y las niñas les nacen al visualizar o vivir experiencias de juegos/retos en línea.

·        Generar un espacio de comunicación que propicie el diálogo, evitando los prejuicios negativos de la mirada adulta.

·        Lograr transmitirles la seguridad de que cada vez que nos necesiten, estaremos al lado suyo para acompañar y evitar dudas.

·        Indicar con claridad los pasos a seguir cuando se enfrenten a situaciones que no pueden manejar, de qué manera pedir ayuda y a quién. Lo importante es que siempre logren hablar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·        Reconocer las señales cuando hay cambios en los estados de ánimo o en las rutinas, entendiendo que, también, podrían deberse a “algo” que está ocurriendo en internet.

·        Reportar los contenidos indebidos en las plataformas.

·        Evaluar la incorporación de herramientas de control parental en dispositivos, entendiendo que no reemplazan, pero sí acompañan la crianza.

Es importante acompañar a los más pequeños en su experiencia en el mundo digital generando un vínculo de confianza que preste al diálogo y al entendimiento para saber qué hacen las infancias en Internet más allá de las herramientas de control que se pueden aplicar. Un buen comienzo es estar al tanto de cuáles son las redes sociales del momento, qué retos virales tienen mayor relevancia y qué juegos o aplicaciones son las que los chicos más utilizan. Son ellos mismos los que tienen el poder y pueden decidir qué contenidos ver y cuáles no y para esto, debemos enseñarles que si se encuentran ante algún tipo de material violento no tienen por qué verlo y pueden cerrar la ventana o la aplicación y avisarle a un adulto.  Hablar con ellos, preguntarle, comentarle y mantenerse mutuamente informados”, aconsejan desde Argentina Cibersegura.

Para más información ingrese a: https://www.argentinacibersegura.org/

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para solicitar charlas: http://charlas.argentinacibersegura.org/

Visitá:

 @arg_cibersegura   /argentinacibersegura   /argentinacibersegura   /argentinacibersegura

Acerca de Argentina Cibersegura

Argentina Cibersegura es una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés.

ESET Latinoamérica, como sponsor principal, Grupo Sancor Seguros y la Fundación Grupo Sancor Seguros, como sponsors Diamante, y sus aliados Turner y Fundación Banco Provincia, la acompañan en su crecimiento. La misma nació como una adaptación de Securing Our eCity, el modelo de ciudad cibersegura desarrollado por ESET en Norteamérica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

No hay focos de incendio activos en Corrientes

Publicado

el

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó este viernes 27 de enero de 2023 que en las últimas horas no se registraron focos ígneos en el territorio provincial.

El COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología. Está conformado por miembros del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado

Seguir leyendo

Sociedad

El director de Defensa Civil recorrió Virasoro tras la tormenta

Publicado

el

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, viajó a la localidad de Virasoro donde en la víspera un temporal provocó daños de diversas consideraciones. El funcionario provincial recorrió la ciudad para evaluar el impacto de los fuertes vientos que azotaron la zona y relevar las necesidades de familias afectadas, dado que se pudo contabilizar en la ocasión unas 20 casas perjudicadas, las cuales ya reciben asistencia del Gobierno de Corrientes.

Márquez indicó en este contexto que hubo muchas ramas y algunos árboles caídos que afectaron principalmente a la red de energía eléctrica, pero que ese inconveniente ya estaba siendo solucionado por el rápido accionar de las cuadrillas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Gran parte de este tipo de consecuencias se registró en la zona céntrica, mientras que hacia la periferia de la ciudad los mayores daños recayeron sobre viviendas de condición humilde, principalmente en el barrio “Cesáreo Navajas”.

El funcionario provincial precisó que pudo visitar en la jornada unas 20 familias que sufrieron desde voladuras de techos y destrucción de precarias construcciones a pérdida de pertenencias, como colchones y muebles afectados por el agua que ingresó a esos hogares. Cabe señalar que este miércoles, luego del temporal, personal de Defensa Civil ya inició el relevamiento que continuó al día siguiente, con la supervisión de Márquez, y que las familias damnificadas ya comenzaron a recibir la debida asistencia por parte del Gobierno provincial con la entrega de alimentos y continuará con colchones, abrigos y materiales para la reparación de las mencionadas viviendas.

Seguir leyendo

Ambiente

Hay cuatro focos de incendio activos en Corrientes

Publicado

el

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó este jueves 26 de enero de 2023 que en las últimas horas se registraron 4 focos ígneos en el territorio provincial. La situación de Villa Olivari fue controlada.

Los focos se sitúan en las zonas de Lomas de González, Ituzaingó, Concepción, y Carlos Pellegrini.

El COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología. Está conformado por miembros del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Villa Olivari: situación controlada

El subdirector de Defensa Civil y coordinador del COE, Bruno Lovinson informó que el pudieron controlar el fuego que desde el lunes afectó unas 300 hectáreas en Villa Olivari, alcanzando plantaciones de pino, eucalipto y campos. “Mantenemos control con una guardia de cenizas cuidando los perímetros por si hay rebrotes de fuego“, indicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Señaló que las llamas se lograron controlar con un intenso trabajo de la Brigada de Incendios Forestales (BrIF) de la Provincia con apoyo de la Policía de Corrientes y Gendarmería Nacional, más los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Villa Olivari, Paso de la Patria, Virasoro, Ituzaingó, Loreto, Tatacuá, Mercedes, Itá Ibaté y de Berón de Astrada. Debieron intervenir en el operativo, dos aviones hidrantes, 16 camionetas autobombas y alrededor de 80 operarios en la lucha contra ese foco de incendio de grandes dimensiones.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos