Seguinos

Agenda

El Almacén del Chamamé propició el debate de los protagonistas de la actividad musical

Publicado

el

Durante dos jornadas, artistas, programadores de festivales, productores artísticos y gestores culturales se dieron cita en el “Almacén del Chamamé”, un espacio organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, para acercar a quienes producen música y quienes le dan espacios en los escenarios para dialogar sobre la realidad actual y proyectar nuevos proyectos. Hoy a la mañana finalizó con la charla “Derechos intelectuales en la música”, que brindó el presidente del INAMU, Bernabé Cantlon.

Esta actividad que forma parte de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, dio inicio el martes 17, en el ministerio de Coordinación y Planificación (25 de Mayo 1041) con la exposición de varios productores de festivales provinciales.

Fue el caso de Néstor Acuña, que habló del Festival de Chamamé de la Frontera, Homenaje a Ernesto Montiel (Paso de los Libres, Corrientes); Sebastián González, del Festival Tarrago Ros. Rey del Chamamé (Curuzú Cuatiá, Corrientes); y Juan Pared, del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional (Mburucuyá, Corrientes).

Seguidamente se desarrolló la charla: “Circuito Cultural Guaranítico”, con la exposición de los miembros del Circuito Cultural Guaraní: Walter Bordón, José Raúl Samaniego Quevedo y Oscar Alberto Mosqueira Pessolani.

Finalizó con una rueda de trabajo, y el cierre musical estuvo a cargo del Trío Delvalle, Galarza, Fernández, y de los jóvenes artistas Damián Ayala (correntino participante de la Voz Argentina) y Yhosva Montoya (Ganador de la Voz Argentina).

La segunda jornada se desarrolló hoy a la mañana, también en el ministerio de Coordinación y Planificación, y giró en torno a la charla “Derechos Intelectuales de la música”, que brindó el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé Cantlon.

En este caso, se dio a conocer información clave para desarrollarse profesionalmente y poder registrar, proteger y cobrar por las producciones propias. Se abordarán los ejes: Introducción a los Derechos Intelectuales en la Música; El derecho de autor (el salario de los creadores); El derecho de intérprete; El derecho de productor fonográfico; y Plataformas de música y distribuidoras digitales (aspectos generales a tener en cuenta). En esta ocasión, el cierre musical estuvo a cargo de la joven artista Sofía Morales.

TRABAJO ARTICULADO

El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, dio la bienvenida este miércoles, y se refirió al vínculo y los trabajos que se están planeando con el INAMU.

“Nosotros tenemos desde la creación misma del Instituto de la Música, una excelente relación y un ida y vuelta muy interesante, que se va a potenciar todavía más ahora porque estamos trabajando en muchas acciones que hacen mucha falta. Hoy con esta charla sobre los derechos intelectuales, como ya lo hicimos respecto a la prevención del riesgo escénico, y todo el trabajo que se hizo para la incorporación de la mujer”, reflejó.

“El trabajo del INAMU con el Instituto de Cultura es muy intenso, y vemos muy auspiciosa la decisión inmediata de su titular, de venir acompañarnos”, agregó.

DERECHO INTELECTUAL

El presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Bernabé Cantlon, señaló que la charla estuvo dirigida “a toda la actividad musical, principalmente a los que tocan, los hacen letra, inventan canciones, los que graban discos”, con el objetivo de explicar la importancia de conocer sobre los derechos intelectuales, “buscamos que se entienda lo importante que es, conocer cómo registrar las canciones y dónde, es el derecho fundamental que tenemos los músicos”, sostuvo.

Destacó además que la Fiesta Nacional del Chamamé cumple con el cupo femenino. “Estamos muy contentos, la Fiesta del Chamamé ha cumplido con la ley de cupo y por eso tiene el sello del Instituto de la Música. Cumplió con el 30 por ciento, lo que no es fácil si consideramos la cantidad de artistas que integran la grilla”, reflexionó. 

INTERCAMBIO

La coordinadora del Almacén del Chamamé, en representación del Instituto de Cultura, Margarita Mambrín, se refirió a este espacio como un ámbito creado para generar intercambio de contactos y difundir producciones artísticas actuales, entre los artistas y los productores artísticos, programadores, gestores culturales, dueños de estudios discográficos. “El objetivo es promover las producciones artísticas y culturales de Corrientes, y propiciar la proyección nacional e internacional del chamamé”, afirmó.

“Es por esto que el Instituto de Cultura convocó a productores de festivales, y de circuitos culturales, como también a los artistas que estén interesados en intercambiar esos contactos”, concluyó.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 19

10:00 HS. Chamamé con Todos – Lugar: Hogar Domingo Savio.

Participan: Nino Ramírez, Ballet Divino Niño Jesús y Pago Porá, Obra infantil de títeres “Que pa’ te pasa Juancito” dirigida por Verónica Fernández con elenco de Fundación Skené.

18:00 HS. Ciclo de Charlas: “Patrimonio, Estética y Luthería en el Chamamé” (Escuela de Gobierno, Buenos Aires 825): “El Acordeón en el Chamamé” a cargo del especialista Cesar Florentin acompañado del Luthier Eugenio Rodríguez.

Charla sobre Diseño e Identidad a cargo de Laura Custidiano

VIERNES 20

10:00 HS. Chamamé con Todos – Penitenciaría nº1 – Participan: Tono Benítez y los criollos – Vanesa Obregón y Lucas Gómez (Bailarines).

18:00 HS. Ciclo de Charlas: “Patrimonio, Estética y Luthería en el Chamamé” (Escuela de Gobierno, Buenos Aires 825):

Contaremos con la presencia de la Dirección de Patrimonio de la República del Paraguay, quienes desarrollarán su propuesta sobre el reconocimiento a la Guarania como patrimonio de la humanidad. También se charlará sobre Chamamé como patrimonio.

SÁBADO 21

11:00 HS. Segundo Encuentro de Mujeres Difusoras del Chamamé – Escuela de Gobierno. (Buenos Aires 825) Charla sobre el Rol de las Mujeres en el chamamé a cargo de María Ángeles Castillo – Bs as. y Clara Liliana González – Corrientes

Música a cargo de: Amadeo Campos (Ituzaingó – Ctes)

Las hermanas chamamecera (Monte Caseros – Ctes)

Luciana Chavez y su acordeón (Entre Ríos)

Abierta al público y gratuita – Lugar: Escuela de Gobierno

13:00 HS. Bailanta del Puente Pexoa

19:00 HS. Peña de Tono Benítez – Lugar: Plazoleta B° Quintana Medrano al Sur

19:00 HS. Peña de los Barrios – Organizada por los Hnos. Barrios – Lugar: Pista San Jorge ruta 12 –

DOMINGO 22

13:00 HS. Bailanta del Puente Pexoa

19:00 HS. Peña de Tono Benítez – Lugar: Plaza del Mercosur – Rotonda Virgen de Itatí

19:00 HS. Peña de los Barrios – Organizada por los Hnos. Barrios – Lugar: Pista San Jorge ruta 12.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

El Museo de Bellas Artes inicia la temporada 2024

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad correntina a sumarse a la nutrida agenda de exposiciones y actividades que se desarrollarán a partir de esta semana en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, dando inicio oficialmente a la temporada 2024.  

La primera propuesta será la muestra “La emergencia de la luz” del artista Carlos Ramos, que se inaugurará el miércoles 28 de febrero, a las 20, en la sala “Justa Díaz de Vivar”.

El 6 de marzo, a las 20, en la sala “José Negro”, Hernan Fiorio expondrá “Cuando el color se mueve. VOL.: 1 Y 2”, muestra de pinturas expresionistas en donde prevalece la figura humana, que se mueve jugando con un fondo de colores y tensiones.

Desde el 8 de marzo quedará habilitada la exposición “Esencia y presencia: la mujer en la pintura” en el contexto conmemorativo del Mes de la Mujer. Esta muestra celebra el indiscutible aporte de las mujeres en el mundo del arte a través de una selección de piezas excepcionales, patrimonio del Museo.

Cada obra ha sido elegida tanto por su mérito artístico como por la narrativa que acompaña la presencia femenina, ya sea como creadora o como musa.

El 13 de marzo, a las 20, el coleccionista Juan Carlos Aquino invita a recorrer en la sala “José Negro” (salón verde) la muestra fotográfica “Peregrinación en perspectiva: un viaje en blanco y negro”.

El sábado 16 de marzo, a partir de las 18., se realizará el desfile Mba’eporã Rete. Arte corporal, con la participación de artistas que realizarán body painting en los modelos invitados.

El sábado 9 de marzo, de 16 a 20, una nueva propuesta del Museo propone “Mano a mano con la obra”, actividad que acercará al público asistente al proceso creativo de artistas invitados, quienes estarán realizando una producción promoviendo el intercambio de opiniones y generando un micro espacio de creación y puesta a consideración del visitante.

El primer encuentro será con los artistas Pablo Velar y Ruben Ramos.

El 27 de marzo, a las 20, quedará inaugurada la muestra de la reconocida artista Karina El Azem, exhibición que indaga sobre el estatuto de las imágenes, la representación de los íconos populares y el juego de diferencias y aproximaciones entre lo artístico y lo decorativo, y pone en diálogo su recorrido creativo.

El ciclo “Cine en el Bellas Artes” ofrecerá cada viernes, a las 20, producciones cinematográficas que recorren historias reflejadas con maestría por grandes directores, actrices y actores.

Además, en la sala permanente “Adolfo Mors” se pueden apreciar obras de la colección “Félix Bunge” y de maestros del arte argentino como Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Pío Collivadino, Antonio Berni, Emilio Petorutti, entre otros.

Con sus amplios horarios de apertura al público (de lunes a viernes de 8 a 12, y 17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12, y 16 a 20); y actividades con entrada libre y gratuita el Museo de Bellas Artes invita a la comunidad toda a formar parte y acompañar las diversas propuestas culturales.

Seguir leyendo

Agenda

Música electrónica, deportes y playas para cerrar el mes de febrero en Corrientes

Publicado

el


Como cada fin de semana, la Municipalidad de Corrientes ofrece una amplia oferta de actividades gratuitas para vecinos y turistas. Entre las propuestas se destacan el Muni Sunset en la playa Arazaty, las ferias de artesanos, golf croquet, zumba y la posibilidad de disfrutar de los balnearios capitalinos.

Nuevamente este fin de semana, la Municipalidad pondrá a disposición de vecinos y visitantes distintas ofertas para disfrutar de las playas, el sol, el deporte y la diversión. Las actividades que se diagraman de viernes a domingo incluyen: feria de artesanos, golf croquet, zumba, música electrónica en la playa Arazaty y, por supuesto, el atractivo de los balnearios públicos capitalinos.
 
La Feria de Artesanos tendrá lugar el jueves, viernes y sábado, de 9 a 22, en la plaza Cabral, en tanto que el sábado y domingo se trasladará a la avenida Costanera Sur y calle Las Heras, en el mismo horario. En el lugar se pueden encontrar objetos totalmente artesanales, hechos por manos correntinas.


 
El viernes habrá una competencia de Golf Croquet con adultos mayores en el parque Camba Cuá, de 8 a 9.30. Esta actividad se desarrolla todos los lunes, miércoles y viernes.

MUSICA Y DEPORTES
 
El sábado, desde las 8, se desarrollará la competencia en aguas abiertas ‘Desafío El Yacaré II’ en la playa Islas Malvinas II.
 


En tanto, desde las 19, en el playón deportivo de playa Arazaty II, se brindarán clases gratuitas de ‘Zumba Gold’ para todos aquellos que estén disfrutando de los balnearios correntinos. Se trata de un baile adaptado para adultos mayores y personas con discapacidad a cargo de la profesora Celia Mellone.
 
Mientras que, desde de las 19 y hasta 3, se desarrollará una nueva edición del Muni Sunset en la playa Arazaty (playón debajo del puente). La propuesta que congrega cada vez a más jóvenes, contará en esta oportunidad con la presentación de los DJs: Franco Musachi, Leila Budz y The Be I See.
 


PLAYAS HABILITADAS
 
Durante este fin de semana, estarán habilitados, de 8 a 20, todos los balnearios capitalinos: Arazaty I, Malvinas II (también el paseo balneario recreativo exclusivo para canes) y Molina Punta.
 
Vale recordar que el horario de servicio de baños públicos es en: Arazaty I de 8 a 24, en Arazaty II de 8 a 22, en Malvinas I de 8 a 23, en Malvinas II y Molina Punta de 8 a 20.

Seguir leyendo

Agenda

Show de exhibición de Hip Hop en la Feria de Emprendedores de Paseo Iberá

Publicado

el

Las Ferias de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, tendrán lugar este domingo en el Paseo Iberá, donde se contará en la oportunidad con un show de Hip Hop, y en el Parque El Eucaliptal del barrio San Gerónimo, de la ciudad de Corrientes.

La Feria Expo-emprendedora ubicada en el Paseo Iberá, estará en la bajada del Puente General Belgrano y contará con la participación de centenares de emprendedores artesanales, gastronómicos y de reventa.

En ese marco, este domingo estará habilitado diocho espacio de 18 a 24 horas, en el cual se presentará “El Flow de mi Provincia”, que consiste en una exhibición de Hip Hop, Break dance y malambo, rap y chamamé, y rap y break dance.

Es así que paralelamente, artesanos y emprendedores de distintos rubros estarán exponiendo productos en madera, bijouterie, tejido, textil, cuero, sublimaciones, viveros, entre otros. Además se contarpa con patio de comidas y espectáculos musicales en vivo.

Por otra parte, también artesanos y emprendedores estarán este domingo en el Parque El Eucaliptal del barrio San Gerónimo, exponiendo y comercializando sus productos como cada semana, en el horario de 18 a 23.

Paseo San Luis

Además, este viernes a partir de las 22 horas, Diego Solari estará actuando en Paseo San Luis, un lugar especial para disfrutarlo en familia o con amigos, donde se dispone de patio de comidas, emprendedores gastronómicos con una variedad de comidas rápidas y también artesanías. El lugar está ubicado en San Luis 680, en el corazón del barrio Camba Cuá.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos