Corrientes

Sigue el brote de diarrea en Brasil. Mirá cuáles son las playas habilitadas

Publicado en enero 13, 2023.

En lo que va de este mes, las playas de Florianópolis ya registraron 1251 casos de diarrea aguda y las autoridades sanitarias de esa capital turística investigan la causa del brote. Por esta razón es importante conocer las playas habilitadas.

En los últimos cinco días, de acuerdo con la información oficial, se duplicó el número de personas atendidas con los mismos síntomas y el área de vigilancia epidemiológica municipal ya lo considera una “epidemia”.

Las consultas de residentes y visitantes se están concentrando en las unidades de pronta atención (UPA) del norte y el sur de la isla de Santa Catarina: al viernes pasado, en las UPA Norte (Canasvieiras) y Sur (Campeche) se habían registrado 578 casos, comparado con los 490 que, en promedio, ocurren todos los años en el mismo período. Esto sin contar 2020 y 2021, años pandémicos.

brote de diarrea en Brasil

Anteayer, esa cifra se actualizó en 1251 afectados con náuseas, diarrea y vómitos: el 73% concurrió a la unidad de Canasvieiras, que recibe consultas de habitantes y turistas de balnearios como Jureré, Ingleses y Playa Brava. El resto, recibió atención en la UPA de Campeche que suelen utilizar quienes se encuentran en las playas de Laguna del Este, Pantano del Sur y Morro de las Piedras. También, hubo casos en las playas de San José.

Aún no hay información sobre qué puede estar causando este brote. La Secretaría de Salud de Florianópolis informó que envió muestras de pacientes para analizar al Laboratorio Central de Salud Pública de Santa Catarina. Con esos resultados, informarán si hay un agente causal común detrás de esta explosión de consultas por diarrea aguda en la zona de playas de la capital.

A la vez, se solicitó a los demás municipios que aporten entre tres y cinco muestras por semana para ampliar la investigación ante la aparición de nuevos casos con los mismos síntomas en Peña y San José, entre otros puntos.

Sin embargo, existes algunas playas habilitadas: mirá cuáles son ACA

Hipótesis

La principal hipótesis, por el momento, apunta a la contaminación de las aguas de las playas catarinenses por un mal manejo de los efluentes de la zona. Esto eleva la presencia de microorganismos, como bacterias y virus, que pueden generar brotes de gastroenterocolitis.

Ayer, medios locales citaban el último informe semanal del Instituto de Medio Ambiente de Brasil (IMA) sobre los puntos de monitoreo del agua de las playas del estado de Santa Catarina. Más del 50% de los balnearios, según se puede ver en un mapa online, no son aptas para el uso recreativo. Ese mapa de “balneabilidad” (si el seguro para la salud humana el contacto con el agua de un balneario) se puede consultar acá.

Las autoridades sanitarias locales ya anticiparon que la cantidad de afectados es mayor dado que, como suele ocurrir en este tipo de brotes y de acuerdo con la gravedad, aquellas personas con cuadros más leves no suelen consultar. Además, como no se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, según se aclaró, hay casos asociados con este brote que podrían haber quedado sin registrar.

Ante este escenario, las recomendaciones son lavarse las manos, beber agua apta para el consumo, evitar los alimentos crudos, verificar la fecha de vencimiento de los productos a ingerir, no bañarse en aguas de playas no aptas, evitar tragar el agua de mar y no llevar animales a la zona de balnearios.

Fuente: misionesonline.net

Relacionado:  

Un buque carguero chocó contra el principal puente de Baltimore y lo derrumbó

Publicado en marzo 26, 2024.

Un carguero impactó contra la estructura del puente Francis Scott en Baltimore, EEUU y ha provocado su derrumbe mientras circulaban vehículos por el mismo. Varias agencias acaban de declarar un (...)

Brasil. Una mujer fue al médico por un cálculo en la vejiga y tenía un feto calcificado desde hace 30 años

Publicado en marzo 21, 2024.

En los últimos días, en redes sociales se viralizó el caso de una paciente que falleció tras ser sometida a una cirugía para retirarle un feto calcificado que llevaba en (...)

La humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2022

Publicado en marzo 21, 2024.

La humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2022, el equivalente a un millón y medio de camiones que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.