Corrientes

La DPEC recomienda acciones para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre el sistema eléctrico

Publicado en enero 6, 2023.

Ante la llegada de una ola de calor sobre gran parte de la región, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) recuerda a los usuarios la importancia del uso responsable de la energía eléctrica para evitar inconvenientes con el suministro. Períodos de varios días con altas temperaturas provocan estrés en el sistema eléctrico, aumentando las probabilidades de que se produzcan fallas y daños en sus líneas y equipos. Es así que realizando un uso responsable y eficiente de la energía es posible reducir las posibilidades de los colapsos en el sistema y minimizar sus inconvenientes.

Si bien en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red eléctrica que interconectan las distintas regiones de Argentina, una falla o colapso en una determinada zona o provincia es posible que también termine afectado a otras, aun cuando se encuentren alejadas del lugar de origen; por eso es importante que todos aporten su esfuerzo para evitarlas o por lo menos mitigar sus efectos.

Desde hábitos y consumo personal se pueden tomar pequeñas medidas que en su conjunto generen un gran cambio. Y durante una ola de calor, el esfuerzo de reducir la demanda eléctrica redundará en el beneficio de todos. La DPEC brinda recomendaciones en este sentido que pueden generar un impacto positivo en el consumo de energía: 

• Poner el aire acondicionado en 24 o 25 grados con las puertas y ventanas cerradas. Utilizarlo, dentro de lo posible, el menor tiempo factible. Evitar prender varios equipos al mismo tiempo.

• Aislar bien las puertas y ventanas. Hay estadísticas que demuestran que durante el año se pierde entre el 15 y el 25% de la energía de la casa como consecuencia de las puertas y ventanas mal cerradas. 

• Poner el lavarropas solamente cuando esté lleno. Un ejemplo muy común del uso irracional de la energía es poner el lavarropas a media carga. 

• Usar ciclos cortos de lavado. Al usar un ciclo corto, se lava la ropa en menos tiempo. Además, cuanto menor es la temperatura del agua, más energía se ahorra. 

• No poner los aparatos eléctricos en modo suspensión. Si se deja el televisor, la computadora, el equipo de música y demás electrodomésticos en modo de suspensión, igualmente van a seguir consumiendo energía.

• Apagar las luces cuando no se esta en la casa. 

• Usar lámparas LED: tienen una vida útil más larga y gastan menos energía que otros focos. 

• Comprar electrodomésticos que sean eficientes energéticamente: Consultar la eficiencia energética de los electrodomésticos, la cual figura en las etiquetas de los equipos. Cuanto más cerca esté de la letra “A” y el color verde, mejor es el uso de la energía de ese electrodoméstico.

Ser responsable al momento de utilizar la energía eléctrica puede ayudar a ahorrar en la factura, reducir las posibilidades de falta de suministro minimizando sus inconvenientes, y también proteger al medio ambiente. “El futuro de nuestro planeta es responsabilidad de todos”, expresaron desde la DPEC.

Para obtener más información sobre uso responsable de la energía, se puede ingresar al portal oficial de la DPEC: Consumo Responsable y Calculá tu Consumo.

Relacionado:  

En Laguna Brava inicia una nueva temporada de las Maratones Barriales

Publicado en abril 16, 2024.

Con seis fechas definidas y recorriendo diferentes zonas de la ciudad, la Municipalidad lanzó una nueva edición de esta esta propuesta que buscar acercar al deporte a los vecinos de (...)

Lanzan talleres gratuitos de Diseño Gráfico y Marketing 

Publicado en abril 16, 2024.

Apuntando a la educación digital accesible, la Escuela de Arte Digital Enzo Cabral actualizó su oferta 2024 incorporando nuevos talleres de Diseño Gráfico y Marketing 2024 a su plataforma virtual (...)

Las Ferias de la Ciudad recorren distintos barrios capitalinos 

Publicado en abril 15, 2024.

Feriantes de frutas, verduras, panificados caseros, dulces regionales, artesanías y plantas ornamentales ofrecerán sus productos, desde el lunes 15 al domingo 21 de abril, en diferentes espacios públicos de la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.