Existen distintos riesgos que deben ser considerados durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Cruz Roja Argentina comparte algunos consejos para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas, de manera segura, junto a sus seres queridos:
Al decorar el hogar con luces intermitentes, es importante asegurarse de que las lamparitas y los cables no estén dañados. Asimismo, se recomienda evitar mantener las luces encendidas durante toda la noche.
Para evitar accidentes durante las celebraciones, si se ingieren bebidas alcohólicas, se aconseja recurrir a servicios de transporte como colectivos, taxis y/o remises, o que una persona del entorno sea designada para conducir.
No dejar ningún objeto que pueda ser peligroso al alcance de niños y niñas.
Para evitar intoxicaciones, excesos o malestares, es fundamental mantenerse hidratado y comer de manera variada y en porciones pequeñas, sobre todo si se registran altas temperaturas.
Además, se recomienda tener cerca los números de emergencia local y el botiquín de Primeros Auxilios en un lugar de fácil acceso.
¿Qué hacer ante un corte de energía?
Es recomendable establecer contacto con vecinos y vecinas para saber cómo están y ayudarse mutuamente. En la misma línea, se aconseja ubicar los teléfonos fijos para tener un canal de comunicación en caso de emergencia. Además, se recomienda evitar abrir la heladera para conservar los alimentos lo más frescos posibles.
Por otro lado, se debe tener extremo cuidado con medios de iluminación como velas. En la medida de lo posible, es recomendable contar con linternas y pilas de reposición. Se aconseja también reservar la batería de teléfonos, linternas y luces de emergencia para situaciones de necesidad. En caso de no tener batería en el celular, se puede utilizar otros dispositivos como una computadora portátil para brindar energía.
A través de su Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Cruz Roja Argentina trabaja con el objetivo de fortalecer la resiliencia y la capacidad de respuesta de las comunidades para reducir el riesgo y el impacto de las emergencias.
Consejos para transitar una ola de calor
Ante temperaturas elevadas, se recomienda prestar atención a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional. Además, se aconseja:
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para así mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 hs)
Evitar bebidas alcohólicas y/o con alto contenido de azúcar.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Tené cerca los números de emergencia:
Bomberos 100
Defensa Civil 103
Emergencias médicas 107
Policía 911