Siete fechas se realizaron en distintos barrios de la ciudad, con una final realizada en la Costanera. Las pruebas finalizaron con casi un 50 por ciento de participación femenina y un 40 por ciento de menores, en la distancia de 2 kilómetros. Este viernes se entregaron 40 voucher que se sortearon entre los que participaron de al menos 5 pruebas.
Las Maratones Barriales, organizadas por la Municipalidad de Corrientes, se llevaron adelante a lo largo del año en 7 barrios de la ciudad, con una gran final realizada en la Costanera sur.
Durante la entrega de órdenes de compra de $10.000 en indumentaria realizadas este jueves, que se sorteó entre quienes participaron de al menos 5 pruebas del circuito, incluida la final, el secretario de Turismo y Deportes de la Comuna capitalina, Juan Enrique Braillard Poccard, señaló: “Ha sido un año muy exitoso ya que de las pruebas han participado casi 4.000 personas y porque logramos el cometido que los vecinos de los barrios se entusiasmen y se sumen a la actividad física”.
El funcionario destacó que “en el inicio de las maratones barriales contamos con un 20 por ciento de participación de mujeres y terminamos el año con casi el 50 por ciento, y en la prueba de 2 kilómetros, el 40 por ciento de los participantes fueron chicos”. También comentó que observaron un crecimiento en la cantidad de personas con discapacidad que se suman a la propuesta: en concreto, el 10% de los corredores de la distancia de 2 K.
“El objetivo de promover la salud, el cuidado y el bienestar lo venimos logrando; más allá del lote de acompañamiento permanente que tenemos de los distintos clubes de corredores, hemos alcanzado también el acompañamiento de las familias con los chicos y personas que no practican deporte de manera asidua”, agregó.
Entrega de vouchers
En un acto que tuvo lugar este jueves en la secretaría de Turismo y Deportes, se hicieron entrega de órdenes de compra en indumentaria deportiva que se sorteó entre los corredores que participaron de al menos 5 pruebas, incluida la final.
“Por decisión del intendente Eduardo Tassano estamos entregando reconocimientos consistentes en vouchers para indumentaria a las personas que han participado todo el año de las Maratones Barriales”, mencionó el secretario.
Braillard Poccard indicó que “el proyecto para el 2023 es poder aumentar el cupo de participantes por cada fecha, buscando mantener la excelencia de los servicios que se brindan, porque con 400 corredores está visto que nos quedamos corto”.
En el mismo tenor se pronunció el coordinador ejecutivo de Deporte Inclusivo, Rafael Segovia, quien manifestó que “el próximo año vamos a estar rotando los lugares donde se llevarán adelante las fechas para poder ir llegando a más barrios, buscaremos incrementar la cantidad de participantes, y tenemos proyectado también hacer algunos eventos especiales destinados a los más chicos”.
Una de los ganadores de los 40 vouchers en indumentaria deportiva que sorteó la Municipalidad fue Mercedes Kamijo, quien dijo: “Hace muchos años que vengo corriendo y apoyando esta iniciativa de la Municipalidad que me parece es única en el país y que otras ciudades deberían copiar para fomentar el deporte, un estilo de vida saludable, y los buenos valores asociados al deporte”.
Sobre la fortuna de haberse hecha acreedora de la orden de compra en indumentaria, la integrante del club La Costa Runners, indicó que “al fin gané algo (risas) porque podio habré hecho uno o dos veces cuando no participaban las corredoras fuertes de mi categoría” y acerca del premio acotó que “es algo que fomenta e incentiva a los corredores y ayuda a que más gente se pueda sumar a este deporte tan lindo”.
Kamijo tuvo palabras para los que aún no se adhirieron a la propuesta. “Les digo que se animen, que no hay edad para esto. Hay muchos clubes de corredores a los que se pueden sumar si quieren, como el nuestro, y es un deporte que con un par de zapatillas, una calza o short y una remera, más ganas de abrazar este estilo de vida, alcanza para sumarse”.
Por su parte, Daiana Romero, dijo que “las maratones barriales nos dan la posibilidad de participar a todos los vecinos, puesto que llevan el deporte a la puerta de nuestras casas. Yo todavía no he tenido la suerte que se haga en mi barrio Pirayuí, pero he ido a otros lugares a participar”.
“Es una hermosa manera de incluirnos a todos sin distinción de sexo, edad ni nada. Es gratuita, así que personalmente estoy muy agradecida a la Municipalidad de Corrientes y a la secretaria de Turismo y Deportes porque gracias a Dios he salido sorteada con un voucher por haber participado en cinco fechas de la temporada, así que contenta y agradecida por eso”, expresó Romero.
Por último, Daiana contó cómo se unió a esta propuesta municipal: “Primero lo tomé como un juego. Fui con mi familia y al principio me costó muchísimo, pero después paulatinamente me fui exigiendo cada vez más a tal punto que para mí ahora es una cita obligada participar, así que brindo y celebro por más maratones barriales para el 2023. Ojalá así sea”.