La ministra de Educación Práxedes López encabezó esta mañana en la localidad de Gobernador Virasoro, el acto de entrega de netbooks del programa Incluir Futuro a estudiantes de segundo año de cinco escuelas de la ciudad. En la oportunidad, la funcionaria pidió a padres, tutores y docentes, trabajar juntos para evitar que los alumnos abandonen el sistema educativo y confirmó también que, en el 2023, todas las escuelas de Corrientes contarán con una hora más de clases.
“Hoy es un día muy importante para la Educación”, dijo la ministra de Educación Práxedes López quien destacó que por decisión del gobernador Gustavo Valdés, las computadoras están llegando a alumnos de primer y segundo año de las escuelas secundarias, y también a los estudiantes de Escuelas de Familia Agrícola (EFAs).
“Estas computadoras tienen plataformas con contenidos realizados por docentes de Corrientes. Hay contenidos de primer y segundo año de secundaria, y este recurso didáctico ayuda mucho a las escuelas EFA que hacen un sistema de alternancia”, explicó en tanto recordó que además las netbooks cuentan con EduQatar, una propuesta que incluye contenidos educativos referidos al mundial. La funcionaria recordó también que desde el nivel inicial se está enseñando programación y robótica.
“El año que viene todas las escuelas de Corrientes tendrán una hora más de clases”, anunció y dijo que se está trabajando fuerte en los saberes digitales “los docentes tenemos que apropiarnos de ello, y en ese sentido las netbooks tienen contenido de historia y geografía de Corrientes que no se encuentran en otro lugar”, comentó.
Otra de las acciones que destaco la Ministra es la construcción en Virasoro, de la Escuela Especial N° 16 con una inversión de más de 200 millones de pesos, “una decisión estratégica del Gobernador de la Provincia y estamos trabajando para que sea la escuela más inclusiva”, aseguró.
“A los rectores les pido que sean los lideres necesarios que requiere este mundo digital, a los docentes quiero felicitarlos porque fue un año difícil, un año de post pandemia muy complicado y a los padres les pido que nos acompañen porque solos no podemos” apunto y seguidamente remarcó la importancia de que padres tutores, docentes y alumnos trabajan para evitar que los estudiantes dejen la escuela.
A su turno el director de Sistemas de la cartera educativa Carlos Encina recordó que el programa Incluir Futuro, a través del cual se entregan las netbooks, fue pensado y diseñado por el gobernador Gustavo Valdés quien encomendó al Ministerio de Educación la tarea de ejecutarlo. “Este programa se inició el año pasado, con lo cual hoy estamos entregando a alumnos del segundo año y ya llevamos más de 15 mil equipos”, confirmó y agregó que solo quedan dos localidades para completar toda la provincia.
El acto contó además con la presencia de la ministra de Turismo Alejandra Eliciri, el subsecretario de Infraestructura Escolar Emilio Braeard, el subsecretario de gestión Administrativa Mauro Rinaldi, el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, el director de Educación Secundaria Sergio Gutiérrez, la directora General de Educación Privada, Alejandra Moncada y rectores de los colegios beneficiados por el programa Incluir futuro entre otras autoridades provinciales y municipales.
Vale señalar que las computadoras fueron para estudiantes de la Escuela Normal Paula Albarracin de Sarmiento, Colegio Secundario Dalmacio Velez Sarfierld, Colegio Secundario Ricardo Afonsin, Colegio Secundario B° Vuelta del Ombu, EFA Colonia Unión y Escuela Técnica Nuevo Milenium.