Corrientes

Una familia tipo necesitó casi $125 mil para no ser pobre en Corrientes

Publicado en noviembre 23, 2022.

Una familia tipo correntina necesitó en octubre más de 55 mil pesos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no estar por debajo de la línea de la indigencia, monto que subió más del 100 por ciento en 12 meses. La Canasta Básica Total (CBT), que marca el parámetro de pobreza, quedó al borde de los 125 mil pesos.

Trabajo

La delegación correntina del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó su Índice Barrial de Precios (IBP) de septiembre, que refleja el costo de vida con respecto a la alimentación saludable y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia.

Detalle

El último IBP reflejó que un grupo familiar, compuesto por dos adultos y dos niños, precisó 124.918,20 pesos para cubrir la CBT y no ser pobre, luego de que en el décimo mes del año se identificara un aumento del 7, 57 por ciento (8.787,04 pesos). Dicha canasta incluye necesidades básicas como alimentos y otros productos y servicios de salud, educación, transporte, alquiler, luz, agua, teléfono, Internet y vestimenta.

Además, el mismo grupo familiar requiere 55.273,54 pesos para la CBA, que incluye los gastos para alimentarse adecuadamente, tras una suba también del 7,57 por ciento durante el mes anterior (3.888,07 pesos).

Si se comparan los valores mencionados interanualmente, es decir con los de octubre de 2021, según el Isepci se identifica un aumento del 92,26 por ciento en la CBT y del 100,77 en la CBA. Es decir que, para no ser considerada pobre, una familia debió tener 59.945,94 pesos más de ingresos que hace un año, y para no caer en la indigencia, 27.742,92 pesos.

Por otra parte, el costo de la CBT subió un 77,16 por ciento en lo que va de 2022, lo que representa un 54.406,98 pesos en diez meses. Por su parte, la CBA se encareció un 85 por ciento, es decir 25.395,87 pesos.

Relacionado:  

Fedecoop consolida su agenda 2024

Publicado en marzo 18, 2024.

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) realizó su primera reunión presencial del año y ratificó las líneas de trabajo trazadas en los últimos meses. Encabezados por el presidente Nicolás Carlino, (...)

Arranca el pago del Plus de refuerzo para estatales correntinos

Publicado en marzo 13, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, confirmó el cronograma de pago del Plus de Refuerzo mensual de los agentes de la administración pública provincial, tanto activos, jubilados y pensionados. La liquidación será (...)

Cultivo de Nuez Pecan: productores participaron de una capacitación

Publicado en marzo 13, 2024.

En el marco del plan diseñado por el estado provincial, a través de la subsecretaría de Producción, se avanza en las distintas etapas del cultivo de nuez pecan en la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.