Seguinos

Salud

Ordenan a obra social cumplir con el tratamiento para niña con parálisis cerebral

Publicado

el

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 ordenó a la obra social la cobertura de la 2° etapa de un tratamiento de estimulación magnética trascraneana para una nena con parálisis cerebral infantil. Existían indicaciones médicas basadas en numerosos estudios y en los buenos resultados obtenidos con la primera etapa del tratamiento cuya cobertura había sido dispuesta por una medida cautelar anterior, previa audiencia con la obra social.

La doctora María Belén Güemes, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2, hizo lugar al pedido de ampliación de una medida cautelar y dispuso que el IOSCor dé cobertura a niña, como hija menor de edad y a cargo de una afiliada y que presenta un complejo cuadro.

La niña padece “parálisis cerebral infantil o trastorno motor de origen central con hipotonía de base, hiperreflexia y hemiparesia braquio-crural izquierda. Retraso del habla y del lenguaje. Torpeza motriz gruesa y fina. Anartria. Estrabismo divergente operada bilateralmente a los 3 años. Hiperacusia. Anoxia perinatal, cianosis por hipotermia e hipoglucemia.

El diagnóstico médico señala además una disfunción cerebral marcada y trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Los profesionales también destacan en ella una buena interacción social y empatía.

El abordaje terapeútico indicado por el profesional médico es “imprescindible” para mejorar los síntomas nucleares del trastorno motor y del aprendizaje. Y de acuerdo a las indicaciones médicas es “urgente” porque el efecto depende del momento evolutivo de la ñiña en que se realice, así los médicos destacaron que cuanto antes se realice, mejores resultados se pueden obtener. Y explicaron que es  “(…) fundamental para continuar con la intervención propuesta para consolidar, mantener y desarrollar logros motores, en el habla, la conducta y cognición”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El tratamiento apunta a lograr la mayor autonomía posible para la vida adulta pese a su diagnóstico y recuperar la mayor cantidad posible del cerebro afectado en base a la parálisis cerebral.

Los médicos tratantes -pediatra, neurólogo- destacaron que luego de realizada la primera etapa del protocolo indicado la niña logró grandes avances, que pueden corroborarse con los informes y estudios aportados y también a nivel académico tuvo grandes progresos. Y acompañaron informes que indicaban, luego de la primer etapa del tratamiento, un aumento de conectividad intra e interhemisférica y un aumento del cociente intelectual de 65 a 74 puntos, “así como una mejora de los sistemas atencionales, la memoria fonológica y el vocabulario activo”.

Sin embargo, la madre no obtuvo respuesta de la obra social al poner en conocimiento la prescripción de la segunda etapa y solicitar su cobertura.

La Asesora de Menores e Incapaces N° 2 que interviene en la causa, Dra. Mirtha Gladys Ramírez Barrios, solicitó que se haga lugar a la ampliación de la medida cautelar y la cobertura solicitada, “privilegiando y preservando de este modo el derecho a la salud de la ñiña”.

En la resolución, la doctora Güemes otorgó 10 días hábiles para efectivizar la cobertura del tratamiento en el centro LAFUN en Buenos Aires.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La decisión fue apelada por la obra social, por lo que el juzgado remitió en forma urgente el expediente a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo para su revisión.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La Unidad Ejecutora Provincial se reunió con las administraciones de los hospitales de la Región Sanitaria Capital

Publicado

el

La UEP es un área esencial en la que se realiza el recupero de costos de lo invertido por el sistema hospitalario público en prestaciones brindadas a pacientes con diferentes coberturas sociales. En la oportunidad, se analizaron los ingresos y gastos del año en curso y proyecciones para el ejercicio fiscal 2023.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), avanza en la eficientización de la Administración Financiera de los Hospitales. En este marco, se realizó una reunión con las administraciones de los hospitales de la Región Sanitaria Capital. Estos encuentros continuarán semanalmente.

La reunión fue encabezada por el titular de la UEP, Ariel Vázquez; y el director General de Administración, Francisco Fernández.

Estuvieron presentes los directores de administración de los hospitales “José Ramón Vidal”, Eduardo Pérez; del Materno Neonatal “Eloísa Torrent De Vidal”, Federico Schweizer; y del Pediátrico “Juan Pablo II”, Juliana Mariño. En el encuentro se analizaron los ingresos y gastos del año en curso y proyecciones de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2023.

Al respecto, el Ariel Vázquez explicó: “Con estos encuentros buscamos eficientizar la administración financiera de los hospitales”.

“La UEP es un área esencial en la que realizamos el recupero de costos de lo invertido por el sistema hospitalario público en prestaciones brindadas a pacientes con diferentes obras sociales, mutuales, compañías de seguro o cualquier otro financiador de salud, para luego distribuirlo a las instituciones sanitarias”, detalló.

Durante la reunión se puso a consideración la situación económico-financiera de cada institución y su evolución en el año.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Acompañaron el director General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, Rodrigo Acosta; Dario Vargas, de Auditoria Hospitalaria; Lorena Vila, directora Contable; y las directoras de Prestaciones y Administración de la UEP, Estela Maris Ojeda y Paula Fernández.

Hoy este trabajo continuó con los hospitales Escuela “José Francisco de San Martín” y “Ángela Iglesia de Llano”.

De esta manera, el Ministerio de Salud Pública a través de la UEP perfecciona la optimización de recursos y el fortalecimiento de las instituciones sanitarias de la Provincia para brindar una mejor calidad de servicios a los ciudadanos.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró dos nuevos casos de Covid-19 en Capital 

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes de este lunes, registró dos nuevos casos positivos de Coronavirus, todos reportados en Capital, al haberse analizado 201 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 17 y los acumulados en 196.505 en todo el territorio provincial al 5 de diciembre del 2022, con 2.033.582 testeos realizados desde que inició la pandemia y 194.550 recuperados.

Mientras que son 2.132 los fallecidos acumulados, y 19 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (05 de diciembre), se encuentran internados 9 pacientes.

Hay 9 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, clínicamente estables. Se realizaron 58 atenciones en guardia, acumulándose 50.225.

Seguir leyendo

Municipales

Bella Vista. El programa Mejores 1000 días alcanzó a más de 300 mujeres

Publicado

el

Dentro de las políticas de protección de la salud de madres y niños, la Municipalidad de Bella Vista logró sumar al programa Mejores 1000 días a más de 300 mujeres embarazadas y con hijos de hasta 2 años de edad. “La intendente Bazzi subrayó los alcances de lo que llamó “una primera etapa que nos da mucha satisfacción”.

El programa que aúna el trabajo de las secretarías ejecutivas, contempla la entrega de bolsos maternales, kits de limpieza, juguetes y cunas a la vez que tiene un itinerario de charlas y talleres relacionados al cuidado de la salud de la madre, educación física prenatal, nutrición, prevención de accidentes y estimulación temprana en bebés y niños.

No obstante estos temas centrales que se abordan en cada encuentro, los cuales vienen rotando en distintos espacios sociales de la ciudad desde el mes de julio último, desde el Departamento Ejecutivo la intendente Noelia Bazzi analizó estos primeros seis meses.

En ese sentido la mandataria expresó “Este es un programa que nos hace sentir orgullosos, que nos emociona y que nos compromete a seguir pensando en estar al lado de cada mujer en la etapa máshermosa pero nada sencilla de dar vida”.

Hasta el momento el esquema de asistencia, contención y capacitación entregó a las madres que asistieron a la totalidad de los talleres: 260 bolsos maternales compuestos por ropa, kit de higiene, manta, trapo de apego, sonajero y cambiador. Además se entregaron 70 mochilas con kit de higiene y juegos didácticos, 40 cunas que serán cambiadas por camas cuando el niño cumpla 1 año.

Mejores 1000 días está abierto a las madres que estén interesadas en participar. Ellas podrán inscribirse en el área de la Secretaría de Desarrollo Humano en planta baja del edificio de gobierno.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos