Seguinos

Política

Múltiples demandas del gobernador Valdés en el encuentro del Norte Grande

Publicado

el

En el marco de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, desarrollada en la ciudad de Corrientes este miércoles, con la presencia de los mandatarios de las 10 provincias que conforman el bloque y de los ministros nacionales como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; del Interior, Eduardo De Pedro; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el anfitrión Gustavo Valdés llevó adelante el pedido de múltiples demandas en cuestiones referidas, entre otras cosas, a la energía y la participación provincial en la administración de las represas de Salto Grande y Yacyretá. Asimismo, reiteró los pedidos referidos a los aeropuertos de Goya y Paso de los Libres e impulso a la actividad forestal a través de la construcción de viviendas de madera.

Respecto al tema energético, el gobernador Valdés solicitó a los funcionarios nacionales que se permita a las provincias a través de las distribuidoras entrar en el mercado de comercialización de la energía. Señaló que “hoy nosotros no podemos comprar ni comercializar energía de alguna forma”, a lo que agregó que “el sistema está vedado”.

Propuso de esta manera que “se habilite y avance en la cuestión, sobre todo en la posibilidad de compra de energía y fomento de generación de las nuevas fuentes energéticas en las distribuidoras, a través de la garantía también de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), de manera que podamos generar por un valor inferior a lo que nos está cobrando”. Sostuvo que esto tiene que ver con “una decisión política, para que las provincias entramos con nuestras distribuidoras a poder intermediar, con la garantía de CAMMESA y la Nación”.

El primer Mandatario, aseguró que si se avanza hacia esta dirección, “podemos abaratar creo en un 20, 30 o hasta un 40% el valor de la tarifa industrial fundamentalmente, que es la más cara, lo que nos hace tener un mejor costo”. Hizo hincapié además, en que “las provincias que no tenemos gas natural o que tenemos menor capacidad, competimos con un valor energético que es superior a las provincias que tienen gas natural”, por lo tanto pidió que “tengamos algún tipo de ventaja en el caso de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes”.

Participación permanente en Yacyretá y Salto Grande

Otra de las cuestiones que abordó el titular del Poder Ejecutivo de Corrientes, a modo de reclamo, es que “como Provincia donde se encuentran 2 represas hidroeléctricas, tanto la de Yacyretá como la de Salto Grande, somos una de las generadoras de energía eléctrica más grande de Argentina, pero sin embargo no tenemos un lugar ni un asiento permanente en ninguna de ellas”. En ese sentido, pidió, porque “tiene que ver con una estricta razón de justicia, que Corrientes tenga un lugar permanente para control y decisión de lo que tiene que ver con ambas represas”, ya que “se genera energía con nuestros recursos naturales”.

Por otra parte, Valdés se quejó ante los ministros nacionales y sus pares del Norte Grande, que “Corrientes es la primera potencia forestal en Argentina y el Gobierno nacional no hizo una sola vivienda de madera financiada a través de los fondos que establece la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados”. Manifestó que “queremos recuperar este programa, ya que estamos ejecutando muy pocas viviendas en Corrientes y queremos hacerlo con nuestra industria, porque tenemos la tecnología”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Dijo en ese sentido, que “con programas especiales se favorece a algunos gobiernos amigos y se olvidan de otros gobiernos, entonces cuando tocamos la cuestión forestal, nos vemos que estamos discriminados por el Gobierno nacional, sobre todo en la ejecución de viviendas”. Prosiguió: “Tenemos que proyectar la industria forestal, de madera, porque es fundamental que podamos incorporar mano de obra”.

Aeropuertos de Paso de los Libres y Goya

Respecto a los pedidos de autorización que realizó el Gobierno provincial sobre el aeropuerto de Paso de los Libres para concretar obras y habilitar, Gustavo Valdés contó que “terminamos ya todos los papeles y los requisitos, así que estamos esperando la aprobación de la Nación”. Igualmente, también “estamos esperando por el aeropuerto de Goya, que necesita un mantenimiento y lo vamos hacer con fondos de la Provincia”, aunque “me parece bueno que comencemos a organizar y ver la posibilidad de agilizar la construcción de pistas”, agregó y afirmó que “nosotros queremos hacerlo, buscar financiamiento e invertir en la construcción de aeropuertos, pero es tanta la burocracia por parte de los organismos nacionales”.

Al igual también que con la construcción de una pista de aterrizaje en Carlos Pellegrini, para sumar una vía de transporte hacia los Esteros del Iberá para el turismo.

Además, se dio continuidad a temas vinculados al transporte y la tarifa diferencial de energía y se insistió al Gobierno nacional en la implementación de la segmentación de los subsidios al gas, en “pos de avanzar en un plan de inversiones realmente federal”, contó. Se constituyó en la oportunidad la Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande, para “seguir profundizando el trabajo en la materia”, informó el Gobernador, y a su vez contó que “avanzamos en la creación de un nuevo plan de acción estratégico de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región”.

El encuentro se concretó el Salón Gran Paraná del Hotel de Turismo, donde además de los funcionarios nacionales y de Valdés como anfitrión, participaron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente Pro Tempore de la Asamblea del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; y Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Proponen desarrollar un circuito integrador entre Argentina y Brasil para potenciar el avistaje de aves

Publicado

el

En el marco de la participación de Corrientes en el Festival de las Aves Migratorias, la ministra de Turismo Alejandra Eliciri se reunió con el prefeito (intendente) del municipio de Tavares (Brasil) Gardel Machado de Araújo. Participaron también la directora de Turismo provincial Mercedes Alegre, la presidente de la Cámara de Turismo de Corrientes Alejandra Boloqui y referentes del sector privado de nuestra provincia, además de la organizadora del evento Roselí Azi Nascimento de la empresa SEBRAE y el jefe del Parque Nacional Lagoa do Peixe Riti Soares.

Durante este encuentro, se expuso que los avistadores de aves registrados en Brasil son 40 mil, aunque existen otros tantos que se mueven de manera individual sin necesidad de agruparse o pertenecer a la asociación que nuclea a estos fanáticos de la actividad.

El jefe comunal brasilero dio la bienvenida a la comitiva de Corrientes, invitando a desarrollar acciones conjuntas entendiendo que poseemos características particulares para trabajar en un circuito integrado para ofrecer paquetes a los miles de observadores de aves que andan por el mundo descubriendo nuevos sitios.

A su turno, la ministra Eliciri agradeció la invitación y al mismo tiempo se puso a disposición para avanzar en acciones concretas que involucren a Corrientes con este municipio ícono del avistaje de aves en Brasil. “Compartimos este tipo de turismo y tenemos que reforzarlo entre Argentina y Brasil, esa es nuestra visión, es decir algo similar a lo que significa la Alianza de Pastizales que ya tiene un desarrollo”, puntualizó.

De esta forma, el “Festivas das aves” como se lo conoce a esta feria posibilitó además esta reunión con el firme propósito de potenciar un corredor exclusivo para los amantes del avistamiento de aves y el turismo de naturaleza. El Parque Nacional Lagoa do Peixe y el Parque Iberá ofrecen más de 850 especies y se complementan para que los operadores turísticos de ambos países incorporen entre sus paquetes esta gran oferta natural.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Entrega de viviendas del programa Oñondivé en Pago de los Deseos

Publicado

el

Gustavo Valdés mencionó que la Provincia invierte cerca de tres veces más que Nación en este tipo de obras: “Recibimos 240 millones de pesos mensuales y nosotros invertimos 600 millones”. Antes, siguió atentamente el trabajo de los bomberos en un foco de incendio en el acceso a la localidad.

El gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas del programa Oñondivé en Pago de los Deseos. En la ocasión, firmó junto a la intendenta Sintia Magaldi un convenio para la construcción de otras 10 casas para la localidad, contribuyendo así con más hogares para los vecinos.

El mencionado programa Oñondivé pertenece al Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y consiste en la construcción de casas con el aporte de materiales y dirección de obra por parte del Gobierno provincial y los terrenos y la mano de obra por parte de la Comuna.

El acto de entrega fue en el edificio municipal, donde el gobernador contó que esta iniciativa permite solucionar el déficit habitacional en las localidades más “pequeñas”. Además, mencionó que la Provincia invierte cerca de tres veces más que Nación en este tipo de obras: “Recibimos 240 millones de pesos mensuales y nosotros invertimos 600 millones”.

En la oportunidad firmó un convenio con el Municipio para la construcción de otras diez viviendas de este tipo por un monto superior a los 15 millones de pesos.

A los adjudicatarios, les dijo que ayuden en la construcción de las nuevas casas “así terminamos más rápido y más vecinos pueden tener su hogar”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la intendenta Magaldi agradeció el aporte del gobernador “no solo en estas casas sino en todo lo que hace en Pago de los Deseos”.

Foco de incendio en el acceso

Antes del acto hubo un foco de incendio a pocos metros del acceso a la localidad, sobre la Ruta Provincial 13, el cual fue controlado por los bomberos. “Estábamos analizando si traíamos a la Brigada Forestal pero los bomberos de Saladas y Mburucuyá hicieron un trabajo enorme junto a la Policía y Defensa Civil y pudieron controlar la situación”, informó Valdés.

Acompañaron a Valdés los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya y de Justicia, Juan José López Desimoni; el diputado nacional Manuel Aguirre; autoridades municipales, intendentes de localidades vecinas y el coordinador del programa Oñondivé, Darío Romero.

Seguir leyendo

Política

El Gobernador acompañó la Fiesta del Lechón Artesanal en Pago de los Deseos

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés asistió a la cuarta edición de la Fiesta del Lechón Artesanal que se desarrolla en la localidad de Pago de los Deseos, en el predio del Club Unión, ubicado en Ruta Provincial N° 13, kilómetro 21.

Junto a la intendenta local, Sintia Magaldi, funcionarios de su gabinete, legisladores provinciales, autoridades comunales y público en general, el mandatario manifestó que “estas fiestas populares nos permiten a los correntinos abrazarnos y mirar juntos hacia adelante, escuchando un chamamé”.

Asimismo, destacó que la Provincia “apoya de manera decidida este evento” y apuntando a la edición del año próximo, afirmó que “vamos a redoblar esfuerzos para lograr que sean 20 mil personas en este lugar”, deseando éxitos a la comuna y a todo su equipo de trabajo.

Como muestra de apoyo hacia Pago de los Deseos, Valdés entregó a la intendenta Sintia Magaldi, un subsidio de cuatro millones de pesos, para solventar gastos de organización del Festival.

Pago de los Deseos se viste de fiesta con este evento, que, con entrada gratuita, ofrece una extensa propuesta artística, cultural y gastronómica.

La Red de Cocineros del Iberá con sus platos tradicionales elaborados a partir del lechón, propone  afianzar la identidad y el perfil productivo de la comuna.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Los productores participantes, compiten para saber quién obtiene el premio al mejor lechón artesanal y el ganador se hace acreedor de 150 mil pesos como premio.

Durante las dos jornadas (ayer sábado y hoy domingo), habrá exposición gastronómica y degustaciones, patio de comidas, paseo artesanal y stands de empresas, exposición de Sound Card, festival y presentación virtual de candidatas.

También se desplegarán charlas para productores, peña durante toda la jornada, fogón criollo, concurso del lechón enjabonado, gran concurso del lechón artesanal,  batalla de DJS, festival musical con grupos nacionales y provinciales (Diego Gutiérrez, Edgar Duarte y la Internacional Sonora Master, entre otros) y coronación de la Reina Provincial.   

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos