Seguinos

Economía

Docentes y estudiantes de Ciencias Económicas trabajan en la inclusión financiera de puesteros y feriantes

Publicado

el

Como parte del Programa la Universidad en el Medio capacitan y asesoran a los actores económicos de los Mercados Municipales de la ciudad de Corrientes. Acceso al crédito, inversión, el peligro de las estafas virtuales, son algunas de las herramientas que los extensionistas brindan para generar un “cambio de mentalidad” en los trabajadores de este sector.

En el imaginario popular está instalada la idea de que la “formación financiera” sólo es necesaria en las grandes empresas, en recursos humanos a nivel gerencial, en los bancos o en los que tiene responsabilidad de mover grandes volúmenes de activos. Es un error.

Este concepto –en apariencia- tan ostentoso y privativo, es sin embargo una herramienta básica que en la actualidad debe ser manejada por toda persona económicamente activa para tomar las mejores decisiones con respectos a sus ingresos, gastos, ahorros, formas de invertir, tipos de créditos convenientes, etc.

Ese es el mensaje que un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste busca instalar en un grupo de productores de la economía social particularmente vulnerable, como parte de un proyecto de extensión universitaria.

Es sabido que estos proyectos, realizados en el marco del Programa la Universidad en el Medio, intervienen en el área de influencia primaria de la Universidad a los efectos de aportar soluciones a necesidades y problemáticas de la sociedad.

El equipo dirigido por la licenciada Moira Carrió trabaja con feriantes y puesteros de los Mercados Municipales de la ciudad de Corrientes (Mercados: de Productos Frescos, de Abasto y San Gerónimo), como parte de su propuesta de “Inclusión Financiera en los Actores de la Economía Social y Solidaria”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

A partir de Charlas y Talleres sobre temas puntuales como: Finanzas Personales; Manejo de Medios Electrónicos; acceso al crédito, inversión, derechos y obligaciones como usuarios financieros o el peligro de las estafas virtuales, entre otros, este grupo de profesionales extensionistas apuesta a un “cambio de mentalidad” en los productores de este sector.

Según el contador Pablo Arnaiz, coordinador del proyecto, “nos motiva ver en los feriantes cómo comprueban en su actividad diaria los beneficios de las herramientas que les ponemos a disposición como por ejemplo el de la planificación financiera”. “Lo que originalmente es un concepto teórico que bajamos, se traduce en oportunidades y en disminución de costos”.

Arnaiz comprobó junto a sus pares que también participan de esta capacitación, “un incremento en la utilización de medios de pagos digitales por parte de los feriantes, logrando incorporarlos a los beneficios y oportunidades de este sistema comercial”. Para Arnaiz es uno de los logros de estas capacitaciones, debido a que la falta de asesoramiento los excluía de este sistema de comercialización dominado por las aplicaciones.

Según un informe de inclusión financiera del BCRA, la pandemia COVID-19 y la necesidad de distanciamiento social hicieron protagonista a los medios de pago electrónicos. En el año 2020, por cada 100 extracciones de efectivo por adulto, se efectuaron más del doble de operaciones por medios electrónicos de pago.

Este cambio de la modalidad de operación impulsó la necesidad de avanzar en la educación financiera. En ese sentido tanto a nivel nacional como en la provincia de Corrientes, con el programa “El banco a la escuela” se capacita en el área.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Paralelamente el proyecto de extensión universitaria también tiene a estudiantes de nivel secundario como público objetivo. “Por ser nativos digitales, el trabajo con los chicos es mucho más ágil y con gran efecto divulgativo”, señaló Arnaiz.

Mediante dispositivos interactivos, los extensionistas despliegan herramientas pedagógicas con gran impacto en los jóvenes. “Mediante juegos interactivos, utilizando sus dispositivos los jóvenes incorporan las potencialidades de los productos financieros, derechos y obligaciones como usuarios y herramientas para evitar las estafas virtuales”.

Como instancia final del proyecto -que finalizará en abril del año 2023-los extensionistas realizarán un último relevamiento para comprobar la evolución en el manejo de los temas por parte de los participantes en estos cursos y talleres. De esta manera quedarán en evidencia los temas que deberán ser reforzados o las nuevas necesidades que han surgido a partir del uso de las herramientas incorporadas.

El equipo de extensionistas está conformado por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, contadores Santiago Merino; Enrique Agüero y el licenciado Federico Martos. A ellos se unen profesionales de la actividad privada; los contadores Federico Aquino y Federico Foguelman. Se destaca por último, el rol del secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes, contador Juan Esteban Maldonado Yona.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Arranca el pago del Plus unificado para estatales provinciales

Publicado

el

El pago del Plus unificado del mes de diciembre para trabajadores provinciales activos y pasivos comenzará a abonarse a partir del lunes 5 de diciembre, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Gustavo Valdés en su cuenta de Twitter.

El cronograma arranca, como se mencionó, el lunes 5 para los agentes con DNI terminado en 0, 1, 2, y 3, tramo que ya estará disponible desde el sábado 3, a través de los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes; luego la liquidación continuará el martes 6, para los finalizados en 4, 5 y 6; mientras que el miércoles 7 será el turno de aquellos con números 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Economía

El cordero correntino ya se encuentra en las góndolas de los supermercados

Publicado

el

El secretario de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción, Norberto Mórtola brindó detalles sobre el cordero correntino que ya están a la venta en los diversos supermercados. Desde la cartera productiva se instrumenta en toda la provincia junto a la canasta navideña.

Mórtola mencionó que el kilogramo de cordero fijado en $949, en tanto que aseguró que valdrá un 50% menos pagando con tarjeta de débito del Banco de Corrientes y 30% de descuento hasta 3 cuotas sin intereses con tarjeta de crédito del Banco de Corrientes.

“El del Cordero Correntino es un programa que ha sido muy exitoso y se repite en esta edición, el año pasado lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo, pero este año por instrucciones del gobernador Gustavo Valdés logramos llegar a un acuerdo con los productores y frigoríficos”. “Esto es posible gracias a un esfuerzo que hace el Gobierno Provincial” dijo Mórtola. Y explicó que de esta manera no sólo se “permite impulsar la actividad en la cadena de esta carne ovina”, sino también “facilitar la llegada de un producto buscado y a un precio competitivo durante las Fiestas de Fin de Año”.

Explicó que se acordó un precio de $949 el kilogramo “desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, con descuentos especiales con el banco de Corrientes los días 20 y 21; 27 y 28 de diciembre”.

Así, el funcionario provincial mencionó que “termina para el público con un precio de $474,50 el kilogramo con un ahorro del 50%, casi la mitad del valor habitual que tendría este producto” y con tarjetas de créditos con un descuento del 30% que quedaría a $664,30; al tiempo que aclaró que el programa ya cuenta con un “amplio acuerdo” con más de 20 supermercados y comercios adheridos, a los que seguramente “se irán sumando otros en los próximos días”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Para nosotros y para mí en particular es una satisfacción anunciar esta nueva edición que tiene esos dos objetivos: impulsar la actividad de una cadena muy importante para la producción de la provincia” y “facilitar el acceso a la mesa de los correntinos un producto muy buscado y a precio razonable”, concluyó.

Seguir leyendo

Economía

Barros Perkins. “El Parque Industrial de Santo Tomé ya es una realidad”

Publicado

el

El presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en la provincia de Corrientes, Antonio Barros Perkins, detalló avances en un proyecto clave para Santo Tomé que se circunscribe en el marco de la visión desarrollista del gobernador Gustavo Valdés. “El Parque Industrial de Santo Tomé ya es una realidad,” dijo en declaraciones a la prensa.

Barros Perkins explicó que, si bien resta la aprobación de los estudios de prefactibilidad técnica, económica, hidráulica y ambiental, “ya está el predio y a partir de tener los estudios técnicos se podrán iniciar las obras en el terreno”, dijo.

Sostuvo que el Parque ya es “una realidad” porque el expediente avanza en las etapas administrativas.

Anticipó que la declaración de la Zona Industrial podría darse antes que finalice el 2022 y dejó entrever que “el masterplan estará listo en los primeros meses del próximo año”.

Remarcó que se trata de un proyecto desarrollista porque “va a generar empleo para los santotomeños y de esa manera provocar el desarrollo social y económico de la ciudad”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos