Seguinos

Educación

Diseño Industrial es la nueva carrera que ofrecerá la UNNE desde 2023

Publicado

el

Desde el 2023, la Universidad Nacional del Nordeste suma una nueva propuesta a su amplia oferta académica. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se dictará la Licenciatura en Diseño Industrial, una carrera que busca aportar a la región, profesionales que trabajen en la generación de valor. Las personas interesadas podrán inscribirse desde el próximo 15 de noviembre, cuando inicie el período de inscripción, y las clases comenzarán en marzo del año entrante.

La nueva oferta de grado tendrá una duración de 5 años, y se proyectan pasantías y una rápida salida laboral para graduadas y graduados, en virtud de la creciente demanda de profesionales que puedan desenvolverse en sectores de la industria agroalimentaria, forestal, entre otras del Nordeste Argentino.

“Para nosotros es muy importante poder concretar esta oferta, y estamos muy contentos de poder ofrecerla en 2023”, dijo el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Angel Barreto.

“Nuestra expectativa es que sea una carrera muy aplicada a las necesidades de la región”, dijo y consideró que si bien en el último tiempo la industrialización ha tenido avances en la región, ésta “aún se caracteriza por tener productos y materias primas que salen sin mucha elaboración y sin valor agregado”.

La formación de profesionales en la materia resulta entonces clave en ese escenario. “Porque no solo es importante que se pueda procesar industrialmente, sino que además tengan calidad en cuanto a la presentación y diseño”, señaló Barreto.

Las personas interesadas en seguir la Licenciatura en Diseño Industrial podrán inscribirse a partir del próximo 15 de noviembre y hasta el 23 de diciembre, tiempo en que dura el primer período de inscripción a todas las carreras de la UNNE.

La carrera

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La Licenciatura en Diseño Industrial, aprobada por Resol-2017-1984-APN-ME, cuenta con 29 asignaturas organizadas en 4 áreas disciplinares. Las mismas estarán ligadas a contenidos universales referidos al diseño, pero enfocados a las necesidades regionales.

Una carrera que además, desde el punto de vista académico, tendrá desde los inicios un enfoque pedagógico integrado. Un innovador modelo que apunta al desarrollo de competencias del estudiante, por encima de la subdivisión de los contenidos que propone el currículum tradicional. “Se pone el foco en los aprendizajes, más que en la enseñanza”, señalan.

Así, por ejemplo, se harán trabajos prácticos donde desde cada cátedra se evalúe el aspecto concerniente a la misma; y no distintos TP. Implicará también el desafío de trabajo conjunto de docentes, que deberán coordinar formas y fechas de entrega, etc.

Quienes se gradúen tendrán una formación especializada, situada y atenta a la construcción interdisciplinar desde un posicionamiento crítico, dinámico, flexible y con clara posibilidad de integración al sector industrial.

Tal como informan en el sitio web de Arquitectura, la formación estará fundamentada en el conocimiento adquirido en las áreas de proyecto, morfología, tecnología y producción y sociales, pensamiento crítico, ciencias básicas y aplicadas. Estarán capacitados/as para investigar y transferir el conocimiento en diferentes áreas del diseño y su desarrollo, así como para desarrollar actividades técnicas, proyectuales y/o gerenciales intentando llevar el diseño a mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto y abriendo las puertas de la inclusión social desde su práctica profesional.

“Buscamos que quienes se gradúen, sean profesionales con capacidad de diseñar, investigar, gestionar en el campo del diseño industrial, fundamentalmente de productos para los procesos productivos que ya existen en la región”, comentó Barreto.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Además, teniendo en cuenta que la carrera se dictará en la Facultad de Arquitectura, “también nos interesa apuntalar el proceso de industrialización en la construcción, todo lo que tiene que ver con la madera”, agregó el decano de la FAU.

Alcances del título

Entre los alcances del título, se destaca la capacidad de “diseñar, investigar, gestionar y producir en el área de desarrollo del diseño industrial”; “colaborar juntamente con profesionales del área de la industria en la conceptualización, diseño, investigación y seguimiento de producción de bienes de consumo (utensilios, instrumentos, artefactos, máquinas, herramientas, equipamientos, etc.) tendientes a insertarse en el hábitat y la cultura material”; y “desarrollar acciones de extensión y transferencia de conocimientos relacionados con el diseño”.

También “detectar fuentes contaminantes y/o deterioro producido por materiales y/o procesos industriales alentando prácticas sustentables”; “proponer acciones y políticas que compatibilicen el desarrollo económico con la sustentabilidad, en los procesos de diseño y producción de objetos, acorde al cuidado del ambiente y los recursos no renovables”.

Y además, graduados y graduadas podrán “participar como analista, investigador, asesor, planificador, evaluador, difusor y director de programas de diseño”; “ejercer la investigación en las distintas áreas, académicas y de la producción que afectan al diseño y su desarrollo e innovación” y también la docencia “de acuerdo con los marcos normativos de la Universidad”, según consigan en el sitio web de la FAU.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Se gestionan y destinarán en tanto, fondos para investigación. Se proyecta por ejemplo la creación de un laboratorio.

En cuanto al plantel docente, se buscó conjugar la experiencia de diseñadores industriales que estén insertos en el aparato productivo local, con la experiencia acumulada en la academia de profesores y profesores de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico que se dictan en la FAU. Así, fueron capacitados unos 9 profesionales recibidos en distintas universidades del país, pero que ejercen en la zona, así como docentes de la facultad.

Que la UNNE, como universidad regional, sume esta carrera de grado resulta de gran valor y aporte a la comunidad, puesto que en la actualidad no son muchas las universidades en el país que la dictan. Actualmente se puede estudiar esta carrera, por ejemplo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

“Hay muy pocos diseñadores industriales en nuestra región, que de hecho se están contactando con nosotros y están interesados y eso es valioso y muy importante porque la universidad los va acoger”, comentó Barreto.

“Creemos que el aporte de esta carrera será valioso”, concluyó con el entusiasmo reinante en dicha Unidad Académica y en la Universidad toda.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Se realizó Charla motivacional a alumnos del Instituto Llano

Publicado

el

 Este jueves 24 el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya realizó Charla en el Instituto Superior Carmen Molina de Llano a los alumnos de las carreras terciarias en emprendedurismo.

La Directora de Comercialización Débora Galarza Alcaraz dependiente del Ministerio, realizó este jueves una Charla de Capacitación orientada a los alumnos de la escuela mencionada.

Adelaida Gómez Geneiro vicerectora a cargo de la Rectoría resaltó que “ Débora nos habló sobre emprendedurismo y cómo salir adelante a partir de ciertas competencias personales para llevar una vida que les permita sostenerse a los estudiantes. En este instituto se dictan 8 carreras que son avaladas por la provincia administración pública, agente sanitario , promotor de la salud , desarrollo de software, gastronomía, hotelería, bromatología, bibliotecología y participaron de esta jornada alumnos del 3er año de todas las carreras que están culminando y que se van a encontrar con una realidad , por ello se invitó a Débora para que pudiera brindar un panorama de lo que es el trabajo emprendedor”.

Por su parte la Directora Débora Galarza Alcaraz comentó “ Brindamos una charla a técnicos que prácticamente ya se están recibiendo en el Instituto sobre emprendedurismo y el trabajo que llevamos adelante en el Ministerio apoyando al sector, y también tuvimos la oportunidad de acordar un trabajo conjunto para el año 2023 ,en el que se va firmar un convenio por el cual los alumnos de la carrera podrán realizar sus prácticas en la Dirección de Comercialización “

Seguir leyendo

Educación

Educación informó que investiga el caso de la docente que fue drogada

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes tomó conocimiento del caso en relación a los hechos acontecidos en el Colegio “Antonio Biale” de la localidad de Colonia Liebig. Desde la cartera realizan una investigación exhaustiva para determinar lo sucedido, en pos de salvaguardar la integridad física y psicológica de todos los miembros de la comunidad educativa.

También, se encuentra trabajando el área ministerial de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), quien inició los circuitos administrativos correspondientes para dar prevención a los involucrados del hecho.

Además, en el caso intervendrá la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia Asesoría de Menores dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, considerando que la complejidad de la situación combina múltiples aspectos que escapan al ámbito estrictamente escolar.

En lo que respecta a la Institución educativa, el personal directivo procedió pertinentemente según los protocolos administrativos establecidos. Hasta la fecha, se tomó conocimiento que la rectora informó al supervisor y al DiSEPA sobre lo acontecido, y posteriormente notificó a los tutores del hecho.

Actualmente la profesora afectada se encuentra haciendo uso de licencia y la alumna lleva adelante un proceso de re vinculación con la comunidad educativa. 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Bella Vista. Visita oficial a la Escuela Especial N°22

Publicado

el

La intendente Noelia Bazzi visitó la Escuela Especial N°22 “Pedro Merello”, oportunidad en la que acompañó al equipo de Niñez, Adolescencia y Familia, quien brindó una charla sobre Derechos del Niño. La jefa departamental además recorrió las obras de mejoramiento edilicio que lleva adelante el Gobierno de Corrientes y entregó una donación.

La visita de la jefa comunal tuvo tres objetivos centrales que fueron, acompañar la tarea de las profesionales que llevan adelante un esquema de charlas y presentaciones rotativas en instituciones educativas sobre temáticas de actualidad infantil y juvenil.

Bazzi, no obstante recorrer las instalaciones donde la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de Corrientes realiza obras de mejoramiento edilicio, aprovechó la ocasión para hacer entrega de un Split frío/calor de 3.200 frigorías que fuera donado por el señor Arturo Matta.

Vale mencionar que la donación se corresponde con el sorteo del Buen Contribuyente organizado por el gobierno local donde uno de los ganadores fue Matta, por lo cual, y por decisión propia y la de su familia, la Escuela Especial N°22 fue beneficiada y la intendente en persona cumplió con ese pedido. 

En cuanto a la charla ofrecida a la comunidad educativa, el equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia destacó la fecha relacionada con el 20 de noviembre en que se conmemora el Día Universal del Niño, ya que fue en esa fecha donde se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Por ende la presentación “Hablamos sobre los Derechos del Niño, nos referimos al reconocimiento de tales derechos; como el derecho a la vida, a la protección, a la salud, a la educación, a la familia,  el derecho a ser oído y a jugar.

Y palpitando el mundial repartimos banderitas de Argentina, bolsitas de golosinas, fixtures y figuras para pintar”, indicaron oficialmente.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos