Corrientes

Tassano celebró el resultado de las Guardias Escolares Municipales

Publicado en noviembre 8, 2022.

El Intendente brindó detalles del servicio que involucra a un plantel de 87 agentes, debidamente identificados, que están apostados en los accesos a las escuelas durante los horarios de ingreso y egreso de los alumnos. “Nos trazamos el objetivo de abordar todas las cuestiones referidas a tránsito y transporte. Entendemos que, logrando un ordenamiento, hacemos un aporte muy importante a los vecinos”, aseguró.

El intendente Eduardo Tassano realizó un positivo balance de la labor realizada en cuanto a las novedosas Guardias Escolares Municipales, que comprenden un plantel de agentes apostados en los establecimientos educativos del casco céntrico para el ordenamiento del tránsito vehicular durante los horarios de ingreso y egreso de alumnos.

El servicio, que se sumó este año a las acciones vinculadas a mejorar la transitabilidad y resguardar la integridad de los estudiantes de las instituciones escolares, se implementó, inicialmente, a partir de una prueba piloto que arrojó muy buenos resultados. Tanto que, actualmente, las Guardias Escolares ya están operativas en seis establecimientos, mientras que se prevé llegar a once antes de que finalice el año.

Es así que el trabajo se desarrolla de forma eficaz en las escuelas Nº 4 Mariano Moreno, Nº 2 Domingo Faustino Sarmiento, Nº 1 Manuel Belgrano y Nº 160 Nuestra Señora de la Misericordia, y en los colegios Instituto San José y Salesiano.

“Nos trazamos el objetivo de abordar todas las cuestiones referidas a tránsito y transporte. Entendemos que, logrando un ordenamiento, hacemos un aporte muy importante a los vecinos, tanto en materia de transitabilidad como en seguridad y asistencia, entre otras cuestiones esenciales”, valoró el intendente.

Luego, Tassano hizo referencia a la conformación de estos equipos especiales que se instalan frente a los establecimientos educativos: “Sabemos que los horarios pico, tanto en la entrada y la salida de los once colegios que están ubicados en el casco céntrico de la ciudad, complican el tránsito. A partir de ahí decidimos formar un grupo denominado Guardia Escolar, con agentes municipales que fueron redistribuidos en sus funciones desde otras áreas en que originalmente desempeñaban funciones”, explicó.

“Para la conformación de este cuerpo especial de inspectores, realizamos una selección de entre más de 200 agentes que se postularon. Consideramos que para esta función deben tener una aptitud de atender tanto a los tutores como a los propios niños; y todas esas cuestiones fueron valoradas para terminar de seleccionar 87 agentes que cumplen los requerimientos necesarios para desempeñar esta tarea”, valoró el intendente.

En ese sentido, destacó que “este personal fue capacitado e instruido para esta función específica y se le asignó un destino fijo en cada una de las escuelas contempladas inicialmente en el programa”, sobre lo cual añadió que “en este momento tenemos cuerpos de diez agentes por cada establecimiento educativo, con la función específica de ordenar el tránsito, tanto en la entrada como en la salida de los alumnos”.

Luego de la conformación de este cuerpo especial, los agentes fueron distribuidos en el área y a cada uno se le designó a una escuela, que será su área de trabajo cotidiano y permanente. “El hecho de que cada integrante de las Guardias Escolares Municipales esté destinado únicamente a un establecimiento hace que se genere un vínculo, por la cotidianidad, con los padres o tutores y los propios alumnos, que ya los reconocen por el trato diario que tienen entre sí”, remarcó Tassano.

Pruebas y resultados satisfactorios

El intendente se refirió luego a la articulación de diversas acciones con la premisa de lograr un orden del tránsito en el microcentro, en este caso teniendo como objetivo las escuelas y los horarios de ingreso y egreso: “Para la puesta en operatividad de la Guardia Escolar Municipal habíamos hecho una prueba piloto en el colegio Salesiano que nos dio muy buenos resultados, por lo cual decidimos implementar una extensión del servicio que hoy ya está funcionando en seis establecimientos”, destacó.

“Esta guardia va a disponer de una total de 87 agentes que van a estar abocados a once escuelas. Lo que queremos lograr es que cada integrante de este equipo conozca el funcionamiento y la operatividad del establecimiento al que fue designado, generando ese vínculo particular con los tutores. Esto va a aportar al ordenamiento del tránsito y a la seguridad en la zona escolar durante los horarios pico”, agregó al respecto.

Asimismo, Tassano consideró que cada institución educativa juega un rol fundamental en este trabajo de reordenamiento: “Generamos una relación con las autoridades de las escuelas para trabajar sobre una ampliación o reducción de horarios, siempre articulando acciones que deriven en un mejor servicio”, valoró.

“La prueba piloto nos dio la pauta de que un trabajo bien articulado termina siendo beneficioso para todos. Logramos que en 10 o 15 minutos las calles de los accesos a las escuelas se descongestionen. Por eso, se trata de un aporte más a una cuestión sensible como el tránsito en el microcentro”, finalizó.

Relacionado:  

Capital. Tras la lluvia avanza el mejoramiento de calles con ripio

Publicado en mayo 27, 2024.

“Continuamos con la mejora en la infraestructura vial de la ciudad y posibilitamos una mejor a transitabilidad para todos los vecinos”, resaltó el intendente en una recorrida que realizó este (...)

Aniversario de la Peña Oficial. Tassano destacó que “trabajamos por nuestra cultura”

Publicado en mayo 27, 2024.

Con masiva asistencia, la Peña Oficial de la Ciudad organizada por la Municipalidad celebró un nuevo aniversario a pura música y danza en la rotonda de la plazoleta España. Allí (...)

Primer encuentro del programa TuristeAndo en Bella Vista

Publicado en mayo 27, 2024.

Las Secretarías de Planificación y Turismo de Bella Vista, realizaron la primera capacitación bajo el programa turisteando. El último viernes 24 de mayo se realizó la primera jornada del curso (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.