En la vigésimo novena sesión ordinaria del año, ingresó al Concejo Deliberante capitalino (HCD) el proyecto de ordenanza, presentado por los concejales Florencia Ojeda y Yamandú Barrios, que impulsa la creación del Registro de condenados por delitos contra la integridad sexual en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes y fue enviado a las comisiones de Seguridad, Diversidad y Legislación.
Según la propuesta, la autoridad de aplicación almacenará la información recibida en una nómina que será reservada, confidencial y de acceso restringido. Y podrá informar a los requirentes, quienes deberán presentar un pedido escrito y fundado, sobre la presencia de condenados por delitos contra la integridad sexual, dentro de un radio de 30 cuadras de su domicilio.
“Actualmente existe el Registro de condenados contra la integridad sexual a nivel provincial, pero es muy importante poder democratizar esta información por razones de seguridad. Que los vecinos puedan acceder, con una causa fundada, a la información del condenado”, declaró la concejal Ojeda.
“Proteger a las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad es nuestro objetivo, así como también fomentar políticas de seguridad y bienestar en nuestra ciudad”. Precisamente, el acceso al conocimiento de la presencia de condenados por delitos contra la integridad sexual es un derecho de todos los vecinos, se trata del derecho a la radicación informada. Esta es una manera de priorizar su seguridad y prevenir otros delitos”, remarcó Florencia.
El proyecto
En este, se entiende por “Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual” a aquellas personas que, habiendo sido condenadas con sentencia firme por algunos de los Delitos contra la Integridad Sexual de las Personas dispuestos por el Código Penal, se encontraren en las siguientes situaciones:
– Han cumplido la condena impuesta;
– Gocen del beneficio de Libertad Condicional;
– Gocen del beneficio de Prisión Domiciliaria;
– Prófugos.
Prohíbe informar nombre/s y apellido/s, D.N.I., domicilio exacto o aproximado por calle o altura de la misma y/o cualquier otra información que permita individualizar al penado.
En el caso de condenados por delitos contra la integridad sexual que se hallaren prófugos, dice que el Municipio estará obligado a informar públicamente de tal circunstancia a los vecinos de la Ciudad de Corrientes.
Establece que las personas interesadas en informarse sobre los condenados deberán presentar ante la autoridad de aplicación un requerimiento escrito y fundado, que deberá ser evacuado dentro de los diez días de impetrado.
Y, por último, que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con el Ministerio Público Fiscal, otros organismos públicos, privados u organizaciones civiles, con el objetivo de colaborar eficientemente con la actualización del Registro; coordinar un espacio de concientización, acciones de disuasión, rehabilitación y protección de la comunidad; y determinar los procedimientos óptimos para la aplicación de la ordenanza.