Alumnos de 164 establecimientos educativos participaron del primer Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, organizado por el Ministerio de Educación de Corrientes, a través de la Dirección General de Nivel Secundario. La actividad se realizó en el Centro de Educación Física N°1 de la capital provincial y los actos de apertura y cierre fueron presididos por la ministra de Educación, Práxedes López quien destacó la importancia de los centros de estudiantes para el sistema educativo.
El centro de estudiantes es una organización de participación juvenil, cuyos miembros son elegidos por procedimientos democráticos entre estudiantes de una institución educativa. Los mismos desarrollan sus actividades con el acompañamiento de un docente asesor, representando así una de las unidades operativas de apoyo en la organización y funcionamiento de las instituciones del nivel secundario.
El Encuentro Provincial que se realizó es una instancia de trabajo que reúne a los representantes de los Centros de las escuelas de gestión estatal de la provincia con el fin de intercambiar experiencias y debatir en torno a lo realizado durante el año, además de definir metas y nuevos objetivos en torno a problemáticas de interés común.
Participaron representantes de 164 establecimientos educativos: un docente asesor por cada escuela y dos estudiantes en representación de sus Centros.
En el cierre de la jornada, la ministra de Educación, Práxedes López recalcó que “es el primer Encuentro de Centros de Estudiantes de Corrientes, es decir tienen la voz” y contó que “estamos abiertos y dispuestos a escucharlos, sin dudas”.
Al referirse sobre este último argumento y sobre las necesidades de los establecimientos escolares, la ministra expresó que “siempre respondo a toda la provincia, nosotros estamos, pero tenemos más de 2000 establecimientos escolares y que los presupuestos son finitos y tenemos que llegar a todos” y agregó que “me interesa que cada alumno termine la escuela secundaria, no importa cómo aprenda, si aprende rápido o más lento, igual debe estar en la escuela secundaria”.
“Nosotros tenemos que preparar trayectorias diferenciadas en los establecimientos para que eso se pueda dar, para que ese alumno termine la escuela” y luego dijo que “la única forma de ser libre es estudiando, cuando vos te empoderás con el saber y tenés el conocimiento propio, por eso tienen este espacio y celebro que realmente se haya dado”.
Por último, Práxedes López les manifestó a los jóvenes que “necesitan apoyo por parte de los asistentes sociales, psicólogos, y psicopedagogos” y añadió que “hay equipos, está ‘Volve a la Escuela’, las trayectorias estudiantiles, acompañamiento a las trayectorias escolares provincial y hay otro, está el equipo de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), pero más que nada tenemos que descubrir qué problema hay en cada institución para poder solucionarlo”.
Por su parte, el director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez agradeció a todos los alumnos por participar y aportar sus ideas, recordando que actualmente en las escuelas se cuenta con los instrumentos para formar en valores democráticos, algo que considera que no sobraba décadas atrás. “Ustedes son importantes porque son la voz de sus compañeros”, cerró.
Presencias
La ministra estuvo acompañada por el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías; el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi; la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo; el director general de Educación Física, Alejandro Simoni; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard y la referente Jurisdiccional de Centros de Estudiantes, Viviana Gómez Collantes, entre otras autoridades.