Corrientes

,

Inicio del Encuentro de Intendentes Contra el Cambio Climático en Corrientes

Publicado en septiembre 23, 2022.

El intendente, Eduardo Tassano, dio la bienvenida a más de 80 alcaldes de distintos puntos del país y de Latinoamérica que se congregaron en la ciudad para debatir políticas públicas en materia ambiental y definir acciones conjuntas. Celebró “la decisión del C40, que eligió a Buenos Aires para este evento mundial en el mes de octubre”, y ponderó “más aún la decisión del gobierno de esa ciudad, que optó por federalizar el tema y que nosotros, los municipios del interior del país, podamos participar de este compromiso”.

En la primera parte de la jornada se realizó una serie de disertaciones y debates con los equipos técnicos. La segunda parte se llevará a cabo esta tarde, con la presencia del gobernador Valdés y el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

El camino federal rumbo a la Cumbre Mundial del C40 ya está en marcha en su última parada: la ciudad de Corrientes. El intendente anfitrión, Eduardo Tassano, dejó inaugurado en la mañana de este viernes el importante encuentro, preparatorio para el cónclave internacional que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con presencia de alcaldes de las principales ciudades del mundo.

En el encuentro, que se lleva a cabo en el salón auditorio Julián Zini del Centro Administrativo provincial, participa más de medio centenar de intendentes de distintas localidades del país y de Latinoamérica. Junto con la labor y el intercambio de sus equipos técnicos, el objetivo propuesto consiste en debatir y definir los ejes temáticos para la cumbre del C40 en CABA.

En este marco, también se avanza en la elaboración de las bases para el documento conjunto que, en la reunión del mes que viene, se sumará a las deliberaciones, para finalmente ser parte de la declaración que suscribirán los alcaldes de las principales ciudades del planeta.

“Nos posicionamos en la lucha contra el cambio climático”

“Quiero darles la bienvenida a los más de 80 alcaldes y sus equipos técnicos que nos están acompañando, recibirlos en una ciudad de Corrientes rica en historia y en naturaleza, pero que, además, en los últimos tiempos se ha posicionado como una ciudad en lucha contra el cambio climático”, expresó el intendente Tassano en su discurso de apertura, dirigiéndose a los presentes.

“Esta es una labor que pusimos en marcha en 2017, lo hicimos con muy poca respuesta, pero sabiendo que era el camino que debíamos seguir. El tiempo nos dio la razón cuando se fueron sucediendo eventos ligados al cambio climático, como las sequías y las consecuencias que trajo esa situación, los incendios a principios de año, por ejemplo”, recordó, ante un atento auditorio.

En ese sentido, el intendente se explayó al explicar que “las ciudades del mundo ocupan el 2 por ciento de la superficie de la tierra, pero son generadoras del 70% de los gases de efecto invernadero”, tras lo cual añadió que “en las ciudades en las que vivimos, y en las cuales desarrollamos nuestras actividades laborales, culturales, deportivas, de todo tipo, ocurre esa situación; esto se suma a la tendencia mundial a vivir en las grandes urbes”.

“Nosotros generamos el problema y hoy estamos obligados a generar las soluciones. El camino no es algo completamente conocido, hay experiencias diferentes, y cada ciudad tiene evaluaciones variadas sobre el tratamiento de esta cuestión, pero todos somos conscientes de que tenemos que reforzar esta lucha”, insistió Tassano.

En ese marco, celebró “la decisión del C40, que eligió a Buenos Aires para este evento mundial en el mes de octubre”, tras lo cual inmediatamente ponderó “más aún la decisión del gobierno de esa ciudad, que optó por federalizar el tema y que nosotros, los municipios del interior del país, podamos participar de este compromiso”.

“Estará en nosotros aprovechar el conocimiento”

“Tenemos la posibilidad de tener hoy acá a disertantes de primer nivel que tienen la experiencia. Ahora estará en nosotros aprovechar el conocimiento que nos brindan”, instó el intendente correntino.

“Este tipo de reuniones son ejemplares para la Argentina, principalmente porque muestran que nos sobreponemos a las coyunturas y a los temas que nos quieren instalar, y estamos trabajando en serio en algo que realmente va a ser de beneficio para nuestros ciudadanos. Ponernos por encima de la coyuntura y trabajar en políticas de Estado”, arguyó.

Para finalizar la inauguración de la jornada, el intendente celebró “nuevamente la decisión de federalizar un tema que, sin dudas, en los próximos años va a ocupar gran parte de las gestiones de todos”.

Lanari destacó el federalismo

“Como correntino, es importante destacar el carácter federal que ha tenido todo el camino previo a la cumbre, y la decisión de que no sea sólo la ciudad de la Buenos Aires la que ordene de alguna manera los lineamientos de trabajo, sino que se optó por convocar a más de 200 municipios que están aunando criterios y planificando un proyecto conjunto”, expresó el viceintendente, Emilio Lanari.

“Creo que la Argentina, en los últimos años, ha afrontado enormes desafíos climáticos, sequías prolongadas, incendios, cambios drásticos de temperatura. Son muchas las cuestiones que debemos abordar y planificar a futuro. Para nosotros, trabajar desde Corrientes, sumando un granito de arena, es fundamental, y la convocatoria marca el interés, cada vez más marcado, de todas las ciudades”, indicó.

“Es fundamental que tomemos la iniciativa, sobre todo con acciones. Desde la gestión, en esta segunda etapa, hemos puesto una agenda muy agresiva en lo que tiene que ver con el cambio climático, basándonos en ejes fundamentales: la plantación de más de 15 mil especies arbóreas nativas y el reemplazo del 80 por ciento de la antigua luminaria halógena por nuevas lámparas led”, ejemplificó el viceintendente, sobre lo cual consideró que “son pasos importantísimos que tienen que ver con la mitigación del efecto invernadero”.

“Estamos muy satisfechos por la adhesión”

“La verdad que estamos muy satisfechos por la respuesta y la adhesión que tuvimos por parte de los municipios del interior, como así también del resto del país. Hoy recibimos a secretarios de Ambiente que vienen participando de los diferentes paneles que se vienen dando”, dijo por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Ignacio Maldonado Yonna.

“El doctor Tassano, al principio de su primera agestión en 2017, dejó un claro mensaje con respecto a posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable. A partir de ese momento se trazó la sustentabilidad como uno de los ejes de gobierno, algo que estamos coronando hoy con un evento de esta magnitud”, recalcó el funcionario. “La premisa es trazar, en forma conjunta, los pasos a seguir en pos de seguir en la lucha por el cambio climático”, añadió.

“Esta oportunidad nos permite además la elaboración de un documento que fue validado por los intendentes y el cual se va a presentar en la cumbre de alcaldes que va a realizarse en Buenos Aires a fines del mes de octubre”, acotó Maldonado Yonna, en el marco del desarrollo de la parte técnica de la jornada.

En ese sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirió a la temática tratada, referente a Ciudades de Bienestar, sobre lo cual recalcó la realización de acciones en torno al “mantenimiento de espacios verdes, la creación de espacios públicos de calidad y de fácil accesibilidad; que son todas cuestiones para las cuales redoblamos esfuerzos”, adujo.

“El trabajo que viene realizando la gestión en materia de ambiental está plasmado, por ejemplo, en la refacción de 125 plazas en los últimos años, la creación de otros 25 espacios nuevos para el esparcimiento y el ocio, una labor sostenida con un esquema de arbolado con programas efectivos como ‘Un árbol, un vecino’ y, sin dudas, dando continuidad a nuestro bien más preciado: la reserva natural de Santa Catalina, el gran pulmón verde que tiene la ciudad”, finalizó.

“Es un honor y una gran responsabilidad”

Alejandro Cristiá, subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad, consideró que “sin dudas que es un honor y una gran responsabilidad que Corrientes haya sido elegida como anfitriona del último encuentro del alto nivel del Camino Federal a la Cumbre de Alcaldes del C40”.

“Hoy contamos con la posibilidad de recibir a más de 80 alcaldes de toda la Argentina, en una mesa de diálogo y trabajo en el que se están comprometiendo las agendas de las ciudades para hacer frente al cambio climático”, acotó.

En ese sentido, hizo hincapié en que “el eje de sustentabilidad ambiental ya es una política de Estado para la Ciudad de Corrientes”. Acerca de la temática elegida, “Ciudades de bienestar”, explicó que “se abordan las formas en que las ciudades construyen su infraestructura, sus acciones, sus políticas públicas para el bienestar de los ciudadanos”.

Deliberaciones técnicas

Tras el mensaje inaugural de Tassano, comenzó a desarrollarse el programa de actividades del encuentro preparatorio en el auditorio Julián Zini (en el edificio del Banco de Corrientes, ubicado en Lavalle y Blas Benjamín de la Vega), ocasión en la que se presentó en detalle el cuarto taller técnico del Camino Federal hacia la Cumbre Mundial del C40, espacio de deliberación que se abrió durante la primera parte del encuentro en Corrientes.

El tema central abordado en esta reunión de trabajo es el de “Ciudades de bienestar”, uno de los tres ejes que se tratarán en la cumbre C40. Para ello, se desarrollaron exposiciones de expertos en la temática, como representantes de las agencias de Naciones Unidas y PNUD. Además, se contó con la participación de la organización Red Argentina de Municipios contra el cambio climático y la presentación de los casos de estudio de distintas ciudades.

En el cierre de la primera parte de la jornada, sobre el mediodía, se trabajó con el proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

Camino federal a la Cumbre

La presentación del encuentro y los detalles sobre la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 y el Camino Federal estuvo a cargo de Francisco Renicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de César Torres, subsecretario de Gobierno de la CABA.

“Este encuentro es un primer paso para que foros como el del C40 se transformen en hitos ineludibles en la discusión de una agenda de cambio climático que tiene muchas aristas. Como dijo el intendente Tassano, las ciudades son parte del problema, pero fundamentalmente tienen que ser parte de la solución”, subrayó Renicoff.

“Esto se va a reflejar en el mes de octubre en Buenos Aires. Va a participar más de cien ciudades de todo el mundo, y los que vamos a discutir ahí va a tener un gran impacto”, anticipó. “Nuestra idea es que ese impacto esté muy influenciado con el trabajo que realicemos previamente a la cumbre”, afirmó luego.

“En el proceso de desarrollo rumbo a la cumbre, vimos siempre que debía ser una cuestión federal, que tenía que involucrar a todas las ciudades del país. Vimos en este tiempo que la agenda del cambio climático está muy presente en cada punto, sin importar el tamaño del municipio o su ubicación geográfica”, recalcó el funcionario de la CABA. “Eso nos obliga a articular y generar propuestas que tengan un impacto en la cumbre y de, igual forma, cada una de esas acciones tengan visibilidad y representación en la cumbre”, manifestó acerca de ello.

Importantes ponencias

Luego, se llevó a cabo la presentación de un documento político específico sobre el acceso al financiamiento en esta materia, actividad a cargo de Soledad Aguilar, directora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático.

A continuación, expuso sobre “Ciudades de bienestar” Alejandra Ramírez Cuesta, investigadora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Después de una pausa, la actividad continuó con exposiciones de casos de estudio de ciudades referidas a las principales estrategias urbanas de bienestar vinculadas a la acción climática, y a cómo se interrelaciona la agenda climática con otras dimensiones del bienestar. Además, plantearon posibles ventanas de oportunidad para avanzar y consolidar esa agenda a largo plazo.

En este marco, disertó sobre acciones en el caso de la ciudad colombiana de Medellín, su director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López. También, por la ciudad de Corrientes, lo hizo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna.

En el caso de CABA, se planteó la temática sobre el bienestar integral para personas mayores, a cargo la subsecretaria para Personas Mayores, del Ministerio de Salud, Sofía Torroba; y de la jefa de gabinete de la Subsecretaría para Personas Mayores, María Monserrat Santander.

Convenio con la fundación manos verdes

En la oportunidad, el intendente firmó un convenio de cooperación con el presidente de la Fundación Manos Verdes, Andrés Steinhäuser: un marco de renovación de un acuerdo rubricado con anterioridad; otro, sobre prevención de incendios forestales; y un tercero, acerca del cuidado del ambiente y la quema de residuos.

“Trabajamos de manera permanente y muy estrecha con la Secretaría de Ambiente municipal de Corrientes y el intendente Tassano, quien tomó el tema ambiental y el cambio climático como una de sus principales banderas de gestión”, resaltó Steinhäuser. “Nosotros lo acompañamos en todo ese proceso y continuamos trabajando en forma permanente e intensa con la gestión del intendente Tassano”, insistió luego.

Mesa redonda

Tras un segmento destinado a preguntas de los asistentes, se desarrolló una mesa redonda protagonizada por expertos internacionales, en donde se abordaron cuestiones como avances en materia de bienestar en las ciudades; los factores que facilitan el desarrollo y la implementación de una agenda de bienestar y climática a escala local; y la garantía de la sostenibilidad del bienestar en el tiempo, entre otras.

A continuación, expertos internacionales debatieron temas como las vinculaciones con las dimensiones de bienestar, y la estrategia para avanzar y consolidar esa agenda a largo plazo. Estuvieron Yasmin Tramonnoni (Comisión de Ambiente del CARI) y Antonio Caggiano (de la Universitá degli Studi di Genova).

Como cierre de esta primera parte de exposiciones para equipos técnicos, expuso las conclusiones Alejandra Ramírez Cuesta, de la Flacso Argentina.

Reserva natural Santa Catalina

Para luego del almuerzo, se prevé la realización de una visita guiada y una plantación simbólica en la reserva natural municipal de Santa Catalina.

“En Corrientes tenemos una política ambiental muy clara, que se puso en marcha con la gestión de Eduardo Tassano, y uno de los grandes emblemas de cuestiones como la mitigación y la adaptación tiene que ver con la reserva natural de Santa Catalina”, señaló al respecto el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano. “Estamos hablando un de un predio de casi 300 hectáreas al sur de la ciudad, que es un gran mitigador porque, al absorber, baja los niveles de gases de efecto invernadero, convirtiéndolo en oxígeno”, aseveró.

“Es un bosque urbano en el que estamos trabajando y el cual va a ser destinado a otros usos comunitarios y sostenibles. Es una de las propuestas que vamos a exponer en este evento, sumado a nuestras políticas de gestión de residuos, el plan de acción climática que hicimos para la ciudad”, especificó Calvano en ese contexto.

Programa de la tarde

A las 13, el gobernador Gustavo Valdés y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmarán un convenio en la Casa de Gobierno. Posteriormente a ello, a las 15.30, junto al intendente Eduardo Tassano brindarán una conferencia de prensa en el Centro Administrativo ubicado en el barrio San Benito.

Al término de la charla con los medios de comunicación, las autoridades participantes del encuentro en Corrientes se tomarán la tradicional foto institucional encabezada por los anfitriones.

Ulteriormente a ello, se dispondrá el inicio de la programación de la tarde en el auditorio Julián Zini, en principio, con la apertura del diálogo político, que estará a cargo de Valdés y Rodríguez Larreta.

Seguidamente, Tassano iniciará el conversatorio con palabras de bienvenida y descripción de la acción climática que se desarrolla en la ciudad de Corrientes, como así también sobre la labor conjunta en la región.

Luego, continuará la charla de secretario general y de Relaciones Internacionales de la CABA, Fernando Straface.

Concluida esta disertación, se establecerá un espacio de diálogo entre intendentes y legisladores, para después -cerca de las 18- producirse el cierre formal del encuentro, que estará a cargo de Tassano, intendente anfitrión.

Relacionado:  

El Municipio amplía la red de cloacas y desagües y redobla el combate contra el dengue

Publicado en marzo 27, 2024.

El intendente Tassano acompañó esta mañana al equipo de la Municipalidad en el desarrollo de acciones estratégicas, como lo son las obras de extensión de cloacas y las tareas de (...)

La Municipalidad realizó una jornada sanitaria para 160 jóvenes de clubes barriales

Publicado en marzo 27, 2024.

A través de la Secretaría de Salud, los adolescentes que participan en diversos clubes se realizaron chequeos de vacunación, peso y talla, electrocardiograma, entre otros. Las acciones se desarrollaron en (...)

La Municipalidad reconoció a 10 mujeres correntinas

Publicado en marzo 27, 2024.

“Las cuestiones de género son política de Estado”, aseguró el intendente en un acto de reconocimiento realizado en el patio del Palacio Municipal. En la ocasión se destacó la labor, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.