Seguinos

Sociedad

Los delivery y el reparto en moto son objetos de una investigación científica

Publicado

el

El estudio se llevará adelante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE como parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Su busca avanzar hacia pautas de movilidad más seguras para quienes desarrollan esa actividad y el necesario ordenamiento del tránsito. Se inscribe en una línea de trabajo que aborda el “uso masivo de la moto como medio de movilidad cotidiana y sus múltiples implicancias en la vida urbana”.

Durante la pandemia del COVID 19 en la que se recurrió al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, los servicios de cadetería y Delivery resultaron esenciales para que los comercios pudieran mantener los índices de ventas en medio de una profunda crisis económica.

El auge en la demanda de este tipo de servicios, fue la puerta de ingreso al mercado laboral para el segmento de la población joven desempleada o afectada por la reducción de sus ingresos.

Pasadas las circunstancias extraordinarias de la pandemia, esta modalidad de repartos y delivery permanecen vigentes con un amplio rango de motivos de usos. Sin embargo el aspecto negativo del oficio pocas veces tenido en cuenta, es el riesgo permanente a sufrir accidentes dadas las condiciones del tránsito en las ciudades y la exigencia de realizar las encomiendas en el menor tiempo posible.

Hace pocos días comenzó a ser estudiado como parte de un proyecto seleccionado con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC – CIN) el tema “La moto y los trabajos de reparto a domicilio en el Área Metropolitana del Gran Resistencia”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La investigación será desarrollada por el becario Javier Codutti, estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura (FAU-UNNE), y será dirigida por la doctora Arq. Laura Alcalá y co dirigida por el magíster Arq. Ezequiel Ledesma.

“Los servicios de reparto a domicilio y delivery constituyen una modalidad de resolución de distintos tipos de necesidades diarias que se ha instalado con fuerza en nuestras vidas urbanas cotidianas. Si bien los servicios de reparto en el Gran Resistencia y en el país aparecieron ya por los 90, fue en los últimos años en que se masificaron y se convirtieron en esenciales durante la pandemia COVID 19”, señaló la arquitecta Alcalá.

Los resultados de este trabajo se sumarán a la nutrida producción que ya cuenta el Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos de la UNNE, cuyo centro de interés es el abordaje integral del uso masivo de la moto como medio de movilidad cotidiana y sus múltiples implicancias en la vida urbana.

Delivery en Resistencia. “Esta investigación buscará describir las características de los servicios de reparto a domicilio y delivery que se prestan en el Gran Resistencia y que utilizan la moto como medio de movilidad. Se prestará atención a la manera en el que los motomandados se desplazan teniendo en cuenta su mecanismo de trabajo como aspecto relevante de esta actividad laboral”, comentó el arquitecto Ledesma.

Como parte de la propuesta presentada por el estudiante Codutti, la investigación indagará además sobre las condiciones de trabajo, “entenderlas desde la perspectiva de los agentes involucrados en la actividad con especial interés en la opinión de los mismos trabajadores; también considerar sus recorridos, modos de circulación y situaciones que éstos consideren riesgosas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“De igual manera – agregó Codutti- consideraremos los instrumentos y estrategias implementadas por las empresas prestadoras de servicio de reparto a domicilio, la demanda y la percepción de los usuarios de los servicios de reparto: motivos de demanda del servicio, expectativas, exigencias, valoración”.

Investigaciones previas. El estudio iniciado por Codutti da continuidad a investigaciones previas realizadas como parte de dos Becas de Pre Grado de la UNNE: “Elección y modos de uso de la moto como medio de movilidad cotidiana” y “la moto como herramienta de trabajo”.

 “Las investigaciones anteriores aunque exploratorias, permitieron visibilizar el modo en que, en nuestras ciudades,  la moto como medio de movilidad constituye una herramienta  indispensable para cuentapropistas cuyos territorios de trabajo se modifican permanentemente (como albañiles, plomeros, electricistas, etc), del mismo modo en que lo es para personas que deben cumplir horarios en 2 o 3 trabajos distintos por días (enfermeros, profesores o maestros) o para personas que deben desarrollar tareas de cuidado además de las laborales (compaginando recorridos entre establecimientos escolares, trabajo, etc)” aportó la arquitecta Alcalá.

El equipo considera que estas indagaciones son indispensables para avanzar hacia pautas de movilidad más seguras y realistas para quienes se mueven y el necesario ordenamiento del tránsito.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Aumentaron a 5 millones de pesos la recompensa por datos sobre Sofía Herrera

Publicado

el

El Gobierno Nacional aumentó la recompensa para quienes brinden información sobre el paradero de Sofía Herrera, la niña que fue vista por última vez en Tierra del Fuego hace 14 años cuando tenía 3 de edad.

A través de la Resolución 628/2022, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso “el incremento de la recompensa oportunamente ofrecida (un millón de pesos), a la suma total de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Sofía Jazmín HERRERA, D.N.I. N° 45.887.803, quien fuera vista por última vez el día 28 de septiembre de 2008, en el Camping John Goodall distante a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego”.

“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas” de la cartera de Seguridad, al número telefónico 134, precisó el Poder Ejecutivo.

“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, se aclaró en la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Además, la cartera a cargo de Aníbal Fernández encomenzó a la Dirección Nacional de Comunicación Institucional la difusión en medios gráficos de circulación nacional de la presente resolución e instruyó a las Fuerzas Federales de Seguridad “la difusión y publicación en todas sus formas de un afiche con los datos de la recompensa y con las imágenes de la niña de cuando tenía 3 años y de cómo se vería hoy que tendría 17 años.

El pasado miércoles 28 de septiembre se cumplieron 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, quien fue vista por última vez en un camping de Tierra del Fuego y desde ese entonces su búsqueda se mantiene activa. Al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, se decidió hacer una manifestación en una plaza cercana a la vivienda de la familia, en la ciudad de Río Grande.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Caso Sofía Herrera

El 28 de septiembre de 2008 la familia Herrera junto a uno amigos decidieron pasar un día en el camping John Goodall, ubicado a 59 kilómetros al sur de Río Grande. Antes de llegar al lugar, la familia se detuvo en un supermercado a comprar comida y fueron a una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El camping de 15 hectáreas se caracterizaba por ser casi desértico y estar cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, siendo el primero de púas. Mientras disfrutaban de la jornada y sin percibirlo, la pequeña que en aquel entonces tenía 3 años se separó del grupo y desde ese entonces se desconoce su paradero.

A lo largo de los años surgieron diversas pistas pero los análisis descartaron todas las posibilidades y la desilusión se incrementa debido a que la Justicia sigue sin encontrar a los principales sospechosos de la causa. Uno de ellos es José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”, un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile.

El caso de Sofía Herrera se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país debido a que motivó a la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones de características similares. El mismo fue denominado “Alerta Sofía” y consiste en una línea telefónica exclusiva (08002227634) para recolectar datos, que se suma al sitio web www.sofiaherrera.com.ar donde no solo se publica el proceso de la investigación e imagen actualizada de la nena.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Desarrollo Social realizó capacitación en Promoción Humana y Social

Publicado

el

Las familias del B° Dr. Montaña participaron de la Charla de Promoción Humana y Social organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad.

Se realizó este miércoles 28 por la tarde, una jornada de Capacitación y de recreación en el B Dr. Montaña 400 Viv. Manz. 67 casa 68.

La jornada se inició alrededor de las 17 hs con una Capacitación en Promoción Humana y Social a cargo del Mgter. Alejandro Bottini dirigido a los adultos y posteriormente se realizó una Charla con los niños “Vos podes ser un Super héroe”.

Además compartieron una merienda entre los presentes y hubo peloteros para que los niños pudieran entretenerse mientras las madres participaban de las actividades programadas para ellas. Finalmente se realizaron sorteos de obsequios para todos los presentes.

Durante la capacitación también se abordaron situaciones que se dan en el ámbito familiar, siempre con esa impronta de fortalecer la vida interior de las personas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Lanzamiento de La Peña de Los Alonsitos

Publicado

el

En el Club Regatas se realizó este jueves 29, el lanzamiento de La Peña 2022 que se realizará los días 7, 8 y 9 de Octubre. Los Alonsitos confirmaron la presencia de grandes artistas como; Los Nocheros, Ofelia Leiva, Los de Imaguaré y Natalia Pastorutti. Nuevamente a través de “La Peña Solidaria” se podrán canjear entradas a cambio de alimentos no perecederos.

Promediando la tarde de este miércoles 28 de septiembre, Ariel Baez, Marco y Marcelo Roselli Majul lanzaron su tradicional peña que vuelve con su formato presencial tras dos años interrumpidos por la pandemia en el Salón del Club Regatas de Corrientes.

Como nos tienen acostumbrados, Los Alonsitos preparan una gran fiesta de baile y momentos inolvidables. Los Nocheros, Los de Imaguaré, Santiago “Bocha” Sheridan, Natalia Pastorutti, Viento Norte, Gerardo y Los Chaques y la presencia de Ofelia Leiva son algunos de los números más importantes.

Durante la conferencia de prensa, Ariel Baez habló en primer lugar y comentó los inicios del evento recordando que “comenzó como una fiesta satélite a la Fiesta Nacional del Chamamé en enero del año 2013 que después fue tomando fuerza y adquiriendo vida propia”.

Mencionó además que “hoy con casi diez años de Peña y dieciséis ediciones sabemos el compromiso que significa organizar un evento de estas características y nos enorgullece saber que contamos con grandes artistas que vinieron a raíz de La Peña a nuestra provincia y se enamoraron como nosotros de nuestra música”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, Marcelo Roselli Majul se encargó de repasar la grilla de grandes e importantes artistas que estarán presentes durante las noches del 7, 8 y 9 de Octubre. “Este año nos enorgullece saber que los más grandes exponentes del Chamamé estarán en el escenario de La Peña” destacó y agregó que “como es nuestra costumbre, tendremos una grilla variada con diversos géneros, artistas emergentes y artistas nacionales” y anticipó que “también habrá un show de Carnaval para que los turistas y los amigos que nos visitan de distintos puntos del país”.

Sobre la venta de entradas fue Marco Roselli Majul el encargado de transmitir los distintos puntos de venta con los que hoy cuenta el evento destacando que “este año se sumó el punto de venta a través de internet y también se están vendiendo entradas en distintos puntos del interior de la provincia”.

Por último, Los Alonsitos anunciaron que este año repetirán “La Peña Solidaria”, una campaña para ayudar a los que menos tienen que colectará donaciones para colaborar con el Merendero “Incluir para Crecer” del barrio Laguna Brava. De esta manera las personas que se acerquen a su oficina (en Buenos Aires 1442 2do Piso Oficina 16 Timbre 206#) de lunes a viernes de 9 a 12,30 horas o de 17 a 20,30horas podrán canjear un alimento no perecedero por una entrada para La Peña.

GRILLA DE GRANDES ARTISTAS

El día viernes 7 de octubre iniciará la fiesta en el Club Regatas con la presencia de; Los de Imaguaré, Ofelia Leiva, Santiago “Bocha” Sheridan, Roberto Edgar (Volcán), Tomás Zacarías, Chamamé Kuñá, Sin Corriente, Sueño Correntino, Piel Canela, Ballet 7 Corrientes, Aldo Torres y sus alumnos, Tono Benítez y Los Criollos de Corrientes y el Guri Molinas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El sábado 8 se presentarán; Natalia Pastorutti, Lázaro Caballero, La Pilarcita, Nendivey, Gerardo y Los Chaques, Laureano Ulloa, Ballet El Fortín, Darío Lazarte, Aldo Torres y sus alumnos, Sofía Aquino y Mala Palabra.

Y el domingo 9 el cierre de la fiesta estará de la mano de; Los Nocheros, Chingoli y Mario Boffil, Viento Norte, Grupo Oasis (Paraguay), Pago Porá, Raíces Correntinas, Mala Junta, Ballet Divino Niño Jesús, Guri Molinas, Lucho Salsa y Aldo Torres y sus alumnos.

Cabe destacar que los anfitriones brindarán cada noche un espectáculo único y se esperan grandes sorpresas junto a los artistas invitados.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas anticipadas ya se pueden adquirir en distintos puntos de la provincia de Corrientes, en Resistencia y a través de internet. Particularmente en Corrientes los puntos de venta se ubican en; Tarjeta Locred, Irigoyen 1102/ Cazadores Correntinos 3154. Locuras Jeans, Junín 1321. El Súper de Previsora,  Irigoyen 1772 y en la casilla de Plaza Vera, San Juan esquina Junín.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Resistencia las anticipadas se pueden adquirir en las oficinas de turismo de “El sello viajero”. Por internet la venta se realiza a través del sitio; www.yoquieroentradas.ar  

Y también hay puntos de venta en el interior de Corrientes. En San Luis del Palmar en Ámbar Joyas (9 de Julio 522). En Saladas, FM Radio Activa (Karen Romero). En Concepción, FM Libertad (Pedro Leguiza). En Santa Rosa en FM de Santa Rosa y en la Casilla de Turismo y Cultura de la Municipalidad. En Resistencia en las oficinas de turismo de “El sello viajero”. Y en San Miguel FM San Miguel (Javier Centurión).

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos