Seguinos

Cultura

La Provincia avanza con las obras de ampliación y restauración de la “casa Histórica” de San Roque

Publicado

el

 Más de un 50% de avance tienen las obras de ampliación y restauración de la “casa Histórica” de San Roque, que fuera sede del Gobierno de Corrientes durante la Guerra de la Triple Alianza. Allí la Provincia además de restaurar este patrimonio histórico construye un nuevo museo, el cual contará con salas de reuniones y para artesanos, núcleos sanitarios, senderos de recorrido del complejo, áreas de exposiciones al aire libre y una confitería.

Las obras

Esta obra, dispuesta por el propio gobernador Gustavo Valdés, es encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras.

Los trabajos consisten en la puesta en valor de la Casa histórica, al tiempo de construir una ampliación con el objeto de concretar una réplica de lo que fue la casa original.

Por otra parte, se está construyendo un museo que contará con sala de reuniones, otra para los artesanos y una cafetería. El nuevo edificio, de alrededor de 900 metros cuadrados, también contará con una batería de núcleos sanitarios. 

En cuanto a la accesibilidad para discapacitados, se construyen rampas de accesos a los diferentes sectores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo todo el predio será debidamente parquizado y se están construyendo senderos peatonales que ofrecerán un recorrido integrado por todo el predio.

También se proveerá al sector de cerco y veredas perimetrales.

Historia

Esta casa histórica, emplazada hoy calle benjamín Virasoro, esquina San Martín,

en la zona céntrica de San Roque, fue la sede provisional del Gobierno de Corrientes durante la guerra de la Triple Alianza cuando las fuerzas paraguayas ocuparon la Capital correntina, situación que obligó al entonces gobernador Ignacio Lagraña a permanecer en el interior . Corría el año 1965.

La Casa Histórica de San Roque fue declarada monumento histórico provincial según la ley Nº 3.151 del año 1973. Se trata de una edificación de techos de tejas a dos aguas, aberturas de madera tallada, horcones, corredores, pisos de ladrillos y paredes de adobe, que por la jerarquía de su construcción demuestran la calidad edilicia del monumento en el pueblo de San Roque.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar, que previo a estos trabajos la Provincia proveyó provisoriamente de un tinglado a la Casa Histórica, a efectos de proteger de la destrucción a la mencionada construcción debido a que la misma es de ladrillos de adobe, y al estar expuestos a las lluvias, se acelera su erosión y eventual derrumbe.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Se presentó la Fiesta Nacional del Chamamé en la FIT

Publicado

el

Naturaleza, chamamé, carnaval y gastronomía son las propuestas de Corrientes para esta edición de la Feria Internacional de Turismo. En la segunda jornada los municipios de Ituzaingó y Paso de la Patria tuvieron protagonismo en el stand institucional ya que realizaron la presentación de su oferta de cara a las próximas vacaciones de verano. Mientras que, en el Conversatorio de FIT, tuvo lugar la presentación de “El Camino de los Jesuitas en América del Sur”, con la participaron de referentes de Córdoba, Misiones, Santa Fe, Corrientes y el coordinador del Ministerio de Turismo de la Nación.

La red de Cocineros del Iberá contó con su espacio con una demostración y degustación de algunas de sus exquisitas recetas, como ser el chipa soo y las tortas de maíz, mandiocas fritas y anguyá. También hicieron lo propio la ciudad de Esquina con el tradicional “cara sucia”, la Cervecería Sativa y la gintonería República Aparte.

Dentro del stand institucional, se montó la puesta en escena de una canoa a botador con un baqueano simulando estar en medio del estero, y una réplica del pez dorado con un set de fondo fueron la excusa perfecta para fotografiar el momento.

Tarde de chamamé

El Auditorio A de la FIT convocó a medios nacionales y público en general para el anuncio de uno de los eventos más convocantes de Corrientes. La 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del Mercosur y 2ª Invitación Mundial se vivirá en la Capital correntina del 13 al 22 de enero de 2023, y propondrá “Chamamé para un nuevo mundo”.

La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, invitó a este evento histórico para Corrientes, ya que desde el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura se ha trabajado intensamente para conseguir el merecido reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esto nos posiciona a nivel internacional y desde el área de turismo avanzamos, no solo en lo que respecta a nuestros atractivos naturales, sino también poner en valor lo relacionado a la cultura y tradiciones que nos caracterizan.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la productora ejecutiva de la Fiesta, Lucía Alvira, se refirió a la celebración que tiene como escenario al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, pero que también ocupa otras sedes del interior provincial para reivindicar este título de Capital Mundial del Chamamé. Ante la prensa dijo que se lleva adelante un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo para la promoción, mientras que además se coordinan acciones con otros organismos del estado, municipios y fundamentalmente con los artistas para que cada año se viva este evento que ya ganó un espacio en el corazón de la gente.

Blás Martinez Riera y su grupo puso música a la tarde porteña en el escenario externo de la FIT, invitando a que en enero del 2023 se acerquen a disfrutar de una de las manifestaciones culturales más trascendentes del país-

Visita de Lammens

La comitiva oficial encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió los stands de la Feria. En su paso por Corrientes fue recibido por la ministra Eliciri quien se mostró junto al intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, el secretario de Turismo de la ciudad de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, entre otros funcionarios de Turismo de la Provincia y prestadores de servicios turísticos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

A través de la Expo Joven, el Gobierno muestra las oportunidades de desarrollo que ofrece la provincia

Publicado

el

Se está llevando a cabo con mucho éxito la Expo Joven “Elijo Corrientes”, un evento que comenzó este jueves 29 en el Regimiento 9 y cerrará este sábado 1, lleno de propuestas de entretenimiento, educativas y más.

La actividad, organizada por el Gobierno de Corrientes, se da en el marco del cierre del Mes de la Juventud que contó con una gran variedad de actividades durante septiembre, con el objetivo central de mostrar por qué los jóvenes pueden elegir quedarse en la ciudad para desarrollarse personal y profesionalmente, entre otros aspectos.

Existe una serie de actividades divididas en stands con diferentes ejes: Elijo Corrientes para Estudiar, Elijo Corrientes para Trabajar, Elijo Corrientes para Emprender y Elijo Corrientes para Disfrutar. A su vez, se cuenta con un espacio de conversatorios con diversas temáticas y hay presente un patio gastronómico. Además, en cada cierre de la jornada, hubo shows con la actuación de diversas bandas.

La directora de Juventud de la Provincia, Clara Gortari comentó que Expo Joven “es un programa que lo está trabajando el Gobierno de Corrientes a lo largo y ancho de toda la provincia” y añadió que ya lo hicimos en Paso de los Libres el mes pasado. “La idea es que lo jóvenes se entusiasmen, porque por ahí están frustrados y hastiados de la realidad de nuestro país y desde el Gobierno se trata de darles esperanzas y que transformen esa frustración en acción, porque sabemos que ellos pueden y como provincia los necesitamos”.

En concordancia, el director de Juventud local, Iván Molina expresó que “esta es una oportunidad para los jóvenes de la Capital” y que “se puede ver toda la oferta académica y la inserción al mercado laboral para los chicos, para que de esa forma puedan quedarse en Corrientes”.

Además de distintas áreas del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Corrientes, participan con stands institucionales la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), la Universidad Cuenca del Plata (UCP), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Instituto Superior de Servicio Social “Remedios Escalada de San Martín”, Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada”, Fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Cronograma del último día

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

10 h: Apertura.

10 h: “Eligiendo mi vocación” – BoosTribe

12 h: Juventud y Consumo Problemático – Dirección de Juventud.

13 h: Cierre.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Emocionante final provincial de los Juegos Culturales Correntinos en el Teatro de Goya

Publicado

el

A pura emoción se vivió ayer, en una colmada sala del histórico Teatro Solari de Goya, la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos. La competencia en las distintas disciplinas se extendió a lo largo de toda la jornada y en un intermedio se realizó el acto oficial con las autoridades provinciales y municipales y un show musical que contó con la actuación de los artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González.

Después de las primeras presentaciones en las disciplinas de teatro y danza, se llevó adelante la inauguración de la final provincial que contó con la participación del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, el secretario de Gobierno, Gerónimo Torres, el director de Cultura, Manuel Zampar y el coordinador provincial de los Juegos, Hernan Molina. 

“Por primera vez nos estamos dando el gusto de realizar la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos en el interior provincial, y en este escenario emblemático que es el más antiguo del país. Quiero agradecer el enorme trabajo conjunto realizado por equipo de Cultura de la Provincia y el Municipio de Goya para hacer esto posible”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

El jefe comunal destacó también la decisión de trasladar esta instancia final de los Juegos a la ciudad de Goya, desarrollada en el Teatro Solari –competencias en disciplinas escénicas- y en la Casa de la Cultura –muestras y charlas con los jurados-, con la participación de delegaciones de 28 localidades.

“Cerca de 3 mil personas formaron parte de los Juegos Culturales a lo largo del año. Un logro que fue posible gracias a la labor articulada con representantes de 37 municipios de la provincia y el acompañamiento e impulso a los participantes de sus padres y profesores”, destacó el coordinador Hernan Molina.

Agradeció especialmente al equipo de trabajo del Instituto de Cultura integrado por Sara Spagnolo, Graciela Fernández, Mariana Torres y Miguel Meza, y la colaboración de Zulma Ruíz Cuevas (fotografía) y Paola Flores (redes sociales).

Show musical

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Previo al acto, subieron al escenario los jóvenes artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González, quienes ganaron el certamen en anteriores ediciones, y fueron invitados por la organización para brindar un show musical especialmente preparado para engalanar la ocasión. En este caso, una actuación auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En esta oportunidad se unieron para brindar una presentación entre voces, guitarras y acordeón, abarcando un repertorio con clásicos del rock y folclore nacional, como así también canciones que son tendencia entre las últimas generaciones.

Jurado

Un jurado de especialistas en cada una de las disciplinas tuvo la difícil tarea de evaluar la actuación de los participantes y resolver quiénes ganaron el certamen provincial.

En teatro, lo hizo el profesor, actor y director, Hernán Sfiligoy y el actor, director y profesor Sebastián Genes. En danza decidieron la profesora de danzas nativas y de proyección folclórica y licenciada en Educación Artística Fabiana González y quien fuera fundadora del Ballet Municipal de Goya, la profesora Ana María Trainini.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En pintura, los artistas Nazareno Velázquez, María José Pando y Germán Isla. En tanto, en cuento, poesía e historieta, seleccionaron la profesora en letras y docente jubilada, Eva Silveiro y la profesora Mónica Robineau. Lo propio hizo la fotógrafa y directora de fotografía, Zulma Ruiz Cuevas. En tanto, en freestyle, cumplieron esta función el artista, productor y compositor Agustín Ledezma y el freestyler Foschiatti Axel Tomas, conocido como “Killo DXK”.

De acuerdo a la disciplina, los elegidos fueron:

CANTO SOLISTA

Sub15: Leonardo Romero (Corrientes)

Sub18: Franco Almirón (Corrientes)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Adultos Mayores: Adriana Mabel Ibañez (Santo Tomé)

DANZA

Sub 15: Joaquín Ezequiel Brest y Naiara Anabella Espindola (Goya)

Sub 18: Brisa Candela Córdoba Gómez y Juan David Aguirre (Goya)

Adultos mayores: Catalina Ibarra y José Antonio Galarza (Corrientes)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Categoría Individual: Alexis Alberto Almúa (Goya)

CONJUNTO MUSICAL

Categoría Única: Aron Alejandro Meza, Alejo Dionel Ortega, Jonathan Exequiel Noble y Juan Hipólito Alegre (Santo Tomé)

FREESTYLE

Sub15: Hiras Alexander Roux (Ituzaingó)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub 18: Alejo Morel Báez (Ituzaingó)

TEATRO

Grupal: Florencia Cerdan, Celeste Daniela Acuña y Romina Eliana Mota (Goya)

Individual: María Cecilia López (Goya)

PINTURA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub 15: Valentín Morales Hanuch (Empedrado)

Sub 18: Ailin Domínguez (Bella Vista)

Adultos Mayores: Alicia Ramona Olivera (Mercedes)

HISTORIETA

Categoría única: Franco Alarcón (Corrientes)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

POESÍA

Sub 15: Elizabeth Beatriz Almúa (Goya)

Sub 18: Silvia Milagro Domínguez (Itá Ibaté)

Adultos Mayores: Avelina Aurora Ferrari (Santo Tomé)

CUENTO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub 15: Pedro Fermín Falcón (Chavarría)

Sub 18: Alex Souto (Caá Catí)

Adultos Mayores: Arquimedes Heraclio Tognola (Esquina)

FOTOGRAFÍA

Sub 15: Federica Gómez Alegre (Colonia Pando)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub 18: Oriana Revolero (Paso de la Patria)

Adultos Mayores: Nilda Sena (San Luis del Palmar)

PCD: Lisandro Ruiz Díaz (Loreto)

Pre Fiesta del Chamamé

La final provincial de los Juegos Culturales fue además la primera subsede de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé; pasando algunos participantes directamente a la Gran Final, puerta de acceso a la gran celebración popular de enero.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La coordinadora de los certámenes, profesora superior en música y licenciada en Artes, Margarita Mambrín, anunció que los seleccionados fueron:

DANZA

Sub 15: Luz Mía Brisa Taron y Lázaro Fermín López Gamarra (Paso de los Libres)

Sub 18: Brisa Candela Córdoba Gómez y Juan David Aguirre (Goya)

CANTO SOLISTA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub15: Leonardo Romero (Corrientes)

Sub15: Lujan Guadalupe Muñoz Piris (Santo Tomé)

Sub18: Franco Almirón (Corrientes)

Sub18: María Clara De Oña (Goya)

Sub18: Valentín Aguirre (Concepción)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Adultos Mayores: José Manuel Fernández (9 de Julio)

CONJUNTO MUSICAL

Categoría Única: Aron Alejandro Meza, Alejo Dionel Ortega, Jonathan Exequiel Noble y Juan Hipólito Alegre (Santo Tomé)

Nacional

Los ganadores formarán de la delegación de jóvenes artistas que representará a Corrientes en los Juegos Culturales Evita –organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación-, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, de la instancia nacional, del 7 al 11 de noviembre en la provincia de San Luis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos