Seguinos

Municipales

Tassano. “Corrientes ratifica que es una ciudad que lucha contra el cambio climático”

Publicado

el

El Intendente capitalino, destacó la importancia del encuentro que se llevará a cabo este viernes en la ciudad, que será la antesala al que se realizará en Buenos Aires en octubre, que contará con la participación de representantes de las principales ciudades del mundo. Junto con el gobernador Valdés, recibirá a alcaldes del país y de Latinoamérica para deliberar sobre acciones locales ante el impacto del cambio climático. “Preparamos un documento donde vamos a fijar la posición argentina y las propuestas de acciones”, anticipó.

En la cuenta regresiva hacia la reunión sobre el cambio climático que se realizará este viernes en la ciudad de Corrientes, como antesala a la Cumbre Mundial del C40 de octubre, de la que participarán alcaldes de todo el mundo, el intendente Eduardo Tassano resaltó los ejes centrales del encuentro preparatorio que lo tendrá como anfitrión junto con el gobernador Gustavo Valdés, y del que participará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

“Corrientes ratifica que es una ciudad que lucha contra el cambio climático”, acentuó Tassano al referirse a la reunión que se llevará a cabo en el salón Julián Zini del nuevo Centro Administrativo, y que contará con la presencia de sus pares de distintos puntos del país y de Latinoamérica.

“Con los intendentes del país preparamos un documento donde vamos a fijar la posición argentina y las propuestas de acciones por implementar”, anticipó Tassano.

En este sentido, subrayó la importancia del encuentro que se hará en la ciudad en el marco de lo que se denominó el Camino Federal, una serie de reuniones itinerantes de preparación llevadas a cabo en determinadas ciudades argentinas, con vistas a la cumbre internacional a realizarse del 19 al 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con la participación de alcaldes de las principales ciudades del mundo, la reunión del próximo mes en Buenos Aires se constituirá en un espacio de cooperación comunal con definición de acciones globales específicas en la lucha contra el cambio climático.

En tanto, el tema que se desarrollará en Corrientes es “Ciudades de bienestar”, lo cual contempla conocer cuáles son las acciones que ejecutan actualmente los gobiernos locales para preparase ante los impactos del cambio climático.

“El 23 de septiembre realizaremos una reunión camino al encuentro en Buenos Aires del C40. Esta es una organización con sede en Londres que agrupa a las principales ciudades del mundo: estamos hablando de Londres, París, Los Ángeles, Nueva York, Shanghái, etcétera”, explicó el intendente Tassano.

Al respecto también agregó que “Cambio climático y las ciudades” es el tema referencial y puso énfasis en destacar la importancia del “camino trazado hacia Buenos Aires, que será sede del evento mundial que se realizará en octubre”.

En este contexto, Tassano se refirió al encuentro de este viernes, sobre lo cual resaltó se trata de un suceso “muy importante para Corrientes, porque nos visitarán intendentes y jefe comunales de los principales distritos del país y también de nuestra provincia y la región; y nos acompañará el gobernador Gustavo Valdés”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese contexto, se recordó que un importante conjunto de medidas de esta índole forma parte también de los compromisos asumidos el año pasado por el intendente para esta segunda gestión al frente de la Municipalidad, con el objetivo de que Corrientes se afiance como una ciudad verde, sustentable y resiliente.

Además, estas acciones preparatorias se desarrollan en el país con intendentes cuyas gestiones integran la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), como es el caso de Corrientes.

Temas y disertaciones

El viernes, a las 10, el intendente Eduardo Tassano pronunciará palabras de bienvenida al encuentro, que se llevará a cabo en el salón Julián Zini del nuevo Centro Administrativo (ubicado en Lavalle y Blas Benjamín de la Vega) y, de esa manera, dejará inaugurada formalmente la jornada.

Seguidamente, comenzará a evaluarse la temática de “Ciudades de bienestar”, uno de los tres ejes que se tratarán en la próxima Cumbre Mundial de Alcaldes C40.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esto constituirá la parte central de la labor que desplegarán los equipos técnicos en Corrientes, dado que luego -ya en la tarde- se pasará al tramo protagonizado por las autoridades anfitrionas y visitantes, quienes desarrollarán disertaciones y debates.

De esta forma, la parte matinal del encuentro contará con la exposición de expertos en la temática, como también la participación de representantes de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y la presentación de los casos de estudios de distintas ciudades.

En el análisis temático se trabajará sobre las principales estrategias urbanas de bienestar vinculadas a la acción climática, como también en la manera en que se interrelaciona la agenda climática con otras dimensiones del bienestar. Asimismo, se debatirá sobre cuáles serían las ventanas de oportunidad para avanzar y consolidar esa agenda a largo plazo, entre otras cuestiones.

Seguidamente, en la jornada se dará continuidad al diseño del proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

A la siesta, tras finalizar las disertaciones y los trabajos conjuntos, se realizará una visita a la reserva natural Santa Catalina, donde se desarrollarán actividades ambientales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con Larreta y Valdés

Ya en las primeras horas de la tarde -a las 15.30- se llevará a cabo una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Valdés, el intendente Tassano y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

Posteriormente, el cónclave abrirá un espacio bajo la modalidad flexible de diálogo entre líderes de ciudades de la Argentina, haciendo foco en los desafíos y oportunidades de diseñar ciudades centradas en las personas, con base en el bienestar y en contribución a una efectiva acción climática.

Luego de las intervenciones de los anfitriones, el conjunto de los intendentes reflexionará respecto de los principales mensajes alcanzados en el cuarto encuentro técnico realizado previamente por la mañana.

Después, se dará apertura al diálogo político en distintos bloques, para finalmente cerrar con el diálogo entre intendentes y legisladores, además de un último mensaje de Tassano.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Alcaldes del mundo

La C40 es una red de casi cien alcaldes de las principales ciudades del mundo que trabajan para brindar la acción urgente necesaria para enfrentar la crisis climática y crear un futuro en el que todos, en todas partes, puedan prosperar.

Las anteriores cumbres de C40 se realizaron en Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

Como legado del encuentro previsto para octubre, el C40 y la ciudad de Buenos Aires impulsan el “Consenso Buenos Aires”, un documento a través del cual los diversos participantes sentarán una posición respecto de las políticas públicas a aplicar de forma coordinada y conjunta, a fin de continuar haciendo frente a los impactos del cambio climático en el mundo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Valdés firmó convenio con intendente de Bonpland para nuevas cuadras de cordón cuneta

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Bonpland, Osvaldo Pérez suscribió un convenio para financiar la construcción de 10 nuevas cuadras de cordón cuneta.

Cabe señalar que dicho convenio se enmarca en el programa de Fortalecimiento Institucional, que permite continuar realizando obras para más desarrollo en toda la provincia.

Seguir leyendo

Cultura

Premios “Golondrina Goya”. Se presentó el 1º Festival de Cine de Goya

Publicado

el

La entrada será gratuita. Se han recibido 70 producciones, de las cuales 62 entraron en competencia. Estará el Cine Móvil del Instituto de Cultura. El festival tiene el apoyo de la Municipalidad de Goya. Este miércoles 28 de septiembre, en el Salón de Acuerdos, se realizó la presentación del Primer Festival de Cine Goya.

En la reunión con periodistas, presidida por el Intendente Mariano Hormaechea, los organizadores dieron detalles de este festival que despertó un inusitado interés. Se realizará durante los días 14, 15 y 16 de octubre en el predio Costa Surubí.  Se habían anotado un total de 70 producciones.

El festival contará con actividades especiales como talleres y encuentros de realizadores. Los mismos serán gratuitos.

Se entregarán premios al mejor largometraje, al mejor cortometraje y a la producción de redes. También, habrá menciones especiales que serán dadas de acuerdo a la elección que haga el público. Asimismo, se otorgarán estatuillas, Premios “Golondrina Goya”.

Además del Intendente Hormaechea, participaron de la conferencia de prensa, el vice intendente Pedro Cassani (h); el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; el Subsecretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Méndez Vidal; el Director de Cultural, Manuel Zampar; la trabajadora social, Laura Alemis y la profesora Betty Andino.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Abrió la conferencia de prensa la profesora Betty Andino, quien agradeció el apoyo municipal e informó acerca de las actividades generales que tendrá el Festival. Ponderó la expectativa generada por el evento, y de cómo ha llegado a conocimiento del INCAA. Explicó que el cine que se verá en el Festival no es el cine de Hollywood sino el cine del interior. Y remarcó que sorprendió el crecimiento que alcanzó el evento.

Luego, el Director de Cultura Manuel Zampar destacó cuál será la participación de la Municipalidad de Goya en la realización de este festival. Anunció que, por gestiones ante el Instituto de Cultura de Corrientes, estará en Goya el proyecto “Cine móvil”, que participará en este primer festival de cine. El 5 y 6 de octubre estará en la EFA Coembotá donde se realizará un trabajo de campo con los alumnos.

Finalmente, el Intendente Mariano Hormaechea dijo que se están retomando actividades pos pandemia covid, y que una de las metas es trabajar para potenciar el turismo. El festival de cine contribuye a estos esfuerzos. “Hoy es un éxito que podamos hacer este festival”, manifestó el jefe comunal de Goya.

El festival se hará en el parque, a un costado (derecha) del escenario principal de Costa Surubí.

Se han recibido 70 producciones, de las cuales 62 entraron en competencia. Habrá en concurso un total de 43 producciones (7 largometrajes, 32 cortos y 4 redes). Serán exhibidas 19 producciones más (6 largometrajes, 12 cortos y redes).

Las producciones provienen de Corrientes, Misiones, Chaco, Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, además de Brasil y Paraguay.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los jurados serán Hugo Giménez (cineasta paraguayo); Juan Ramón Díaz Colodrero (abogado, cineasta); Gabriela González Sandoval (profesora en Letras, poeta); Marcela Verónica Collard (folklorista, música, artesana); Pablo Almirón (Director de cine, guionista).

Los primeros premios serán estatuillas realizadas por emprendedores Goyanos con equipos 3D. En el marco del festival, se realizarán charlas, encuentros con realizadores y organizadores de festivales de Cine Guacara, Lapacho, Cine Rural; Oberá Cortos; también referentes del INCAA, e institutos de formación  en cine de la región UNNE- ENERC.

EL FESTIVAL

Betty Andino comentó que “este primer festival es una iniciativa surgida en un grupo de ciudadanos de Goya. Pensamos en una cosa pequeña, y fue tomando una magnitud que hoy nos asombra a nosotros mismos”.

“El festival se hará los días 14, 15 y 16 de octubre en Costa Surubí. La entrada es libre y gratuita. Se va a realizar al aire libre, siempre que el tiempo así lo permita. Si no, se trasladará todo al galpón del mismo predio. La idea es que sea descontracturado, que todo el mundo tenga acceso, que venga la familia, los padres, hijos, hermanos, que tomen algo mientras están disfrutando de nuestro cine. Esa es otra característica. No es el cine de Hollywood ni de Buenos Aires, sino nuestro cine, el cine del interior, el de nuestras regiones. Recién ahora caímos de la magnitud de lo que esto significa. Los festivales de cine son importantes porque son la red de distribución y que la gente pueda acceder y ver lo que hacen los realizadores del interior, los que hacen cine con poco presupuesto y tienen un interés por desarrollarse y tener un lenguaje propio. El lenguaje que vamos a ver no es el mismo de Hollywood ni de Buenos Aires. Es el nuestro, nos vamos a comenzar a mirar en las pantallas”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Otra cuestión que me parece importante es lo que genera el cine en la sociedad: es desarrollo cultural; desarrollo turístico. Es sorprendente la cantidad de gente que viene desde Córdoba; Chaco; Misiones; Brasil; Paraguay. Vienen delegaciones acompañando a sus producciones, que fueron preseleccionadas. En Goya habrá un movimiento de gente, de realizadores, que nosotros no conocíamos mucho a fondo. Ahora lo vamos a comenzar a conocer”.

“El cine genera trabajo para técnicos, actores, diseñadores, peluqueros, genera las locaciones necesarias para poder filmar. Esto es una industria”.

“Nos preguntamos por qué este festival ha generado expectativas. Este festival de Goya ya es conocido por el INCAA. El año que viene seguramente ingresamos a la red de festivales de cine”, destacó.

“Tenemos ventajas que debemos aprovecharlas. Esperemos que el público nos responda como ha respondido el municipio, los medios, los empresarios; hemos tenido mucho apoyo en ese sentido”, indicó. “Somos ciudadanos los que construimos este festival”, resaltó.

LAURA ALEMIS

Agradeció el apoyo de la prensa, e indicó que este festival es único en la cuestión de producción en redes. “Es una plataforma usada por el sector etario de los jóvenes, se abre un camino, un espacio en este sentido, forma parte de la industria y de los institutos de formación en relación a la producción cine, de allí nuestro contacto con el Cine Móvil del INCAA, (Gestionado desde el Instituto de Cultura de Corrientes y Cultura de la Municipalidad de Goya). Este es el único festival que da espacio a este rubro”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, mencionó que habrá “instancias con capacitaciones, talleres para ver cómo se produce las realizaciones. Convocaremos a las escuelas para que seleccionen a los que se capacitarán, para motivar, como consecuencia de esta, se pondrá en pantalla durante los días sábado y domingo”.

“La estatuilla es el resultado de un concurso, elaborado por 3D Fusión para poner la estatuilla con un premio para el Festival Cine Goya “Golondrina”. Se presentan 14 largometrajes, 7 en concurso y 6 en muestra. Esto no sucede en otros festivales”.

MANUEL ZAMPAR

Por su parte, el Director de Cultura Manuel Zampar dijo que el proyecto del Festival de Cine tuvo el apoyo, desde el primer momento, del Intendente de Goya.

“Sigo sorprendido por el entusiasmo, que hoy se está volviendo realidad por la gran cantidad de inscripciones, y me han informado que también debieron bajar las cortinas en cuanto a inscripciones. Porque hay más de 20 cortos y largo metrajes que se van a exhibir fuera del concurso”, expresó el funcionario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Desde el municipio se viene trabajando, aportando y buscando la manera de mejorar la logística, seguimos descubriendo cosas para mejorar el festival. Nos pusimos en contacto con el Instituto de Cultura y pudimos obtener que el proyecto cine móvil esté en nuestra ciudad participando en este primer festival de Goya. Habíamos proyectado trabajar desde la EFA Coembotá, que puede llegar a sufrir una modificación por cuestión de tiempo. Estamos convocando a directivos de instituciones de la ciudad para poder realizar los talleres previstos en la EFA Coembotá, en la Casa de la Cultura o en la Casa del Bicentenario. El final es que los videos que puedan salir de esos talleres puedan ser exhibidos en el festival”.

“El festival tiene todo el apoyo de la Municipalidad de Goya y estamos convencidos de que abrimos un camino para otra fecha en el calendario cultural y turístico de Goya”, señaló Manuel Zampar.

INTENDENTE HORMAECHEA

Finalmente, el Intendente Mariano Hormaechea destacó el apoyo de la Municipalidad. “Es un desafío. Desde la Municipalidad venimos retomando actividades después de dos años y medio de estar paralizados por la pandemia. Venimos retomando un calendario anual de la ciudad. Hay varias actividades que hacemos desde el municipio y con organizaciones como la del festival y del ámbito deportivo y cultural. Vamos empezando a darle forma. Este fue un año de inicio en una pos pandemia. Fue un año de una transición, en una continuidad de un proyecto político que venía trabajando en esta política de Estado en relación al turismo”.

“Goya tiene una variedad de productos turísticos como la Feria del Libro y planteamos esto de que, una de las cuestiones a trabajar es la identidad. Esta nueva movida que se va a dar, donde vamos a ir a ver películas de la región, de cineastas y realizadores que hacen los cortos y películas, permitirá visualizar cosas de nuestra región y nuestra zona, y es una manera de empezar a trabajar en esta cuestión de la identidad. Hay que trabajar junto con la identidad de nuestra ciudad. Tenemos una diversidad cultural y una historia para contar de la ciudad. La tenemos que contar para reforzar nuestra identidad, y que cada uno podamos salir a contar y mostrar y decir al turista cuál es la historia de nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Queremos que Goya se transforme en una marca turística. Y ahí se mete el festival de cine. Este es el puntapié inicial y va tener su crecimiento en adelante”.

“Tenemos que empezar a juntarnos y pensar esto que queremos de Goya turística, cultural, demostrar la historia, y esta es la forma de trabajar en conjunto. Que participe el Estado municipal dando el contexto y que las organizaciones podamos ir articulando. Falta juntarnos más y vamos a seguir generando este tipo de espacios y oportunidades para que los goyanos empecemos a pensar juntos en la ciudad que queremos, escuchando las propuestas. Hoy es un éxito que podamos hacer este festival”, finalizó el intendente de Goya.

Seguir leyendo

Municipales

Presentaron el programa + Salud Bella Vista

Publicado

el

Durante un acto realizado en la Sala Dermatológica sito en 25 de Mayo esquina Jujuy, autoridades de Bella Vista encabezados por la intendente Noelia Bazzi, presentaron el programa +Salud Bella Vista y dejaron habilitados los servicios para la Atención en la Diversidad Sexual del Consultorio Amigable que funcionará bajo la coordinación de Ramón Bouchard.

En la apertura del acto el secretario de Salud Ricardo Cura explicó los alcances del programa + Salud Bella Vista que incorporó -además de los 10 profesionales ya en servicio- a la fonoaudióloga Adriana Toledo. La profesional atenderá 30 turnos mensuales de otoemisiones acústicas gratuitas.

Además el funcionario presentó al doctor Raúl Lanser (atenciones en SAPS rurales); Yésica Traverso (Neuróloga); Adriana Villacorta (Otorrinolaringóloga); Antonella Micheli (Pediatra); Clarise Rossoli (Tocoginecóloga); Natalia González (Obstetra) y las enfermeras Elihana Lugo y la licenciada Rosana Vera (Responsable del Dermatológico).

En su discurso la intendente Bazzi señaló que “desde el principio de nuestra gestión pensamos en fortalecer el sistema de salud pública; sobre todo los chicos y las mujeres. Una realidad es la faltante de profesionales, por eso hicimos una convocatoria pública y quienes aceptan trabajar con el municipio, estamos seguros lo hacen con una gran vocación de servicio.

Le pusimos un marco que es + Salud Bella Vista y espero que disfruten del trabajo porque ello redundará en una mejor prestación de salud para la comunidad. Cuantos más profesionales, mejor. Porque eso es más calidad de vida para los bellavistenses”, dijo.

Por su parte Bouchard en su carácter de coordinador del Consultorio Amigable valoró el servicio que atenderá una vez por semana y que es el primero de estas características en el interior de Corrientes. La jefa comunal colocó en funciones como encargada del consultorio a una integrante de la comunidad LGTBIQ+, Mía Román.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos