Seguinos

Cultura

La celebración por el Día del Chamamé incluirá desfile musical, muestra y cine

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, prepara una batería de actividades para celebrar junto con la comunidad correntina el Día Nacional del Chamamé. El lunes 19 de septiembre se realizará la inauguración de una exposición del archivo fotográfico chamamecero, un desfile musical hasta la plaza Vera y la proyección de audiovisuales sobre el chamamé.

“La declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un hito histórico, no solamente para la provincia sino para toda la región. Desde el Gobierno de la Provincia estamos organizando una serie de actividades que tienen que ver con poner en valor este reconocimiento al chamamé”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Los festejos por el Día Nacional del Chamamé comenzarán, a las 10, en el Teatro Vera donde se llevará a cabo la apertura de la exposición con material del archivo fotográfico chamamecero del Instituto de Cultura de Corrientes. Seguidamente se realizará un desfile chamamecero que partirá del coliseo correntino hasta la plaza Vera con la participación de músicos y bailarines.

La tercera propuesta de la jornada será a las 20, también en el Teatro Vera, y tendrá que ver con la proyección de audiovisuales sobre el chamamé, organizado por el Instituto de Cultura a través del Departamento de Cine perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales. En esta oportunidad, el público presente podrá disfrutar del documental “A lo chamamé” donde confluyen los testimonios de más de 50 referentes del género, distintos clips de estilos de danza y el cierre será con una sorpresa. Estarán presentes niños que asisten a los merenderos Pocho Roch, Enramadita (Pirayuí), Irupé y Centro “Emanuel”.

Además, como todos los años, el 18 de septiembre tendrá lugar el tradicional festival, a partir de las 18, en la plazoleta Cocomarola de la ciudad de Corrientes. En este caso, entre los grupos confirmados se encuentran: Los Hermanos Velázquez, Los Nuevos Chaqueñisimos Cardozo, Los Sena, Veron Palacios, Bruno Mendoza, Gabriel Cocomarola, Jose Alvarez Grupo y Rogelio Almirón.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

San Cosme

La cuna del “Taita” del chamamé también se vestirá de fiesta por el Día Nacional del Chamamé. En el playón de la terminal de San Cosme se desarrollará un show con grandes artistas de nuestra música. A partir de las 21, actuarán Coquimarola y su conjunto, Osvaldo Gamarra y su grupo San Jorge, Rubén Darío Acosta y su conjunto, Titina de los Santos y su conjunto, José Álvarez grupo, Vicente Franco y sus criollos, Grupo Itatí y Adolfo Alegre.

Reconocimientos

En el marco del Día Nacional del Chamamé la senadora nacional Gabriela Valenzuela entregará reconocimientos en el Senado de la Nación a personalidades e instituciones que han difundido y contribuido al chamamé.

Este acto se realizará el día 19 de septiembre a las 11 horas en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mes del Chamamé

Los festejos se extenderán a lo largo de todo el Mes del Chamamé. El sábado 24 de septiembre se realizará una actividad organizada por el Instituto de Cultura en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un festival musical que tendrá lugar desde las 17 en el Parque Olímpico, ubicado en Figueroa Alcorta y Dorrego con las actuaciones de Chamamé Kuñá, La Pilarcita, El Ángel de las dos hileras, Amboé, Los Alonsitos y Axel.

El municipio bonaerense de San Martín se suma el 19 de septiembre, a las 17, con una charla sobre costumbres chamameceras a cargo de María Ángeles Castillo en el Museo Histórico José Hernández, al igual que una charla abierta de danza típica a cargo del prof. Walter Bogado y gastronomía regional.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

La 32ª Fiesta Nacional del Chamamé se presentará en “Colón Fábrica”

Publicado

el

El Teatro Colón es uno de los pocos teatros-fábricas del mundo, y a través de “Colón Fábrica” invita a conocer la magia que ocurre detrás de escena. Se trata de un predio en el barrio de La Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se exhibe la escenografía, utilería y vestuarios utilizados en sus últimas producciones. En ese lugar se llevará adelante el 26 de octubre, a las 12 horas, la presentación nacional e internacional de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé.

En este espacio único, donde conviven el arte y el patrimonio, se realizará el anuncio oficial de una nueva edición de la máxima celebración popular de los correntinos que reunirá del 13 al 22 de enero de 2023, a toda la gran Nación Chamamecera. El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, señaló que “gracias a un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vamos a presentar la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé en un lugar tan emblemático como es el Colón Fábrica”, y destacó que durante noviembre se anunciará también en el vecino país de Paraguay, en la provincia de La Rioja y, como todos los años, se hará el tradicional lanzamiento provincial.

En “Cólon Fábrica”, el acto oficial contará con la presencia de autoridades de CABA, provinciales y los invitados especiales entre los que nunca faltan importantes artistas chamameceros. Concluidos los discursos y la proyección del Trailer Oficial de la Fiesta, llegará el tiempo de la música de la mano del ensamble integrado por Pablo Bentos (acordeón); Lucía Troitiño (guitarra y voz) y Scott Moore (viola).

Paraguay y La Rioja

El Instituto de Cultura confirmó además el lanzamiento en Paraguay. El cual se desarrollará el viernes 11 de noviembre, a las 20.30, en la histórica estación central de ferrocarril “Carlos Antonio López” en la ciudad de Asunción, en el marco del evento “Música Paraguaya Ha Chamamé 5ta Edición”, una propuesta cultural que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

De igual manera, organizado por la Municipalidad de La Rioja, se invitará a los riojanos a asistir a la Fiesta Grande. El acto está previsto para el 26 de noviembre en la plaza 25 de Mayo, de la mencionada ciudad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Excelente performance de bailarines goyanos en Juegos Culturales Correntinos

Publicado

el

El pasado jueves 29 se llevó a cabo la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos, nuestra provincia ya tiene su seleccionado para los Juegos Nacionales Evita. El director de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, Eliseo Fleitas, destacó el muy buen nivel que posee nuestra ciudad en cuanto al talento de sus bailarines.

El certamen se desarrolló en nuestra ciudad y tuvo dos sedes, una fue el Teatro Solari –competencias en disciplinas escénicas– y otra la Casa de la Cultura –muestras y charlas con los jurados–.

Arribaron a Goya delegaciones de 28 localidades del interior correntino. Las competencias en las distintas disciplinas se extendieron a lo largo de toda la jornada.

La danza descolló en el escenario del Ex Cine Solari, pero al final de la jornada el jurado de notables integrado por la profesora de danzas nativas y de proyección folclórica y licenciada en Educación Artística Fabiana González y quien fuera fundadora del Ballet Municipal de Goya, la profesora Ana María Trainini decidieron los ganadores.

En categoría Sub 15: Joaquín Ezequiel Brest y Naiara Anabella Espindola. En Sub 18, los jóvenes: Brisa Candela Córdoba Gómez y Juan David Aguirre y en categoría Individual o Libre: Alexis Alberto Almúa, todos de Goya.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El profesor de danzas, Eliseo Fleitas destacó que los jóvenes ganadores son integrantes de la Escuela Municipal.

CERTAMEN MOTIVADOR

“Este certamen fue apuntado a motivar la participación de los colegios, pero ha crecido mucho y el nivel se ha elevado a tal punto que se asemeja a encuentros pre selectivos como la Fiesta del Chamamé, de Corrientes, el Pre Laborde cordobés o el Festival Nacional de Cosquín” comparó.

“Cada año se torna más difícil el nivel, y este año hemos armado un grupo de trabajo con propuestas que no solo fue danza sino también teatro, le fuimos dando forma hasta que llegamos a tener un buen nivel y eso se reflejó en el escenario”.

“La participación local no dejó dudas- aseguró Fleitas- con presentación de una cueca norteña, una chacarera del monte y nuestro chamamé. En Libre presentamos un baile fusión con algo de malambo, tratamos de abarcar todos los puntos posibles”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Añadió que “los participantes estaban muy contentos de que la plaza final se realice en Goya, para no solo cambiar el escenario capitalino del Teatro Oficial Juan de Vera, en refacción actualmente, sino también muchos pudieron conocer la ciudad”.

NUEVOS DESAFÍOS

Finalmente adelantó que lejos de tomarse un descanso luego de los lauros obtenidos, los chicos que componen el staff de la Escuela Municipal de Danzas, “nos estamos preparando para nuevos desafíos como el Pre Laborde con el Festival Nacional Malambo, los Pre Fiesta y Festival Nacional del Chamamé y el Pre Cosquin”.

De esta forma los ganadores formarán parte de la delegación de jóvenes artistas que representarán a Corrientes en los Juegos Culturales Evita –organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación-, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, de la instancia nacional, del 7 al 11 de noviembre en la provincia de San Luis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Se presentó la Fiesta Nacional del Chamamé en la FIT

Publicado

el

Naturaleza, chamamé, carnaval y gastronomía son las propuestas de Corrientes para esta edición de la Feria Internacional de Turismo. En la segunda jornada los municipios de Ituzaingó y Paso de la Patria tuvieron protagonismo en el stand institucional ya que realizaron la presentación de su oferta de cara a las próximas vacaciones de verano. Mientras que, en el Conversatorio de FIT, tuvo lugar la presentación de “El Camino de los Jesuitas en América del Sur”, con la participaron de referentes de Córdoba, Misiones, Santa Fe, Corrientes y el coordinador del Ministerio de Turismo de la Nación.

La red de Cocineros del Iberá contó con su espacio con una demostración y degustación de algunas de sus exquisitas recetas, como ser el chipa soo y las tortas de maíz, mandiocas fritas y anguyá. También hicieron lo propio la ciudad de Esquina con el tradicional “cara sucia”, la Cervecería Sativa y la gintonería República Aparte.

Dentro del stand institucional, se montó la puesta en escena de una canoa a botador con un baqueano simulando estar en medio del estero, y una réplica del pez dorado con un set de fondo fueron la excusa perfecta para fotografiar el momento.

Tarde de chamamé

El Auditorio A de la FIT convocó a medios nacionales y público en general para el anuncio de uno de los eventos más convocantes de Corrientes. La 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del Mercosur y 2ª Invitación Mundial se vivirá en la Capital correntina del 13 al 22 de enero de 2023, y propondrá “Chamamé para un nuevo mundo”.

La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, invitó a este evento histórico para Corrientes, ya que desde el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura se ha trabajado intensamente para conseguir el merecido reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esto nos posiciona a nivel internacional y desde el área de turismo avanzamos, no solo en lo que respecta a nuestros atractivos naturales, sino también poner en valor lo relacionado a la cultura y tradiciones que nos caracterizan.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la productora ejecutiva de la Fiesta, Lucía Alvira, se refirió a la celebración que tiene como escenario al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, pero que también ocupa otras sedes del interior provincial para reivindicar este título de Capital Mundial del Chamamé. Ante la prensa dijo que se lleva adelante un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo para la promoción, mientras que además se coordinan acciones con otros organismos del estado, municipios y fundamentalmente con los artistas para que cada año se viva este evento que ya ganó un espacio en el corazón de la gente.

Blás Martinez Riera y su grupo puso música a la tarde porteña en el escenario externo de la FIT, invitando a que en enero del 2023 se acerquen a disfrutar de una de las manifestaciones culturales más trascendentes del país-

Visita de Lammens

La comitiva oficial encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió los stands de la Feria. En su paso por Corrientes fue recibido por la ministra Eliciri quien se mostró junto al intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, el secretario de Turismo de la ciudad de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, entre otros funcionarios de Turismo de la Provincia y prestadores de servicios turísticos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos