Corrientes

,

Educación Inclusiva YA, la demanda de organizaciones en el Congreso Regional

Publicado en septiembre 16, 2022.

Del 8 al 10 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló el Congreso Regional por la Educación Inclusiva. Bajo la premisa “Transformar políticas y prácticas para garantizar derechos”, dijeron presente más de 30 especialistas internacionales provenientes de Colombia, España, Chile, Italia, Canadá, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, Perú, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Con inscripciones que superaron las 6000 personas, el Congreso se centró en dos grandes ejes: la educación inclusiva como derecho humano y la educación inclusiva como perspectiva pedagógica, ambos basados en la convicción de que todas las personas, sin excepción, pueden y deben educarse juntas, en espacios que eliminen barreras y provean a cada una los apoyos que necesita para aprender, participar y progresar en igualdad de condiciones.

Para lograr este objetivo, durante el Congreso buscaron desarticular mitos, compartir estrategias, visibilizar experiencias de aprendizaje equitativas y significativas, y aportar herramientas a los procesos de transformación necesarios para que los sistemas educativos de la región sean cada vez más inclusivos.

En ese marco, las organizaciones que integran la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) elaboraron una declaración final conjunta, en la que se recuperan los consensos alcanzados durante el Congreso. El documento se basa en la convicción de que la educación inclusiva, entendida como una educación para todos y todas sin excepción, donde las y los estudiantes valen por igual, es un proyecto político de transformación cultural y social que exige acciones urgentes.

El pronunciamiento incluye un conjunto de afirmaciones sobre el derecho a la educación inclusiva, exhortaciones a diversas y diversos actores para garantizarlo, y una serie de compromisos que asume la propia RREI. Al finalizar, el documento señala: “Las personas con discapacidad no pueden esperar más. EXIGIMOS EDUCACIÓN INCLUSIVA YA”.

Declaración:

https://acij.org.ar/wp-content/uploads/2022/09/Declaracion-RREI-espanol.pdf?utm_source=mailup&utm_medium=email&utm_campaign=general

Relacionado:  

ONGs y personalidades piden que la alfabetización inicial sea máxima prioridad 

Publicado en abril 25, 2024.

Se relanza la Campaña Nacional por la Alfabetización motivada por el dato que en Argentina, 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee. La convocatoria es (...)

Alumnos de la Escuela Beltrán se reunieron con la Ministra de Educación

Publicado en abril 25, 2024.

La ministra de Educación Práxedes López recibió esta mañana a los alumnos de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, quienes días atrás fueron reconocidos por un jurado internacional en el (...)

Entregaron más de 1080 notebooks a estudiantes de La Cruz y Alvear

Publicado en abril 24, 2024.

En pos de consolidar la apuesta a la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de más de 1080 notebook a estudiantes de las localidades de La Cruz y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.