Seguinos

Cultura

Presentación de “Ubuntu Candombe” en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

El Instituto de Cultura invita a la comunidad correntina a asistir a la presentación de Gabriela Caballero con “Ubuntu Candombe”, a realizarse este miércoles 14 de septiembre, a las 20 hs. en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” en el marco de la muestra “Tránsito” de Miriam Elizabeth Lugo. Esta propuesta de canciones e historias se entrelazan en el transitar de la artista y en la culminación de la obra “Payé” (en proceso durante su exhibición).

Gabriela Caballero es Licenciada y Profesora en Danzas Folclóricas. Docente de Artes en Teatro. Directora de Ubuntu Candombe. Referente e investigadora de la negritud en Corrientes. Es correntina, cambacuacera e integrante de la Cofradía de San Baltasar.

Sobre la exposición “Transito” nos cuenta la artista, Miriam Elizabeth Lugo:

“Vivir el proceso de mi propuesta estética es presenciar el devenir de la huella sobre el soporte tela, una pieza única construida desde la inauguración y la cual se irá completando con líneas, formas, colores y texturas con el correr de los días de la muestra. Mi propuesta estética es volver la mirada al pasado de mis registros de artista viajera y errante en soportes como el lienzo crudo o diferentes tipos de papeles, donde aparecen aleatoriamente acrílicos, acuarelas, tintas xilográficas con hilos sinuosamente cocidos, lápices o grafitos y objetos incluidos. Son piezas únicas e intimistas, en un devenir entre lo pictórico abstracto y la expresión gráfica del dibujo o una monocopia intervenida, generando espacios y sus posibles entrecruzamientos. En la búsqueda incesante del horizonte propongo instalar en la razón un instante, y presento entonces nuevos espacios a través de las superposiciones lineales provocando tramas y el encuentro experimental de los materiales.

Lo orgánico y naturalmente lineal de formas y figuras se insinúan en algún paisaje, desafío el presente y las ausencias en vacíos, es “Che Roga” mi taller, ese espacio íntimo donde todo se gesta, donde inicio un nuevo mundo por recorrer”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La muestra culminará el próximo 18 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20, mientras que sábado y domingo en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

A través de la Expo Joven, el Gobierno muestra las oportunidades de desarrollo que ofrece la provincia

Publicado

el

Se está llevando a cabo con mucho éxito la Expo Joven “Elijo Corrientes”, un evento que comenzó este jueves 29 en el Regimiento 9 y cerrará este sábado 1, lleno de propuestas de entretenimiento, educativas y más.

La actividad, organizada por el Gobierno de Corrientes, se da en el marco del cierre del Mes de la Juventud que contó con una gran variedad de actividades durante septiembre, con el objetivo central de mostrar por qué los jóvenes pueden elegir quedarse en la ciudad para desarrollarse personal y profesionalmente, entre otros aspectos.

Existe una serie de actividades divididas en stands con diferentes ejes: Elijo Corrientes para Estudiar, Elijo Corrientes para Trabajar, Elijo Corrientes para Emprender y Elijo Corrientes para Disfrutar. A su vez, se cuenta con un espacio de conversatorios con diversas temáticas y hay presente un patio gastronómico. Además, en cada cierre de la jornada, hubo shows con la actuación de diversas bandas.

La directora de Juventud de la Provincia, Clara Gortari comentó que Expo Joven “es un programa que lo está trabajando el Gobierno de Corrientes a lo largo y ancho de toda la provincia” y añadió que ya lo hicimos en Paso de los Libres el mes pasado. “La idea es que lo jóvenes se entusiasmen, porque por ahí están frustrados y hastiados de la realidad de nuestro país y desde el Gobierno se trata de darles esperanzas y que transformen esa frustración en acción, porque sabemos que ellos pueden y como provincia los necesitamos”.

En concordancia, el director de Juventud local, Iván Molina expresó que “esta es una oportunidad para los jóvenes de la Capital” y que “se puede ver toda la oferta académica y la inserción al mercado laboral para los chicos, para que de esa forma puedan quedarse en Corrientes”.

Además de distintas áreas del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Corrientes, participan con stands institucionales la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), la Universidad Cuenca del Plata (UCP), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Instituto Superior de Servicio Social “Remedios Escalada de San Martín”, Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada”, Fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Cronograma del último día

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

10 h: Apertura.

10 h: “Eligiendo mi vocación” – BoosTribe

12 h: Juventud y Consumo Problemático – Dirección de Juventud.

13 h: Cierre.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Emocionante final provincial de los Juegos Culturales Correntinos en el Teatro de Goya

Publicado

el

A pura emoción se vivió ayer, en una colmada sala del histórico Teatro Solari de Goya, la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos. La competencia en las distintas disciplinas se extendió a lo largo de toda la jornada y en un intermedio se realizó el acto oficial con las autoridades provinciales y municipales y un show musical que contó con la actuación de los artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González.

Después de las primeras presentaciones en las disciplinas de teatro y danza, se llevó adelante la inauguración de la final provincial que contó con la participación del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, el secretario de Gobierno, Gerónimo Torres, el director de Cultura, Manuel Zampar y el coordinador provincial de los Juegos, Hernan Molina. 

“Por primera vez nos estamos dando el gusto de realizar la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos en el interior provincial, y en este escenario emblemático que es el más antiguo del país. Quiero agradecer el enorme trabajo conjunto realizado por equipo de Cultura de la Provincia y el Municipio de Goya para hacer esto posible”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

El jefe comunal destacó también la decisión de trasladar esta instancia final de los Juegos a la ciudad de Goya, desarrollada en el Teatro Solari –competencias en disciplinas escénicas- y en la Casa de la Cultura –muestras y charlas con los jurados-, con la participación de delegaciones de 28 localidades.

“Cerca de 3 mil personas formaron parte de los Juegos Culturales a lo largo del año. Un logro que fue posible gracias a la labor articulada con representantes de 37 municipios de la provincia y el acompañamiento e impulso a los participantes de sus padres y profesores”, destacó el coordinador Hernan Molina.

Agradeció especialmente al equipo de trabajo del Instituto de Cultura integrado por Sara Spagnolo, Graciela Fernández, Mariana Torres y Miguel Meza, y la colaboración de Zulma Ruíz Cuevas (fotografía) y Paola Flores (redes sociales).

Show musical

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Previo al acto, subieron al escenario los jóvenes artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González, quienes ganaron el certamen en anteriores ediciones, y fueron invitados por la organización para brindar un show musical especialmente preparado para engalanar la ocasión. En este caso, una actuación auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En esta oportunidad se unieron para brindar una presentación entre voces, guitarras y acordeón, abarcando un repertorio con clásicos del rock y folclore nacional, como así también canciones que son tendencia entre las últimas generaciones.

Jurado

Un jurado de especialistas en cada una de las disciplinas tuvo la difícil tarea de evaluar la actuación de los participantes y resolver quiénes ganaron el certamen provincial.

En teatro, lo hizo el profesor, actor y director, Hernán Sfiligoy y el actor, director y profesor Sebastián Genes. En danza decidieron la profesora de danzas nativas y de proyección folclórica y licenciada en Educación Artística Fabiana González y quien fuera fundadora del Ballet Municipal de Goya, la profesora Ana María Trainini.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En pintura, los artistas Nazareno Velázquez, María José Pando y Germán Isla. En tanto, en cuento, poesía e historieta, seleccionaron la profesora en letras y docente jubilada, Eva Silveiro y la profesora Mónica Robineau. Lo propio hizo la fotógrafa y directora de fotografía, Zulma Ruiz Cuevas. En tanto, en freestyle, cumplieron esta función el artista, productor y compositor Agustín Ledezma y el freestyler Foschiatti Axel Tomas, conocido como “Killo DXK”.

De acuerdo a la disciplina, los elegidos fueron:

CANTO SOLISTA

Sub15: Leonardo Romero (Corrientes)

Sub18: Franco Almirón (Corrientes)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Adultos Mayores: Adriana Mabel Ibañez (Santo Tomé)

DANZA

Sub 15: Joaquín Ezequiel Brest y Naiara Anabella Espindola (Goya)

Sub 18: Brisa Candela Córdoba Gómez y Juan David Aguirre (Goya)

Adultos mayores: Catalina Ibarra y José Antonio Galarza (Corrientes)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Categoría Individual: Alexis Alberto Almúa (Goya)

CONJUNTO MUSICAL

Categoría Única: Aron Alejandro Meza, Alejo Dionel Ortega, Jonathan Exequiel Noble y Juan Hipólito Alegre (Santo Tomé)

FREESTYLE

Sub15: Hiras Alexander Roux (Ituzaingó)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub 18: Alejo Morel Báez (Ituzaingó)

TEATRO

Grupal: Florencia Cerdan, Celeste Daniela Acuña y Romina Eliana Mota (Goya)

Individual: María Cecilia López (Goya)

PINTURA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub 15: Valentín Morales Hanuch (Empedrado)

Sub 18: Ailin Domínguez (Bella Vista)

Adultos Mayores: Alicia Ramona Olivera (Mercedes)

HISTORIETA

Categoría única: Franco Alarcón (Corrientes)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

POESÍA

Sub 15: Elizabeth Beatriz Almúa (Goya)

Sub 18: Silvia Milagro Domínguez (Itá Ibaté)

Adultos Mayores: Avelina Aurora Ferrari (Santo Tomé)

CUENTO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub 15: Pedro Fermín Falcón (Chavarría)

Sub 18: Alex Souto (Caá Catí)

Adultos Mayores: Arquimedes Heraclio Tognola (Esquina)

FOTOGRAFÍA

Sub 15: Federica Gómez Alegre (Colonia Pando)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub 18: Oriana Revolero (Paso de la Patria)

Adultos Mayores: Nilda Sena (San Luis del Palmar)

PCD: Lisandro Ruiz Díaz (Loreto)

Pre Fiesta del Chamamé

La final provincial de los Juegos Culturales fue además la primera subsede de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé; pasando algunos participantes directamente a la Gran Final, puerta de acceso a la gran celebración popular de enero.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La coordinadora de los certámenes, profesora superior en música y licenciada en Artes, Margarita Mambrín, anunció que los seleccionados fueron:

DANZA

Sub 15: Luz Mía Brisa Taron y Lázaro Fermín López Gamarra (Paso de los Libres)

Sub 18: Brisa Candela Córdoba Gómez y Juan David Aguirre (Goya)

CANTO SOLISTA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sub15: Leonardo Romero (Corrientes)

Sub15: Lujan Guadalupe Muñoz Piris (Santo Tomé)

Sub18: Franco Almirón (Corrientes)

Sub18: María Clara De Oña (Goya)

Sub18: Valentín Aguirre (Concepción)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Adultos Mayores: José Manuel Fernández (9 de Julio)

CONJUNTO MUSICAL

Categoría Única: Aron Alejandro Meza, Alejo Dionel Ortega, Jonathan Exequiel Noble y Juan Hipólito Alegre (Santo Tomé)

Nacional

Los ganadores formarán de la delegación de jóvenes artistas que representará a Corrientes en los Juegos Culturales Evita –organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación-, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, de la instancia nacional, del 7 al 11 de noviembre en la provincia de San Luis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Premios “Golondrina Goya”. Se presentó el 1º Festival de Cine de Goya

Publicado

el

La entrada será gratuita. Se han recibido 70 producciones, de las cuales 62 entraron en competencia. Estará el Cine Móvil del Instituto de Cultura. El festival tiene el apoyo de la Municipalidad de Goya. Este miércoles 28 de septiembre, en el Salón de Acuerdos, se realizó la presentación del Primer Festival de Cine Goya.

En la reunión con periodistas, presidida por el Intendente Mariano Hormaechea, los organizadores dieron detalles de este festival que despertó un inusitado interés. Se realizará durante los días 14, 15 y 16 de octubre en el predio Costa Surubí.  Se habían anotado un total de 70 producciones.

El festival contará con actividades especiales como talleres y encuentros de realizadores. Los mismos serán gratuitos.

Se entregarán premios al mejor largometraje, al mejor cortometraje y a la producción de redes. También, habrá menciones especiales que serán dadas de acuerdo a la elección que haga el público. Asimismo, se otorgarán estatuillas, Premios “Golondrina Goya”.

Además del Intendente Hormaechea, participaron de la conferencia de prensa, el vice intendente Pedro Cassani (h); el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; el Subsecretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Méndez Vidal; el Director de Cultural, Manuel Zampar; la trabajadora social, Laura Alemis y la profesora Betty Andino.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Abrió la conferencia de prensa la profesora Betty Andino, quien agradeció el apoyo municipal e informó acerca de las actividades generales que tendrá el Festival. Ponderó la expectativa generada por el evento, y de cómo ha llegado a conocimiento del INCAA. Explicó que el cine que se verá en el Festival no es el cine de Hollywood sino el cine del interior. Y remarcó que sorprendió el crecimiento que alcanzó el evento.

Luego, el Director de Cultura Manuel Zampar destacó cuál será la participación de la Municipalidad de Goya en la realización de este festival. Anunció que, por gestiones ante el Instituto de Cultura de Corrientes, estará en Goya el proyecto “Cine móvil”, que participará en este primer festival de cine. El 5 y 6 de octubre estará en la EFA Coembotá donde se realizará un trabajo de campo con los alumnos.

Finalmente, el Intendente Mariano Hormaechea dijo que se están retomando actividades pos pandemia covid, y que una de las metas es trabajar para potenciar el turismo. El festival de cine contribuye a estos esfuerzos. “Hoy es un éxito que podamos hacer este festival”, manifestó el jefe comunal de Goya.

El festival se hará en el parque, a un costado (derecha) del escenario principal de Costa Surubí.

Se han recibido 70 producciones, de las cuales 62 entraron en competencia. Habrá en concurso un total de 43 producciones (7 largometrajes, 32 cortos y 4 redes). Serán exhibidas 19 producciones más (6 largometrajes, 12 cortos y redes).

Las producciones provienen de Corrientes, Misiones, Chaco, Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, además de Brasil y Paraguay.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los jurados serán Hugo Giménez (cineasta paraguayo); Juan Ramón Díaz Colodrero (abogado, cineasta); Gabriela González Sandoval (profesora en Letras, poeta); Marcela Verónica Collard (folklorista, música, artesana); Pablo Almirón (Director de cine, guionista).

Los primeros premios serán estatuillas realizadas por emprendedores Goyanos con equipos 3D. En el marco del festival, se realizarán charlas, encuentros con realizadores y organizadores de festivales de Cine Guacara, Lapacho, Cine Rural; Oberá Cortos; también referentes del INCAA, e institutos de formación  en cine de la región UNNE- ENERC.

EL FESTIVAL

Betty Andino comentó que “este primer festival es una iniciativa surgida en un grupo de ciudadanos de Goya. Pensamos en una cosa pequeña, y fue tomando una magnitud que hoy nos asombra a nosotros mismos”.

“El festival se hará los días 14, 15 y 16 de octubre en Costa Surubí. La entrada es libre y gratuita. Se va a realizar al aire libre, siempre que el tiempo así lo permita. Si no, se trasladará todo al galpón del mismo predio. La idea es que sea descontracturado, que todo el mundo tenga acceso, que venga la familia, los padres, hijos, hermanos, que tomen algo mientras están disfrutando de nuestro cine. Esa es otra característica. No es el cine de Hollywood ni de Buenos Aires, sino nuestro cine, el cine del interior, el de nuestras regiones. Recién ahora caímos de la magnitud de lo que esto significa. Los festivales de cine son importantes porque son la red de distribución y que la gente pueda acceder y ver lo que hacen los realizadores del interior, los que hacen cine con poco presupuesto y tienen un interés por desarrollarse y tener un lenguaje propio. El lenguaje que vamos a ver no es el mismo de Hollywood ni de Buenos Aires. Es el nuestro, nos vamos a comenzar a mirar en las pantallas”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Otra cuestión que me parece importante es lo que genera el cine en la sociedad: es desarrollo cultural; desarrollo turístico. Es sorprendente la cantidad de gente que viene desde Córdoba; Chaco; Misiones; Brasil; Paraguay. Vienen delegaciones acompañando a sus producciones, que fueron preseleccionadas. En Goya habrá un movimiento de gente, de realizadores, que nosotros no conocíamos mucho a fondo. Ahora lo vamos a comenzar a conocer”.

“El cine genera trabajo para técnicos, actores, diseñadores, peluqueros, genera las locaciones necesarias para poder filmar. Esto es una industria”.

“Nos preguntamos por qué este festival ha generado expectativas. Este festival de Goya ya es conocido por el INCAA. El año que viene seguramente ingresamos a la red de festivales de cine”, destacó.

“Tenemos ventajas que debemos aprovecharlas. Esperemos que el público nos responda como ha respondido el municipio, los medios, los empresarios; hemos tenido mucho apoyo en ese sentido”, indicó. “Somos ciudadanos los que construimos este festival”, resaltó.

LAURA ALEMIS

Agradeció el apoyo de la prensa, e indicó que este festival es único en la cuestión de producción en redes. “Es una plataforma usada por el sector etario de los jóvenes, se abre un camino, un espacio en este sentido, forma parte de la industria y de los institutos de formación en relación a la producción cine, de allí nuestro contacto con el Cine Móvil del INCAA, (Gestionado desde el Instituto de Cultura de Corrientes y Cultura de la Municipalidad de Goya). Este es el único festival que da espacio a este rubro”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, mencionó que habrá “instancias con capacitaciones, talleres para ver cómo se produce las realizaciones. Convocaremos a las escuelas para que seleccionen a los que se capacitarán, para motivar, como consecuencia de esta, se pondrá en pantalla durante los días sábado y domingo”.

“La estatuilla es el resultado de un concurso, elaborado por 3D Fusión para poner la estatuilla con un premio para el Festival Cine Goya “Golondrina”. Se presentan 14 largometrajes, 7 en concurso y 6 en muestra. Esto no sucede en otros festivales”.

MANUEL ZAMPAR

Por su parte, el Director de Cultura Manuel Zampar dijo que el proyecto del Festival de Cine tuvo el apoyo, desde el primer momento, del Intendente de Goya.

“Sigo sorprendido por el entusiasmo, que hoy se está volviendo realidad por la gran cantidad de inscripciones, y me han informado que también debieron bajar las cortinas en cuanto a inscripciones. Porque hay más de 20 cortos y largo metrajes que se van a exhibir fuera del concurso”, expresó el funcionario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Desde el municipio se viene trabajando, aportando y buscando la manera de mejorar la logística, seguimos descubriendo cosas para mejorar el festival. Nos pusimos en contacto con el Instituto de Cultura y pudimos obtener que el proyecto cine móvil esté en nuestra ciudad participando en este primer festival de Goya. Habíamos proyectado trabajar desde la EFA Coembotá, que puede llegar a sufrir una modificación por cuestión de tiempo. Estamos convocando a directivos de instituciones de la ciudad para poder realizar los talleres previstos en la EFA Coembotá, en la Casa de la Cultura o en la Casa del Bicentenario. El final es que los videos que puedan salir de esos talleres puedan ser exhibidos en el festival”.

“El festival tiene todo el apoyo de la Municipalidad de Goya y estamos convencidos de que abrimos un camino para otra fecha en el calendario cultural y turístico de Goya”, señaló Manuel Zampar.

INTENDENTE HORMAECHEA

Finalmente, el Intendente Mariano Hormaechea destacó el apoyo de la Municipalidad. “Es un desafío. Desde la Municipalidad venimos retomando actividades después de dos años y medio de estar paralizados por la pandemia. Venimos retomando un calendario anual de la ciudad. Hay varias actividades que hacemos desde el municipio y con organizaciones como la del festival y del ámbito deportivo y cultural. Vamos empezando a darle forma. Este fue un año de inicio en una pos pandemia. Fue un año de una transición, en una continuidad de un proyecto político que venía trabajando en esta política de Estado en relación al turismo”.

“Goya tiene una variedad de productos turísticos como la Feria del Libro y planteamos esto de que, una de las cuestiones a trabajar es la identidad. Esta nueva movida que se va a dar, donde vamos a ir a ver películas de la región, de cineastas y realizadores que hacen los cortos y películas, permitirá visualizar cosas de nuestra región y nuestra zona, y es una manera de empezar a trabajar en esta cuestión de la identidad. Hay que trabajar junto con la identidad de nuestra ciudad. Tenemos una diversidad cultural y una historia para contar de la ciudad. La tenemos que contar para reforzar nuestra identidad, y que cada uno podamos salir a contar y mostrar y decir al turista cuál es la historia de nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Queremos que Goya se transforme en una marca turística. Y ahí se mete el festival de cine. Este es el puntapié inicial y va tener su crecimiento en adelante”.

“Tenemos que empezar a juntarnos y pensar esto que queremos de Goya turística, cultural, demostrar la historia, y esta es la forma de trabajar en conjunto. Que participe el Estado municipal dando el contexto y que las organizaciones podamos ir articulando. Falta juntarnos más y vamos a seguir generando este tipo de espacios y oportunidades para que los goyanos empecemos a pensar juntos en la ciudad que queremos, escuchando las propuestas. Hoy es un éxito que podamos hacer este festival”, finalizó el intendente de Goya.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos