Corrientes

Más de 100 egresados de las Residencias de Salud recibieron su diploma

Publicado en septiembre 10, 2022.

Culminaron su formación médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, obstétricas, psicólogos, trabajadores sociales, veterinarios y jefes de residentes. El acto fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien valoró a los egresados por su logro.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizó el viernes el acto de egresados de Residencias de Salud 2022, en el cual 103 nuevos profesionales recibieron su diploma. De la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, participaron más de 700 personas, entre directores de hospitales, instructores y jefes de residentes y familiares los egresados.

El Sistema de Residencias de Salud cuenta con una gran estructura, se trata del mejor sistema de formación de posgrado, en servicio. Se desarrolla en 21 hospitales, diez de ellos ubicados en la capital, y otros once en el interior, con un total de 90 sedes -servicios donde se forman los residentes- de las profesiones médicas: Enfermería, Kinesiología, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social) Bioquímica, Obstetricia, y otras especialidades interdisciplinarias, como: Veterinaria, Odontología y Nutrición, entre otros. 

Culminaron su formación en distintas especialidades 103 profesionales: 60 médicos, 26 enfermeros, 4 kinesiólogos, 4 bioquímicos, 4 obstétricas, 2 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 1 veterinario, y también, 44 jefes de residentes.

El acto fue encabezado por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, quien felicitó a los egresados “por superar todas las pruebas para llegar a ser los profesionales que hoy son. Gracias al trabajo de muchos años hoy ustedes pasaron por un sistema de residencias riguroso y de excelencia, los números hablan de ello, el tener 500 residentes es un volumen impresionante y eso genera orgullo”.

“Si vemos la cantidad de profesionales que ingresaron a nuestro sistema de residencias en estos últimos años, podemos decir que nuestro balance es altamente positivo y, por eso quiero agradecer a los médicos formadores de los hospitales, con sus directores incluidos, quienes desinteresadamente han cumplido su tarea, porque la función del médico no es solamente atender pacientes, sino también formar profesionales”, remarcó.

Así, el ministro reiteró su agradecimiento a los egresados y los reconoció “por la actuación que han tenido todos en la pandemia. Esta tragedia médica fue la más grande en los últimos cien años. Cuando los convocamos, porque hacía falta recurso humano, ustedes con coraje, con desprendimiento, poniendo en riesgo su vida y la de su familia, accedieron. Dijeron presente en el momento que más lo necesitábamos y eso es un gesto inolvidable”.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, remarcó: “Nuestra tarea diaria es jerarquizar el sistema, tratando de brindarles la mejor formación académica y científica pero también queremos que sean buenas personas, con profundos valores éticos, y esto lo han demostrado participando en la lucha contra la pandemia por Covid-19, por esto también se los está reconociendo. Deseamos que su mirada sea amplia, para que vean a la persona detrás del paciente y que amen lo que eligieron para que sean felices en su tarea todos los días”.

Para este sistema, la Provincia cuenta con una amplia estructura docente compuesta por 130 instructores y 50 jefes de residentes, encargados de garantizar el desarrollo del Programa de Formación, para los cuales se plantean cursos de Formación Docente, con estrategias didácticas y de evaluación.

Actualmente se están formando 500 residentes, quienes cuentan con becas provinciales y becas nacionales, a estos últimos la Provincia le otorga una suma adicional a fin de equipararlos con los provinciales. En el caso de los residentes que adjudican en hospitales del interior de la provincia, reciben una beca diferencial mayor. Además, se ofrece cobertura social y ART.

Relacionado:  

Las Guardias en los hospitales y CAPS funcionan normalmente

Publicado en marzo 29, 2024.

La cartera sanitaria provincial recuerda que está asegurada durante este fin de semana largo la normal prestación de ese servicio en los centros asistenciales y en los CAPS N° 3, (...)

Corrientes lanzó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal

Publicado en marzo 27, 2024.

Este miércoles se presentó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal que llevará adelante el Gobierno a lo largo de este año. En un acto realizado en la escuela Manuel (...)

Salud realizó promoción y prevención por el Día de la Tuberculosis

Publicado en marzo 26, 2024.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Cabral. Allí, se acercó información sobre la enfermedad y otras como Dengue y HIV a la comunidad. En el marco del (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.