Seguinos

Salud

Más de 100 egresados de las Residencias de Salud recibieron su diploma

Publicado

el

Culminaron su formación médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, obstétricas, psicólogos, trabajadores sociales, veterinarios y jefes de residentes. El acto fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien valoró a los egresados por su logro.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizó el viernes el acto de egresados de Residencias de Salud 2022, en el cual 103 nuevos profesionales recibieron su diploma. De la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, participaron más de 700 personas, entre directores de hospitales, instructores y jefes de residentes y familiares los egresados.

El Sistema de Residencias de Salud cuenta con una gran estructura, se trata del mejor sistema de formación de posgrado, en servicio. Se desarrolla en 21 hospitales, diez de ellos ubicados en la capital, y otros once en el interior, con un total de 90 sedes -servicios donde se forman los residentes- de las profesiones médicas: Enfermería, Kinesiología, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social) Bioquímica, Obstetricia, y otras especialidades interdisciplinarias, como: Veterinaria, Odontología y Nutrición, entre otros. 

Culminaron su formación en distintas especialidades 103 profesionales: 60 médicos, 26 enfermeros, 4 kinesiólogos, 4 bioquímicos, 4 obstétricas, 2 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 1 veterinario, y también, 44 jefes de residentes.

El acto fue encabezado por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, quien felicitó a los egresados “por superar todas las pruebas para llegar a ser los profesionales que hoy son. Gracias al trabajo de muchos años hoy ustedes pasaron por un sistema de residencias riguroso y de excelencia, los números hablan de ello, el tener 500 residentes es un volumen impresionante y eso genera orgullo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Si vemos la cantidad de profesionales que ingresaron a nuestro sistema de residencias en estos últimos años, podemos decir que nuestro balance es altamente positivo y, por eso quiero agradecer a los médicos formadores de los hospitales, con sus directores incluidos, quienes desinteresadamente han cumplido su tarea, porque la función del médico no es solamente atender pacientes, sino también formar profesionales”, remarcó.

Así, el ministro reiteró su agradecimiento a los egresados y los reconoció “por la actuación que han tenido todos en la pandemia. Esta tragedia médica fue la más grande en los últimos cien años. Cuando los convocamos, porque hacía falta recurso humano, ustedes con coraje, con desprendimiento, poniendo en riesgo su vida y la de su familia, accedieron. Dijeron presente en el momento que más lo necesitábamos y eso es un gesto inolvidable”.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, remarcó: “Nuestra tarea diaria es jerarquizar el sistema, tratando de brindarles la mejor formación académica y científica pero también queremos que sean buenas personas, con profundos valores éticos, y esto lo han demostrado participando en la lucha contra la pandemia por Covid-19, por esto también se los está reconociendo. Deseamos que su mirada sea amplia, para que vean a la persona detrás del paciente y que amen lo que eligieron para que sean felices en su tarea todos los días”.

Para este sistema, la Provincia cuenta con una amplia estructura docente compuesta por 130 instructores y 50 jefes de residentes, encargados de garantizar el desarrollo del Programa de Formación, para los cuales se plantean cursos de Formación Docente, con estrategias didácticas y de evaluación.

Actualmente se están formando 500 residentes, quienes cuentan con becas provinciales y becas nacionales, a estos últimos la Provincia le otorga una suma adicional a fin de equipararlos con los provinciales. En el caso de los residentes que adjudican en hospitales del interior de la provincia, reciben una beca diferencial mayor. Además, se ofrece cobertura social y ART.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Cardozo participó de un emotivo acto por Día Mundial del Corazón

Publicado

el

El evento denominado “Al Compás del Corazón” se realizó en el Instituto de Cardiología de Corrientes y contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, participó del acto por el Día Mundial del Corazón que se recuerda hoy. El evento tuvo lugar en el hall del Instituto de Cardiología de Corrientes.

Llamado al Compás del Corazón, contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Artes Escénicas y Visuales.

“Me siento sumamente satisfecho y emocionado por este acto que nos brindó el Instituto de Cardiología, con su director Julio Vallejos. Fue un homenaje justamente a todo el personal de salud, al personal esencial y a todos aquellos que trabajaron de manera muy comprometida en los momentos más difíciles de la pandemia por Covid-19”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“El mensaje en este día, más allá del órgano propiamente dicho, es espiritual y simbólico, considerando que en general se pone al corazón como el lugar que representa los sentimientos, el amor y desde allí poder transmitir sentimiento de reconocimiento a la persona que se juega la vida en favor de sus semejantes”, remarcó.

Por su parte, Julio Vallejos, dijo: “Queremos vivir este día como verdaderamente nos indica la fecha y lo hacemos en una situación muy especial porque casi diría que somos los sobrevivientes de la pandemia” y prosiguió: “Es una buena oportunidad para empezar a valorar lo que tenemos. En primer lugar que estamos vivos y si a eso le podemos poner el condimento de estar alegres por estar vivos es una actitud más que positiva para encarar nuestra vida y los cuidados de nuestro corazón”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Presentaron el programa + Salud Bella Vista

Publicado

el

Durante un acto realizado en la Sala Dermatológica sito en 25 de Mayo esquina Jujuy, autoridades de Bella Vista encabezados por la intendente Noelia Bazzi, presentaron el programa +Salud Bella Vista y dejaron habilitados los servicios para la Atención en la Diversidad Sexual del Consultorio Amigable que funcionará bajo la coordinación de Ramón Bouchard.

En la apertura del acto el secretario de Salud Ricardo Cura explicó los alcances del programa + Salud Bella Vista que incorporó -además de los 10 profesionales ya en servicio- a la fonoaudióloga Adriana Toledo. La profesional atenderá 30 turnos mensuales de otoemisiones acústicas gratuitas.

Además el funcionario presentó al doctor Raúl Lanser (atenciones en SAPS rurales); Yésica Traverso (Neuróloga); Adriana Villacorta (Otorrinolaringóloga); Antonella Micheli (Pediatra); Clarise Rossoli (Tocoginecóloga); Natalia González (Obstetra) y las enfermeras Elihana Lugo y la licenciada Rosana Vera (Responsable del Dermatológico).

En su discurso la intendente Bazzi señaló que “desde el principio de nuestra gestión pensamos en fortalecer el sistema de salud pública; sobre todo los chicos y las mujeres. Una realidad es la faltante de profesionales, por eso hicimos una convocatoria pública y quienes aceptan trabajar con el municipio, estamos seguros lo hacen con una gran vocación de servicio.

Le pusimos un marco que es + Salud Bella Vista y espero que disfruten del trabajo porque ello redundará en una mejor prestación de salud para la comunidad. Cuantos más profesionales, mejor. Porque eso es más calidad de vida para los bellavistenses”, dijo.

Por su parte Bouchard en su carácter de coordinador del Consultorio Amigable valoró el servicio que atenderá una vez por semana y que es el primero de estas características en el interior de Corrientes. La jefa comunal colocó en funciones como encargada del consultorio a una integrante de la comunidad LGTBIQ+, Mía Román.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró dos casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 2 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales ambos fueron contagios en Concepción al haberse analizado 539 muestras.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 12 y los acumulados en 196.460 en todo el territorio provincial al 29 de septiembre de 2022, con 2.013.177 testeos realizados desde que inició la pandemia y 194.507 recuperados.

Mientras que son 2.132 los fallecidos acumulados y 10 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 0.33% de los respiradores. Además, un paciente recibió el alta médica.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 1 paciente que recibió el alta médica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (29 de septiembre), se encuentran internados 10 pacientes.

Hay 9 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 1 paciente con diagnóstico de Covid-19, con respiración mecánica asistida y con pronóstico reservado. Fue dado de alta 1 paciente recuperado.

En consultorios externos se realizaron 47 atenciones, acumulándose 47.025. Está ocupado el 0.33 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos