Los miembros de la cámara de Diputados de la provincia de Corrientes participaron de la reunión de Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande, desde donde ponderaron el afianzamiento de la unión de las provincias más postergadas a lo largo de la historia argentina.
“Creo que el desafío que tenemos por delante es plantear una Revolución del Federalismo. Tratar de entender que el país se construye no desde el gobierno central hacia las provincias, sino desde las provincias al gobierno central… Este es el camino”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani en el inicio de la reunión de Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande desarrollada en esta ciudad.

Previamente, el vicegobernador de la provincia y presidente nato del Senado correntino Pedro Braillard Poccard citó los “problemas comunes” de la región que plantean el desafío de “revertir una situación de postergación y de injusticia que existe contra el Norte Grande en la Argentina a lo largo del tiempo”.
La vicegobernadora de La Rioja Florencia López, remarcó que la misión “es transformar esa Argentina que estamos viviendo… Hemos tomado la decisión de transformar lo discursivo, en acción. Que este parlamento no es un parlamento de discursos, sino que sea de acción y lo venimos demostrando con el transcurso del tiempo con distintas acciones que se han ido logrando, conjuntamente por supuesto con el Consejo Regional de Gobernadores, que ayer se reunió en la provincia de Chaco”, afirmó.

Coincidiendo con sus pares, y finalizado el encuentro, el presidente de Diputados Pedro Cassani insistió en la situación de “postergación” de la región, sin atribuir responsabilidad a una gestión en particular.
“He conversado desde que tuve la oportunidad de participar en Jujuy, con cada uno de los vicegobernadores y presidentes de los parlamentos provinciales, que independientemente y por fuera de pertenencias a un partido político, tenemos intereses y problemáticas comunes; y la única manera de saldarla es con estrategias comunes”, reflexionó antes sus pares.
“Vamos a seguir participando, como también los hacen los gobernadores de nuestras 10 provincias, para encontrar entre todos, un país más justo, un país más federal, un país que desde el gobierno Nacional y desde las provincias resolvamos los problemas de nuestros comprovincianos”, concluyó.
Cabe remarcar que el Parlamento estableció “avanzar sobre una reunión muy importante con los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso -ambas Cámaras- para avanzar con la incorporación de los temas de la región”.
“Además, se ratificó la resolución de los gobernadores de solicitar a Nación el financiamiento del Corredor Bioceánico y de distintas obras de infraestructura para la región entre otros servicios esenciales como conectividad”, destacaron en la conferencia de prensa.
Por otra parte, “se elevó propuesta concreta sobre subsidios y cuestión energética (a Nación), donde se solicita se diagrame lo relacionado a la tarifa energética que son 750 kilowatt para toda la región del Norte Grande en verano, 550 para NEA y NOA para quienes no tienen acceso a la red de gas y 450 para los que sí lo tienen”, considerando la razonabilidad del pedido.
“Solo representamos un 15 por ciento del consumo de todo el país, por lo cual la segmentación planteada no implica un esfuerzo muy grande para la Nación, pero si un gran alivio para las provincias de nuestra región, más que nada en provincias donde somos electro-dependientes ya que no tenemos fuentes de energía como el gas”, explicaron sobre el particular.
El próximo encuentro será en Catamarca el próximo 22 y 23 de septiembre.