Corrientes

Cassani destacó la revolución de federalismo que plantea el Parlamento Norte Grande

Publicado en septiembre 9, 2022.

Los miembros de la cámara de Diputados de la provincia de Corrientes participaron de la reunión de Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande, desde donde ponderaron el afianzamiento de la unión de las provincias más postergadas a lo largo de la historia argentina.

“Creo que el desafío que tenemos por delante es  plantear una  Revolución del Federalismo. Tratar de entender que el país se construye no desde el gobierno central hacia las provincias, sino desde las provincias al gobierno central… Este es el camino”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani en el inicio de la reunión de Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande desarrollada en esta ciudad.

Previamente, el vicegobernador de la provincia y presidente nato del Senado correntino Pedro Braillard Poccard  citó los “problemas comunes” de la región que plantean el  desafío de “revertir una situación de postergación y de injusticia que existe contra el  Norte Grande en la Argentina a lo largo del tiempo”.

La vicegobernadora de La Rioja Florencia López, remarcó que la misión “es transformar esa Argentina que estamos viviendo… Hemos tomado la decisión de transformar lo discursivo, en acción. Que este parlamento no es un parlamento de discursos, sino que sea de acción y lo venimos demostrando con el transcurso del tiempo con distintas acciones que se han ido logrando, conjuntamente por supuesto con el Consejo Regional de Gobernadores, que ayer se reunió en la provincia de Chaco”, afirmó.

Coincidiendo con sus pares, y finalizado el encuentro, el presidente de Diputados Pedro Cassani insistió en la situación de  “postergación” de la región, sin atribuir responsabilidad a una gestión en particular.

“He conversado desde que tuve la oportunidad de participar en Jujuy, con cada uno de los vicegobernadores y presidentes de los parlamentos provinciales, que independientemente y por fuera de pertenencias a un partido político, tenemos intereses y problemáticas comunes; y  la única manera de saldarla es con estrategias comunes”, reflexionó antes sus pares.

“Vamos a seguir participando, como también  los hacen los gobernadores de nuestras 10 provincias, para encontrar entre todos,  un país más justo, un país más federal, un país que desde el gobierno Nacional y desde las provincias resolvamos los problemas de nuestros comprovincianos”, concluyó.

Cabe remarcar que el Parlamento estableció “avanzar sobre una reunión muy importante con los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso -ambas Cámaras-  para avanzar con la incorporación de los temas de la región”.

“Además, se ratificó la resolución de los gobernadores de solicitar a Nación el financiamiento del Corredor Bioceánico y de distintas obras de infraestructura para la región entre otros servicios esenciales como conectividad”, destacaron en la conferencia de prensa.

Por otra parte, “se elevó propuesta concreta sobre subsidios y cuestión energética (a Nación), donde se solicita se diagrame lo relacionado a la tarifa energética que son 750 kilowatt  para toda la región del Norte Grande  en verano, 550 para NEA y NOA para quienes no tienen acceso a la red de gas y 450 para los que sí lo tienen”, considerando la razonabilidad del pedido.

“Solo representamos un 15 por ciento del consumo de todo el país, por lo cual la segmentación planteada no implica un esfuerzo muy grande para la Nación, pero si un gran alivio para las provincias de nuestra región, más que nada en provincias donde somos electro-dependientes ya que no tenemos fuentes de energía como el gas”, explicaron sobre el particular.

El próximo encuentro será en Catamarca el próximo  22 y 23 de  septiembre.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.