Seguinos

Política

Valdés plantea enfáticamente la cuestión energética en la Asamblea de Gobernadores

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés participó en la inauguración de la Expo Norte Grande en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde además se realiza la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. Desde allí, Valdés anticipó que ante sus pares y funcionarios nacionales planteará enfáticamente la cuestión de subsidios a la energía eléctrica para la provincia, como así también las regalías de Yacyretá.

El Gobernador brindó estas declaraciones a la prensa, mientras recorría la Expo, donde Corrientes desplegó varios stands de sus distintas áreas para mostrar la industria, producción, turismo y cultura de la provincia. En representación del Gobierno nacional están el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Carla Vizotti, entre otros secretarios y subsecretarios. El encuentro se desarrolla en el Salón de Convenciones del Casino Gala, sobre la RN 11.

En este contexto y al ser consultado por la prensa sobre la relevancia de la jornada el gobernador Valdés indicó que “esta exposición sirve para mostrar lo que producimos y tenemos en cada una de las provincias, y para tener idea de lo que representa el Norte Grande en Argentina”.

Asimismo, Valdés recalcó que junto a los demás gobernadores “es fundamental que tengamos una visión en conjunto de temas estructurales para poner una agenda que nos permita desarrollar todo lo que respecta al Norte Grande buscando una compensación histórica”, y puntualizó que “necesitamos tener equidad en materia energética”.

“Nosotros somos los primeros productores de energía, tenemos Yacyretá y Salto Grande por eso es fundamental que tengamos el cuadro tarifario como los grandes productores”, puso de relieve el Mandatario y consideró que se necesita “una compensación en regalías energéticas que durante años y años no pagaron a la provincia de Corrientes lo que corresponde”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Tenemos puesta la cabeza en la producción, el desarrollo y en la industrialización, y para eso se toman medidas que no la decidimos nosotros”, remarcó Valdés y continuó: “pero tratamos de tener a nivel industrial energía barata, pero con el accionar de todo el Gobierno garantizando que podamos tener una industria competitiva”.

“En materia energética vamos a ver la receptibilidad y la respuesta que tenga el gobierno con respecto a la tarifa, porque tenemos grandes consumos y eso tiene que ser receptado para que la gente no pague tan alto”, sobresalió Valdés y añadió que “en Buenos Aires subir el 100% una boleta de mil pesos no es mucho pero subirle a una persona asalariada 7 o 6 mil pesos que pagar en energía es complejo”.

En cuanto a la decisión de Morales de dejar sin efecto la segmentación Valdés sostuvo que “son decisiones personales dentro de cada provincia, nosotros estamos inyectando a la tarifa social 50 millones de pesos, y ahora analizamos cómo lo haremos”, y agregó que “las tarifas son abultadas y creemos que van a pegar fuerte en diciembre y marzo”.

En torno al pedido de obras de infraestructura para Corrientes dijo que “estamos pidiendo para Corrientes la refacción de la Ruta 12, al sur, porque nos ayudaría a salvar vidas, y hay obras que son prioritarias”.

En cuanto a los puntos que tratará Corrientes en la jornada, Valdés indicó que “todos estos temas mencionados son importantes para Corrientes, y esperamos que se resuelva lo de la tarifa energética porque va a golpear fuerte a todos”.

Destacando que la Cámara de Diputados de Corrientes convirtió en ley el proyecto de Voto Joven en una sesión llevada adelante ayer, el jefe del Ejecutivo sostuvo que esto “es fundamental para todos, y hoy es optativo para aquellos que quieren apoyar a un concejal o intendente”, y resaltó que de esta manera “se busca que los jóvenes estén habilitados para los nacionales y provinciales, lo que implica igualdad”.

Sobre el proyecto Caá Cannabis el Mandatario sostuvo que “es un proyecto que lo estamos desarrollando bien, con un laboratorio experimental” y destacó que se va hacer la presentación cuando se encuentren funcionando todos los laboratorios en Corrientes, y se hará “a gran escala en Goya”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por último, con lo que respecta al turismo Valdés remarcó que “tenemos que trabajar en mucho para incorporar al Impenetrable, al Iberá y al turismo de pesca para ser complementario, incluido con Bañado La Estrella y las Cataratas del Iguazú que es lo debemos desarrollar”.

Una vidriera en donde Corrientes exhibe su potencial

Corrientes es protagonista de la 1º Expo Norte Grande en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. En la misma, la Provincia dispone de stands institucionales en los que exhibe sus particularidades y potencialidades. Uno de ellos está a cargo del ministerio de Industria y la titular de dicho organismo, Mariel Gabur, expresó su “orgullo de ser parte de esta muestra, una verdadera vidriera para mostrar nuestro potencial industrial, productivo y turístico, entre otros”.

“Podemos exhibir nuestra producción en rubros como ser la yerba, el arroz, la madera, el sector textil, además de otros”, comentó al respecto la funcionaria provincial.

Gabur dejó en claro que el respaldo de la gestión del gobernador Gustavo Valdés hacia la industria es fundamental, lo que deviene en una “devolución del sector privado que trabaja muy fuerte y se siente acompañado, apostando al desarrollo de la Provincia”.

Por su parte, Gabur se refirió a aspectos que hacen al sector productivo de Corrientes, entre ellos el reciente lanzamiento del proyecto “Caá Cannabis” para la producción y comercialización del mismo con fines terpaúticos y medicinales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estamos ante una industria incipiente en materia de cannabis, que va a dar valor agregado a ese producto para tratamiento médico y es una gran oportunidad que no se nos presenta en este rubro”, manifestó Gabur.

Para concluir, la ministra expresó que está a la vista la “política de estado de acompañar al sector privado”, para que “genere puestos de trabajo y mayor calidad de vida para los correntinos”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Larreta llega a Corrientes y se reúne con vecinos y dirigentes partidarios

Publicado

el

Horacio Rodríguez Larreta llega este viernes a la capital correntina para participar en lo que será el “Camino Federal al C40”, esta cumbre que convoca a los principales alcaldes del mundo para dialogar sobre Cambio Climático y asumir desafíos al respecto. Será recibido por el gobernador Valdés y por el intendente Eduardo Tassano.

Por la tarde se reunirá con la dirigencia, voluntarios, vecinos y simpatizantes en la Sociedad Española, a partir de las 16:45hs, con invitación abierta al público.

Al respecto, Damián Garavano, actual vicepresidente del Pro Corrientes, comentó que, “vamos a tener un encuentro con Horacio para que charlemos sobre el futuro de la Argentina y sobre lo necesitaría que es trabajar todos juntos para que en el 2023 volvamos a ser gobierno, aprender de su gestión en la ciudad y la capacidad de armar equipos creo que es algo que todos debemos destacar”.

Al ser consultado sobre la posible candidatura de Larreta a Presidente, Garavano comentó que, “Horacio sin dudas es una de las personas preparadas para esa responsabilidad, pero creo que hoy no es momento de hablar de candidaturas, es tiempo de construir y desde nuestro espacio buscar soluciones y exigirle al Gobierno nacional que tome medidas sobre las cosas que nos afectan en el día a día. La inflación que no para de crecer y de sacarle el pie de encima a las Pymes y las empresas para que crezcan y generen empleo”. También remarcó en la discriminación constante que hace el Gobierno nacional con Corrientes.

La convocatoria para la reunión con vecinos y simpatizantes se llevará adelante en la Sociedad Española, el viernes 23, a partir de las 16:45 horas. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Manes en Corrientes. “Vamos a recuperar un país donde trabajar, estudiar y ser honestos sea sinónimo de ascenso social”

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés acompañó a Facundo Manes en la charla pública que el diputado nacional dio este miércoles en la céntrica plaza Cabral de la ciudad de Corrientes. Allí el referente de ‘Juntos’ propuso “una revolución del conocimiento” como “mejor herramienta para reducir la pobreza” y el mandatario provincial coincidió al señalar luego que “apostar en educación es verdaderamente importante”, sosteniendo que “es la lucha de la sociedad para que podamos tener futuro”, porque “si no podemos adquirir conocimientos para que los factores de producción generen riqueza es difícil poder salir adelante”.

Tras recorrer el puerto y parque industrial que se construyen en la localidad de Ituzaingó, Valdés y Manes arribaron a la capital provincial, donde se preparó una charla pública en la plaza Cabral. Una pequeña tarima, decenas de sillas y modesta cartelería con la consigna de “Empatía” fue el marco elegido para que el neurocientífico devenido en político sea escuchado por cientos de correntinos que se acercaron hasta el lugar, mayormente dirigentes radicales.

“Manes es un dirigente de la UCR que viene a traer su mensaje y me parece que es importante que los argentinos comencemos escuchar los distintos mensajes políticos para proyectar el futuro de una Argentina que necesita sin dudas un cambio”, señaló luego Valdés a la prensa. Y remarcó su coincidencia en “la apuesta plena a la educación, si no podemos adquirir conocimientos para que los factores de producción generen riqueza es difícil poder salir adelante y Facundo Manes aporta, fundamentalmente, en su discurso político ese aspecto, es decir, el conocimiento como parte necesaria para el desarrollo, el crecimiento y el futuro”.

“Apostar en educación es verdaderamente importante, es el gran telón de fondo que tenemos como lucha de la sociedad para que podamos tener futuro”, agregó Valdés.

Al respecto, Manes había expresado minutos antes, que “vamos a recuperar un país donde trabajar, estudiar y ser honestos sea sinónimo de ascenso social”. Fue así que el neurocientífico y diputado nacional por Buenos Aires, propuso “un cambio cultural, un cambio de mentalidad colectiva”, porque “la educación es mucho más que aprender datos, es una brújula confiable en un mundo cambiante, es lograr la autoestima necesaria para lograr los sueños”.

En este sentido, Manes apuntó que “la educación es la mayor arma de una sociedad para reducir la pobreza” y remarcó que “hace 70 años hablamos de lo mismo en la Argentina, por eso somos pobres, hablamos de inflación, dólar, brecha cambiaría y el verdadero problema económico argentino es la falta de confianza”, argumentando que “los argentinos y los de afuera no invierten en el país por falta de políticas de Estado”.

Seguidamente, sostuvo que “la revolución del conocimiento es la economía del siglo 21, es la mejor herramienta para reducir la pobreza, es la verdadera soberanía de un país, por eso hay que invertir en  educación, ciencia y tecnología”, poniendo como ejemplo a China, país que se convirtió en potencia mundial, porque llevó adelante un proceso en ese sentido.

“Los invito a todos a involucrarse para restablecer un destino de nación, un sueño colectivo”, propuso Manes hacia el final de su mensaje en la plaza Cabral, indicando que para “lograr el desarrollo tenemos que comprometernos todos con nuestra patria y dejar de ser espectadores”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Autoridades se reunieron para coordinar la respuesta ante posibles incendios

Publicado

el

Ante el elevado nivel de alerta de incendios, autoridades del Gobierno de la Provincia, Policía de Corrientes y municipios acordaron establecer un plan conjunto de trabajo.

A fin de trabajar mancomunadamente entre diversas áreas en caso de incendios, autoridades del Gobierno de Corrientes, Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y municipios correntinos se reunieron en Caá Catí. En el encuentro se trabajó para crear, planificar y coordinar un plan de trabajo que articule a las instituciones.

“Esta charla nos construye, nos organiza y nos planifica”, destacó el jefe de Policía de Corrientes Crio. Gral. Alberto Arnaldo Molina. “La Policía es el primer interventor, tiene la información y responsable de suministrarla de forma correcta para dar participación a los actores principales”, agregó en referencia al rol de la institución en la coordinación de una respuesta a los incendios.

Las autoridades destacaron la importancia de crear un proyecto preventivo en base a la experiencia de bomberos, policías y las localidades durante los incendios que azotaron a nuestra provincia en enero y febrero.

“Buscamos dialogar entre nosotros para trabajar de forma coordinada entre todos los actores responsables de la prevención y respuesta a incendios”, afirmó el ministro Buenaventura Duarte. “La información que nos brindan desde el INTA, Defensa Civil e instituciones del orden nacional no son alentadoras, así que tenemos que prepararnos”, subrayó el titular de la cartera de Seguridad. El ministro Duarte también destacó la creación de la Brigada de Incendios Forestales para la lucha contra los incendios.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad Dr. Buenaventura Duarte, el jefe de la Policía de Corrientes Crio. Gral. Alberto Arnaldo Molina y el subsecretario de Seguridad Crio. Gral. (R) Osvaldo de los Santos García. Además, asistieron el director de Defensa Civil Eulogio Márquez, el subdirector Bruno Lovinson, el intendente de Loreto Orlando Maidana y la intendente de Lomas de Vallejos Marisa Chejovick. Las autoridades fueron recibidas por el intendente de Caá Catí Jorge Omar Meza en la Municipalidad de la localidad.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos