Seguinos

Salud

Legionella. Hace casi una década la UNNE alerta sobre la necesidad de estudios epidemiológicos

Publicado

el

Gran preocupación generó en las últimas semanas la aparición de casos de una desconocida enfermedad causada por bacterias en la provincia de Tucumán, que pudo ser identificada como Legionella. Desde el año 2014 el Instituto de Medicina Regional de la UNNE viene estudiando esta patología emergente y alertando respecto a la importancia de realizar estudios epidemiológicos e implementar medidas preventivas.

Legionella pnuemophila es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones fisicoquímicas y de colonizar los sistemas de distribución y almacenamiento de agua potable, y dispersarse por el aire.

Esta bacteria produce una enfermedad conocida como “Legionelosis” o “Enfermedad del Legionario” que puede tener presentaciones clínicas leves o graves que incluyen fiebre hasta algunas neumonías potencialmente mortales.

En esa línea, la resonancia de los casos recientes registrados en la provincia de Tucumán, varios con la lamentable muerte de pacientes, reflejan la existencia de circulación de esta bacteria considerada como un importante problema de salud pública, pero aún poco estudiada en relación a otras patologías tanto a nivel mundial como en Argentina.

Desde la Universidad Nacional del Nordeste, hace casi una década investigadores del Instituto de Medicina Regional (IMR) empezaron a estudiar esta enfermedad, siendo la única institución de ciencia abocada al estudio sistemático de la Legionella en el ambiente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La vigilancia de este microorganismo en el agua de consumo humano representa el primer paso en pos de abordar el control de su diseminación hacia huéspedes susceptibles” exponían en ese entonces desde el Instituto de Medicina Regional, sobre la línea de investigación iniciada en la UNNE y que había despertado interés en otros centros científicos y de salud del país por ser una bacteria poco investigada.

Así, exponían que la baja tasa de casos podría estar relacionada a la falta de notificación de cuadros que se corresponderían a esta enfermedad, y no a la falta de circulación de la bacteria.

En el año 2016, estudios realizados en el IMR-UNNE lograron confirmar la presencia de la bacteria en depósitos de agua domiciliaria de la ciudad de Resistencia.

Más recientemente, en noviembre de 2021, en un artículo publicado en la Revista “Actualizaciones en Sida e Infectología” de la Sociedad Argentina de Infectología, el equipo de investigadores del IMR-UNNE volvió a referirse a la necesidad de realizar estudios epidemiológicos con pruebas confirmatorias para obtener datos confiables sobre la emergencia la enfermedad.

“Legionella pneumophila: un patógeno emergente en Argentina” se denomina la publicación realizada por la Dra. Silvina Lösh, el Dr. Marcelo Gabriel Medina y el Dr. Luis Merino, del equipo del Instituto de Medicina Regional a cargo de la línea de estudio sobre Legionella.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consultado sobre los actuales casos registrados en Tucumán, el Dr. Merino consideró que dichos casos pusieron en primer plano esta patología que en realidad viene en aumento, pero no logra la visibilización debida.

Justamente, en el artículo referido, destacan que la incidencia de Legionella en Argentina es baja, con tendencia al aumento, quizás debido a que no se piensa en este microorganismo, o porque se lo considera una causa poco frecuente o inexistente de neumonía adquirida en la comunidad en esta área del mundo.

También por falta del uso sistemático de los métodos diagnósticos y/o a la aplicación de tratamientos empíricos para neumonías adquiridas en la comunidad que cubren L. pneumophila y que podrían impedir su aislamiento e identificación precisa en cultivos.

“La presencia confirmada de la bacteria en sistemas de almacenamiento de agua tratada en la región nordeste, y que también podría registrarse en otros lugares de Argentina, constituye la razón primordial para alertar y actualizar conocimientos al respecto” destacó el Dr. Merino.

Vías de transmisión

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre la forma de transmisión, detalló que la vía de transmisión más frecuente de Legionella es la inhalación de aerosoles generados a partir de fuentes contaminadas, como torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente y humidificadores.

También, aunque   mucho   menos   frecuente, por    microaspiración de agua contaminada o por aplicación directa. A la fecha, solo se reporta un caso de probable transmisión de persona a persona de Legionella spp.

La probabilidad de desarrollar la enfermedad depende de una tríada conformada por el medio ambiente (concentración de Legionella en la fuente de agua, de la producción y dispersión de aerosoles), el huésped (edad y enfermedades preexistentes) y la virulencia de la cepa particular de Legionella que se trate.

En Latinoamérica en general y en la Argentina en particular existe poca información de la incidencia de Legionella spp, situación posiblemente atribuible a la presentación en forma de casos esporádicos y no de brotes. En la Argentina se reporta una incidencia del 2% de todas las neumonías.

Medidas a tomar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A la par del planteo de la necesidad de estudios epidemiológicos, desde el Instituto de Medicina Regional también se viene pregonando sobre la importancia de medidas preventivas para minimizar el riesgo de contraer la enfermedad.

Algunas medidas a aplicar son el mantenimiento de las instalaciones y aparatos, en particular mediante su limpieza y desinfección sistemáticas y la aplicación de métodos físicos y/o químicos para limitar al máximo la proliferación de esta bacteria.

Para ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener, limpiar y desinfectar periódicamente las torres de enfriamiento, utilizando de manera frecuente o sistemática agentes biocidas; instalar separadores de gotas para reducir la difusión de aerosoles de las torres de enfriamiento; y mantener una concentración idónea de agentes biocidas, por ejemplo, cloro en las instalaciones de hidromasaje, asegurando el vaciado y la limpieza completos de todo el sistema por lo menos una vez a la semana.

También mantener limpios los sistemas de agua fría y caliente, asegurando al mismo tiempo que el agua caliente se mantenga por encima de 50 °C (lo que significa que debe salir de la unidad de calentamiento a 60 °C o más) y el agua fría por debajo de 25 °C o, mejor aún, de 20 °C, o bien tratar las instalaciones con un biocida adecuado para limitar el crecimiento bacteriano, sobre todo en hospitales y otros centros sanitarios y geriátricos.

Además, se plantea reducir el estancamiento abriendo semanalmente los grifos no utilizados de los edificios. Todas estas medidas reducirán el riesgo de contaminación e infección

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios en Bella Vista

Publicado

el

Será el viernes. En la ocasión, equipos de agentes de distintas localidades expondrán sus experiencias. Este año el lema es: “El Agente Sanitario, puente hacia la salud”.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, realizará el cuarto Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios. El lema escogido para este año es: “El Agente Sanitario, puente hacia la salud”.

La actividad es organizada por la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira, y se llevará a cabo en Bella Vista, en el Espacio QH, en avenida San Martín 751.

El encuentro será encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. En la ocasión, estarán presentes los equipos sanitarios de Bella Vista, Santa Ana, Sauce, Santo Tomé y Saladas, quienes expondrán sus experiencias sobre la pandemia por Covid-19, la emergencia ígnea en la provincia y el cuidado de la población rural, entre otros temas. También se hará entrega de materiales a los equipos de cada localidad.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró cinco casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este miércoles 5 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 4 fueron contagios en la ciudad Capital y el restante en Curuzú Cuatiá al haberse analizado 601 muestras.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 14 y los acumulados en 196.458 en todo el territorio provincial al 28 de septiembre de 2022, con 2.012.638 testeos realizados desde que inició la pandemia y 194.503 recuperados.

Mientras que son 2.132 los fallecidos acumulados y 10 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 0.33% de los respiradores.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de septiembre), se encuentran internados 10 pacientes.

Hay 8 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 2 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 1 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. No fueron dados de alta pacientes.

En consultorios externos se realizaron 29 atenciones, acumulándose 46.978. Está ocupado el 0.33 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Investigación realizada en el Hospital de Campaña fue publicada por una revista científica norteamericana

Publicado

el

Se trata de un trabajo que demostró la eficacia del suero equino hiperinmune en pacientes con neumonía grave por coronavirus. La reducción de la mortalidad fue del 60 por ciento. 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se reunió con el director del hospital de Campaña, Alberto Arregín y con el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica, Diego Farizano, quienes le informaron que un estudio sobre la eficacia del suero equino realizada en esa institución fue publicado en la revista científica Plosone, de California Estados Unidos. Esto, representa un aval al trabajo de los profesionales y científicos de ese centro asistencia y de la salud pública. 

“A partir de la decisión de la Provincia de desarrollar el área de investigación con la designación del doctor Diego Farizano, ha tomado un nuevo empuje y se han abierto varias líneas de investigación en coordinación con los hospitales. En este caso, con la aprobación del director del hospital de Campaña, Alberto Arregín, y en coordinación con todo el sector de Infectologia del hospital se llevó a cabo esta investigación que demuestra la capacidad de Corrientes”, dijo el ministroRicardo Cardozo. 

Por su parte, Diego Farizano, recordó: “Hace unos meses habíamos publicado un trabajo científico que se había hecho durante un año en el hospital de Campaña con un equipo de profesionales y científicos, todos pertenecientes al equipo de Salud Pública en el cual se demostró la eficacia de uso y la correcta utilización del suero equino hiperinmune en los pacientes con neumonía grave por Covid-19”. 

“Este estudio estuvo a disposición de las principales revistas de ciencia a nivel mundial y hoy tenemos la buena noticia que nuestro estudio salió publicado en la revista norteamericana Plosone, que es una revista que se dedica a este tipo de trabajos científicos”, agregó y remarcó: “Esto es un aval científico por pares, por un comité de expertos que justamente lo que hacen es verificar la calidad y la veracidad del trabajo, es lo que normalmente nosotros llamamos la robustez de una investigación”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Explicó que “esta investigación demostró que la mortalidad usando suero equino hiperinmune con neumonía grave bajó del 21 % al 15 %, es decir que por cada 100 pacientes se salvaron 6 vidas. Es decir que, en esa franja del 21 al 15 por ciento, la mortalidad bajó en un 60 por ciento”. 

“Esto marca un antes y un después de hacer ciencia para Salud Pública y nos posiciona de otra forma a todo el equipo de salud pública porque valida la calidad que tenemos en todos los profesionales del equipo del Ministerio”, enfatizó. 

Dijo que “fue un trabajo interdisciplinario, hubo bioquímicos, infectólogos, médicos clínicos, terapistas y cada uno hizo su aporte” y agregó: “En este estudios se llegaron a revisar 1.600 historias clínicas 

Farizano es referente nacional de Reminsa, Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud para Argentina. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos