Corrientes

Este viernes se hará el V Concierto de la Orquesta Sinfónica de Corrientes

Publicado en septiembre 6, 2022.

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura, se realizará el V Concierto de la Orquesta Sinfónica, organismo perteneciente a la dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. La velada se llevará a cabo en la Iglesia Catedral, el viernes 9 de septiembre a las 21:30, con acceso libre.

En el V Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, se interpretarán icónicas canciones populares, arias y zarzuelas en las voces de destacados líricos de la región bajo la batuta del director Martin Pedrozo.

La impecable acústica de la Iglesia Catedral, servirá de marco para la interpretación de “Nessun dorma”, un aria del acto final de la Ópera Turandot de Giacomo Puccini. Obra póstuma e inconclusa del autor y “No puede ser” aria o romanza de la Zarzuela “La Tabernera del puerto”, con música de Pablo Sorozábal. Una de las más famosas de la lírica española que forma parte del repertorio de todo el gran tenor español. Ambas piezas serán interpretadas por Emilio Aguilera, tenor dramático, con la particularidad de un timbre baritonal con agudos potentes. Un registro de color oscuro, que es bastante escaso en el mundo.

Por su parte Pablo Posanzini, tenor del Chaco, que se inició en la lírica motivado por su nonno Ezio, – tenor de la Scala di Milano-; y que se formó en Buenos Aires con la profesora Helga Hertz Epstein, entre otros, interpretará “E lucevan le stelle” (Y brillaban las estrellas)”, una famosa aria romanza para tenor de la Ópera Tosca, compuesta por Giacomo Puccini, además de “Vesti la Giubba” (Ponte el traje), famosa aria de la ópera Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo y, finalmente Funiculi Funicula, célebre melodía napolitana compuesta por Luigi Denza , con letra de Peppino Turco.

Lisandro Palomo va a interpretar la obra de Cesare Andrea Bixio y Ennio Neri llamada “Parlami d’amore, Mariù” (Háblame de amor Mariù) que fue compuesta para la película Gli uomini, che mascalzoni! (¡Qué sinvergüenzas son los hombres!), con arreglos del maestro Martín Pedrozo.

Lisandro Palomo es un cantante Lírico y popular que participó como solista en las Óperas Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, realizados en el Teatro Oficial Juan de Vera. También en distintos escenarios de la región con obras inéditas. Palomo es Profesor de Música y Técnico en Canto con postítulo en Dirección Coral. Actualmente es docente en el Instituto Superior de Música Profesor Carmelo H. De Biasi.

La soprano chaqueña Analía Estigarribia interpretará “O, Mio Babbino Caro”, aria de la ópera cómica “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini y el aria “Tu, che di gel sei cinta” (Tu, que estás revestida de hielo), de la Ópera Turandot de Giacomo Puccini.

Analía Estigarribia tuvo el rol protagónico de Santuzza en la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni en 2019, con la dirección escénica de Boris Laures y la dirección general de la maestra Andrea Fusco, además de una permanente participación en todas las óperas locales.

Otra de las obras que se escuchará es el aria “Voi che sapete” (Vosotras que sabéis) de la Ópera “Las bodas” de W. Mozart y de la ópera “Samson et Dalila” de Camille Saint-Saëns, acto, “Mon coeur s’ouvre á ta voix,” que podremos escuchar en la voz de María Eugenia Hernández, de contante participación en las óperas locales. Interpretó el papel de Lola, en la ópera Cavalleria Rusticana en el año 2.019. En el año 2.021, fue solista junto a la Sinfónica, en la velada “Un canto a Italia”,” Italia, late y canta” y “Un viaje a Italia”, en colaboración con CLARA (Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina).

Francisco Malvido, barítono lírico, interpretará un aria de la obra de Giuseppe Verdi con libreto de Temistocle Solera, Attila.  Dagli immortali vertici, de tintes patriótico y que hicieron de Verdi un compositor político. Ezio es un general romano al servicio del emperador Valentiniano III, al que desprecia por inútil. Intenta acordar con Attila ayudarlo a sacar a Valentiniano del camino, con la condición de quedar él a cargo y que Attila se quede con el resto del mundo, pero el rey de los Hunos, no acepta y va por Roma, por lo que Ezio deberá seguir defendiendo Roma, aunque no para sí, sino para Valentiniano.  

Malvido estudió técnica vocal con las profesoras Ángela López Pereyra y Mónica Phillibert. Participó en numerosos conciertos de la región y el país. Ha cantado roles en producciones de opera tales como La Traviata (G.Verdi), El Barbero de Sevilla(G.Rossini) y Cavalleria Rusticana (P.Mascagni).

También se podrá disfrutar de la orquestación instrumental de la sinfónica en la interpretación de una canción popular compuesta por Cesare Andrea Bixio, cuyo título es “Mamá sono tanto felice” (Mamá, soy tan feliz), con arreglos del director Martín Pedrozo.

Finalmente, los seis líricos interpretarán una obra de Giuseppe Verdi, de la Ópera “La Traviata” el aria “Libiamo ne’lieti calici” – (liberémonos en las felices copas).

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.