Advierten sobre estafas con las figuritas del álbum del Mundial

Publicado en agosto 31, 2022.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta que esta semana se registraron distintos fraudes en torno al álbum de figuritas del Mundial de Catar 2022 de Panini.

Como suele suceder en los meses previos a la Copa del Mundo, en varios países el tema es furor y niños e incluso adultos se lanzan a la compra de figuritas para intentar completarlo. Pero como suele suceder con aquellos temas que atraen el interés masivo, los ciberdelincuentes aprovechan la situación para intentar engañar a las personas.

Pie de imagen: Campaña que circula en Brasil vía WhatsApp que promete el álbum y muchas figuritas. Sin embargo, es una encuesta que termina invitando a descargar una app de dudosa reputación.

En Brasil se registró una campaña que circula en WhatsApp que intenta hacer creer que Panini está ofreciendo la oportunidad de ganar el álbum y 400 figuritas. Sin embargo, se trata de un engaño que busca hacer que la víctima descargue una app de Google Play de dudosa reputación para escanear códigos QR.

Desde ESET destacan que si bien Google Play cuenta con mecanismos de seguridad, es una plataforma que suele ser utilizada para distribuir malware para Android, ya que los cibercriminales muchas veces logran pasarlos por alto y ocultan malware detrás de todo tipo de aplicaciones. Recientemente se detallaron la cantidad de apps que fueron eliminadas de Google Play por distribuir el malware Joker ocultando la amenaza a través de aplicaciones como lectores de códigos QR, herramientas para escanear PDF o editores de foto, por poner un ejemplo.

En Argentina, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) advirtió sobre el crecimiento de las estafas en redes sociales, grupos de WhatsApp y plataformas como MercadoLibre o Marketplace que prometen figuritas y el álbum del próximo Mundial. “Los estafadores aprovechan la escasez y la alta demanda y ofrecen a través de estos canales el álbum y un paquete con muchas figuritas. Al momento de pagar solicitan enviar el dinero a través de una transferencia. Sin embargo, una vez que realizan el envío del dinero los delincuentes dejan de contestar y el álbum y las figuritas nunca llegan.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Una de las recomendaciones que comparten desde ESET para evitar ser víctima de este tipo de fraude es comprar en puntos habilitados para comercializar las figuritas y el álbum, y en caso de comprar a través de MercadoLibre, no salir de la plataforma para continuar la conversación en WhatsApp o por teléfono.

Además, Gutiérrez Amaya de ESET, aconseja: “La principal recomendación es aprender a desconfiar. No hacer clic en cualquier enlace que recibimos ni completar con nuestra información personal cualquier formulario que nos llega. Lo segundo es habilitar la autenticación en dos pasos en WhatsApp, y en lo posible utilizando una app de autenticación y no el SMS. De esta manera evitamos el secuestro de cuentas”.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/08/31/estafas-figuritas-album-mundial-catar/

Relacionado:  

Corrientes al Día

Epidemia de dengue en 2024: información oculta, compras directas y diferencias de precios en todo el país

Publicado en mayo 16, 2025.

Por Ruido y la Red Federal de Periodismo e Innovación La de 2024 fue la epidemia de dengue más grande registrada en el país. Según el Ministerio de Salud de (...)

Sin celulares ni planes sociales: el Gobierno avanza con el plan “Ocio Cero” para presos

Publicado en mayo 13, 2025.

En la recta final de su campaña como precandidato a legislador porteño por La Libertad Avanza, el vocero presidencial Manuel Adorni, anunció nuevas medidas del Gobierno nacional destinadas a la (...)

Bullrich entregó a EE.UU. la base de Tribuna Segura: 15.000 hinchas vetados en el Mundial

Publicado en mayo 12, 2025.

En el marco de los acuerdos bilaterales de cooperación en materia de seguridad, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este lunes la cesión al Gobierno de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.