Corrientes

UNNE. Ponen en marcha 90 proyectos de extensión con eje en los impactos del Covid y los ODS

Publicado en agosto 22, 2022.

En línea con el objetivo de aportar a la comunidad, desde la Universidad Nacional del Nordeste se pondrán en marcha 90 proyectos de extensión que atenderán temáticas prioritarias como los impactos del COVID-19, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, producción, salud, cuestiones de género, derechos humanos, de convivencia y justicia social, y problemáticas actuales como los riesgos de la tecnología, entre otros. Estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la UNNE trabajarán en las propuestas en conjunto con organizaciones civiles y gubernamentales de Corrientes y Chaco.

Con una inversión de $ 6.427.500 se ejecutarán estas propuestas que corresponden a la Convocatoria 2021 del Programa “Universidad en el Medio” o “UNNE en el Medio”, que fueron elevados por la Secretaría General de Extensión Universitaria y aprobados recientemente por el Consejo Superior de la UNNE.

“Estamos muy contentos de que los proyectos se hayan aprobado, y tenemos mucha expectativas de empezar cuánto antes”, dijo el secretario general de Extensión Universitaria, Patricio González y destacó la importancia de poder retomar el trabajo en terreno, el contacto con la comunidad, luego de que la pandemia haya obligado una pausa para el programa “Unne en el Medio”.

Pandemia y salud

Varios de los proyectos aprobados están relacionados con la pandemia por Coronavirus. Uno de ellos aborda por ejemplo las “Implicancias toxicológicas del consumo problemático de sustancias psicoactivas en niños, niñas, adolescentes en tiempos de pandemia”.

También “Los jardineritos se cuidan en época de pandemia” y “Mejoramiento participativo del hábitat de productores hortícolas en contexto urbano pospandemia”.

Vinculados a la Salud también fueron aprobados numerosos proyectos, que van desde la “Prevención de adicciones para entornos saludables”, “Un camino desde la escuela hacia infancias saludables para prevenir diabetes 2”, “Ciudad libre de humo de tabaco”; y “Promoción integral de la salud preconcepcional, prenatal y puerperal en mujeres de la Ciudad de Corrientes”.

También algunos localizados en zonas de la región donde se asienta la UNNE. Tal es el caso de “Campaña +Agua+Salud” para escuelas rurales de los departamentos Almirante Brown y General Guemes de la provincia del Chaco”; o el de “Salud ambiental y bienestar desde un enfoque socio-participativo en ámbitos rurales: El Paraje de Las Piedritas, Las Breñas Chaco”.

Y otros tantos proyectos relacionados a la salud odontológica. Algunos que beneficiarán a alumnos y alumnas de escuelas especiales y comedores comunitarios, y diversos grupos vulnerables. También enfocados a grupos etarios clave, como el de “Desarrollo de estrategias y herramientas para el fortalecimiento de la salud oral en adolescentes” o el de “La importancia de la adquisición de buenos hábitos para la salud de los adolescentes”.

Cuidado ambiental y promoción de la agricultura

La sustentabilidad es, no obstante, el eje de la mayoría de las propuestas. En ese marco se inscriben por ejemplo la de “Diseño participativo sustentable del espacio público del barrio 80 viviendas, Puerto Tirol, Chaco”, o la del “Cuidado del agua potable, para un desarrollo sustentable”.

“Que las aguas sigan brillando en el Iberá: más que una expresión de deseo”, es el nombre de otro proyecto que tiene como fin el cuidado del ambiente.

Relacionados a la alimentación, desde el punto de vista sustentable, se destacan: “Promoción de la soberanía alimentaria en la agricultura familiar mediante la gestión de bancos comunitarios de cultivos tradicionales en escuelas rurales de Corrientes”, “Práctica de manejo sustentables para sistemas ganaderos familiares” y “De la huerta agroecológica a la mesa: producción de alimentos”, etc.

Al menos media docena de propuestas también buscan aportar a la producción. Por ejemplo desde un punto de vista regional a partir del aprovechamiento de especies locales, como el que propone el “Uso sustentable de especies nativas maderables, frutales y medicinales”. 

También apostando a la agricultura familiar, como el proyecto “Hongos comestibles, alternativa productiva para la agricultura familiar”.

“Yerba, papel y tijera para abonar y cultivar”, “Aceite medicinal de cannabis: asistencia técnica de pacientes inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis para la elaboración de aceite medicinal” y “Unne acompaña en la educación de las EFA de la región”, son otros proyectos que se destacan.

Otras de aporte a la producción agropecuaria, como la concientización en las buenas prácticas para el desarrollo sostenible, por ejemplo en pequeños productores de la provincia de Corrientes. O el que trabajará en “Educación para la salud en productores caprinos y comunidades vulnerables de la región del Impenetrable chaqueño”.

Vinculadas a la salud animal: “Diagnóstico y profilaxis de enfermedades parasitarias con potencial zoonótico en caninos del municipio de Riachuelo, Corrientes”, “Apoyo a la creación de un centro de biotecnologías reproductivas, Corrientes”, y “Educación para la salud en productores caprinos y comunidades vulnerables de la región del Impenetrable chaqueño”, entre otros.

Derechos, convivencia y justicia social

Una docena de proyectos están relacionados a derechos de las y los ciudadanos, a cuestiones de género, infancias, de ciudadanía, de riesgos informáticos, entre otros.

Así, se trabajará por ejemplo sobre “Más regularización de tierras = más vivienda dignas”; y por medio de otras propuestas se buscará promover la convivencia ciudadana y la democracia: “Fomentar la democracia para lograr vecinos protagonistas”, “Voto jóvenes líderes del mundo” y “Prevención de contaminación acústica”.

Varias de las propuestas abordan también temáticas vinculadas a la cuestión de género. Por ejemplo “Empoderamiento jurídico de mujeres vulnerables” y “Puntos violetas, construyendo una ciudad con mirada de género”.

Sobre derechos humanos en tanto, se destaca el título “Conocer y autogestionar los derechos que la cárcel no limita”.

En materia de riesgos y delitos informáticos, se destaca por ejemplo el proyecto “Grooming: en mi red no te metas”.

“Revalorizando nuestras culturas ancestrales”, es otro título que sobresale entre los proyectos de extensión aprobados en la UNNE. 

Sobre educación e infancias, se pondrá en marcha el proyecto “Construyendo diálogos escolares”

Apoyo a Pymes locales

El fomento del emprendedurismo en y desde la UNNE es un eje de acción y gestión en crecimiento; y varios de los proyectos aprobados apuntan a ello. Tal es el caso del “Taller interactivo de apoyo a Pymes del interior del Chaco”, o el titulado “Pymes nos UNNEn”.

En materia económica en tanto, se destacan también las propuestas de “Jóvenes con inteligencia financiera”, e “Inclusión financiera en los actores de la economía social y solidaria”.

En turismo, continuará por ejemplo, el proyecto denominado “La ruta del quebracho como producto turístico”, que ya avanzó con tareas de delimitación y señalización de los circuitos temáticos determinados por los recursos ligados a la industria del quebracho, en las localidades de Colonia Elisa y en Capitán Solari de la provincia del Chaco.

Otro proyecto que aporta al turismo en la provincia de Corrientes se titula “Identificación y desarrollo participativo en circuitos turísticos culturales en localidades del corredor Gran Corrientes”.

Así, próximamente los equipos de trabajo estarán trabajando en sus respectivos proyectos, y la UNNE avanza así en el fortalecimiento de su vinculación con la comunidad, aporte a la región y su compromiso social.

Relacionado:  

Natalí y Elena comenzaron una nueva vida con familias que desean acompañarlas

Publicado en abril 23, 2024.

Hoy Natalí y Elena se están vinculando con familias que quieren incluirlas en su cotidianeidad y brindarles amor. Natalí lo hace con una familia de Córdoba y Elena con una de Corrientes Capital. Natali, una joven alegre (...)

Peregrinos de los Tres Pueblos se preparan para los actos centrales en Itatí

Publicado en abril 22, 2024.

Los fieles de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme llegaron el domingo a la Basílica de Itatí, en medio de un exitoso dispositivo de seguridad, montado por (...)

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.