El Consejo de Garantía Participativa de productos agroecológicos, junto a asesores del Poder Ejecutivo local, presentaron este jueves en una reunión el “Proyecto de Ordenanza Fomento a la Producción Agroecológica”.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura, y contó con la participación del Director Nacional de Agroecología, integrantes de las Secretarías de Planificación Estratégica y de la Producción del Municipio local, Concejales, productores y representantes de diferentes instituciones, entre ellas: INTA, INCUPO, SAFCI, SENASA, INTI, CPIAC y Escuela Agrotécnica de 3 de abril.
“El objetivo es alentar el abastecimiento de alimentos saludables, brindando beneficios a las familias agricultoras para mejorar su trabajo de producción y comercialización”, explicó María José Iermanó, integrante del Consejo Agroecológico.
“Entre sus puntos principales se encuentran: la generación de un registro de productores, acompañamiento técnico, creación de mecanismos de financiamiento y posibilidades de compre estatal de los productos de la agricultura familiar”, destacó Iermanó.
A su vez, la técnica precisó que “La implementación de esta ordenanza estaría a cargo de la Secretaría de Producción del Municipio junto al Consejo de Garantía Participativa”.
Como invitado especial a la reunión, Eduardo Cerdá, Director Nacional de Agroecología, destacó la iniciativa de la ordenanza, resaltando el trabajo que viene realizando el Consejo Agroecológico de Bella Vista, desde hace dos décadas.
“El rol de los municipios en la generación de alimentos de cercanía es clave. Hoy, muchos de ellos ya implementan la elaboración de harina, fideos, miel, lácteos partiendo de la producción local. Estos alimentos no necesitan conservantes ni químicos que pueden dañar la salud. De esta manera se logran producciones más rentables, se ahorra energía y se corta la dependencia de insumos importados”, destacó Cerdá.
Finalmente, Fredy Fleitas, técnico de INCUPO, e integrante del Consejo Agroecológico, agradeció el apoyo de los funcionarios en la generación de “Políticas públicas que alientan a nuevos grupos de agricultores a sumarse a modos de producción más saludables y respetuosos del ambiente”.