Seguinos

Salud

Cardozo. “La equidad y la accesibilidad, son claves en nuestra política de atención primaria de la salud”

Publicado

el

Así lo remarcó hoy el titular de la cartera sanitaria al encabezar la presentación del programa nacional de Salud Comunitaria y la jornada provincial de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la presentación del programa nacional de Salud Comunitaria y la apertura de la jornada provincial de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, que se realizó hoy en el salón auditorio del hospital de campaña Escuela Hogar.

Se contó con la presencia de la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Beatriz Magdaleno y su equipo técnico. Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; y la integrante del equipo técnico de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud y Programas Nacionales y Provinciales, Mirta Capeletti.

“El equipo de la Nación ha venido con nuevas herramientas y programas que vendrán a dar un impulso a la atención primaria de la salud en la provincia”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Remarcó que es “importante este trabajo articulado porque compartimos conceptos centrales y fundamentales que hacen a equidad y la accesibilidad al sistema de salud por parte de los correntinos”.

Para Cardozo, “la atención primaria implica la puerta de entrada de la ciudadanía hacia el sistema de salud. Debe ser accesible, cercana a la gente y equitativa y en Corrientes está y debe estar en cada lugar de la provincia” y remarcó que es “uno de los pilares que lo venimos trabajando hace muchos años”.

Por su parte, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, dio la bienvenida a los referentes técnicos y agradeció por la presencia. Asimismo, destacó el trabajo que llevan adelante los promotores recorriendo los hogares. Vale mencionar que son 60 mil las familias visitadas, a las que se le lleva consejería y controles para la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, la presentación del compromiso de gestión provincial estuvo a cargo de Mirta Capeletti, integrante del equipo técnico de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud y Programas Nacionales y Provinciales.

Por último, la directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Beatriz Magdaleno, dijo: “Hoy lanzamos el Programa nacional de Salud Comunitaria, en el cual la provincia ya viene trabajando. Es atención primaria con equidad para facilitar el acceso a la salud a cada uno de los correntinos, con líneas concretas; un área relacionada al trabajo operativo con metas como población a cargo, georreferencia, programas nacionales y provinciales como ser inmunización, enfermedades crónicas no trasmisibles, búsqueda activa de tipos de cáncer, salud mental y género y diversidad, que los equipos van a trabajar en su comunidad en forma integral e integrada.

Destacó que en Corrientes “se ve un fuerte trabajo. En la pandemia, la provincia se organizó de una forma que fue ejemplo, y el equipo de red de atención que tiene entre el primero, el segundo y el tercer nivel, tiene una gran fortaleza. Otra cosa, es que en Corrientes son buenos los índices de vacunación, son muy buenos en eso y en la búsqueda a activa de patologías como ser las crónicas. El trabajo fuerte ahora es retomar las líneas de control de niños, embarazadas y la detección temprana”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

La Provincia comenzó la construcción de la nueva Emergencia del hospital Vidal

Publicado

el

En el marco del Plan Maestro de mejoras del hospital “Dr. J. Ramón Vidal”, diseñado por la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del ministerio de Obras y Servicios – MOSP-, a cargo de la supervisión de los trabajos, para emprender esta obra se debió demoler íntegramente el sector viejo de este servicio y replantear las fundaciones para el nuevo edificio que demandó la reconstrucción a nuevo de la infraestructura de servicios de ese sector, incluida la red cloacal que presentaba filtraciones.

Cabe destacar que el proyecto en cuestión fue consensuado y elaborado por un equipo interdisciplinario de especialistas donde participaron activamente las autoridades y personal del hospital, como así también las diferentes áreas operativas del MSP, en pos de proporcionar soluciones a todos los inconvenientes que presentaba el área.

Detalle de la Obra

La planta baja estará sectorizada en tres áreas diferenciadas por la complejidad que caracteriza al Servicio, además de tener accesos jerarquizados y diferenciados.

En este sentido, tendrá una área Crítica, por el cual ingresarán los pacientes de emergencia y donde se encontrará el Shock Room, la Sala de Nebulizaciones y la Observación, la cual contará con apoyatura de Enfermería, Vestuarios (hombre/mujer), depósito y sanitarios.

Asimismo contará con una segunda área de Consultorios, por la cual ingresará el paciente ambulatorio. Contendrá su respectiva área de espera pública, con sanitarios, una Admisión, en relación con una Administración, un área de Curaciones y tres consultorios médicos, con sanitarios para el personal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También esta planta será dotada de una tercera área de apoyatura, donde se encontrará el Office de Enfermería, con un sanitario, y los Depósitos, Sucio, Limpio y de Residuos Patológicos.

Primer piso

De la misma manera, el primer piso se desarrollará con una área Crítica de emergencia más, donde estará la Sala de Emergencias, con ocho boxes y su respectivo servicio de Enfermería centralizada, y dos boxes de Aislados, cada uno con antesala y sanitario.

Esta planta tendrá también una oficina y sala de médicos, un laboratorio de guardia con un dormitorio para el bioquímico, dos dormitorios de Guardia Médica (hombre/mujer) cada uno con su respectivo sanitario y el correspondiente área de apoyatura, con un Office de Enfermería con sanitario, una Farmacia y los Depósitos Sucio, Limpio y de Residuos Patológicos.

Tercera planta

La tercera planta del nuevo edificio será un piso técnico, donde se colocará todo lo referido al soporte de las instalaciones y aparatología.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta área está provista de una instalación de gases medicinales y equipamientos de preparación, con la infraestructura sanitaria correspondiente.

Todas estas plantas además de estar interconectadas por escaleras, estarán vinculadas a través de un moderno sistema de ascensores de última generación hospitalaria.

En lo que respecta a la intervención y el tratamiento exterior se replanteará, la circulación en la Emergencia y en los accesos al hospital, al tiempo que se proveerá de una imagen moderna acorde a los nuevos parámetros de arquitectura de la salud: Lectura clara, materiales de bajo mantenimiento y a la vez de excelencia en su calidad.

Seguir leyendo

Salud

Con monitoreo y vigilancia, Salud trabaja en prevención por Fiebre Amarilla

Publicado

el

Es por el alerta por esa enfermedad emitida en Brasil a principios de 2021. Se llevó cabo una reunión para la conformación de los Equipos de Respuesta Rápida.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de las direcciones de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis y de Inmunizaciones y la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, trabaja de forma activa ante la alerta por Fiebre Amarilla emitida por Brasil a principios de 2021.

“Considerando el alerta epidemiológico que se emitió a raíz de la notificación del Brasil debido a las importantes epizootias reportadas en diferentes localidades de estados limítrofes de este país con nuestra provincia, amerita la conformación inmediata de equipos de respuesta rápida en Fiebre Amarilla para intensificar las acciones de alerta, monitoreo, vigilancia y prevención de esta enfermedad”, dijo la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

“En este contexto, se llevó a cabo una jornada de capacitación en abordaje integrado de Fiebre de Amarilla para la conformación de equipos de respuesta”, explicó y agregó que se trabajó “junto con la Estación Biológica de San Cayetano de Corrientes, coordinado por sus directivos, los doctores Martín Kowalewski y Belén Natalini”.

La funcionaria dijo que esta “jornada se realizó en el Parque Provincial San Cayetano y Estación Biológica Corrientes, CECOAL- CONICET y estuvo dirigido a médicos veterinarios, agentes sanitarios, agentes municipales de las localidades de San Carlos, Liebig, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres”.

También participaron de los residentes de Epidemiologia de Salud Pública, los equipos de salud del hospital local Dr. Ricardo Alfonsín y el personal del Municipio de la Dirección de Zoonosis y Bromatología de Riachuelo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la oporunidad se entregó a los equipos del interior kits de elementos para toma de muestra en PNH (Primates no humanos).

Y al finalizar la jornada, se realizó un simulacro de cómo actuarían los Equipos de Respuesta Rápida en cada localidad o municipio ante la notificación de un caso sospechoso o confirmado de Fiebre Amarilla.

Seguir leyendo

Salud

Arrancó la vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Poliomielitis 2022

Publicado

el

La apertura se realizó en el Jardín de Infantes de la escuela Normal Dr. Juan Pujol. El trabajo se lleva a cabo hasta el 13 de noviembre. Se busca inmunizar a la mayor cantidad de niños desde los 13 meses hasta los 4 años inclusive.

“Cada vez que tenemos una campaña nos apoyamos en Educación, que es donde tenemos una población permanente que nos permite desarrollar una estrategia práctica y eficiente para lograr la cobertura que necesitamos conseguir”, dijo el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

El ministro explicó la importancia de esta campaña, indicando: “Para recordar de qué estamos protegiendo. Los que tenemos algunos años fuimos testigos de los últimos brotes de Sarampión con nuestro hospital pediátrico lleno de niños y en algunos casos con la famosa neumonía sarampionosa”.

En tanto, la ministra de Educación, Práxedes Itatí López, dijo: “En forma mancomunada queremos poner de manifiesto la importancia que tienen las vacunas. Tenemos que cuidar a cada niño que viene a la escuela”.

Por último, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, dijo: “Esta campaña de vacunación se realiza cada cuatro años en el país con el fin de mantener la eliminación de Sarampión y de la Poliomielitis. Son enfermedades que no tenemos en el país gracias al buen calendario que mantenemos pero si es muy importante que sepamos que aún existen estas enfermedades en ciertos países”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Esta campaña tiene como objetivo vacunar a todos los niños de entre 13 meses a 4 años inclusive con una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, que es la que previene el Sarampión, la Rubeola y las Paperas y una dosis de la vacuna IPV que previene la Poliomielitis”, detalló.

“Esta campaña se realiza desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre, es decir son 6 semanas en que los equipos de inmunizaciones de toda la provincia van a estar trabajando para cubrir el mayor número posible de niños en esas edades”, concluyó.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos