Seguinos

Turismo

Riachuelo y sus atracciones a solo un paso de la capital correntina

Publicado

el

Se encuentra ubicado a 18 km. de la Ciudad de Corrientes. Es un lugar que se destaca por su riqueza cultural, belleza natural y por la revalorización que hacen sus habitantes de sus tradiciones como sello auténtico de la correntinidad.

Es una localidad de aproximadamente 5.000 habitantes. Es un municipio de una amplia extensión geográfica –más de 200 km2- con dos concentraciones importantes de población: San Cayetano y Riachuelo.

Riachuelo tiene una rica historia ya que su suelo ha sido la primera “Estancia Correntina”. Asimismo, sus tierras fueron distribuidas a los conquistadores españoles que fundaron la ciudad de Corrientes a finales del siglo XVI.

La iglesia de San Cayetano genera peregrinaciones cada 7 de agosto, a quienes piden o agradecen por pan y trabajo.

Entre los hitos más destacados podemos mencionar:

Batalla de Riachuelo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una de las batallas navales más importantes de la historia continental, sucedió el 11 de junio de 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza, entre paraguayos y brasileros y se libró en la desembocadura del río Riachuelo en las aguas del Paraná.

Dejó un saldo de 854 muertos y 963 heridos (brasileros: 104 muertos y 123 heridos). El lugar fue declarado histórico por Decreto Provincial en el año 1942.

Colonia Nueva Valencia

Fundada en 1912 por el famoso escritor- político y visionario republicano- el español Vicente Blasco Ibáñez. Setenta familias provenientes de Valencia, España se instalan en nuestro suelo a orillas del Paraná cultivando hortalizas, naranjos y realizando el primer cultivo de arroz con canales y riego a base de una Caldera (funcionó hasta 1956) –aún hoy existe como monumento la antigua chimenea de la misma.

La Colonia como tal se frustró, en 1937 se instaló allí la firma Furgóni y Preve que con “Arroz Gallo La Arrocera Argentina” que congregó a más de novecientas personas trabajando en el cultivo y procesamiento del arroz. Hoy funciona allí la Cabaña “La Alegría” y el predio continúa llamándose Nueva Valencia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Aniversario de Riachuelo

El 28 de septiembre de 1940 la localidad de Riachuelo es reconocida institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial Nº 892.

Desde el año 2000 la comunidad de Riachuelo celebra todos años en forma consecutiva esta fecha tan cara al sentimiento de todos los habitantes de la localidad.

CELEBRACIONES

Santa Librada

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El 20 de julio se realiza además del almuerzo comunitario y la tradicional procesión, un festival folklórico, comidas típicas, desfile de agrupaciones gauchescas y grupo de danzas en honor a la Patrona de la localidad.

San Cayetano

Congrega a más de 50.000 fieles de diferentes provincias. El lugar fue declarado Santuario de la Fe. Durante esos días se realiza también la Peregrinación de los Trabajadores desde la rotonda de la Virgen de Itatí  hacia San Cayetano.

También se colabora con las Fiestas en Honor a la Virgen de Lourdes, Virgen de Lujan, San Ramón, Virgen de Itatí, Virgen del Rosario, San Judas Tadeo y Santa Margarita.

Camping Puente Pexoa

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Río Riachuelo de curso serpenteante le otorga un marco natural a las actividades recreativas para toda la familia que encuentra allí el lugar perfecto de reunión, en feriados y fines de semana.

El camping cuenta con  todas las comodidades para los visitantes: parrillas con instalaciones eléctricas, baños con duchas, quincho grande con kiosco, cancha de fútbol, juegos infantiles, playas, lugares para acampar. También se pueden realizar cabalgatas, paseos en carruajes antiguos, en canoas y piraguas.

El paisaje de las playas con el arroyo y el puente, sumado al poco ruido del lugar generan sensaciones de paz y bienestar al visitante. El Camping Puente Pexoa es una muy buena opción para el turista que visita tierras correntinas y para el correntino que quiere disfrutar de su provincia.

El acceso al Camping es libre y gratuito, los vehículos de pobladores de Riachuelo también ingresan sin canon alguno.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Bailanta Chamemecera

Desde el año 2008  se ha puesto en valor la idea de posicionar a la danza de manera equivalente en relación a la música durante la FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ, a esto se suma la “BAILANTA CHAMAMECERA” en el mítico Puente Pexoa, predio del Camping Municipal.

En su tercera edición, en el año 2010, la Bailanta se adhirió a los festejos por el Bicentenario Argentino.

Carnavales de Riachuelo

El evento es organizado íntegramente por el Municipio. Durante el mes de febrero se puede disfrutar de noches a pleno carnaval. La localidad cuenta con dos agrupaciones, Yasí Berá y Mita Jorhú y con muchas Comparsas invitadas. Cientos de personas participan de esta fiesta popular.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fiesta Provincial de la Tradición

El Municipio de Riachuelo organiza esta Fiesta, que ha tomado carácter provincial. Se realiza durante el mes de noviembre en el Camping Puente Pexoa.

Fiesta del Guiso

Desde el año 2000 se festeja el aniversario del Municipio con un Concurso de Guiso. Se realiza en el Club Riachuelo con una importante concurrencia de público, entre ellos numerosas familias de Riachuelo, de toda la provincia y la región.

En el año 2009, se inició la tradición de convocar específicamente a cocinar el arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibáñez y los colonos valencianos que vinieron a nuestras costas hace aproximadamente un siglo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Expo Ganadera: La Rural

En el mes de agosto, desde 1998, se realiza la Exposición Nacional de Ganadería, Agro, Granja e Industria en el predio que la Sociedad Rural de Corrientes tiene en dicha localidad. Es la mayor muestra del campo de todo el Nordeste Argentino. Este año la Expo Ganadera se desarrollará entre los días 20 y 23 de agosto.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turismo

Las bondades turísticas de Corrientes se exhibirán en la mayor vidriera del sector a nivel Latinoamérica

Publicado

el

La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) tendrá lugar del 1 al 4 octubre en La Rural de Palermo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un ambiente privilegiado para establecer contactos comerciales con clientes actuales y potenciales, identificar y captar nuevos distribuidores, desarrollar nuevos mercados y conocer las nuevas tendencias. Es un espacio de encuentro que fortalece los vínculos profesionales, las oportunidades de crecimiento del sector turístico, así como genera e impulsa las condiciones para la realización de más y mejores negocios.

En este marco la Provincia de Corrientes junto a sus pares de la región Litoral contarán con un stand institucional dentro del pabellón nacional. Escenario ideal para la promoción de productos, posicionar destinos, visibilizar la marca turística y por sobre todo marcar presencia en uno de los eventos más convocantes para el trade turístico.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, se hará presente una vez más en la Feria que, en su edición 2021 reunió a 73 mil visitantes, entre profesionales del sector y público en general. Chamamé, carnaval, pesca deportiva, ciudad de eventos, turismo religioso e histórico, corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes vinculada a la Ruta de la Yerba Mate y nuestra gastronomía con la Red de Cocineros del Iberá, serán las propuestas correntinas.

 Hay un destino esperando

La feria de turismo más importante de Latinoamérica abrirá sus puertas el sábado 1 de octubre, a las 14 horas para ofrecer las mejores opciones y ofertas turísticas nacionales e internacionales. Además, espectáculos, degustaciones, shows en vivo, juegos y actividades para toda la familia. Serán dos días de oportunidades para encontrar el mejor destino, planificar con tiempo sus vacaciones y aprovechar los precios únicos y promocionales.

Sábado 1 y domingo 2, el público en general podrá disfrutar de 14 a 21 horas. En tanto, las jornadas del lunes 3 y martes 4, de 10 a 19 horas estarán destinadas a los profesionales del sector.

Seguir leyendo

Turismo

Empedrado ofrece playas e increíbles barrancas

Publicado

el

Ubicada al noroeste de la provincia de Corrientes, a 55 kilómetros al sur de la capital provincial, la localidad de Empedrado se eleva enmarcada por la flora, entre lo que se destacan sus barrancas, paredes de tierra que sobresalen de las aguas y que le otorgan singularidad y belleza natural.

Este rincón del Paraná es reconocido por las bondades que las aguas brindan a su paso por las costas de la ciudad.

Famoso por ser un gran centro pesquero y generador de maravillosos paisajes, Empedrado denominada” La Perla del Paraná” es sin lugar a dudas un destino imperdible.

Asimismo, éste destino ofrece calles serenas, diferentes servicios al turista y una variedad de propuestas de actividades al aire libre y toda la naturaleza a su alrededor.

Historia

En las proximidades al lugar donde actualmente se encuentra emplazada la ciudad de Empedrado, a principios del s. XVII los españoles fundaron el fortín de Santiago Sánchez, que dio origen al llamado Pueblo Viejo. Sin embargo las incursiones de indios mocovís y “tobas” procedentes del Gran Chaco destruyeron esta primera población a fines del s. XVIII, solamente restó un oratorio o capilla en donde se veneraba a un Cristo Crucificado, “El Señor Hallado” que aún existe y es el patrono de Empedrado. En torno a la capilla resurgió la población, cuya fecha fundacional se considera en el año 1806.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A finales del siglo XIX Empedrado comenzó a ser concurrida merced a sus atractivos paisajes y balnearios por la “élite” correntina e incluso por los porteños etc. que viajaban en “vapor” por el río Paraná.

Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue. Con su organización política institucional, social, cultural y económica que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Por su parte, Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de Empedrado de la siguiente manera: Existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al Señor Hallado.

Al principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 veras en cuadro para el pueblo de Empedrado (fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado de una cuadra cada una). La ley del 14 de septiembre de 1926 aprobó los actos del gobierno.

Denominase al pueblo “Capilla del Señor”, en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela. Empedrado, emprende desde ese momento una marcha sin prisa, pero sin pausa en el derrotero para alcanzar el sitial que le tiene reservado en el consenso de los pueblos.

Empedrado comúnmente llamado “la Perla del Paraná” conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fundación de Empedrado

Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, se inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue, con su organización política institucional, social, cultural y económica, que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Por su parte, Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de empedrado de la siguiente manera: Existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al señor hallado.

Al principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 veras en cuadro para el pueblo de empedrado (fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado de una cuadra cada una). La ley del 14 de septiembre de 1926 aprobó los actos del gobierno.

Denominase al pueblo “Capilla del Señor”, en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela. Empedrado, emprende desde ese momento una marcha sin prisa, pero sin pausa en el derrotero para alcanzar el sitial que le tiene reservado en el consenso de los pueblos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Empedrado comúnmente llamado “la Perla del Paraná” conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Seguir leyendo

Turismo

Presentaron Feria Internacional de Turismo de Paraguay en Corrientes

Publicado

el

En un acto celebrado en Casa Iberá se presentó la FITPAR 2022, donde Corrientes tendrá participación mostrando la oferta turística de la provincia. El evento se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Mariscal del vecino país.

En el encuentro participó la Ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, junto a los Subsecretarios Carlos Gatti y Klaus Liebig, además estuvieron presentes la Directora de Turismo Provincial, Mercedes Alegre, la Presidente de la Cámara de Turismo Provincial, Alejandra Boloqui. En tanto que por la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR) estuvieron presentes Hernan Ibáñez y María Elena Ayala, junto a Patricia Figueredo, Secretaria Ejecutiva FITPAR, Mónica Caballero, del Comité FITPAR.

FITPAR se celebra cada año en un marco que tiene como objetivo integrar turísticamente a Paraguay en el MERCOSUR, mediante la oferta turística de los socios comunitarios de esta agrupación de países sudamericanos.

Es un evento que ya ha ganado un lugar en el calendario y circuito de las grandes ferias internacionales y como tal atrae a grandes empresas, a profesionales y operadores que encuentran en ella el ámbito ideal para el intercambio de conocimientos, propuestas de negocios, apertura hacia nuevos destinos, la oportunidad para consolidar las posiciones ya ganadas e iniciar nuevos contactos.

En este contexto Corrientes evalúa volver a participar nuevamente de este evento, como lo ha hecho en años anteriores, y de esta manera fortalecer el vínculo con el vecino país, que durante todo el año genera un flojo importante de turistas que visitan nuestras tierras, gracias a un contexto geográfico y cultural que produce una hermandad entre ambos pueblos.

De esta manera, se busca promover los destinos turísticos de la región litoral en una caravana que juntará a Corrientes, Chaco y Formosa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos