Seguinos

Educación

Fue la primera egresada de la UNNE en pandemia y ahora colabora con un Laboratorio en la Universidad de Kansas

Publicado

el

Egresó de la Facultad de Ciencias Agrarias y viajó a Estados Unidos para continuar su formación como becaria visitante de Ciampitti Lab de la Universidad Estatal de Kansas. Allí, con la experiencia laboral adquirida en Argentina, realiza su aporte profesional en diferentes cultivos y brinda apoyo en agricultura digital.

Corría el mes de abril de 2020 y en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Lara Zini defendía su Trabajo Final de Graduación frente a un tribunal evaluador, en modalidad virtual. Así, la ingeniera agrónoma se había convertido en la primera egresada virtual de la Universidad Nacional del Nordeste.

Tras graduarse en la Facultad de Ciencias Agrarias, Zini comenzó a trabajar en una empresa especializada en cultivos de arroz. “Allí empecé a desempeñarme en todo lo vinculado a tecnologías en el agro, que es lo que más me gusta y es por donde llevaría mi camino profesional de máster o doctorado”, comentó en diálogo con Radio UNNE.

“Me enteré del trabajo en este laboratorio por unos chicos que también estudiaron en la Facultad”, cuenta Lara. Es el caso de Paula Demarco y Javier Fernández, dos ingenieros de la UNNE que recientemente se han graduado como magíster y doctor de la K-State, respectivamente. 

“Siempre tuve ganas de salir, de tener otras experiencias y poder capacitarme. Un día me animé, envié un correo con mi CV consultando sobre la posibilidad de venir y me respondieron que sí”, agregó Zini desde Kansas, donde estará en principio hasta el mes de diciembre.

En Ciampitti Lab, el laboratorio de la Universidad Estatal de Kansas, jóvenes profesionales de distintos países trabajan y se forman a la par que realizan sus maestrías y/o doctorados. “Venimos de distintos lugares. De Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Honduras, India y Estados Unidos, claro. Estamos colaborando con distintos tipos de ensayos”, contó la ingeniera.

Allí se realizan trabajos de laboratorio y de campo sobre distintos cultivos. “Hoy estamos con maíz y soja. También hay algo de trigo y CB canola. Acá hay nieve y esto permite uno o dos cultivos por año, como mucho. También trabajamos con sorgo y con un poroto que se llama “pinto”, que se consume mucho en USA y México”, explicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Agricultura digital: una práctica innovadora, sustentable y con potencial en nuestro país

“En Argentina estamos muy avanzados en esto. Además, tenemos campos extensivos que permiten aplicar todo tipo de tecnologías, pero lo que suele faltar es capacitación y formación. Esto fue lo que me llevó a salir, y a otros chicos también”, expresó Lara.

La “agricultura digital”, según detalla la joven ingeniera, trabaja con sensores remotos, imágenes satelitales y programación, con el fin de “automatizar procesos y ahorrar en recursos para trabajar de una forma más sustentable”.

En el país, los productores y las empresas trabajan con mucha tecnología. “Nuestros campos tienen amplias superficies a diferencia de los que se encuentran acá (en Estados Unidos), y si bien hay manejos económicos y políticos diferentes, en Argentina hay mucho potencial para explotar este recurso”.

Viendo este potencial y con la experiencia laboral alcanzada en Corrientes, la ingeniera Lara Zini, decidió continuar su formación profesional en materia de tecnología aplicada al agro, una especialidad que permite ahorrar recursos y sumar sustentabilidad a las prácticas. “Ojalá esto llegue a más personas para que se animen a salir y tomar capacitaciones afuera, no es fácil pero es una gran experiencia”, finalizó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Realizan charlas de concientización en Seguridad Vial en colegios

Publicado

el

Se realizó en el Colegio Secundario de la localidad de Juan Pujol una charla de concientización en “Seguridad Vial”, dirigida a los alumnos de dicho nivel.

En la oportunidad estuvieron presentes, el Intendente Sergio Dalzotto, la Vice Intendente Guadalupe López, Concejales y la Presidente de la “Fundación Miguelito Rosbaco”,  Patricia Pelichero.

Gabriela Ruiz, Consejera del Ministerio de Seguridad se explayó sobre el concepto de “Seguridad Vial” y resaltó la importancia de comprender como se conforma la vía pública y el rol que cumplen los usuarios de la misma.

Puso de relieve además que el Estado debe velar por la seguridad de las personas, para lo cual crea normas viales, siendo la autoridad de aplicación quien debe controlar que las mismas se cumplan. “Si incorporamos estos conceptos a conciencia las normas de tránsito se respetarían sin necesidad que el órgano de aplicación tenga que fiscalizar”, enfatizó Ruiz.

Por su parte, el Director General de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, Comisario Hernán García, presentó las estadísticas de los siniestros de tránsito de la provincia,  subrayando la diferencia manifiesta de las muertes de los conductores y acompañantes de motocicletas respectos a vehículos automotores y peatones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Asimismo, explicó el trabajo que lleva adelante la Policía de Seguridad Vial como órgano de control y el gasto que le demanda al sistema de salud en atención a las personas involucradas en accidentes que pudieron haberse evitado, realizando de esta manera una reflexión sobre la importancia de la “Construcción social”.

Por último, Leandro Mazzaro, Representante del Concejo de Seguridad Vial Provincial, mediante la interacción constante con el alumnado, quienes tomaron los roles de conductores y pasajeros y mediante la proyección de imágenes, abordó los temas relacionados al uso del casco, excesos de ocupantes en motocicletas y bicicletas y  la utilización de la motocicleta y bicicleta, mencionando los malos hábitos y por ende la naturalización que tienen los conductores y acompañantes de esos vehículos al utilizarlos.

Para finalizar, se proyectó un video de concientización, que reflejó el antes, el momento y después de un hecho de tránsito, como afecta al entorno familiar, exhibiendo como todo el sistema estatal, a través de salud, policía, bomberos, juzgados y otros, deben intervenir cuando suceden estos hechos.

Seguir leyendo

Educación

Valdés recibió al rector de la UNNE para ampliar la oferta académica

Publicado

el

Gustavo Valdés tomó contacto con Omar Larroza, en Casa de Gobierno, oportunidad en la que analizaron la posibilidad de extender la presencia de la Universidad del Sol en distintas localidades de la provincia.

“Para continuar impulsando la educación superior en toda la provincia, me reuní con el rector de la UNNE”, contó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, el titular del Ejecutivo sostuvo que, junto a Omar Larroza, “trabajamos para ofrecer nuevas carreras en el interior y garantizar más acceso y oportunidades de estudio a los correntinos”.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE accede a 123 becas de estímulos a las vocaciones científicas

Publicado

el

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 123becas de estímulo a las vocaciones científicas a estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), manteniéndose así la UNNE entre las instituciones universitarias con mayor número de asignaciones.

Las becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” son otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se destinan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

Recientemente, el CIN dio a conocer la nómina definitiva de beneficiarios de las becas ECV Convocatoria 2021, y en el caso de la UNNE se logró la adjudicación de 123 becas y dos suplentes.

De esta forma, la UNNE sostiene el elevado número de seleccionados para estas becas respecto a las convocatorias anteriores.

Tal como en el año 2017 con 105 becas y en el 2020 con 124, el cupo de becas asignadas a la UNNE en esta última convocatoria superó el número de 100, cifra que sólo la superaron la UNLP con 210, la UNC con 163 y la UBA con 127 becas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la actual convocatoria, 2021, de las becas asignadas a la UNNE, 17 corresponden a estudiantes del área disciplinar de ciencias agropecuarias, 42 en ciencias médicas y de la salud, 20 de ciencias exactas y naturales, 19 en ciencias sociales (más una beca suplente), 15 en humanidades, y 10 en ingeniería y tecnologías (más una beca suplente).

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a cargo de la Dra. Laura Leiva, remarcaron la importancia de las becas ECV-CIN en pos de estimular las vocaciones científicas y promover la formación de recursos humanos en el campo de la ciencia.

En este sentido la Secretaría (SGCyT-UNNE) viene trabajando activamente, tramitando la convocatoria, recepción y seguimiento de más de 700 alumnos de las becas ECV-CIN desde inicio del Programa, en el año 2013.

Las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas actúan como complemento del programa interno de becas de la UNNE que alienta la formación de nuevos científicos.

En ese sentido, se considera importante sostener el número de becas a las que se accede, habida cuenta también del alto número de postulaciones por parte de los estudiantes de la Universidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LAS BECAS EVC-CIN

Los beneficiarios de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas deben realizar su proceso de formación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración, y los trabajos realizados podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos