Seguinos

Cultura

La propuesta de Fabiana Larrea, docente de la UNNE y artista invitada de la Bienal 2022

Publicado

el

La artista plástica oriunda de Puerto Tirol está participando del Encuentro de Escultores Invitados de la Bienal del Chaco 2022, el evento artístico y cultural más importante de la provincia. Fabiana Larrea está trabajando junto con un grupo de estudiantes de la UNNE, en una obra efímera, de grandes dimensiones, que finalizará con un montaje e intervención en el Río Negro.

El Encuentro de Escultores Invitados es una propuesta que se da en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas, donde se seleccionaron ocho artistas de Argentina que elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales. El objetivo es que esas propuestas permitan visibilizar el amplio universo de la creación contemporánea y las posibilidades multiplicadoras, vivificantes y siempre originales del arte.

Fabiana Larrea es maestra de Artes Visuales y profesora de Grabado y Dibujo egresada del Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes Alfredo Pértile. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE, siendo la jefa de trabajos prácticos del “Seminario Taller de Arte Objetual” y “Gestión y Curaduría del Arte” en la carrera de Licenciatura en Artes Combinadas.

“Esta propuesta se llama ´El ciclo de las cosas´, es un proyecto que lo venimos gestando desde el 2019 que fue cuando Fabriciano Gómez y Mimo Eidman me invitaron a intervenir el río”, contó Fabiana Larrea acerca de su participación en la Bienal de Esculturas. “Tengo la suerte de contar con un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la UNNE que están haciendo un trabajo voluntario divino, que empezamos hace muchos días atrás”, agregó.

La docente y artista explicó que hace algunas semanas comenzaron los trabajos de tejido en su taller y desde hace unos días están en el predio de la Bienal ensamblando las diferentes partes de la obra. “Es una intervención en el paisaje, que es totalmente tejida con plástico reciclado, la obra empieza con una planta que recicla plástico a la vista del público”, detalló Larrea. 

Además, explicó: “Esta obra se va a llevar al río y después, una vez finalizada la Bienal, como es una obra efímera, se saca y vuelve a la planta de reciclado para hacer otros productos”.

La obra ocupará en los próximos días gran parte del Río Negro en la zona que está frente al Domo del Centenario de Resistencia. “Son tres cuerpos, que son como unas flores que se despliegan sobre el río, que irán de costa a costa”, precisó.

Actualmente se encuentran trabajando en el predio para reforzar la estructura de la obra, para la cual se utilizó aproximadamente una tonelada de plástico recuperado del Gran Resistencia. El mismo fue procesado, reutilizado y se hizo una tela blanca con la que se hacen los tejidos para la obra artística. 

“Esta obra tiene tres etapas: ya hicimos un 30 por ciento, otro 30 por ciento es el montaje y el otro 30 por ciento es un aspecto relacional que tiene la obra, dado que una vez que está colgada nosotros invitamos a la gente a que pueda entrar en contacto con el material y que pueda tejer con nosotros para hacer florecer el paisaje”, detalló la joven artista.

En cuanto al mensaje que quiere dar con la obra, Fabiana Larrea indicó: “La idea es llevar la atención hacia el río y su biodiversidad, como fuente de vida tenemos que poner mucha atención y energía en su cuidado”. “El arte es un dispositivo de pensamiento, que nos invita a reflexionar y a pensar en múltiples direcciones y una de ellas es esta que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza y por ende de nuestra propia vida”, agregó.

Sobre la propuesta de realizar arte efímero, la artista señaló: “Es la manera en la que yo elijo mostrar mi trabajo, me gusta que se imprima en el recuerdo de la gente y juego con esa cosa de que la gente recuerde lo que fue esa intervención en el paisaje”. “Me interesa porque el arte efímero es una invitación a pensar en relación a la huella que dejamos”, remarcó.

Artista y docente

Durante la Bienal, Fabiana trabaja junto a estudiantes de la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE. “Tengo el privilegio de ser docente en la Facultad de Artes de la UNNE y eso me da la oportunidad de interactuar también con propuestas nuevas del pensamiento contemporáneo, porque estos estudiantes son los que traen ideas actuales asociadas al mundo en que vivimos”, precisó.

La artista señaló que disfruta mucho del contacto con sus estudiantes y que puedan colaborar con su trabajo durante la Bienal de Esculturas. “Es un súper desafío y una oportunidad que ellos puedan vivir desde adentro lo que es la producción de una obra, dado que toda la carrera tiene que ver con eso, con el trabajo de los artistas, con el montaje y con la curaduría”, mencionó la docente universitaria.

“La idea es que ellos puedan experimentar cómo es ese trabajo desde adentro y poner el cuerpo, ya salimos de la teoría y están acá viviendo lo que ya vimos en las diferentes cátedras”, agregó.  

Charla gratuita y Congreso Internacional de Arte

La participación de Fabiana Larrea en la  Bienal de Esculturas no se limita únicamente a la intervención artística del paisaje. El martes 19 de julio brindó una charla abierta al público y a los estudiantes, en la carpa que la Facultad de Artes tiene en la Bienal. “Contamos cómo es el proceso creativo a la hora de construir las piezas”, comentó la docente, quien estuvo acompañada por Juan Sorrentino, Daniel Fischer y Camila Pose.

Además, en el marco de la Bienal, está previsto que se realice el III Congreso Internacional de Artes 2022, el cual propone un variado programa de actividades que se desarrollarán desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio. La actividad contará con conversatorios, conferencias y workshops, así como la presentación de obras e instalaciones artísticas.

El congreso se desarrollará en la Carpa de la FADyCC-UNNE en el predio de la Bienal y también en el Club Social de Resistencia, ubicado en Avenida Alberdi 283.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Reunión con directores de Cultura por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y directores de Cultura de distintos municipios de la provincia mantuvieron una reunión virtual para articular acciones en el marco de la participación correntina en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

De esta manera, avanzan los preparativos para volver a marcar una fuerte presencia en la feria más grande y convocante del país. Para ello, se invita a escritores y editoriales a formar parte de la destacada presencia de Corrientes en este evento que se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo.  

Fortaleciendo la gestión federal hacia el interior provincial, el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organiza la presencia de la Provincia con el objetivo de promover a los artistas y escritores en la Feria del Libro más grande del habla hispana.

Participaron de la reunión los responsables del área de Cultura de los municipios de Esquina, Colonia Pando, Goya, Monte Caseros, Ituzaingó, San Miguel, Riachuelo, Caá Catí, San Carlos, San Roque, Santa Rosa, Chavarría, Carlos Pellegrini, Santa Lucia y en representación del Instituto de Cultura, el equipo de la Dirección de Industrias y Producciones Culturales, área que coordina la participación de la provincia en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Stand: “Avío del alma”

Corrientes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consolidándose como un referente literario. Acompañando a la temática de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, el stand institucional llevará el lema “Avío del alma”, en un homenaje a Julián Zini y a todos los escritores y hacedores que dan cuenta de lo profundo y sagrado de la identidad correntina y la cosmovisión local.

“Será un homenaje a nuestros escritores, pasados y presentes que, de alguna manera, han alimentado nuestro avío del alma: aquello que guardamos celosamente en nuestro ser”, destacó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Como nuestras creencias y nuestros mitos, nuestra poesía y nuestro chamamé, nuestras leyendas y cuentos de tradición popular”, agregó.

Participación

Los autores interesados en participar tendrán tiempo hasta el 6 de abril para completar el formulario correspondiente y acercar sus obras.

Pueden inscribirse a través de los siguientes enlaces.

https://forms.gle/1Nr6hRezeUmhbVse8

https://forms.gle/Xt5rjCBtmXR2rnmK8

Una vez completado el formulario de exhibición y ventas, podes entregar hasta 5 (cinco) ejemplares por cada título editado en la Dirección de Industrias y Producciones Culturales del Instituto de Cultura, San Juan 546, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30. También estamos disponibles para consultas por correo electrónico: industriasculturalesctes@gmail.com

Seguir leyendo

Cultura

Se realizará última función de “Cine Naé’’ en el patio de Cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad correntina a asistir a la última función de “Cine Naé”, a realizarse este miércoles 21 de febrero, desde las 20, en el patio del organismo ubicado en San Juan 546. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. 

De esta manera, este programa que promueve la difusión de las producciones audiovisuales locales llegará a su cierre. Durante las dos primeras noches, más de medio centenar de espectadores de todas las edades se acercaron a disfrutar de cortometrajes y videoclips correntinos. 

En esta oportunidad, se proyectará el documental “Papá del director goyano Lucas Ezequiel Alaya, así como también dos obras realizadas en el marco de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADYCC): el cortometraje de ficción ‘’Remitente’’ de Tomás Dilsizián y el documental “Presentes ahora y siempre’’ de Zalo Brusco, que retoma el suceso del caso Patricia Natividad Ramírez, quien perdió la vida en un dudoso accidente de tránsito. 

Como novedad de Cine Naé, también se proyectarán dos videoclips: ‘’Historia’’ de Rocío Lens y ‘’Algún Bolero’’ de Flor Sandoval, ambas artistas locales. 

Cine Naé

El ciclo de “Cine Naé” es una iniciativa que surgió a principios de 2022 por parte de los miembros más jóvenes del Cluster Audiovisual Corrientes con el apoyo del departamento de Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Su principal objetivo es promover y difundir las producciones audiovisuales locales y regionales del noroeste argentino (NEA). 

Para más información: comunicarse al 3794-343683 o al Instagram @cinenae.corrientes

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participará con el stand “Avío del alma” de la Feria Internacional del Libro

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, se prepara para volver a marcar una fuerte presencia en la feria más grande y convocante del país. Para ello, se invita a escritores y editoriales a formar parte de la destacada presencia de Corrientes en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos. Este evento se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo.  

Stand: “Avío del alma”

Corrientes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consolidándose como un referente literario. Acompañando a la temática de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, el stand institucional llevará el lema “Avío del alma”, en un homenaje a Julián Zini y a todos los escritores y hacedores que dan cuenta de lo profundo y sagrado de la identidad correntina y la cosmovisión local.

“Será un homenaje a nuestros escritores, pasados y presentes que, de alguna manera, han alimentado nuestro avío del alma: aquello que guardamos celosamente en nuestro ser”, destacó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Como nuestras creencias y nuestros mitos, nuestra poesía y nuestro chamamé, nuestras leyendas y cuentos de tradición popular”, agregó.

Convocatoria

El Instituto de Cultura abre la convocatoria para autores correntinos interesados en exhibir y comercializar sus obras en el stand oficial de la Provincia de Corrientes en la Feria Internacional del Libro. Asimismo, aquellos autores de obras publicadas entre 2023-2024 podrán postular para presentarlas en el stand “Avío del alma”.

De esta manera, Corrientes participa con un stand institucional de la Feria Internacional del Libro desde 2010, incrementando año tras año su oferta literaria con más autores, títulos y ejemplares en cada edición. En la edición pasada se pusieron a disposición del público más de 200 títulos de 80 autores de toda la provincia y se realizaron 35 actividades donde participaron escritores, músicos y actores correntinos.

Inscripción

Los autores interesados en participar tendrán tiempo hasta el 6 de abril para completar el formulario correspondiente y acercar sus obras.

Para exhibición y venta, deberán completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd98ctH3iJssit2sN4Hg3MLEukOj_PDm9VcYFb2y4fVnWct4w/viewform?pli=1

 Para presentación de libro editado en 2023-2024, deberán completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqwIjVmER7w292N_qSkAmVJUK74CO0LcR0LP-KKwzGGx9rQA/viewform

Una vez completados dichos formularios, deberán acercar hasta 5 (cinco) ejemplares por cada título editado a la Dirección de Industrias y Producciones Culturales en San Juan 546, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12:30, y los días martes y jueves, de 16 a 19. También pueden comunicarse enviando un correo electrónico a industriasculturalesctes@gmail.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos