Corrientes

La propuesta de Fabiana Larrea, docente de la UNNE y artista invitada de la Bienal 2022

Publicado en julio 20, 2022.

La artista plástica oriunda de Puerto Tirol está participando del Encuentro de Escultores Invitados de la Bienal del Chaco 2022, el evento artístico y cultural más importante de la provincia. Fabiana Larrea está trabajando junto con un grupo de estudiantes de la UNNE, en una obra efímera, de grandes dimensiones, que finalizará con un montaje e intervención en el Río Negro.

El Encuentro de Escultores Invitados es una propuesta que se da en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas, donde se seleccionaron ocho artistas de Argentina que elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales. El objetivo es que esas propuestas permitan visibilizar el amplio universo de la creación contemporánea y las posibilidades multiplicadoras, vivificantes y siempre originales del arte.

Fabiana Larrea es maestra de Artes Visuales y profesora de Grabado y Dibujo egresada del Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes Alfredo Pértile. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE, siendo la jefa de trabajos prácticos del “Seminario Taller de Arte Objetual” y “Gestión y Curaduría del Arte” en la carrera de Licenciatura en Artes Combinadas.

“Esta propuesta se llama ´El ciclo de las cosas´, es un proyecto que lo venimos gestando desde el 2019 que fue cuando Fabriciano Gómez y Mimo Eidman me invitaron a intervenir el río”, contó Fabiana Larrea acerca de su participación en la Bienal de Esculturas. “Tengo la suerte de contar con un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la UNNE que están haciendo un trabajo voluntario divino, que empezamos hace muchos días atrás”, agregó.

La docente y artista explicó que hace algunas semanas comenzaron los trabajos de tejido en su taller y desde hace unos días están en el predio de la Bienal ensamblando las diferentes partes de la obra. “Es una intervención en el paisaje, que es totalmente tejida con plástico reciclado, la obra empieza con una planta que recicla plástico a la vista del público”, detalló Larrea. 

Además, explicó: “Esta obra se va a llevar al río y después, una vez finalizada la Bienal, como es una obra efímera, se saca y vuelve a la planta de reciclado para hacer otros productos”.

La obra ocupará en los próximos días gran parte del Río Negro en la zona que está frente al Domo del Centenario de Resistencia. “Son tres cuerpos, que son como unas flores que se despliegan sobre el río, que irán de costa a costa”, precisó.

Actualmente se encuentran trabajando en el predio para reforzar la estructura de la obra, para la cual se utilizó aproximadamente una tonelada de plástico recuperado del Gran Resistencia. El mismo fue procesado, reutilizado y se hizo una tela blanca con la que se hacen los tejidos para la obra artística. 

“Esta obra tiene tres etapas: ya hicimos un 30 por ciento, otro 30 por ciento es el montaje y el otro 30 por ciento es un aspecto relacional que tiene la obra, dado que una vez que está colgada nosotros invitamos a la gente a que pueda entrar en contacto con el material y que pueda tejer con nosotros para hacer florecer el paisaje”, detalló la joven artista.

En cuanto al mensaje que quiere dar con la obra, Fabiana Larrea indicó: “La idea es llevar la atención hacia el río y su biodiversidad, como fuente de vida tenemos que poner mucha atención y energía en su cuidado”. “El arte es un dispositivo de pensamiento, que nos invita a reflexionar y a pensar en múltiples direcciones y una de ellas es esta que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza y por ende de nuestra propia vida”, agregó.

Sobre la propuesta de realizar arte efímero, la artista señaló: “Es la manera en la que yo elijo mostrar mi trabajo, me gusta que se imprima en el recuerdo de la gente y juego con esa cosa de que la gente recuerde lo que fue esa intervención en el paisaje”. “Me interesa porque el arte efímero es una invitación a pensar en relación a la huella que dejamos”, remarcó.

Artista y docente

Durante la Bienal, Fabiana trabaja junto a estudiantes de la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE. “Tengo el privilegio de ser docente en la Facultad de Artes de la UNNE y eso me da la oportunidad de interactuar también con propuestas nuevas del pensamiento contemporáneo, porque estos estudiantes son los que traen ideas actuales asociadas al mundo en que vivimos”, precisó.

La artista señaló que disfruta mucho del contacto con sus estudiantes y que puedan colaborar con su trabajo durante la Bienal de Esculturas. “Es un súper desafío y una oportunidad que ellos puedan vivir desde adentro lo que es la producción de una obra, dado que toda la carrera tiene que ver con eso, con el trabajo de los artistas, con el montaje y con la curaduría”, mencionó la docente universitaria.

“La idea es que ellos puedan experimentar cómo es ese trabajo desde adentro y poner el cuerpo, ya salimos de la teoría y están acá viviendo lo que ya vimos en las diferentes cátedras”, agregó.  

Charla gratuita y Congreso Internacional de Arte

La participación de Fabiana Larrea en la  Bienal de Esculturas no se limita únicamente a la intervención artística del paisaje. El martes 19 de julio brindó una charla abierta al público y a los estudiantes, en la carpa que la Facultad de Artes tiene en la Bienal. “Contamos cómo es el proceso creativo a la hora de construir las piezas”, comentó la docente, quien estuvo acompañada por Juan Sorrentino, Daniel Fischer y Camila Pose.

Además, en el marco de la Bienal, está previsto que se realice el III Congreso Internacional de Artes 2022, el cual propone un variado programa de actividades que se desarrollarán desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio. La actividad contará con conversatorios, conferencias y workshops, así como la presentación de obras e instalaciones artísticas.

El congreso se desarrollará en la Carpa de la FADyCC-UNNE en el predio de la Bienal y también en el Club Social de Resistencia, ubicado en Avenida Alberdi 283.

Relacionado:  

En mayo las ferias tendrán como protagonistas a artesanos, escritores y artistas

Publicado en abril 18, 2024.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el mes de mayo llega con una variada agenda de importantes propuestas culturales que incluyen la Feria (...)

La Feria del Libro Goya 2024 se presentará en la Internacional de Palermo

Publicado en abril 18, 2024.

El próximo 10 de mayo, invitado por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Feria del Libro Goya 2024 será presentada en el Stand de Corrientes “Avío del Alma”. De (...)

En el Mes de Corrientes presentaron libro sobre “El edificio Legislativo”

Publicado en abril 18, 2024.

Los asistentes a la charla llevada a cabo en la Legislatura provincial tuvieron una “visita guiada especial” a cargo del arquitecto autor del trabajo técnico plasmado en un compendio –a (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.