Seguinos

Cultura

La propuesta de Fabiana Larrea, docente de la UNNE y artista invitada de la Bienal 2022

Publicado

el

La artista plástica oriunda de Puerto Tirol está participando del Encuentro de Escultores Invitados de la Bienal del Chaco 2022, el evento artístico y cultural más importante de la provincia. Fabiana Larrea está trabajando junto con un grupo de estudiantes de la UNNE, en una obra efímera, de grandes dimensiones, que finalizará con un montaje e intervención en el Río Negro.

El Encuentro de Escultores Invitados es una propuesta que se da en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas, donde se seleccionaron ocho artistas de Argentina que elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales. El objetivo es que esas propuestas permitan visibilizar el amplio universo de la creación contemporánea y las posibilidades multiplicadoras, vivificantes y siempre originales del arte.

Fabiana Larrea es maestra de Artes Visuales y profesora de Grabado y Dibujo egresada del Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes Alfredo Pértile. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE, siendo la jefa de trabajos prácticos del “Seminario Taller de Arte Objetual” y “Gestión y Curaduría del Arte” en la carrera de Licenciatura en Artes Combinadas.

“Esta propuesta se llama ´El ciclo de las cosas´, es un proyecto que lo venimos gestando desde el 2019 que fue cuando Fabriciano Gómez y Mimo Eidman me invitaron a intervenir el río”, contó Fabiana Larrea acerca de su participación en la Bienal de Esculturas. “Tengo la suerte de contar con un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la UNNE que están haciendo un trabajo voluntario divino, que empezamos hace muchos días atrás”, agregó.

La docente y artista explicó que hace algunas semanas comenzaron los trabajos de tejido en su taller y desde hace unos días están en el predio de la Bienal ensamblando las diferentes partes de la obra. “Es una intervención en el paisaje, que es totalmente tejida con plástico reciclado, la obra empieza con una planta que recicla plástico a la vista del público”, detalló Larrea. 

Además, explicó: “Esta obra se va a llevar al río y después, una vez finalizada la Bienal, como es una obra efímera, se saca y vuelve a la planta de reciclado para hacer otros productos”.

La obra ocupará en los próximos días gran parte del Río Negro en la zona que está frente al Domo del Centenario de Resistencia. “Son tres cuerpos, que son como unas flores que se despliegan sobre el río, que irán de costa a costa”, precisó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Actualmente se encuentran trabajando en el predio para reforzar la estructura de la obra, para la cual se utilizó aproximadamente una tonelada de plástico recuperado del Gran Resistencia. El mismo fue procesado, reutilizado y se hizo una tela blanca con la que se hacen los tejidos para la obra artística. 

“Esta obra tiene tres etapas: ya hicimos un 30 por ciento, otro 30 por ciento es el montaje y el otro 30 por ciento es un aspecto relacional que tiene la obra, dado que una vez que está colgada nosotros invitamos a la gente a que pueda entrar en contacto con el material y que pueda tejer con nosotros para hacer florecer el paisaje”, detalló la joven artista.

En cuanto al mensaje que quiere dar con la obra, Fabiana Larrea indicó: “La idea es llevar la atención hacia el río y su biodiversidad, como fuente de vida tenemos que poner mucha atención y energía en su cuidado”. “El arte es un dispositivo de pensamiento, que nos invita a reflexionar y a pensar en múltiples direcciones y una de ellas es esta que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza y por ende de nuestra propia vida”, agregó.

Sobre la propuesta de realizar arte efímero, la artista señaló: “Es la manera en la que yo elijo mostrar mi trabajo, me gusta que se imprima en el recuerdo de la gente y juego con esa cosa de que la gente recuerde lo que fue esa intervención en el paisaje”. “Me interesa porque el arte efímero es una invitación a pensar en relación a la huella que dejamos”, remarcó.

Artista y docente

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante la Bienal, Fabiana trabaja junto a estudiantes de la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE. “Tengo el privilegio de ser docente en la Facultad de Artes de la UNNE y eso me da la oportunidad de interactuar también con propuestas nuevas del pensamiento contemporáneo, porque estos estudiantes son los que traen ideas actuales asociadas al mundo en que vivimos”, precisó.

La artista señaló que disfruta mucho del contacto con sus estudiantes y que puedan colaborar con su trabajo durante la Bienal de Esculturas. “Es un súper desafío y una oportunidad que ellos puedan vivir desde adentro lo que es la producción de una obra, dado que toda la carrera tiene que ver con eso, con el trabajo de los artistas, con el montaje y con la curaduría”, mencionó la docente universitaria.

“La idea es que ellos puedan experimentar cómo es ese trabajo desde adentro y poner el cuerpo, ya salimos de la teoría y están acá viviendo lo que ya vimos en las diferentes cátedras”, agregó.  

Charla gratuita y Congreso Internacional de Arte

La participación de Fabiana Larrea en la  Bienal de Esculturas no se limita únicamente a la intervención artística del paisaje. El martes 19 de julio brindó una charla abierta al público y a los estudiantes, en la carpa que la Facultad de Artes tiene en la Bienal. “Contamos cómo es el proceso creativo a la hora de construir las piezas”, comentó la docente, quien estuvo acompañada por Juan Sorrentino, Daniel Fischer y Camila Pose.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, en el marco de la Bienal, está previsto que se realice el III Congreso Internacional de Artes 2022, el cual propone un variado programa de actividades que se desarrollarán desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio. La actividad contará con conversatorios, conferencias y workshops, así como la presentación de obras e instalaciones artísticas.

El congreso se desarrollará en la Carpa de la FADyCC-UNNE en el predio de la Bienal y también en el Club Social de Resistencia, ubicado en Avenida Alberdi 283.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

El Festival Corrientes País Chamamé reunió a más de 10.000 personas La Matanza

Publicado

el

En el marco de la designación de la Unesco del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el domingo 14 de agosto, más de 10.000 bonaerenses bailaron, cantaron y disfrutaron un día en familia y con amigos en el Campo El Santiagueño al ritmo del Chamamé.

El inicio del ciclo del Festival Corrientes País Chamamé es una iniciativa del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien lo había anunciado en el acto por el 72° aniversario de la Casa de Corrientes, Maipú 271, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al delegado de la entidad, Enrique Garro.

“Desde la Casa de Corrientes siempre habrá una mano tendida para asistir a todos los correntinos que están fuera de la Provincia” señalo Garro sobre la función social que debe cumplir, como lo pidió el Gobernador Valdés, la delegación correntina en Buenos Aires y en esa línea agregó que “Además debe ser un puente a la comunidad para difundir los valores y las tradiciones de la cultura correntina”.

Con la presentación artística de Ernestito Montiel y el cuarteto Santa Ana, Los Hijos de los Barrios, Pancho Escalada, Grupo Tupa, la Orquesta Chamamé Kuñá, Tomas Zacarías, Maru Mambrin, Exequiel Fernández y Paula Basalo, se desarrolló el primer festival Corrientes País Chamamé con degustación de platos típicos correntinos y concursos de baile y de Sapucay.

Hubo un espacio de juegos para los chicos, en el marco del día de las infancias que se festeja este mes, y stands de la Casa de Corrientes promocionando las actividades y los atractivos turísticos en Corrientes y, en particular, en los Esteros del Ibera.

También se rindió homenaje a los Ex Combatientes de Malvinas a quienes se les entregó una bandera de Corrientes para el Centro de Ex Combatientes en Malvinas de San Isidro.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El festival estuvo bendecido por el Padre Cristian Dodds, todo bajo la atenta mirada de la Virgen de Itatí y el Gauchito Gil.

Seguir leyendo

Cultura

Se viene el Festival de Invierno de Chamamé 2022

Publicado

el

La 12º edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a las 21 en el Auditorio Julián Zini. Las entradas tendrán un costo de $ 500 por día y podrán adquirirse en la boletería del Teatro Oficial “Juan de Vera” a partir del martes 23 de este mes. Será televisado y emitido por las redes oficiales del Instituto.

Este festival prosigue y profundiza la idea original que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en algunas presentaciones. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Iniciado en 2010 apuntó, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al Chamamé en otra época del año, y mostrar otro Chamamé, generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico distinto.

La programación constituye hoy, de alguna manera, un espacio de experimentación/búsqueda al cual la Organización invita a los artistas para transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, “tríos”… concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. No se accede por presentación de propuestas. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles, y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. La continuidad desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival. 

La propuesta 2022 – 12ª. Edición – Novedades

Esta 12ª. Edición, es la primera presencial después de la cuarentena, y la segunda, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

FESTIVAL DE INVIERNO DE CHAMAMÉ

PROGRAMA

Viernes 2 – 21.00 hs.

Daniel Giménez en guitarra

Víctor Piñeyro y Verónica Vasco

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sofia Morales junto a Facundo Ponce

Sábado 3 – 21.00 hs

Jorge Bernárdez en trío

Pablo Bentos y Ana Paula Romero

Pedro del Prado y Pedrito Ríos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Capital seleccionó a sus representantes de los Juegos Culturales Correntinos

Publicado

el

Más de 150 jóvenes y adultos mayores participaron del selectivo de Capital de los Juegos Culturales Correntinos realizado el jueves en el patio del Museo de Artesanías Tradicionales. Los seleccionados pasan al regional que se llevará adelante el 1 de septiembre en la localidad de Itá Ibaté.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se llevó adelante esta primera instancia del certamen que convoca a jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores, que participan en distintas disciplinas artísticas. En esta oportunidad, lo hicieron en canto solista, danza, teatro, pintura, cuento, poesía e historieta.

“De este selectivo de Capital, participaron jóvenes de distintos colegios públicos y privados, institutos de arte y ballet de la ciudad. Cuento, poesía y pintura fueron las disciplinas con más participantes y tuvimos una reñida competencia en canto y danza”, destacó Hernan Molina, coordinador provincial de los Juegos, quien además agradeció al equipo de trabajo integrado por Sara Spagnolo, Claudio Montiel, Paola Flores, Zulma Rúiz y Aron Fisman. 

Confirmó además que los selectivos municipales ya se llevaron adelante en más de 30 localidades de la provincia y que el jueves de la semana que viene darán inicio las instancias regionales con sede en las localidades de Santo Tomé, Mercedes, Saladas, Itá Ibaté y Goya.

Selectivo

Un jurado de especialistas en cada una de las disciplinas tuvo ayer la difícil tarea de evaluar la actuación de los participantes capitalinos y determinar quiénes pasan a la instancia regional. En pintura lo hizo la artista plástica Zunilda Silva, en teatro la actriz y directora Aline Godoy Prats, en cuento la profesora Eva Ester Silveiro, en fotografía el director en fotografía y artista plástico Ignacio Fagúndez Polo, en danza la profesora Virginia Abril Ramírez, y en canto: las artistas Fiorella Gómez y Sofía Morales.

De acuerdo a la disciplina, los elegidos fueron:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         Canto solista: Franco Daniel Almirón en Sub 18, y se declaró empate entre Leonardo Ezequiel Romero y Juana Moulin en Sub 15.

·         Danza: Leonardo Facundo Tenreyro y Priscila Salome Perez en Sub 18, y Ludmila Jazmin Sanchez y Juan Francisco Elias Lezcano en Sub 15, y en la categoría de Adultos Mayores: Catalina Ramona Esther Ibarra y Jose Antonio Galarza.

·         Pintura: Cexia Berenice Aratto Carballo en categoría Sub 18, y Agostina Rodriguez Josuran en Sub 15

·         Fotografía: Valentina Azcona en Sub 18, y Benicio Gerónimo Balbuena en Sub 15

·         Historieta: Franco Nicolás Alarcón en categoría Sub 15.     

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         Teatro unipersonal: Ornella Ledesma en categoría única

Instancia final

La final provincial de los Juegos Culturales Correntinos 2022 será a mediados de septiembre en la ciudad de Corrientes. Quienes resulten ganadores en cada disciplina y categoría formarán parte de la delegación que representará a Corrientes en la instancia nacional a celebrarse en el mes de octubre en Mar del Plata, ya como parte de los Juegos Nacionales Evita.

Por su parte, los adultos mayores integrarán el grupo que participará en noviembre del encuentro nacional, a desarrollarse en la ciudad de San Luis.

Cabe recordar que los Juegos Culturales Correntinos se realizan desde hace 17 años, constituyéndose en una de las actividades más federales del Instituto de Cultura con la participación de más de treinta municipios. En esta ocasión, volviendo a la presencialidad después de dos años de desarrollado en formato virtual.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos