Seguinos

Educación

Se reciben de Ingenieros con una propuesta que optimiza el servicio de agua de Paso de la Patria

Publicado

el

En base a un relevamiento previo pormenorizado del Sistema de Provisión de Agua Potable de la localidad correntina de Paso de la Patria, Facundo Amadeo Basilis y Mario Alejandro Rodríguez se graduaron de Ingenieros Civiles en la Facultad de Ingeniería de la UNNE con un proyecto que plantea optimizar la red existente y proyectarla a futuro.

Para la propuesta presentada, los correntinos Basilis y Rodríguez tuvieron en consideración dos aspectos: los años de utilidad de la red de distribución y la proyección del crecimiento poblacional de la localidad.

Los actuales Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable de Paso de la Patria fueron construidos hace varias décadas. De acuerdo al informe presentado por los nuevos ingenieros en su trabajo final, las redes de distribución actuales están construidas con cañerías de PVC de diámetros que oscilan en su gran mayoría entre 250 y 50 mm. Las más antiguas datan del año 1.969 pero se encuentran en buen estado de conservación.

Para los flamantes profesionales la propuesta brinda una solución técnica, ambiental y económicamente sostenible y da respuesta inmediata a tres inconvenientes centrales: falta de la capacidad de la producción; falta de presión en la red y problemas en el servicio.

Capacidad de Producción. La ciudad se abastece esencialmente del tratamiento de aguas crudas tomadas del Río Paraná. Con una producción que varía de 200 m3/h a 240 m3/h en su máxima capacidad. Además de la planta de tratamiento, la localidad ayuda su producción de agua con dos perforaciones de 30 m3/h cada una aproximadamente conectadas en by-pass con la red.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Para poder brindar un buen servicio de agua potable a toda la comunidad es necesario aumentar la producción actual en 240 m3/h (aproximadamente 100% de la producción actual), obteniendo así un total de 480 m3/h” señala el proyecto. A propuesta de los nuevos profesionales esto se podría lograr de diferentes maneras: ampliando la planta potabilizadora existente o bien construyendo una nueva; con tomas de aguas subterráneas; solución mixta.

“Todas estas soluciones deben ser estudiadas, calculadas y verificadas técnica, económica y ambientalmente por las autoridades del Municipio”.

Presión en la Red. Para los profesionales la falta de presión en la red se debe a que la ciudad se extiende en más de 8000 metros sobre los márgenes del Río Paraná, trayendo consigo problemas para impulsar el agua tratada a los extremos del ejido urbano.

“Hoy en día debido a la obsolescencia de las instalaciones, pasados los 1000 metros alrededor de la impulsión los estándares de presión disminuyen por debajo de los mínimos”, agregan.

“El sistema no posee cerramientos de mallas óptimos debido al crecimiento improvisado y no planificado de la red. No se cuenta con una distribución troncal apta para distribuir a lo largo y ancho del sistema óptimamente. La mayor parte del entramado de la red está compuesta por cañerías de 50mm de diámetro o diámetros que no son acordes a la demanda” puntualizan como diagnóstico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El “consumo de agua no segura” en algunas áreas de la población, es señalado como consecuencia de no haber planificado la expansión de la red. “Se generaron muchas áreas de la ciudad marginadas del suministro de agua potable, abasteciéndose de sistemas de aguas subterráneas particulares”.

Solución. Para optimizar el servicio Basilis y Rodríguez parten de un supuesto: que la producción de agua potable es la suficiente para desarrollar cualquier estrategia. Bajo esa premisa, los ingenieros proponen los siguientes lineamientos: sectorizar el sistema; descentralizar la fuente de abastecimiento de los diferentes sectores; y encontrar eficiencia económica, técnica y operativa.

La sectorización de la ciudad en tres partes es una herramienta que creen conveniente para poder mejorar las prestaciones del servicio. Cada una de ellas es independiente entre sí, pero están interconectadas para casos de emergencia. Es decir, funcionarían como centros autónomos de distribución, con sistemas de reserva, red y operación propia.

Proyección Demográfica. Para el planteo de la expansión de la red de agua potable, los ingenieros tuvieron en cuenta la proyección demográfica, considerando la población estable y la “golondrina” en razón de que Paso de la Patria centra su actividad en el turismo.

Basándose en datos aportados por los últimos censos y extrapolando con formulaciones matemáticas, el proyecto estima que la infraestructura deberá estar destinada a una población de 28.209 personas en el 2025 (9.403 permanente y 18.806 no permanente); y de 64.807 personas en el 2045 (21.602 permanente y 43.205 no permanente).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Propuesta. El trabajo final presentado detalla con cálculos el equipamiento necesario, el consumo estimado, el caudal medio anual a producir; horarios de demanda máxima; volumen de consumo en la jornada de mayor consumo, distribución de caudales, componentes del sistema entro otras especificaciones.

El trabajo final y su defensa correspondiente es una instancia obligatoria que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE -en cualquiera de sus ramas- deben cumplir para poder graduarse. Los proyectos innovadores o que den solución a un problema concreto de la sociedad son aprobados en el ámbito académico, pero no necesariamente ejecutados posteriormente.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Histórico. inauguraron en Ituzaingó el primer profesorado de idioma Guaraní

Publicado

el

Con un emotivo acto, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurada la carrera de Profesorado de Idioma Guaraní del Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, la primera en su tipo. Fue en el Centro Cultural local, donde el Mandatario estuvo junto al intendente local, Juan Pablo Valdés, autoridades educativas y referentes de la cultura, coincidiendo en que esta nueva oferta académica es un acto de justicia con “el sentir del pueblo”.

“Después de 18 años de tener una ley que decidió que la provincia sea bilingüe, hoy podemos decir que venimos a enseñar lo que somos, lo que sentimos, lo que transmitimos”, expresó el Gobernador al comenzar su discurso en el acto. Y aclaró que su decisión política se basa “en el sentido común que es el sentido del pueblo expresada en una legislatura”.

Seguidamente reconoció que también es “cumplir con una deuda cultural” y que “este es el primer paso”. Y en el marco de “muchas personas que merecen ser reconocidas”, mencionó a Walter Insaurralde, ex legislador autor del proyecto de ley que convirtió a Corrientes en provincia bilingüe.

Luego, Valdés exclamó: “El guaraní en la Argentina no está muerto y nosotros como correntinos tenemos mucho para mostrar y producir”. El Mandatario se refirió así al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la generación y difusión de contenidos representativos de la cultura local. Y para ello consideró fundamental el programa provincial Incluir Futuro, el cual entrega computadoras a alumnos y genera contenidos en internet a través de plataformas digitales educativas para “estar orgullosos de nuestra cultura, porque si sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos”.

Minutos antes, fue invitada a expresar unas palabras, Chela Liusi de la Fundación Cultural Coembotá, la cual promueve la difusión de la lengua guaraní. En la ocasión, la referente cultural destacó la decisión política del gobernador Valdés acerca de la creación de este profesorado y explicó que los guaraníes eran una civilización con una cultura muy rica símbolos y con un profundo conocimiento sobre la naturaleza reflejado en su lengua.

Luego, la ministra de Educación, Práxedes López destacó a Chea Luisi por su “lucha” por el idioma guaraní, acompañada por el ex intendente Manuel Valdés (padre del Gobernador y del actual intendente). Luego la ministra resaltó la decisión de crear “este singular y único” profesorado, instando a avanzar hacia la investigación de esta lengua, al decir que “no nos quedemos en el profesorado”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la directora de Educaciòn Superior, Graciela Yaya planteó que “pensar la enseñanza hoy en cualquier carrera, tiene que ver fundamentalmente en vincularnos con un saber más allá de la currícula, no nos olvidemos que enseñar no es transmitir, sino vincularnos con el otro para que resignifique, es decir para que a partir de la enseñanza del docente, el alumno pueda aprender a discutir, problematizar, cambiar, negociar y construir conocimiento”

En tanto, el jefe comunal dijo en el acto que esta creación del profesorado de guaraní “va a ser trascendente en la vida de muchísimas personas” y la calificó como “una gran decisión política”, por la cual “el guaraní empieza a renacer”, merced a “una fuente de conocimiento y enseñanza que va a estar en Ituzaingó”. Finalmente, el intendente local agradeció al Gobernador por “tenernos en cuenta, defender la cultura de los correntinos y por poner a Corrientes y su cultura siempre bien arriba”.

Emotivo acto

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó, donde confluyeron autoridades gubernamentales, legislativas y educativas. Como se acostumbra en Ituzaingó hace varios años en los actos escolares, se entonó el Himno Nacional Argentino, primero en castellano y después en guaraní. Cabe señalar que en el estrado, además del Gobernador, el Intendente, la Ministra de Educación, y la directora de Educación Superior, también estuvo la rectora del IFD de Ituzaingó, Claudia Cabrera.

Tras la entonación del Himno en ambos idiomas, se dio lectura a la Resolución 2487/22 del Ministerio de Educación que establece la creación de la carrera de Profesorado de Guaraní en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Posteriormente se expresaron los discursos, los cuales, en distintas medidas, evidenciaron emotividad en los oradores, recogiendo como respuesta efusivos aplausos del público. Finalmente, la Fundación Coembotá entregó presentes al Gobernador y al ex intendente Manuel Valdés, mientras el artista musical Héctor Oscar Ayala interpretaba el chamamé “Idioma Guaraní”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

El Gabinete de Educación se reunió en la Escuela Primaria “Santa Catalina”

Publicado

el

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, encabezó una reunión de Gabinete ampliado de la mencionada cartera, en la Escuela Primaria “Santa Catalina” de la ciudad de Corrientes.

“Hemos concluido esta reunión con varios objetivos que teníamos en la agenda, uno de los principales que define la política educativa de este Ministerio tiene que ver precisamente con el trabajo articulado. Para ello presentamos la agenda de trabajo del Ministerio, en conjunto con las distintas direcciones y subsecretarías, modalidades pendiente a un eje que se constituye como prioritario qué es el fortalecimiento en Lengua y Matemática”, informó.

En función de ello, la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y a pedido de López, se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación a estudiantes de 15 y 16 años, en una muestra que se tomó de 5 escuelas, en dónde se buscó ver en qué medida los alumnos se apropiaron de las capacidades elementales de Lengua y Matemática. Ahora, en función de los resultados que se obtuvieron, desde Planeamiento se abocarán a la tarea de acompañar a estos docentes tendientes a “revisar la planificación de estrategias para trabajar en equipo en pos de mejorar la calidad educativa”, definió el director de dicha área, Julio Simonit.

En este sentido, sostuvo que “desde la Dirección de Planeamiento en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y el Consejo General de Educación, estamos trabajando en distintos ateneos y la propuesta es fundamentalmente situarse en la realidad de cada institución escolar, abordar las problemáticas que competen a cada uno de los estudiantes y buscar de manera conjunta distintas estrategias superadoras”.

De la reunión participaron también la secretaria general, Pabla Muzzachiodi; subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; la subsecretaria de Recursos Audiovisuales, Paula Bountempo; presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; el director general de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; directora general de Nivel Superior, Graciela Yaya; la directora general de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada; director general de Educación Física, Alejandro Simoni; el director de Sistemas de Información, Carlos Encina; directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), Julia Sáez, la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA), Sonnia Millan; director de Educación Técnico Profesional, Horacio Martínez; la directora de Políticas Socioeducativas, Silvina Romero; directora de Sanidad Escolar, Shirley Piñeyro; la directora de Títulos, Mariel Schlatter; coordinador de Ciencia y Técnología, Gustavo Berbere; la coordinadora de Educación Rural, Vivian Ayala; directora de Administración, Analía Martínez; y la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy. 

Seguir leyendo

Educación

Educación y gremios hablaron de la prolongación horaria en escuelas

Publicado

el

La ministra de Educación Práxedes López encabezó este mediodía una reunión con el arco gremial docente y durante el encuentro se habló de la reciente implementación de la extensión horaria en 349 escuelas correntinas y de la incorporación (en septiembre) de 201 establecimientos más. “En marzo del año próximo el 100 por ciento de las escuelas debe tener prolongación horaria”, dijo el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, quien acompañó el encuentro junto a funcionarios del Gabinete Educativo.

“Esta era una reunión que veníamos postergando debido a las intensas actividades que teníamos en agenda del Ministerio y acompañando al gobernador Gustavo Valdés en las recorridas por el interior”, explicó Navías tras el encuentro realizado este mediodía en la cartera educativa provincial.

El funcionario marcó que luego del acuerdo firmado con Nación por la extensión horaria, era necesaria la reunión con los gremios. “Ellos nos acompañaron cuando estuvo el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk para la firma del convenio”, dijo, en tanto agregó: “Hoy lo que hicimos fue evacuar algunas inquietudes que tenían los gremios respecto a la manera en que se va a implementar esta extensión de jornada que comenzó el 1 de agosto con 349 escuelas en esta primera etapa. La segunda etapa comienza en septiembre y se van a incorporar 201 escuelas para que en marzo del año que viene se alcance el 100 por ciento”.

El encuentro contó además con la participación de la secretaria General del Ministerio Pabla Muzzachodi, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet, y el director de Sistemas Carlos Encina. Por parte del arco gremial estuvieron Marcelo Bordón de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Rufino Fernández de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Pedro Sánchez del Movimiento Unificador Docente (MUD), Emilse Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos