Seguinos

Salud

Sarampión en Argentina. Reiteran la importancia de completar esquemas de vacunación

Publicado

el

Corrientes tiene una cobertura del 85 % de vacunación contra el sarampión, en este primer semestre cuando el objetivo anual es del 100%. El propósito es mantener esta cobertura, recordando la importancia de completar esquemas con dos dosis de vacuna de doble o triple viral, como así también todas las vacunas del calendario.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en Argentina. Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que ha mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África. Los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento. El municipio y la provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública, recordó a la población, que para evitar esta enfermedad es primordial completar esquemas con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y a los equipos de salud mantener el sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y así evitar su diseminación.

La provincia tiene una cobertura del 85 % de vacunación contra el sarampión, que comprende a niños de 1 años y de ingreso escolar, en este primer semestre cuando el objetivo anual es del 100%. El propósito es mantener esta cobertura, por ello se insiste en completar calendario. Las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios.

Desde la Dirección de Inmunizaciones, a cargo de Marina Cantero, estos lineamientos se comunicaron a todos los centros de salud de la provincia, remarcando la importancia de realizar operativos para completar esquemas, mantener la vigilancia y el seguimiento pertinente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión se recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

-Para residentes de Argentina que viajen al exterior, principalmente a países con circulación viral:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

-Niños de 12 meses: deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

-Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

-Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Es importante recordar que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión.

La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de viajar.

Datos

Según datos del Ministerio de Salud de la nación, la Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo. En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93 por ciento de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina, que continúa siendo un país libre de esta enfermedad. Adicionalmente, como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, los países de la región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. Entre semana epidemiológica (SE) 1 del año 2019 y la SE 12 de 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido. Estos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación que se extendió por 29 semanas, con el último detectado en la semana 12 del 2020. Tras 12 semanas sin casos, y por ser un brote de menos de un año de extensión, Argentina pudo declarar la interrupción del brote, por lo que continúa siendo un país libre de sarampión. En la semana 13 del corriente año se notificó un caso importado, sin casos secundarios reportados en el seguimiento.

Campaña Nacional de Seguimiento

Desde la Dirección de Inmunizaciones informaron que al igual que en todo el país, se realizará la Campaña Nacional de Seguimiento (CNS) contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre. Durante la misma, los niños de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) recibirán una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica inactivada (IPV). El propósito de la campaña será sostener la eliminación del sarampión, rubéola y poliomielitis y continuar con el control de las paperas.

Argentina es un país libre de poliomielitis, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC). El último caso de poliovirus salvaje se registró en 1984, el último caso endémico de sarampión en el año 2000 y de rubéola y SRC en 2009. Para sostener estos logros y evitar la reintroducción de estos virus, se requiere sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna triple viral y esquema completo de vacunación antipoliomielítica, además de un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y evitar su diseminación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Corrientes registró 44 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 44 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 22 fueron contagios en la ciudad Capital y los 22 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 989 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 281 y los acumulados en 195.855 en todo el territorio provincial al 11 de agosto de 2022, con 1.975.623 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.683 recuperados.

Mientras que son 2.082 los fallecidos acumulados y 103 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 11 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 22 Capital – 4 Curuzú Cuatiá – 3 Bella Vista – 3 Yapeyú – 3 Virasoro – 1 Garruchos – 1 Riachuelo – 1 Esquina – 1 Loreto – 1 Caá Catí – 1 San Roque – 1 Colonia Libertad – 1 Santo Tomé – 1 Paso de los Libres.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” dando cuenta de la recuperación de 11 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (11 de agosto), se encuentran internados 103 pacientes.

Hay 73 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 30 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 15 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 11 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 78 atenciones, acumulándose 44.484. Está ocupado el 5 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 5 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Salud

Cardozo verificó el Centro de Salud de San Lorenzo y planificó mejoras

Publicado

el

El titular de Salud Pública verificó el funcionamiento de la institución y evaluó cuestiones edilicias para la construcción del Laboratorio y del servicio de Kinesiología, entre otras cosas.

En el marco de las visitas permanentes a las distintas instituciones sanitarias de la provincia, el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo se trasladó hoy hasta la localidad de San Lorenzo, donde mantuvo reuniones con las autoridades municipales y del centro de salud, verificó el funcionamiento de la institución y planificó mejoras, como la construcción del Laboratorio y del servicio de Kinesiología, entre otras cosas.

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública estuvo acompañado por el integrante de la Comisión Hospitalaria, Mario Rodríguez.

“Nos entrevistamos con el intendente, Juan Acevedo, con quien conversamos sobre algunas indicaciones que el señor gobernador Gustavo Valdés nos solicitó para fortalecer el sistema de salud de la localidad, así que estuvimos viendo la posibilidad de la contratación de un médico, por un lado, de fortalecer el servicio de odontología y también de laboratorio”, dijo el ministro.

“Posteriormente, visitamos el centro de salud de la localidad y verificamos que se encuentra en muy buen estado. Corroboramos la presencia del médico de guardia, enfermería de guardia y el funcionamiento normal del centro de salud”, agregó.

“Estuvimos viendo las posibilidades de mejoras edilicias respecto a la ubicación del futuro laboratorio y del servicio de kinesiología”, concluyó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró cuatro muertes y 48 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este miércoles, 48 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 24 fueron contagios en la ciudad Capital y los 24 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.239 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 293 y los acumulados en 195.811 en todo el territorio provincial al 10 de agosto de 2022, con 1.974.625 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.627 recuperados.

Mientras que son 2.082 los fallecidos acumulados y 105 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 4.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 23 pacientes egresaron con alta médica y 4 fallecieron.

Los nuevos casos son: 24 de Capital, 4 Mercedes, 4 Curuzú Cuatiá, 3 Virasoro, 3 Santa Lucía, 3 La Cruz, 2 Santo Tomé, 1 San Cosme, 1 Paso de los Libres, 1 Gobernador Martínez, 1 Bella Vista y 1 San Roque.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” dando cuenta de la recuperación de 23 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (10 de agosto), se encuentran internados 105 pacientes.

Hay 76 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 29 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 14 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 23 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de 3 hombres: de 92 y 93 años de Capital y de 85 años de Paso de los Libres. Y una mujer de 87 años de Capital.

En consultorios externos se realizaron 81 atenciones, acumulándose 44.406. Está ocupado el 4.66 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 3 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos