Seguinos

Sociedad

Corrientes Diversa, ejemplo en los deportes y en la lucha colectiva LGBTQI+

Publicado

el

Dylan Cardozo, presidente de la Fundación Corrientes Diversa y quien fue representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) habló con Corrientes al Día sobre la importancia de contar con redes de contención y ayuda para la comunidad, y el trabajo cotidiano que llevan adelante brindando apoyo integral a las diversidades.

Corrientes Diversa nace de una idea de querer formalizar todo un trabajo en terreno que veníamos haciendo comunidad LGBT desde el 2015 y surge la idea de conformar una organización que sea más autónoma, que abrace a todas las diversidades sin importar ningún tipo de identidad, de sexualidad, de expresión de género, que no encasille de acuerdo a la sexualidad y sobre todo, sin ningún tipo de política partidaria”, explica Dylan Cardozo.

Con esto en mente es que comienzan a formar grupos nuevos y a “formarnos como referentes y nos contactamos con referentes de distintas localidades de la provincia. Todos teníamos las mismas granas de formar algo que nos contemple a todos nosotres, porque veníamos viendo a otras provincias que no dependen de otras organizaciones más que de las propias diversidades, y con esa necesidad de reencontrarnos desde las diversidades, por y para las diversidades es que nace Corrientes Diversa en 2018”, detalla.

COMIENZA LA ETAPA DE LOS DEPORTES

En esa primera instancia, Corrientes Diversa se centró generar nuestros grupos y arrancaron con cuatro deportes LGBT. En 2019 ya participaron del Torneo Nacional por la Inclusión que depende de la Federación LGBT y Corrientes fue sede, “entonces comenzamos a ser menos recreativos y más deportivos, a trabajar a nivel competitivo”, indicó el referente.

“Comenzamos a tener profesores, a entrenar con mayor constancia y hoy tenemos 10 deportes LGBT y somos la delegación más grande del país y en el último torneo en el que participamos este año obtuvimos los primeros puestos en los cuatro deportes en los que participamos. En futbol, básquet, vóley y natación”, comenta Dylan Cardozo, orgulloso de lo lejos que han llegado con la Fundación.

Agrega que, “somos la delegación más grande y la que mejores resultados obtiene a nivel competitivo del país y eso para nosotros es muy importante porque al deporte lo vemos como un derecho humano, por eso más allá de buscar el resultado en un tablero o en una copa, priorizamos convocar a hacer actividad física, ganar valoración personal, autoestima, porque es una población sumamente vulnerable, que de hecho rechazó el deporte siempre, porque este fue el lugar donde más discriminación sufrieron en la escuela, por ejemplo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido, grafica las diversas formas de discriminación que cotidianamente se vive en las escuelas y en ambientes deportivos, aquellas cosas que es necesario cambiar, repensar, deconstruir y empezar a trabajar para ser una sociedad más humana, más igualitaria y evolucionada. “La diversidad desde lo deportivo era el puto que va al arco, o en la cancha en los canticos es el puto, el trolo, o sea siempre estuvimos desde un lugar de burla. Entonces, hacerlos volver al deporte y lograr que amen el deporte como lo aman ahora, fue un trabajo tremendo y que ellos sean protagonistas y se den cuenta de que ellos son hoy quienes eligen es un logro que no tiene palabras”, advierte.

Y sigue explicando cómo cambia la vida de las personas el acercarse al deporte desde el protagonismo y no desde la burla porque, “se reconocen como quipo, se valoran como personas y después se busca un resultado competitivo”

Corrientes Diversa desde el deporte también logró que miembros de la comunidad LGTB termine los estudios que muchos habían abandonado, retomen sus tratamientos hormonales, psicológicos, de nutrición, que habían abandonado por falta de acompañamiento, que se acerquen al sistema de salud. Acompañan a hacer el trámite de DNI a personas Trans, No Binarias, intersexuales, además de generar nuevas actividades.

NACEN LOS MERENDEROS

Estas nuevas actividades, que se suman al éxito de los deportes, dan origen a los “Merenderos de la Diversidad que surgen en 2021”, y en este momento tienen funcionando cinco en capital (La Patito, La Carlota, París Hilton, Kimbely, Magalí) y tres en el interior, (Alejando, Flor y Tammy, Angel Daniel). “La particularidad que tienen estos merenderos es que llevan nombres de compañeros y compañeras que son de la diversidad que ya no están y funcionan con la Desarrollo Social y de la gente del barrio, que hace rifas y colabora”.

PROMOTORES DE SALUD

Otras actividades que realizan desde Corrientes Diversa con capacitaciones, no solo en Capital, sino también en diferentes localidades del interior de la provincia. “Promotores de Salud hacen capacitaciones en contención de personas, prevención de consumo, RCP VIH y a su vez quienes se capacitan pasan a ser capacitadores o acompañantes de nuestra propia población”, comentó Dylan Cardozo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Muchas de nuestra población no cuentan con familias, muchas están solas, porque se tuvieron que ir de su casa, no tienen a nadie que acompañe, entonces esta gente se forma y acompaña”, reitera para destacar la tarea fundamental de las personas promotoras de salud.

FINES LGBT

Por último y no menos importante, Corrientes Diversa también se ocupa de que miembros de la comunidad terminen sus estudios. A todas las personas que están finalizando su primaria y secundaria le hacen un seguimiento de terminación de estudios y a su vez, tienen un grupo de promotores educativos son quienes han terminado y hacen el apoyo escolar.

También cuentan con Promotores Deportivos que trabajan para integrar difundir actividades y grupo de prensa y difusión que articula con la comunidad y trabajan para que no decaiga el número de integrantes de cada deporte.

“En cada deporte tenemos uno o dos referentes, la mayor parte recibe una ayuda que es el Potenciar Trabajo y a través de ese ingreso se hace una contraprestación y genera compromiso de trabajo como una capacitación, el tema de la escuela no es negociable, si o si hay que ir a la escuela”, remarca Cardozo.

Corrientes Diversa está realizando en todo el territorio provincial una enorme tarea para contener a las diversidades de la comunidad LGBTIQ+, integrar al deporte, capacitar, generar redes salud y, aún a pesar de las adversidades, crece día a día en la tarea de mejorar la calidad de vida de una comunidad aún discriminada, con un Estado que tiene una gran deuda pendiente con ella en materia de leyes de protección integral. Una lucha que no cesa y una comunidad que no baja los brazos a pesar de la adversidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Niños en situación de vulnerabilidad recibirán el alta tras haber alcanzado la recuperación nutricional en Salta

Publicado

el

Más de 1500 niños celebrarán el Día de la Niñez en los centros de Pata Pila. Como parte fundamental de los festejos, se entregarán certificados de egresos a niños y niñas, con motivo de haber logrado la recuperación nutricional en nuestros programas.

“Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos”, es el lema elegido por la ONG Pata Pila, la ONG dedicada a combatir la desnutrición infantil e integrar a las familias y comunidades en situación de pobreza extrema de la Argentina al sistema público-privado, para festejar la niñez en sus centros de atención nutricional. Los festejos se realizarán en las comunidades de Yacuy, Embarcación, Santa Victoria Este, Alto la Sierra y Dragones, donde se brindará la merienda, se entregarán golosinas y se compartirán momentos junto a los chicos y sus familias.

Para el que desea comprometerse y brindar su aporte desde su lugar, te invitan a colaborar y ser parte del festejo para regalarle un día de juegos, celebración y aprendizajes a los 1.500 niños que asistirán. ¿Cómo? Donando a través de https://linktr.ee/patapilaok hasta el 31 de agosto.

Diego Bustamante, fundador y director de Pata Pila, dijo: “Estamos muy felices y orgullosos de poder acompañar a nuevos niños y niñas que egresan de nuestros programas. Es el resultado del trabajo incansable de nuestros equipos interdisciplinarios de profesionales, que atienden y hacen un seguimiento cercano del estado de crecimiento y desarrollo de cada niño y niña pero sobre todo fruto del esfuerzo de cada familia por salir adelante”. Y agregó: “Sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero estamos convencidos que el acompañamiento cercano y sostenido que realizamos junto a las familias y la ayuda de quienes comparten nuestra causa, son el motor del cambio”.

Pata Pila cuenta con centros propios que funcionan dentro de las comunidades a las que asiste, donde lleva adelante el Programa de Atención y Prevención de la Desnutrición, para combatir la malnutrición de los niños y niñas menores de 5 años. El abordaje integral de la problemática social infantil se desarrolla capacitando y trabajando junto a las madres, dado que son el principal referente de cuidado de los niños. Cada centro cuenta con consultorios nutricionales, de estimulación temprana, psicopedagogía, jardín de infantes, pediatría y asistencia social para el niño. También, con un salón destinado a ofrecer talleres de oficios y capacitaciones de educación de la salud para madres. Cuentan con espacios verdes recreativos y de trabajo en huertas comunitarias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante todos estos años Pata Pila lleva relevados a más de 14.484 niños y niñas de los cuales 6.172 tuvieron un diagnóstico normal de talla y peso, es decir que los 8.312 restantes (57%) tiene algún déficit de peso y/o talla.

Seguir leyendo

Sociedad

Los chicos del Hogar Domingo Savio “no tenían signos de consumo de sustancias”

Publicado

el

El ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López Desimoni informó que los niños Hogar “Domingo Savio”, que salieron voluntariamente y luego reintegrados, fueron evaluados en el Hospital Pediátrico y “no presentaban signos de consumo de sustancias”.

López Desimoni, dio a conocer un detalle central en la investigación que se lleva adelante en torno a los hermanos que fueron hallados el martes a la noche en una vivienda del barrio Punta Taitalo. “El informe de la Dirección del Hospital Pediátrico señala que no hubo detección de sustancias”, dijo en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, aclaró que “los niños hoy están de alta, pero durante estos días se realizaron los chequeos médicos de rigor. Ahora el Juzgado de Familia debe determinar cuándo pueden regresar al hogar”.

En cuanto al contexto, resaltó que “no se trata de una fuga, porque los hogares no son lugares de detención. Los chicos no están privados de su libertad. En este caso, los niños se retiraron mientras estaban haciendo una actividad en la vereda del hogar y cuando se fueron se activó el protocolo dispuesto para localizarlos”.

“Los niños están institucionalizados porque sus derechos fueron vulnerados. El principio fundamental es que esos niños puedan estar con su familia, estos hogares tienen que ser transitorios, pero se tienen que dar las condiciones por eso se lleva adelante un trabajo multidisciplinar, tanto con los chicos como con sus familiares”, remarcó López Desimoni. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

El Congreso Nacional de Ex Combatientes en Malvinas se realizará en Corrientes

Publicado

el

La Dirección Provincial Malvinas Argentinas, en conjunto con la Coordinadora de Centros de Ex Combatientes en Malvinas de la Provincia de Corrientes, informó que el Congreso de la Confederación Nacional de Ex Combatientes en Malvinas se realizará en Corrientes.

El evento será este viernes 19 de agosto, a partir de las 10 en las instalaciones del Circulo de Oficiales de la Policía, ubicado por Avenida Ayacucho 3263.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos