Corrientes

Corrientes Diversa, ejemplo en los deportes y en la lucha colectiva LGBTQI+

Publicado en julio 13, 2022.

Dylan Cardozo, presidente de la Fundación Corrientes Diversa y quien fue representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) habló con Corrientes al Día sobre la importancia de contar con redes de contención y ayuda para la comunidad, y el trabajo cotidiano que llevan adelante brindando apoyo integral a las diversidades.

Corrientes Diversa nace de una idea de querer formalizar todo un trabajo en terreno que veníamos haciendo comunidad LGBT desde el 2015 y surge la idea de conformar una organización que sea más autónoma, que abrace a todas las diversidades sin importar ningún tipo de identidad, de sexualidad, de expresión de género, que no encasille de acuerdo a la sexualidad y sobre todo, sin ningún tipo de política partidaria”, explica Dylan Cardozo.

Con esto en mente es que comienzan a formar grupos nuevos y a “formarnos como referentes y nos contactamos con referentes de distintas localidades de la provincia. Todos teníamos las mismas granas de formar algo que nos contemple a todos nosotres, porque veníamos viendo a otras provincias que no dependen de otras organizaciones más que de las propias diversidades, y con esa necesidad de reencontrarnos desde las diversidades, por y para las diversidades es que nace Corrientes Diversa en 2018”, detalla.

COMIENZA LA ETAPA DE LOS DEPORTES

En esa primera instancia, Corrientes Diversa se centró generar nuestros grupos y arrancaron con cuatro deportes LGBT. En 2019 ya participaron del Torneo Nacional por la Inclusión que depende de la Federación LGBT y Corrientes fue sede, “entonces comenzamos a ser menos recreativos y más deportivos, a trabajar a nivel competitivo”, indicó el referente.

“Comenzamos a tener profesores, a entrenar con mayor constancia y hoy tenemos 10 deportes LGBT y somos la delegación más grande del país y en el último torneo en el que participamos este año obtuvimos los primeros puestos en los cuatro deportes en los que participamos. En futbol, básquet, vóley y natación”, comenta Dylan Cardozo, orgulloso de lo lejos que han llegado con la Fundación.

Agrega que, “somos la delegación más grande y la que mejores resultados obtiene a nivel competitivo del país y eso para nosotros es muy importante porque al deporte lo vemos como un derecho humano, por eso más allá de buscar el resultado en un tablero o en una copa, priorizamos convocar a hacer actividad física, ganar valoración personal, autoestima, porque es una población sumamente vulnerable, que de hecho rechazó el deporte siempre, porque este fue el lugar donde más discriminación sufrieron en la escuela, por ejemplo”.

En ese sentido, grafica las diversas formas de discriminación que cotidianamente se vive en las escuelas y en ambientes deportivos, aquellas cosas que es necesario cambiar, repensar, deconstruir y empezar a trabajar para ser una sociedad más humana, más igualitaria y evolucionada. “La diversidad desde lo deportivo era el puto que va al arco, o en la cancha en los canticos es el puto, el trolo, o sea siempre estuvimos desde un lugar de burla. Entonces, hacerlos volver al deporte y lograr que amen el deporte como lo aman ahora, fue un trabajo tremendo y que ellos sean protagonistas y se den cuenta de que ellos son hoy quienes eligen es un logro que no tiene palabras”, advierte.

Y sigue explicando cómo cambia la vida de las personas el acercarse al deporte desde el protagonismo y no desde la burla porque, “se reconocen como quipo, se valoran como personas y después se busca un resultado competitivo”

Corrientes Diversa desde el deporte también logró que miembros de la comunidad LGTB termine los estudios que muchos habían abandonado, retomen sus tratamientos hormonales, psicológicos, de nutrición, que habían abandonado por falta de acompañamiento, que se acerquen al sistema de salud. Acompañan a hacer el trámite de DNI a personas Trans, No Binarias, intersexuales, además de generar nuevas actividades.

NACEN LOS MERENDEROS

Estas nuevas actividades, que se suman al éxito de los deportes, dan origen a los “Merenderos de la Diversidad que surgen en 2021”, y en este momento tienen funcionando cinco en capital (La Patito, La Carlota, París Hilton, Kimbely, Magalí) y tres en el interior, (Alejando, Flor y Tammy, Angel Daniel). “La particularidad que tienen estos merenderos es que llevan nombres de compañeros y compañeras que son de la diversidad que ya no están y funcionan con la Desarrollo Social y de la gente del barrio, que hace rifas y colabora”.

PROMOTORES DE SALUD

Otras actividades que realizan desde Corrientes Diversa con capacitaciones, no solo en Capital, sino también en diferentes localidades del interior de la provincia. “Promotores de Salud hacen capacitaciones en contención de personas, prevención de consumo, RCP VIH y a su vez quienes se capacitan pasan a ser capacitadores o acompañantes de nuestra propia población”, comentó Dylan Cardozo.

“Muchas de nuestra población no cuentan con familias, muchas están solas, porque se tuvieron que ir de su casa, no tienen a nadie que acompañe, entonces esta gente se forma y acompaña”, reitera para destacar la tarea fundamental de las personas promotoras de salud.

FINES LGBT

Por último y no menos importante, Corrientes Diversa también se ocupa de que miembros de la comunidad terminen sus estudios. A todas las personas que están finalizando su primaria y secundaria le hacen un seguimiento de terminación de estudios y a su vez, tienen un grupo de promotores educativos son quienes han terminado y hacen el apoyo escolar.

También cuentan con Promotores Deportivos que trabajan para integrar difundir actividades y grupo de prensa y difusión que articula con la comunidad y trabajan para que no decaiga el número de integrantes de cada deporte.

“En cada deporte tenemos uno o dos referentes, la mayor parte recibe una ayuda que es el Potenciar Trabajo y a través de ese ingreso se hace una contraprestación y genera compromiso de trabajo como una capacitación, el tema de la escuela no es negociable, si o si hay que ir a la escuela”, remarca Cardozo.

Corrientes Diversa está realizando en todo el territorio provincial una enorme tarea para contener a las diversidades de la comunidad LGBTIQ+, integrar al deporte, capacitar, generar redes salud y, aún a pesar de las adversidades, crece día a día en la tarea de mejorar la calidad de vida de una comunidad aún discriminada, con un Estado que tiene una gran deuda pendiente con ella en materia de leyes de protección integral. Una lucha que no cesa y una comunidad que no baja los brazos a pesar de la adversidad.

Relacionado:  

Pesar en el radicalismo local por el fallecimiento de Julio Balestra

Publicado en abril 26, 2024.

Conmoción y dolor causó en la UCR correntina el fallecimiento del ex interventor del INVICO Julio Balestra, un militante radical de cuna. Balestra, falleció este viernes tras permanecer varios días (...)

Juan, un hincha fanático de River y amante de la música espera una familia

Publicado en abril 26, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a segundo año de la Escuela Especial Caridi. Hace tres años que ingresó a una institución junto a sus hermanos. Cielo Gómez, (...)

Natalí y Elena comenzaron una nueva vida con familias que desean acompañarlas

Publicado en abril 23, 2024.

Hoy Natalí y Elena se están vinculando con familias que quieren incluirlas en su cotidianeidad y brindarles amor. Natalí lo hace con una familia de Córdoba y Elena con una de Corrientes Capital. Natali, una joven alegre (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.