El 9 de Julio fue conmemorado en Bella Vista con un programa organizado por el Instituto de Formación Docente en conjunto con el área cultural municipal, el cual tuvo dos partes. Una primera con el izamiento de la bandera nacional, ofrenda floral y solemne Tedeum y la segunda con un despliegue artístico, palabras alusivas y desfile institucional.
Una jornada cálida y ventosa acompañó en Bella Vista los actos oficiales de conmemoración del 206 Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina en plaza Pedro Ferré. Los mismos estuvieron presididos por la intendente Noelia Bazzi a quien acompañaron la rectora del Instituto de Formación Docente profesora Adriana Legal, el diputado provincial Walter Chavez y la senadora nacional Gabriela Valenzuela, entre otros.
Luego de cumplir con la primera parte en la que se izó el paño nacional seguido de una ofrenda floral al pie del monumento central de la Libertad, las autoridades participaron del Tedeum ofrecido en la parroquia Nuestra Señora del Carmen donde el párroco Gregorio Valenzuela, el referirse a la fecha habló del “diálogo, consenso y encuentro que debemos buscar, siguiendo el legado de nuestros próceres en pos de la paz”.
Así también el sacerdote aludió “a los tiempos difíciles, que es cuando más debemos estar unidos y fortalecidos. El que hace críticas es porque seguramente no hace nada”, dijo agregando una afamada frase popular: ladran Sancho, señal que cabalgamos. Finalizada la ceremonia religiosa los organizadores concentraron el programa frente al edificio municipal sobre calle Santa Fe.
En las palabras alusivas de carácter institucional por parte del IFD, la profesora Carolina Vaccaro expresó en la parte final de su alocución “Aquél consenso unánime respecto a la Declaración de la Independencia debe hacernos reflexionar sobre la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia, para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se le presentaban.
Y que la historia no la hacen solamente los próceres, también la hacen las personas comunes, como cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la escuela, en la casa, construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más aprendamos más libres seremos y más honraremos a nuestros antepasados, cuyos valores deben seguir vigentes.
Sigamos luchando entonces por la independencia y la autonomía económica, cultural y social de nuestra Argentina, porque nuestra Patria es Patria para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.
El programa incluyó interpretaciones artísticas con bailes, poesía y música tradicional en las que se destacó un ensamble de la Capacitación e Instrumentación Musical, la presentación de la Banda Municipal “Arami” dependiente de la Dirección de la Juventud, dirigida por el profesor Nicolás Lanser y finalmente un amplio desfile de instituciones y el cierre de las agrupaciones tradicionalistas.